Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

1º me parece que el modelo que planteas es imposible. hacer un avion de cero, es muy complejo. no se que tanto conoceras los aviones, pero la complejidad que tienen es terrible, ademas de las cientos de pruebas y certificaciones, y que te saldria mas barato salir a comprar afuera pero por lejos.

Hablo de donde hay que apuntar, ningún país de nivel medio puede hacerlo solo, pero el camino es tender a eso, se logre lo que se logre en el proceso, pero siempre siguiendo ese norte, así sólo lleguemos a dominar el 10% del conocimiento necesario, será nuestro, y nos servirá para ir por el el 20...

2º te pido disculpas, yo soy uno de los que dijo la estupidez de que somos uno de los 10 o 15 paises que tiene industria automotriz, por haber escuchado que algunos economistas lo rescataban como positivo.
ahora pregunto, cuantos paises mas ensamblan autos al nivel que nosotros?

No me refería específicamente a que un compañero forista haya mencionado la referida "pelotudez", sino a esos economistas que referís, incluso a un spot oficial de algunos años atrás en el que aparecían ondeando las banderas de Alemania, Francia, Japón, etc..., y como en una joda de mal gusto, entre esas banderas, aparecía la nuestra, mientras la voz en off del locutor afirmaba la monumental gansada de las "XX cantidad de naciones" para terminar diciendo no se que cosa respecto de semejante logro, etc., etc.

La industria automotriz argentina murió con el Torino hace mucho tiempo ya...

tan malo es hacer ensamblaje ??

No digo que es malo, digo que si no es una actividad estratégica entonces que el Estado ni siquiera lo intente, si no es para desarrollar conocimientos propios entonces que el Estado no meta el hocico, si no es para lograr real independencia y soberanía científico-tecnológica y sólo es para pagar ñoquis y sindicalistas estatales, entonces no pongan mi plata allí

3º me parece que estas equivocado aca. una filial que se arrodilla para conseguir un modelo de la matriz italiana, como lo describis vos. lo podrias ver como un reconocimiento de calidad y competitividad.

No es así, es cuestión de ver algunos programas especializados en autos, donde suelen aparecer entrevistas o informes en los que detallan que "el modelo XX" va a ser producido por una facilidad o por una diferencia de costos que termina inclinando la balanza por una u otra de sus plantas -no nuestras- plantas, distribuídas en sendos países.

No es la planta, ni el gobierno, ni nadie en nuestro país quien decide que se hace o cuando, o siquiera si se hace algo, entonces no es argentina ninguna industria que resulte en eso.
 
B

bullrock

Hablo de donde hay que apuntar, ningún país de nivel medio puede hacerlo solo, pero el camino es tender a eso, se logre lo que se logre en el proceso, pero siempre siguiendo ese norte, así sólo lleguemos a dominar el 10% del conocimiento necesario, será nuestro, y nos servirá para ir por el el 20...

en cuanto a eso te apoyo.. que tengamos la tecnologia y la vendamos es mejor que ser los fabricantes.. como dije antes, radares, software.. ahi es donde los argentinos se destacaron y se puede sacar el jugo.
el saia 90 podes vender 100 con suerte.
software para misiles, modernizaciones de aviones como hacen los israelitas, cientos

---------- Post added at 05:31 ---------- Previous post was at 05:29 ----------

La industria automotriz argentina murió con el Torino hace mucho tiempo ya...

no estoy de acuerdo. el amarok y el agile son ejemplos muy distintos a lo que es la hilux.. no son completamente nacionales?

---------- Post added at 05:32 ---------- Previous post was at 05:31 ----------

No digo que es malo, digo que si no es una actividad estratégica entonces que el Estado ni siquiera lo intente, si no es para desarrollar conocimientos propios entonces que el Estado no meta el hocico, si no es para lograr real independencia y soberanía científico-tecnológica y sólo es para pagar ñoquis y sindicalistas estatales, entonces no pongan mi plata allí

es lo que repeti siempre..es cultivar... no podes pedir cocechar logros si sembraste ignorancia hace 20 años..
hoy fadea es un simbolo de inversion, que se vera en 20 años..si funciona, vas a decir.. pucha le erre feo.
si no funciona, tendras razon.. pero siempre es mejor que el camino que tomamos hace 20 años y la gente apoyo

---------- Post added at 05:35 ---------- Previous post was at 05:32 ----------

No es así, es cuestión de ver algunos programas especializados en autos, donde suelen aparecer entrevistas o informes en los que detallan que "el modelo XX" va a ser producido por una facilidad o por una diferencia de costos que termina inclinando la balanza por una u otra de sus plantas -no nuestras- plantas, distribuídas en sendos países.

No es la planta, ni el gobierno, ni nadie en nuestro país quien decide que se hace o cuando, o siquiera si se hace algo, entonces no es argentina ninguna industria que resulte en eso.


pero todos los aviones vienen con muchas partes hechas en china... y no es china la que decide cuando se hace y que se hace. ellos son baratos y eficientes, y tienen las de ganar.. pero el que decide esta en europa o usa.
no importa donde esta la cabeza, mientras en el pais fabriques autos.. distinto es que plantees un auto estatal, es decir, el estado asociado a una privada, fabriquen un auto ..
pero para que, si ya tenes los privados, que no andan mal en eso.. solo hay que ponerle los puntos con la seguridad.
 
Eso iba a decir, el Torino era un francoitaliano con éxito en Argentina. Entiendo lo que dice pero no lo veo tan así; capacidad hay para hacerlo, solo que no está en manos nacionales y por tanto depende de directrices y costos.
 
German, el Toro no es un buen ejemplo. Es un bastidor de Rambler con rediseño de carroceria de Pininfarina. :yonofui:

Era una fábrica que era manejada desde acá, copia o no copia, cada diseño era una decisión local, hasta que fué comprada por Renault...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Como si a esta altura no debiéramos estar igual o casi igual en potencial y capacidades que EMBRAER, o alguna más modesta pero igualmente potente, hoy nada de nada, mierd@ sindicalista sobre las cenizas de la vieja gloria desvanecida, eso es lo que tenemos en muchas de esas empresas que en otra época eran consideradas como estratégicas, y estaban a la altura, y resulta que a esta altura del partido hay que gatear para aprender a hacer un avión

Totalmente errado lo tuyo, el sindicato APTA esta en la fabrica desde el 2005, los desmanejos erraticos de la FAA datan desde el mismo momento de la creación de la fabrica. Si en vez de lanzar tanto discurso patriotero nacionalista te pusieras a averiguar o estudiar la historia de la Fabrica verias que el fundador y mentor de la ex FMA, Francisco de Arteaga, renuncio al poco tiempo de crearse la fabrica por diferencia con los militares que querian manejarla a su modo.

Y esa gloria es mas mitica que real, mas que fabrica fue una productora de prototipos diseñados segun el capricho del jefe de turno de la FAA, amén que el Brigadier a cargo llegaba por tiras y no por meritos, manejandola como una brigada más


Vergüenza de las vergüenzas si las hay, la nación que enseñó a hacer aviones a Sudamérica tiene que volver a aprender, haciedo el espejito retrovisor a un avión de su mejor alumna...

:smilielol5:Le enseño a hacer aviones a quién??? A Brasil??? Por favor, lo que hay que leer:smilielol5:

---------- Post added at 08:28 ---------- Previous post was at 08:23 ----------

PD: Y en que quedó toda esa denuncia?, por que ahora cerraron el pico?:yonofui:
PD: Ese mismo Gremio, fue el que agachó hace 20 años la cabeza y permitió el desguace.:yonofui::yonofui:
:: VidaSindical.com.ar :: NOTICIAS :: APTA denuncia vaciamiento de la ex AMC
Igual que el de los Ferroviarios, igual que....................

Es facil revolear mierd@ basandose en la ignorancia. Después decis que tus opiniones no siempre patean en contra pero estan opinando sin conocimiento y con mala leche.

APTA no existia en la fabrica en la epoca de la privatizacion, ya que todos eran personal de FAA, militares y civiles, acostumbrados a agachar la cabeza ante las botas.

Los que no hicieron nada en esa epoca fueron PECIFA y ATE, pero bueh...es facil sacar conclusiones basandose en un informe, diarios y alguna foto sin haber cruzado nunca el arco ni teniendo idea de como se gesta una industria aeronautica.

O sea ves una foto y ya juzgas la actividad de una fabrica? Te aseguro que estan haciendo mucho mas que en los 90 y la epoca de LMAASA. No se cuanto tiempo crees que tarda en arrancar una fabrica de este tipo.

---------- Post added at 08:38 ---------- Previous post was at 08:28 ----------

No digo que es malo, digo que si no es una actividad estratégica entonces que el Estado ni siquiera lo intente, si no es para desarrollar conocimientos propios entonces que el Estado no meta el hocico, si no es para lograr real independencia y soberanía científico-tecnológica y sólo es para pagar ñoquis y sindicalistas estatales, entonces no pongan mi plata allí

Y quien lo va a hacer sino? La industria privada? Lockheed estuvo 10 años y no desarrollo nada, se dedico a vivir de la teta del estado con un contrato basura donde cobraban por hora de trabajo y le metian horas a rolete a cualquier cosa para facturar, un bulon instalado le pasaban 8 hs a FAA ( y no estoy hablando de que lo hacian los empleados). Iban los alumnos del IUA a visitar la fabrica con alguna materia y le cobraban las hs de la visita a FAA

Y me pregunto que conocimientos tenes de aeronautica para afirmar que podemos y debemos desarrollar un avion solos. Brasil para llegar donde esta arranco en los 60 con el humilde bandeirante, diseñado con ayuda de franceses a la vez que mandaba gente a especializarce en EE.UU (no a nuestra Escuela de diseño aeronáutico, faro mundial de la industria)
 
Literalmente no _ _ _ _ _...

Espero que lo hayas leído y tomado cariñosamente

---------- Post added at 09:22 ---------- Previous post was at 09:11 ----------

Acá no me interesa pagar de mi plata a un empleado que pone tornillos, quiero a un desarrollador que genera conceptos y tecnologías, que los tornillos los pone cualquier salame, no necesita ser pagado por mis impuestos.

Porque, en todo caso, entonces el Estado Nacional debiera tener que meterse en la producción de dulce de leche, el dulce de batata marmolado, y cualquier otra actividad productiva, por intrascendente que resulte... ¿y que ganamos con eso, tener uno cuantos gatos locos de empleados estatales?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y te parece poco el proyecto IA-73 (lo unico para lo que tenemos capacidad por ahora), remotorizar los pampas y Pucara (ademas de modernizarlos), fabricar componentes para el EMB-190 (es hora de que aprendamos a fabricar en serie componentes aeronáuticos) y participar en proyecto KC-390?

Porque para lo que se hacia hasta hace unos pocos años cuando estaba en poder de la privada Lockheed no habia nada de eso en vista y la inanición era total
 

Derruido

Colaborador
Grulla, un sindicato es un sindicato, la raiz del pensamiento de los kapos es la misma. Llamese A, B, C o D, sean viejos o nuevos. Además los sindicatos de la fábrica de donde sacaron a sus representantes ? ........... A veces simplemente mutan de un lado hacia el otro. Por que hay una constante en la vida de las empresas, aquellos que siempre se arrojan el derecho de ser la voz de los trabajadores de la fábrica casi siempre son los mismos.

Te lo digo por amplia experiencia.

APTA no existia en la fabrica en la epoca de la privatizacion, ya que todos eran personal de FAA, militares y civiles, acostumbrados a agachar la cabeza ante las botas.

Los que no hicieron nada en esa epoca fueron PECIFA y ATE, pero bueh...es facil sacar conclusiones basandose en un informe, diarios y alguna foto sin haber cruzado nunca el arco ni teniendo idea de como se gesta una industria aeronautica.
Todos absolutamente todos, siempre cuidan sus propias quintitas.

Salute
El Derru

---------- Post added at 09:38 ---------- Previous post was at 09:37 ----------

La realidad actual de la ex FMA que no tiene un producto para ofrecer y que le permita sacarla de donde está.

Saltue
El Derru
PD: La segunda realidad, es que pretende seguir viviendo de un único cliente, que al día de la fecha está más muerto que vivo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vos le preguntas a los empleados y el 100% de los que estan afiliados en APTA prefieren seguir ahi en vez de caer en los gremios estatales que andan dando vuelta para volver a hincar el diente.

Los delegados actuales no eran delegados en la epoca de la privatizacion y lo son hace menos de 5 años y siguen trabajando en los puestos que trabajaban antes. Si vamos a meter a todos en la misma bolsa entonces cerremos todos los gremios y veamos como le va a los trabajadores.

No se si leiste la respuesta que le puse a Compass sobre los proyectos encarados en los ultimos tiempos. Que es lo que realmente queres? Que en dos años saquen de la galera que cosa? Ya te explicaron lo que tarda en arrancar una industria como esta, que ni siquiera siendo reelegido en 2011 este gobierno va a ver los frutos obtenidos de este nuevo proceso y le seguis buscando la 5ta pata al gato

Saludos
 
B

bullrock

[/COLOR]Acá no me interesa pagar de mi plata a un empleado que pone tornillos, quiero a un desarrollador que genera conceptos y tecnologías, que los tornillos los pone cualquier salame, no necesita ser pagado por mis impuestos.

Porque, en todo caso, entonces el Estado Nacional debiera tener que meterse en la producción de dulce de leche, el dulce de batata marmolado, y cualquier otra actividad productiva, por intrascendente que resulte... ¿y que ganamos con eso, tener uno cuantos gatos locos de empleados estatales?
je, si la dejas picando patea cualquiera..
si tuvieras idea del concepto de aeronautica, sabrias que una enorme cantidad de accidentes se debieron a una tuerca mas torqueada, algo mal puesto, y muchas cosas que podia hacer un salame y lo hizo..y salio asi.

esta discusion se dio hace unos 60 años.. y se llego a la conclusion que para tocar un avion, hay que conocerlo.. no llevar a un salame a que lo haga.
 

Derruido

Colaborador
Vos le preguntas a los empleados y el 100% de los que estan afiliados en APTA prefieren seguir ahi en vez de caer en los gremios estatales que andan dando vuelta para volver a hincar el diente.

Los delegados actuales no eran delegados en la epoca de la privatizacion y lo son hace menos de 5 años y siguen trabajando en los puestos que trabajaban antes. Si vamos a meter a todos en la misma bolsa entonces cerremos todos los gremios y veamos como le va a los trabajadores.

No se si leiste la respuesta que le puse a Compass sobre los proyectos encarados en los ultimos tiempos. Que es lo que realmente queres? Que en dos años saquen de la galera que cosa? Ya te explicaron lo que tarda en arrancar una industria como esta, que ni siquiera siendo reelegido en 2011 este gobierno va a ver los frutos obtenidos de este nuevo proceso y le seguis buscando la 5ta pata al gato

Saludos
Grulla, lo que pretendo es que encaren un proyecto no teniendo a la FAA como único cliente. Porque van al muere como empresa.

Eso es lo que les vengo repitiendo desde el principio. Tienen como cliente a un cliente que no cursa pedidos.

Por otro lado tampoco he visto al que la volvió estatal, meterle suficiente dinero como para que pueda pegar un salto cuantitativo y desprenderse del único cliente, que vuelvo a reiterar no cursa pedidos y cada vez tiene menos aviones para reparar.

Si la FAA kapota, la fábrica seguirá el mismo camino.

Hagansen independientes, auto sustentables y tendran un futuro brillante.

El punto es que lamentablemente, si antes dependian de la voluntad de los Yankees ahora dependen de Buenos Aires, a ésta altura ya no se cual de los dos es peor.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
y ser proveedor de embraer no es para la faa

Más de 1000 tipos produciendo que¿?

Si el negocio de Embraer es venderle algo a la FAA y como escusa enganchar a la FMA.

Salute
El Derru
PD: Embraer no nos necesita.

---------- Post added at 01:03 ---------- Previous post was at 01:01 ----------

Bullrock, fijate como nos necesita Embraer, que nos encajó más de 20 aviones para AU y acá ni siquiera van a ver fabricar un tornillo.

Salute
El Derru
 
B

bullrock

Más de 1000 tipos produciendo que¿?

Si el negocio de Embraer es venderle algo a la FAA y como escusa enganchar a la FMA.

Salute
El Derru
PD: Embraer no nos necesita.

---------- Post added at 01:03 ---------- Previous post was at 01:01 ----------

Bullrock, fijate como nos necesita Embraer, que nos encajó más de 20 aviones para AU y acá ni siquiera van a ver fabricar un tornillo.

Salute
El Derru

pero ar necesitaba los aviones, y era un credito muy favorable,.. y politicamente necesario.
sin embargo, los aviones en teoria los va a pintar fadea.
pero aun asi, ya entras en el negocio, no sabes que vamos a fabricar..y que no.. pero algo se va a ser, ojala sean unidades, nada de chapas..

---------- Post added at 06:17 ---------- Previous post was at 06:17 ----------

Quien dijo que no? No estaban con la certificacion para las partes de los 190?

pero los aviones ya casi vinieron la mitad, y fadea no toco nada. en eso tiene razon.. por ahora
 
Más de 1000 tipos produciendo que¿?

Deficit??? :yonofui:

Derru, el problema no es Embraer, ellos hacen su negocio. El problema son los incapaces irreponsables del gobierno argentino que no tienen ni idea de como administrar o proteger los intereses argentinos, y que ademas no les interesa hacerlo... :banghead:

Hace 25 años paso lo mismo con los Tucanos, nosotros los compramos, y la FAB jamas pidio un solo Pampa... Si nosotros metemos la pata en el mismo ahujero dos veces, de quien es la culpa...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La culpa de no es del Chancho sino de quien le da de comer..........

Elijan a quien les guste para los roles.....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los de los EMB 190 es obvio que no iba a ser algo automático. No es que te compro 20 aviones y ahi nomas me dejas fabricar los largueros del ala. Hay que demostrar que se puede hacer y de manera confiable. En Diciembre hubo muchos brasileros dando vuelta por la fabrica asi que supongo que en el 2011 habrá novedades al respecto
 
J

JT8D

Amigos,
No quiero entrometerme en discusiones políticas, pero yo he acompañado el escenario de la industria aeronáutica argentina ya hace muchos años y me parece que es innegable que en ese momento está habiendo un rápido adelanto.
No tiene sentido quedarse lamentándose de lo que podría haber sido y no fue, existe ahora una oportunidad única de integración regional que puede ayudar el desarrollo de la industria aeronáutica argentina. Si el KC-390 tenga exito FADEA no tendrá como cliente sólo la FAA, pero a todas las fuerzas aéreas del mundo que compraran el avión.
La sociedad con Embraer no sirve solo para fabricar partecitas para Brasil. Es una manera de FADEA entrar en el mercado aeronautico mundial sin grandes costos ni riesgos.

saludos,

JT
 
Arriba