Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

hay algun detalle en particular de los paracaidas Aguila que se van a hacer en FAdeA?

Mujeres y hombres de nuestra fábrica
están a cargo de todas las operaciones
para confeccionar un paracaídas.
Aquí, nada más que una síntesis de su larga experiencia.
“Cuando el Ayer…”
La fábrica de paracaídas es fundada por Decreto Nro. 27386 de fecha 31 de octubre de 1949 por el Superior Gobierno de la Nación.
Produjo paracaídas para la Fuerza Aérea, el Ejército, la aviación deportiva,
efectuándose exportaciones de paracaídas de frenado para aviones Mirage y paracaídas de tropas aerotransportadas.
Una de sus mayores satisfacciones en la historia de esta fábrica es el diseño y la construcción del mayor paracaídas de América del Sur para cargas aerolanzables de más de 2000 Kg.
…sigue siendo Hoy
Hoy como ayer, las empleadas y empleados que trabajan en el área de paracaídas de nuestra empresa
están orgullosos de su trabajo y confirman que la fabricación de paracaídas
ha superado con creces los niveles de rendimiento que de dicha producción se esperaba cuando se creó la fábrica de Paracaídas.
Ellos pregonan a quien quiera oírlos:
“ Cuando el avión colapsa, la única salvación es el paracaídas”
Tanto Ayer como Hoy. Siempre el mismo espíritu de equipo. Siempre la misma intención: la excelencia en la fabricación.
Tanto Ayer, como Hoy.
…y nos marca un Mañana.
Hoy tanto el Ejército Argentino como usuarios civiles sólo compran paracaídas homologados provenientes
de empresas extranjeras porque las exigencias para garantizar
la seguridad de los usuarios ha ido en aumento. Fuerza Aérea debe ir en la misma dirección y no podrá comprar productos que no cuenten con certificación de la Dirección General
de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC).
Este es nuestro gran desafío. La empresa
deberá esforzarse por satisfacer
las normativas de dicha autoridad
aeronáutica.
Pero todo desafío conlleva una gran oportunidad pues nos abre las puertas
para recuperar clientes importantes
como el Ejército y la Marina y nos permitirá pensar en el mercado civil al cual nunca tuvimos acceso por no contar con las habilitaciones correspondientes.
FAdeA iniciará un proceso de capacitación
y certificación del personal de paracaídas enmarcado en las directivas
emanadas del Reglamento de Aeronavegabilidad Militar (RAM).
Un producto excelente: una opinión del Ejército Argentino
“Cuando Ejército utilizaba paracaídas de esta fábrica e importados teníamos
una proporción de 4 reparaciones
de paracaídas importados por 1 del producto nacional. Incluso hoy, que sólo se utilizan productos importados,
algunos paracaídas deben ser reparados antes del primer uso. Espero
que este comentario llegue al personal
de FAdeA como reconocimiento de la excelente labor realizada”.
Conceptos vertidos por el Suboficial principal Romero, responsable de las reparaciones de paracaídas del Ejército con formación y especialización
en diferentes países del mundo,
más de 30 años de experiencia en ese mismo puesto y conocedor de nuestro producto.
Todos por FAdeA
Desde el mes de junio se han instalado
botiquines de apoyo en distintos talleres de la empresa.
Dichos botiquines fueron:
· Sugeridos por el equipo de Medicina
y un grupo de trabajadores de la empresa reunidos en el marco de cursos de capacitación en chapa,
· diseñados y fabricados por compañeros
de Paracaídas,
· definida su ubicación por Ambiente y Seguridad
· e instalados para su uso por Mantenimiento
de Instalaciones.
A todos ellos, GRACIAS
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Quizá en tema paracaídas también se podría tratar de internarse en paracaidismo deportivo, olvidandose de los clásicos hongos no direccionales para fuerzas aerotransportadas y como bien dice la notita, para frenado de aeronaves, y buscar algo direccional que pueda ser de interés entre las brigadas de paracaidismo deportivo del país y por qué no del extranjero.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que fabricar paracaídas, e otras cosas que no seje aviones .... no es el objetivo de FADEA no?

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Desconozco el objetivo real de la FADEA, lo que sí puedo decir es que, en caso de tener las instalaciones disponibles, y la experiencia de haber trabajado en la materia por décadas, es oportuno que se pueda invertir en ese ámbito para desarrollarlo. Prefiero a una FADEA como un polo industrial aeronáutico en general (no únicamente aviones), que sea capaz de proveer material aeronáutico a la Nación y al exterior sin depender de importaciones.

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno.... es que son cosas dificeis de entender para nosotros....talvez por desconocer lo de FADEA.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
FADEA tiene instalaciones y gente capacitada para fabricar chalecos antibalas y paracaidas. Lo de los paracaidas hace rato que lo hacen
El problema es que ultimamente no hay/no hubo una politica de "Compre Nacional"
 
Desde siempre la antigua Fabrica Militar de Aviones , fabricó paracaidas de excelente calidad y no sólo deportivos y para tropas aerotransportadas, sino también de pecho y asiento para los tripulantes de aviones. Además de los de extracción, que se fabricaban en cuatro modelos según los kgs. y también los de frenado usados en los Mirage. Mientras sea trabajo decente, decía mi Mamá, no veo porque no hacerlos.

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Bueno, los deportivos nacionales jamás se caracterizaron por su excelente calidad... En realidad eran practicamente paracaidas militares, muy lejos de la competencia extranjera (los Javelin, los Parachutes de France, Vector, etc)... Pero bueno, si ya tenemos experiencia de donde partir, con inversiones y estudios se puede alcanzar un paracaidas deportivo aceptable.


Saludos, perdón por el o/t.
 
S

SnAkE_OnE

¿Cual es la diferencia entre un paracaídas militar a un paracaídas deportivo en esta comparación?

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De la Revista de la Defensa N°5

Recientemente, las autoridades de la fábrica anunciaron la construcción de nuevo avión: el IA73, aeronave de entrenamiento militar que integrará las capacidades básicas que en la actualidad cumplen dos sistemas de aviones. El prototipo estará listo en 2013. Para ello FAdeA realizará una inversión de 12 millones de dólares.


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Los proyectos militares en curso son la remotorización del IA-63 Pampa y la producción de nuevas estructuras (en curso); el desarrollo de la versión Nueva Generación (NG) del Pampa; el mantenimiento de aeronaves de la FAA; desarrollo e implementación de la modernización del IA-58 Pucará; la producción de las armas lanzables tipo FAS-850. El proyecto civil más importante en perspectiva es la producción de aeropartes para la brasilera EMBRAER.

Estas prestaciones están concentradas en tres “contratos” (vigencia: 1º de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011).
El “Contrato 8” incluye servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, estandarización, fabricación de partes, apoyo al usuario y otros servicios aeronáuticos relacionados, para las aeronaves, motores, partes, componentes y demás Ítems de la Fuerza Aérea Argentina.
El “Contrato 9”: fabricación e ingeniería para la remotorización de ocho IA-63 Pampa de serie y la producción de ocho nuevas estructuras y el “Contrato 10”: incremento de la capacidades de ingeniería, fabricación y mantenimiento de partes de la aeronave IA-58 Pucará. Modernización de los sistemas de comunicaciones y navegación de mínima de 8 aviones de serie. Desarrollo de un avión prototipo con nuevos motores y actualización de sistemas obsoletos.

El costo total estimado de este contrato sobre 20 aeronaves, es de 170 millones de dólares en cinco años (incluye stock de repuestos), contra los 300 millones de dólares que costaría adquirir en el exterior aviones con prestaciones inferiores.
 
La calidad era buena, lo que si por decirlo de alguna manera eran "toscos" en comparación con los demás, pero como bien decís Eagle, era muy sencillo mejorarlos.

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
¿Cual es la diferencia entre un paracaídas militar a un paracaídas deportivo en esta comparación?



Los primeros paracaídas deportivos que se hicieron en la FMA, y los más divulgados en las apariciones de las brigadas de paracaidismo eran justamente los redondos o en forma de hongo no direccionales, exactamente el mismo que usan tropas aerotransportadas. Les cambiaron los colores (bandas azul/blancas, bandas naranjas/blancas) y así las primeras brigadas de paracaidismo hacían sus saltos, sin control sobre la vela, solo cayendo donde habían calculado al saltar.

Después de eso, siguieron haciendo los redondos ya direccionales, diferenciándose de los militares para tropas aerotransportadas, pero al momento de hacerlas, ya eran obsoletos por decir de alguna forma, comparando con las marcas internacionales, que ya estaban haciendo paracaidas planos, que encajonaban el aire entre celdas generando su propia sustentación, siendo ya el paracaídas un ala, y no un dispositivo que embolse el aire. A su vez los materiales usados ya eran antiguos, y el control de un redondo, por más que sea direccional, era y es mucho más limitado que uno plano.

Al final, creo que principio de los '90, no tengo las fechas exactas, se largaron a hacer los directamente planos cuadrados con celdas individuales, pero ya en esas épocas los paracaidistas deportivos no le tenían una gran confianza a los paracaidas nacionales, por eso estos modelos (escorpión, pampero) directamente se fabricaron pocos porque nadie estaba interesado en comprarlos... Igualmente, hablando con paracaidistas amigos, me comentaron que estos últimos eran con tela importada, pero eran cosidas con máquinas no aptas para ese tipo de tela, por lo que más de una vez se desgarraron las costuras en plena apertura o con el velamen abierto.

En fin, los primeros que vendieron como deportivos, eran los estrictamente militares, los mismos que hacían para los aerotransportados, los vendían como deportivos. Como no había conocimiento en el país, y las brigadas recién nacían, se equiparon con eso.
Después de eso, empezaron a entrar ya del extranjero los velámenes planos, mientras que acá se quiso impulsar el paracaidismo deportivo con un modelo obsoleto, el redondo direccional, sistema muy similar al militar, con limitada maniobrabilidad, estos también tuvieron aceptación aunque obviamente la gente que estaba en condiciones de comprar algo extranjero, lo hacía.
Cuando se decidieron a hacer los planos, primero usaron materiales obsoletos, lo que siguió haciendo decaer la confianza de los paracaidistas sobre los paracaidas nacionales, y al final, terminaron de arruinarla cuando los últimos modelos, hechos con telas resistentes, impermeables y livianas compradas en el extranjero, se rompían por un mal trabajo de costura...

Por eso, ahí creo que más o menos está la diferencia de por qué eran prácticamente militares los paracaídas deportivos que quizo impulsar la FMA de un principio, y en qué fallaron. Pero igualmente por más de las fallas, creo que se tiene una buena experiencia, y de los errores se aprende muchísimo más que de los aciertos, así que si las instalaciones están, los recursos humanos están, y la experiencia está... por qué no intentar de nuevo?

Saludos.
 
Recién (8:15) acaban de pasar un informe sobre FADEA en canal 7 de Bs.As.
En él, Horacio Viqueira confirmó el desarrollo de un entrenador primario, la re motorización del pucara ( Encargado: A.Gonzalez), la participación en el KC390 y la construcción de 18 pampas.
Se incorporaran 150 personal al personal.
 

pulqui

Colaborador
Recién (8:15) acaban de pasar un informe sobre FADEA en canal 7 de Bs.As.
En él, Horacio Viqueira confirmó el desarrollo de un entrenador primario, la re motorización del pucara ( Encargado: A.Gonzalez), la participación en el KC390 y la construcción de 18 pampas.
Se incorporaran 150 personal al personal.

Los Pampas ya estaban previstos en los contratos firmados.
 

pulqui

Colaborador
Firma de Acuerdo con INVAP

Durante este año se habían mantenido una serie de contactos y reuniones con representantes de INVAP, con el objetivo de acordar las condiciones para comenzar a trabajar en forma conjunta en proyectos de desarrollo tecnológico.

En este sentido, se estudiaron y cotizaron distintos proyectos, entre ellos la fabricación de anillos mecanizados para satélite, el diseño y fabricación de una antena de radar terrestre primario y en los últimos meses, la fabricación de la estructura completa del satélite SAOCOM y el diseño y fabricación de la antena de un radar secundario.

El resultado de este esfuerzo, finalmente se ha visto concretado con la firma de un acuerdo con INVAP para diseñar y fabricar un prototipo para la antena del radar terrestre secundario. En una primera etapa se hará el diseño, la fabricación y los ensayos de un prototipo de antena a entregarse tentativamente en Marzo de 2011 y se espera luego fabricar las antenas de serie que serían al menos seis.

Es un primer paso, el desafío es ahora cumplir la tarea con excelencia y calidad y comenzar así, una relación de cooperación de largo plazo que permita a FAdeA sumarse a nuevos proyectos en áreas de desarrollo de tecnología aeroespacial de punta.
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Primer contrato para un cohete argentino

En el marco de los planes de desarrollo de aeropartes para vehículos espaciales, FAdeA acaba de celebrar un primer contrato con la Empresa Veng S.A., proveedora de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales), para la fabricación de una probeta del cuerpo del cohete prototipo Tronador 2. Este cohete tiene una longitud aproximada de 29 mts. y puede colocar una carga de 200 kilogramos en órbita a 500 kilómetros de altura. Su uso previsto es el lanzamiento de satélites y se estima que estará listo a finales de 2012.

Se trata del paso inicial para incorporarnos al proceso de desarrollo de vehículos satelizadores que permitirán en un futuro bastante próximo (2010-2015) autonomía nacional en el lanzamiento y puesta en órbita de satélites de diferentes prestaciones. De esta manera, FAdeA participa de una apuesta estratégica para el desarrollo del país.

Asimismo, para nosotros es muy importante porque fortalece el trabajo de Materiales Compuestos y nos permite pensar en negocios más grandes, como podrían ser los relacionados con programas como los de Embraer u otros. Son nuevos desafíos que nos exigen continuar trabajando con excelencia para reposicionar a nuestra Fábrica en los más altos niveles de la Industria Aeroespacial.
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Derruido

Colaborador
Pregunta: Siendo que el ARA necesita un reemplazo más que urgente para sus Xavantes. Como es posible que no haya cursado ni un misero pedido.

Desconfia del avión?, le parece poca cosa?, no cumple con lo que necesita?, o hay celos con la FAA, por ser un avión desarrollado siempre bajo sus directivas.

Salute
El Derru
 
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