Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aclaro que el tema de que Chincul no haya exportado aviones fabricados en esa planta a USA es porque en el convenio de fabricacion bajo licencia estaba prohibida la exportacion a ese pais para no competir con su propia produccion.

Recuerdo que cuando se vino el 2002 los Americanos venian a comprar aviones a Argentina con los dolares en la mano y no se podian llevar los Piper/Chincul ni los Cessna/FMA debido a esta restriccion.

Son los mismos modelos de Piper y Cessna pero no estan incluidos en los Certificados Tipos respectivos de la FAA, debido a que dicha organización nunca visito y audito las fabricas argentinas para reconocerlas como "aptas", por esa razón hasta el dia de hoy ni como usados se pueden exportar a EE.UU.

Igual no recuerdo cuando quebro Piper y cuando Chincul. Es una lastima lo de Chincul porque a fines de los 80 habia logrado un acuerdo con Bell para fabricar, o montar, en el pais el Bell 212.

Caso identico el de RACA, que estaba reconocida por la propia Hughes como una planta de primer nivel, habiendose llegado a planear la producción de los helicopteros con tecnología NOTAR en el pais. Cuando se fundio MDD se le ofrecio a RACA de hacerse cargo de la linea de fabricación helicopteros de la familar Hughes (los MDD 500, Defender, NOTAR, etc) pero no encontro eco en el menemato y el 1 a 1 no ayudaba.

Para conocer más de la rica historia de nuestra industria aeronáutica por fuera de la FMA/DINFIA/LMAASA/FADEASA recomiendo los dos tomos de "Historia de la Industria Aeronáutica Nacional", de Francisco Habritter, una minuciosa y extensa recopilación desde los primeros globos en el siglo XIX a la actualidad (hace poco saco un libro sobre Cicare, muy bueno)
 
Loadmaster la accion de oro se retuvo en YPF y sin embargo la destruyeron, un buen día ademas vendieron la accion de oro y ya...

TAMSE, FM, ARS, Domeq Garcia, FMA...

todos complejos industriales de alta tecnología destruidos en cuestion de 10 a 15 años... por suerte safaron algunos que hoy en día son el motor de la (excesivamente) lenta recuperacion de las capacidades perdidas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No es tan difícil analizar a la ex-FMA con parámetros no tan errados de usina de prototipos y porqué no, de sueños inconclusos. No debemos olvidar que hubo series considerables de modelos producidos, siendo que sólo nuestra FAA los adquiría... Acaso el signo de prototipos cierre una idea de cuánto se pudo diseñar,desarrollar,hacer y probar: no deja de ser un período brillante y entrañable de la FMA y su entorno, como polo de desarrollo tecnológico. Lo demás es historia conocida para todo aquel que tenga estómago,cuore y mente capaz de reabrir la herida. Basta con volver las páginas atrás, pero no tanto, y pronto sentiremos la necesidad de volver al hoy... Resulta demasiado doloroso... En cuanto al G-II no es contemporáneo del Bandeirante.

El principal problema es que dentro de la FAA la FMA era un Brigada más, donde llegaba un nuevo jefe (Brigadier) y cambiaba todo segun su parecer. Un caso testigo es el bimotor de transporte ejecutivo IA-46 Querandi, equivalente al Gulfstream Aero Comander. Si agarras algun libro sobre la fabrica ponen que después de ensayado y construido el prototipo se lo cancelo pq el interes de la fabrica se desvio a aviones militares. Fue diseñado por el Ing. Elaskar, cuyos sobrinos son Ing. Aeronáuticos y docentes de la UNC. Y en clase uno de ellos nos comento que ese avión salio fruto de una iniciativa interna del area de diseño que realizo un concienzudo estudio de mercado y de la competencia. Cuando llego el nuevo director de la FMA los llamo, al equipo de diseño, y pregunto sobre este nuevo modelo. Le comentaron sobre sus bondades, de donde nacio la idea, etc. El Director literalmente les dijo "este avión no fue requerido por la Fuerza Aérea, y si la FAA no lo necesita no se va a construir y se cancela". De más esta decir que al poco tiempo salio el Aero Comander y que fue todo un exito y tuvo a la FAA entre sus clientes. Identica suerte corrio Cicare cdo en la epoca de Frondizi uno de sus Helicopteros fue enviado a la fabrica para "ingenierizarlo", o sea hacer los planos, ensayos estructurales, de vuelo y fabricación en serie, que corrio la misma suerte que el depuesto gobierno de Frondizi cdo los militares tomaron el poder.

En cuanto al G-II no es contemporáneo del Bandeirante. El G-II admirado en su estadía europea durante sus pruebas luego del cruce a mediados de los `60 simplemente le fueron cortadas las alas al cabo de unos años cuando había toda una proyección sobre él, siendo que también venía de sus antecesores Huanquero,Guarani I... La FAA y algunos servicios provinciales fueron sus usuarios, el resto del análisis es comprensible pero no aceptable, la no continuidad y compromiso del Estado no podía hacer más que deparar un corto destino a tan noble producto (detractado por muchos, el modelo, sin embargo, prestó servicios hasta tiempos recientes, muchos años en verdad,signo de tal nobleza). En cuanto al Bandeirante, todos conocemos la historia. Embraer nació y creció con él, y por lo tanto Brasil también. Hubo compromiso del Estado, FFAA´s y gobiernos de turno, más la iniciativa empresarial, dando continuidad en la cadena, factor clave a la hora de vender. Luego vendría todo lo demás...

Si, tenes razon que no son contemporaneos. Pero cuando estableces la misión para la que queres el avión te fijas en la competencia a ver que ofrece y que podes mejorar vos. De ahi viene mi comparación pq son de categorias cercanas y de hecho los brasileros estudiaron al GII y sus defectos. El GII se podria haber mejorado y no entiendo pq la FMA no penso en certificarlos segun la regulación FAR 23 para asi poder exportarlo (quizas pq veian a la fabrica como una proveedora de la FAA y no una fuente de negocios?).
Y como esta explicado en muchas publicaciones sobre el Bandeirante, este se diseño con ayuda del frances MAx Brousard, y siempre se tuvo como objetivo certificarlo de acuerdo a las regulaciones de la FAA (que dicho sea de paso es una herramienta para impedir el ingreso de nuevos jugadores sin experiencia al mercado) y de hecho bastante les costo certificarlos y introducirlo en dicho mercado
 
B

bullrock

El estado brasileño tiene una golden share.....pero la salud de la empresa veio por la privatizacion. Esto no se discute.

Saludos

no te discuto q no mejoraron con la privatizacion, pero la mano del estado fue la sombra que permitio que lleguen a donde llegaron.
a igual solucion, distintos resultados entre argentina y brasil. cual fue la diferencia? el gobierno de uno y otro pais.

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Loadmaster la accion de oro se retuvo en YPF y sin embargo la destruyeron, un buen día ademas vendieron la accion de oro y ya...

TAMSE, FM, ARS, Domeq Garcia, FMA

biennnnnn, con eso podemos dar un motivo del paro que no quieren ver.

aun siendo 100 x 100 estatal, la empresa puede ser vaciada productivamente y destruida si el estado no tiene una politica fuerte y se deja en manos de gente corrupta..

por eso hay paros hoy dia. hace 15 años no hubieron paros y se termino como se termino.
 
Sip, las nuevas normativas de regulación aceptadas por el mercado mundial fueron el talón de Aquiles de la FMA, se utilizaron normas propias por mucho tiempo, luego se debía volver al trabajo de certificación de las ajenas... doble laburo a destiempo. Extraño dilema, puesto que hasta en los perfiles alares de desarrollo argento derivados de las formulaciones NACA continuaron la saga de errores conceptuales de venta en un mundo que ya tenía establecidos normativas claves, normas que hasta los rusos debieron adoptar en tiempos recientes...
Efectivamente, el G-II pudo haber sido mucho más de lo que fue, su velocidad y alcance, su caracter Stol, adaptado a pistas no preparadas o someramente preparadas sirvieron en los rincones más inhóspitos del país, tanto en el altiplano norteño como en la estepa sureña. En fin, el caso es que el Bandeirante, basado en la simpleza de un buen diseño, en sí no innovativo, acaparó buena parte del mercado de regionales...
En cuanto a Raca (sin excluír a AeroBoero y Chincul), es difícil aceptar los hechos de su desaparición, cuando hasta los medios periodísticos alabaron y utilizaron los Raca/Hughes, como los fue si mal no recuerdo, Telenoche de aquellos años... Una empresa también enrolada en la capacitación e integración nativa exponencial, vio el visto bueno del sector privado y las FFAA`s con sus Avispa como modelo de futuros desarrollos. En cuanto a aquel proyecto olvidado de los Bell 212, también incluía a los 214.. en fin, todo lo cual no hace más que agragar más leña al fuego sobre tanto desatino...
Estimados saludos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Un tema muy importante en todo este descalabro es la falta de politicas crediticias/financieras para invertir en material aereo.

Supongamos una escuela de vuelo privada en Cordoba que tenga digamos 3 Cessna C152 que cada uno vale unos U$D 35 a 45,000 c/u, 2 Piper PA-11 Cub de alrededor de U$D 25 a 30,000 c/u, un bimotor Piper Aztec/Apache de unos U$D 60,000.

Usemos la calculadora y nos da que todo eso vale U$D 255,000.
Cualquier avion como el Cessna Skycatcher, Piper Sport, etc, no bajan menos de U$D 120,000.

Como hacen los duenios de esas escuelas para juntar la plata para comprar un avion de esos???
Tendrian que vender toda la flota de monomotores para comprar uno solo....

Lo otro incomprensible que a la aviacion escuela le cobran IVA...
Tendrian que hacer una diferenciacion especialmente cuando se carga combustible para que la desgraven...
Una hora de vuelo de Piper/Chincul PA-38 Tomahawk no baja de ARG $ 310 y para sacar la Comercial con Habilitacion de vuelo por Instrumentos tenes que juntar no menos de 240 horas...y la linea aerea no te permite aplicar si no tenes mas de 940 hrs...calculadoras por favor lo que tenemos que gastar lo Pilotos Civiles....
 
B

bullrock

mmm, lan tomo muchos pilotos con menos de las horas necesarias si no me equivoco .

despues, seguro que no tienen bonificaciones por el combustible? las empresas de transporte deducen el iva del combustible consumido.. por eso si haces un calculo rapido, consumen 1 litro por metro los camiones, pero es otro tema. mi pregunta es si no lo deducen ya las escuelas.


por otro lado, no hay creditos de la misma fabrica para la compra? o leasings de compra?
 
S

SnAkE_OnE

El Estado a si mismo se cobra el IVA y varios impuestos, no se por que te sorprende..siempre lo digo y lo repito, muchas cosas son solamente parte de un problema mas grande.

En cuanto al gasto como planteas, si, es una fortuna
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
pero no respondiste mi pregunta, lo que decis es con datos o tu opinion. es importante porque si es con datos, lo acepto como cierto, si es tu opinion no lo puedo tomar como una informacion.

respecto a lo que dijiste recien, que problema hay con el sueldo? acaso seria mas justa la protesta si ganaran menos? me parece un error gravisimo de concepto.

vos sabes porque no tocan esos motores? yo no lo se, pero se de mantenimiento y se que puedne haber mil razones que no implique responsabilidad del personal. si acusas con datos lo acepto, sino me estas haciendo perder el tiempo.

1-aclarando, tenes datos de porque no tocan esos motores?
2-vaciamiento.
Asociacion del Personal Técnico Aeronautico de la República Argentina
APTA habla de vaciamiento productivo, es decir que le estan sacando el trabajo a fadea y dandoselo a privados que tranquilamente puedne estar adornados con los brigadieres que tanto defendes, y como siempre paso con la querida FAA.

esto viene porque muchos hablan de robo de cosas y demas, pero lo que APTA habla es de robo de trabajo.
por ende:
2- te parece mentira lo del vaciamiento PRODUCTIVO?

---------- Post added at 08:17 ---------- Previous post was at 08:15 ----------



no entiendo, cual fue tu advertencia?

Con lo que dije formulales preguntas.
Si preguntas e insistís vas a encontrar un monton de cositas.

El tema guita, bue, que te voy a decir, si ganaron poco bue.... pero volve unas paginas atras y lee lo que puso armi como para comparar.
Te parece que es motivo?
Y ni hablar de lo que curran con horas extras.

Pregunta pregunta y vas a ver.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Bull, LAN Airlines tomo pilotos Argentinos para LAN Chile.

En la Argentina existe la restriccion que si no tenes la licencia de Comercial de Primera Clase no podes ser empleado como COPILOTO DE LINEA AEREA REGULAR.

Esa restriccion viene de la ex-Direccion de Habilitaciones Aeronauticas cuando dependia del Comando de Regiones Aereas...dependiente de la Fuerza Aerea Argentina...O SEA LOS DUENIOS DEL LAPIZ...

En el resto de los paises de Sudamerica y te diria del MUNDO, no existe esa restriccion ni licencia.
Con la licencia de Piloto Comercial con Habilitacion de Vuelo por Instrumentos que se alcanza como 240 hrs, una linea aerea te puede contratar para volar como COPILOTO.

Es por eso que LAN Chile los puede tomar a los pilotos ARGENTINOS con menos de 1,000 hrs.

Lo mismo hizo LAN Peru que hizo una convocatoria de ciudadanos Peruanos sin experiencia de vuelo, los contrato y los mando a Buenos Aires a la escuela Flight Center que estaba en Don Torcuato, ahora San Fernando.
Ahi les dieron los cursos teoricos y la experiencia de vuelo hasta conseguir la licencia Argentina de Piloto Comcercial con HVI, mas la multimotor.
Luego la autoridad Peruana (DGAC) les convalido la licencia Argentina en Peruana y los tomaron como copilotos de A320 con menos de 300 hrs totales.

Eso en Argentina no se puede hacer por regulacion Aeronautica que obviamente beneficia a los aviadores Militares que pueden juntar las 1000 hrs mas facil.

De todas formas companieros mios en China Airlines que se han pagado los cursos en USA, no gastan menos de U$D 40,000 entre los cursos y la estadia.
 
B

bullrock

Con lo que dije formulales preguntas.
Si preguntas e insistís vas a encontrar un monton de cositas.

El tema guita, bue, que te voy a decir, si ganaron poco bue.... pero volve unas paginas atras y lee lo que puso armi como para comparar.
Te parece que es motivo?
Y ni hablar de lo que curran con horas extras.

Pregunta pregunta y vas a ver.

mis preguntas fueron concisas, y por alguna razon no las quisiste responder, asi que lo tomo como opinion lo que dijiste.
y el tema guita no tiene nada que ver.. si te pagan 10 mil por mes por armar un avion, y te dicen.,. bueno ahora te pago lo mismo pero subite a la escalera de la pata rota porque la charancha la devolvimos.. no tenes derecho a protestar?

desde mi posicion, da toda la impresion que su problema es anti gremio.. pero eso de agachar la cabeza y seguir se termino, y algun dia van a entender porque es tan importante.
 

Derruido

Colaborador
Respecto a los sueldos, que tan grandes no son, no veo cual es el problema que se le pague eso a la gente, la idea es que los jovenes se queden y no entren para adquirir experiencia y tomarse el palo a una petrolera/automotriz/Techint/Pescarmona, etc.

Como contribuyente, no me preocupa que se paguen buenos sueldos si se justifica el mismo.

Pero una cosa es pagar un buen sueldo a alguien que al final del día hizo valer cada peso gastado en él, y otra cosa es pagar un buen sueldo a alguien que por falta de trabajo en la planta se rasca el higo todo el día.

Reitero, Fadea, tendrá que ser auto-suficiente si quiere seguir existiendo en el mediano plazo. Y cuando digo mediano plazo, me refiero de acá a un año y medio. Cuando asuma otro y vea que FADEA es un elefante blanco.................

Nunca digan, nunca. Puede asumir otro con el mismo pensamiento que el Tocur respecto a los gastos y fábricas innecesarias.:yonofui:

Salute
El Derru
PD: Fadea, debe JUSTIFICAR SU EXISTENCIA.
 
B

bullrock

Bull, LAN Airlines tomo pilotos Argentinos para LAN Chile.

En la Argentina existe la restriccion que si no tenes la licencia de Comercial de Primera Clase no podes ser empleado como COPILOTO DE LINEA AEREA REGULAR.

Esa restriccion viene de la ex-Direccion de Habilitaciones Aeronauticas cuando dependia del Comando de Regiones Aereas...dependiente de la Fuerza Aerea Argentina...O SEA LOS DUENIOS DEL LAPIZ...

En el resto de los paises de Sudamerica y te diria del MUNDO, no existe esa restriccion ni licencia.
Con la licencia de Piloto Comercial con Habilitacion de Vuelo por Instrumentos que se alcanza como 240 hrs, una linea aerea te puede contratar para volar como COPILOTO.

Es por eso que LAN Chile los puede tomar a los pilotos ARGENTINOS con menos de 1,000 hrs.

Lo mismo hizo LAN Peru que hizo una convocatoria de ciudadanos Peruanos sin experiencia de vuelo, los contrato y los mando a Buenos Aires a la escuela Flight Center que estaba en Don Torcuato, ahora San Fernando.
Ahi les dieron los cursos teoricos y la experiencia de vuelo hasta conseguir la licencia Argentina de Piloto Comcercial con HVI, mas la multimotor.
Luego la autoridad Peruana (DGAC) les convalido la licencia Argentina en Peruana y los tomaron como copilotos de A320 con menos de 300 hrs totales.

Eso en Argentina no se puede hacer por regulacion Aeronautica que obviamente beneficia a los aviadores Militares que pueden juntar las 1000 hrs mas facil.

De todas formas companieros mios en China Airlines que se han pagado los cursos en USA, no gastan menos de U$D 40,000 entre los cursos y la estadia.

si esa historia ya la sabia. sin embargo creia que habian tomado pilotos para volar aca pero que les quedaban pocas horas para ir aggiornandolos a su estilo.

igual, que buena propaganada... vuele por lan y nuestros pilotos de 300 hs :p

---------- Post added at 06:47 ---------- Previous post was at 06:43 ----------

Reitero, Fadea, tendrá que ser auto-suficiente si quiere seguir existiendo en el mediano plazo. Y cuando digo mediano plazo, me refiero de acá a un año y medio. Cuando asuma otro y vea que FADEA es un elefante blanco.................

Nunca digan, nunca. Puede asumir otro con el mismo pensamiento que el Tocur respecto a los gastos y fábricas innecesarias.:yonofui:

Salute
El Derru
PD: Fadea, debe JUSTIFICAR SU EXISTENCIA.

bien, estamos taaaan de acuerdo en ello, entonces explicales a los que estan en contra, que el paro es precisamente para que fadea tenga un plan para ser auto suficiente a mediano plazo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
mis preguntas fueron concisas, y por alguna razon no las quisiste responder, asi que lo tomo como opinion lo que dijiste.
y el tema guita no tiene nada que ver.. si te pagan 10 mil por mes por armar un avion, y te dicen.,. bueno ahora te pago lo mismo pero subite a la escalera de la pata rota porque la charancha la devolvimos.. no tenes derecho a protestar?

desde mi posicion, da toda la impresion que su problema es anti gremio.. pero eso de agachar la cabeza y seguir se termino, y algun dia van a entender porque es tan importante.


Si no preguntas nada no te vas a enterar de nada tonces.
Alla vos si no te queres enterar la verdad y seguir comiendote el perro como Grulla.
 
B

bullrock

Si no preguntas nada no te vas a enterar de nada tonces.
Alla vos si no te queres enterar la verdad y seguir comiendote el perro como Grulla.

no entiendo, te hice 2 o 3 preguntas puntuales y las quoteaste, a que te referis con que pregunte?
 

Grulla

Colaborador
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Si no preguntas nada no te vas a enterar de nada tonces.
Alla vos si no te queres enterar la verdad y seguir comiendote el perro como Grulla.

Esa es una opinión tuya y desconozco las fuentes que tenes para afirmar eso. No me interesa seguir discutiendo que si cobran mucho o poco (Alguien sabe cuanto cobran por mes los integrantes del Directorio?), si cada vez tienen menos trabajo y encima se le caen habilitaciones que nadie se calienta en renovar pq el trabajo se va para otro lado, pq esto se ha transformado en un despelote de dimes y diretes.

Por último te pido que dejes de citarme de esa manera ya que considero que me estas tratando de ******** o ignorante de manera solapada. O sea, te pido que te abstengas de hacer comentarios de ese tenor sobre mi pq mi participación en este tema se va a limitar a cosas que no se relacionen con el paro.
 
B

bullrock

shhhhhhhhhhhhhh grulla, estas abriendo la puerta del callejon.
ya deje planteada las preguntas, si se responden bien, sino ya entendimos.
pero entrando en la discucion nos quedamos sin las respuestas
 
Arriba