En Mayo pasado comencé a escribir un artículo sobre el MIII. Estamos en Noviembre y tiene más pinta de libro que de artículo porque encontré mucha información que realmente desconocía.
Israel fue invitado por Dassault a evaluar la presierie MIIIA. Descartaron el ofrecimiento porque a ellos no les interesaba un interceptor puro pero Dassault insistió y le permitieron introducir varios cambios, entre ellos los cañones de 30 mm, dos soportes adicionales y un sistema de navegación mejorado.
Para 1959 el piloto de pruebas israelí Dany Shappira fue a Francia a volar el avión modificado y luego de 19 vuelos dió el Ok. Dassault ya tenía un pedido del Ejército francés por 100 ejemplares, pero frenó el inicio de la producción porque también el AdA no estaba muy conforme con el avión y se decidió entonces ir directamente por la serie C con los cambios solicitados por Israel.
El apuro provocó que los C tuvieran muchos problemas. La bomba de combustible del Atar se recalentaba fácilmente y ello provocó que Israel perdiera 4 ejemplares. Los cañones no estaban correctamente alineados y además los gases se introducían en las tomas provocando una interrupción del flujo de aire que generó muchas plantadas de motor. El misil 530 resultó totalmente inútil, de hecho Israel sólo adquirió una docena para fines de evaluación y respecto del Cyrano, simplemente "lo puentearon" con el sistema de mira para poder disparar los cañones sin necesidad de que el radar diera el ok para poder abrir fuego ya que si el blanco se movía un poco, el radar lo perdía y así no habia solución de tiro.
La historia es muy larga y hay muchas cosas desconocidas, pero Israel sólo participó en el desarrollo del C y el E nació como requerimiento de Francia para disponer de un avión de ataque nuclear. Este desarrollo fue paralelo al C y de hecho cuando el prototipo del E realizó su primer vuelo, aún el C no estaba en servicio por lo cual muchos de los problemas de la serie inicial fueron heredados por los E.
Insisto, el tema es muy largo y hay muchos detalles que valen la pena conocer porque sirven para comprender muchas cosas del avión y que normalmente le echan la culpa a la FAA cuando en realidad son limitaciones propias del avión.
-Muy bien se describe que para lograr un éxito se tiene que estar en el
lugar y en el momento justo y eso es lo que paso con el Mirage III,
Israel cuando nadie le quería vender nada, apareció Francia y le puso
su industria aeronáutica a su disposición y fue Israel quien escribió la
leyenda de los Deltas sobre los cielos de medio oriente, luego todos
aquellos países a los cuales EEUU le negaba la venta de F-104 o
F-4 Phantom II, recurrían a Francia donde los Galos comenzaron a
vender sus Deltas como pan caliente
-Los problemas que pudo haber tenido el avión son los habituales y
los mismos que tuvieron sus contemporáneos como el F-104, el F-4,
los F-100 o incluso los MiG-21
-Por estas tierras se da gracias a Dios que existió el Mirage III y familia
ya que con el Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela
pudieron acceder a tecnología de punta y superaron el Mach 2
Saludosss