1º me parece que el modelo que planteas es imposible. hacer un avion de cero, es muy complejo. no se que tanto conoceras los aviones, pero la complejidad que tienen es terrible, ademas de las cientos de pruebas y certificaciones, y que te saldria mas barato salir a comprar afuera pero por lejos.
Hablo de donde hay que apuntar, ningún país de nivel medio puede hacerlo solo, pero el camino es tender a eso, se logre lo que se logre en el proceso, pero siempre siguiendo ese norte, así sólo lleguemos a dominar el 10% del conocimiento necesario, será nuestro, y nos servirá para ir por el el 20...
2º te pido disculpas, yo soy uno de los que dijo la estupidez de que somos uno de los 10 o 15 paises que tiene industria automotriz, por haber escuchado que algunos economistas lo rescataban como positivo.
ahora pregunto, cuantos paises mas ensamblan autos al nivel que nosotros?
No me refería específicamente a que un compañero forista haya mencionado la referida "pelotudez", sino a esos economistas que referís, incluso a un spot oficial de algunos años atrás en el que aparecían ondeando las banderas de Alemania, Francia, Japón, etc..., y como en una joda de mal gusto, entre esas banderas, aparecía la nuestra, mientras la voz en off del locutor afirmaba la monumental gansada de las "XX cantidad de naciones" para terminar diciendo no se que cosa respecto de semejante logro, etc., etc.
La industria automotriz argentina murió con el Torino hace mucho tiempo ya...
tan malo es hacer ensamblaje ??
No digo que es malo, digo que si no es una actividad estratégica entonces que el Estado ni siquiera lo intente, si no es para desarrollar conocimientos propios entonces que el Estado no meta el hocico, si no es para lograr real independencia y soberanía científico-tecnológica y sólo es para pagar ñoquis y sindicalistas estatales, entonces no pongan mi plata allí
3º me parece que estas equivocado aca. una filial que se arrodilla para conseguir un modelo de la matriz italiana, como lo describis vos. lo podrias ver como un reconocimiento de calidad y competitividad.
No es así, es cuestión de ver algunos programas especializados en autos, donde suelen aparecer entrevistas o informes en los que detallan que "el modelo XX" va a ser producido por una facilidad o por una diferencia de costos que termina inclinando la balanza por una u otra de sus plantas -no nuestras- plantas, distribuídas en sendos países.
No es la planta, ni el gobierno, ni nadie en nuestro país quien decide que se hace o cuando, o siquiera si se hace algo, entonces no es argentina ninguna industria que resulte en eso.