Respuestas varias:
1) ¿Por qué frontal?
Porque es más compacto, y a igual capacidad de carga cabe en un avión Hércules (por esa razón se limitaron los "canister" de 4 a 3).
Porque es más fácil de mantener.
Porque es más liviano, lo que redunda en un mejor rendimiento consumo/potencia.
Esa misma razón es la que hizo que las empresas de transporte se decantaran por este tipo de vehículos (salvo para usos especiales).
2) Criterios de adjudicación:
La doctrina administrativa referida a las compras públicas, estgablece que debe intrepretarse al Decreto 436/2000 como que establece quer la "mejor opción", no es solo la más barata, sino la que determina a un precio determinado el mejor producto, medido en función de las especificaciones determinadas.
Su bien no se puede adquirir por marca y/o modelo, las especificaciones técnicas son muchas veces muy restrictivas, y en el caso de haber equipos preexistentes, tanto la compatibilidad como la comunidad logística es un criterio muy importante a tener en cuenta para la decisión de compra.
3) Precio tope:
Derruido, los precios indicados en la publicidad de las compras, es precisamente el "precio tope", por eso mismo algunos lo inflan un poco para evitar que el procedimiento "caiga" por sobrepaso del 20% que puede ocurrir por inflación en los mismo.
Por favor, no vean fantasmas donde no los hay.
Eso sí, miremos con lupa luego los precios de adjudicación . . .
Saludos.