Volviendo al tema del Topic.
El Sargento Ayudante Sanagua Alberto Antonio, ese es el grado que tenia cuando fallecio en Rio Gallegos , por una pancreatitis (cirrosis del higado) fue atendido en el Hospital Regional de Rio Gallegos, de acuerdo a la investigaciones que fue realizada por el General Balza por las denuncias llegadas a el, por un grupo de soldados mas precisamente, de que cierto personal figuraba como muertos en combate en el TOAS y no lo era.
Mas alla de la causa de su muerte, que puede ser perfectamente por cualquiera de las dos, lo cierto es que figura en ese listado de la Ley Nacional Nº 24950, por el mismo motivo en que figura el S/C Ludueña del RI8, muerto también por enfermedad en la Gran Malvinas, o los demás muertos por enfermedad o accidente, y que es porque murieron en actos de servicio, dentro de un TO y mientras su unidad estaba desarrollando acciones bélicas.
¿Balza inicio esta instrucción?. Crei que habia sido Bendini.
Lo que origino que dentro de los caidos en el TOAS en la parte de “Muertos a consecuencia de Malvinas” debería subdividirse en “Muertos por accidente” y “Muertos por enfermedad”, de acuerdo a lo propuesto por el Juez de Instrucción Militar Nº 1 y la Dirección general de Bienestar. o sea no fue la consecuencia de un intercambio de disparos, segun le contaron.
Bueno, esto si que es discutible, en ese informe no se mencionan los mas de 20 muertos por enfermedad y accidentes en las Islas. Ese juez fue totalmente parcial en ese informe. Los muertos, todos, son a consecuencia del conflicto bélico, eso es lo que se entendió cuando se hizo la ley 22674 y posteriormente la 24950. La pregunta que surge es porque se los incluyo en la ley
Con respecto a Rio Gallegos y el grado de empinamiento que tenia estas Unidades son variadas, lo que le puedo asegurar es que se veian amenazas, con alertas continuamente por la posibilidad de ataques y desembarcos precisamente sobre el aeropuerto de Rio Gallegos, alli estaban destacados personal de ingenieros, con lo cuales converse animadamente sobre estas posibilidaes, ya que en ese lugar existia, (no se si esta ahora ) el Poligono de la Brigada XI de Fuerza Aerea y cada vez que ibamos a tirar alli, el fogon patagonico animaba a este tipo de conversaciones, y nos mostraban los distintos lugares que habian estado vigilando en el 82 y hasta las posibilidades de minar la ria de Rio Gallegos, en la zona de la Brigada aerea, cosa que nunca ocurrio, pero siempre, eso lo tengo en claro, se hablo solamente de amenazas y alertas, nunca me dijeron de un encuentro o intercambios de disparos por una concreta amenaza comprobada, solo disparos porque algun personal creyo que veia algo o escuchaba algo nada mas..
Permítame establecer lo siguiente:
1º Se estaba dentro de un TG y a su vez de un TO. Con órdenes especificas de operaciones, tanto ofensivas como defensivas.
2º Las Alertas Rojas (Alarmas rojas) no son una posibilidad, y de eso habla claramente el manual de ADA del EA. No es una posibilidad sino que es un hecho de que los sistemas del enemigo estan activos en un radio de 150 KM. eso lo explica claramente el manual. Por otro lado, y aqui ahy otro error..... No solo los Ingenieros tenian una zona de responsabilidad en el Aeropuerto, de hecho, se subdividio la BAM en varias subzonas de responsabilidad dadas a varias unidades (Infateria, Comunicaciones, Caballeria, Artilleria) después trato de postear una imagen de como estaban divididos. ¿En que unidad estuvo en el 82ese Suboficial?
Estas alertas se vieron mas intesificadas por las noticias de la caida del Helicoptero en Punta Arenas, que se atribuye ala Operacion Mikado..
No, las alertas comenzaron antes de abril, el 29 de marzo que según los registros ese día se dio una, que es la que motivo que saliera la patrulla de combate del EA. Y que mueran los primeros 10 efectivos del EA en el conflicto.
Tambien tuve la oportunidad de realizar reconocimientos en el otro lado de la ria, por ser auxiliar de embarcacion en dos etapas finales del Curso Comando en el año 85 y 86, y por el tipo de ejercicio necesitaban que se hagan, aprovechamos para navegar por esa zona y reconocer esos lugares, por Estancia Felton, alli en esa oportunidad, me afirmaron Suboficiales antiguos que habian estado en el 82, habian franqueado la ria, con soldados de infanteria y realizado reconocimientos y no habian encontrado nada de nada..
1º Esto se contrapone con la versión que circula de que varios soldados de comunicaciones encontraron botes en otro de los sectores dados a la Agrupación XI Br. Con unos casi 4000/6000 efectivos en Rio Gallegos entre las tres fuerzas. Me cuesta trabajo pensar que ese suboficial estaba al tanto de todo.
2º Que estaban haciendo franqueando es ría y porque, porque ordenes, ¿Por qué se les ocurrió salir de paseo?, ¿o porque se lo ordenaron?, ¿si se lo ordenaron porque fue?
¿Sabe que si estaban en una patrulla esa seria una zona de Combate?, ya que las patrullas armadas no se dan en las zonas de comunicación ni en las guarniciones de tiempo de Paz, sino cuando existe una operación. ¿ que hubiera pasado si uno de los soldados de esa patrulla moria ahogado?..... seguramente seria el muertoNº 650. Ahora, ¿ sabe que ese Suboficial, si hoy día, y a consecuencia de , por ejemplo, haberse caído al agua helada, hubiera arrastrado un secuela , hoy podría ir bienestar y pedir una junta medica por la ley 22674?
Y tambien un antiguo Suboficial Principal, nos dijo que la persona que habian detenido en Estancia el Condor, no era mas que, un familiar del dueño de la estancia ingles que estaba en la Argentina solo poco antes del conflicto y no hablaba bien el español, no se olvide que esta estancia habia operado hasta 1975 con capitales totalmente ingleses y quedaban algunos ciudadanos todavia que hablaban ingles, cosa que lo comprobe en un reconocimiento que hicimos en el 86 a Cabo Virgenes y encontramos un Jeep sobre la ruta provincial 1, el oficial a cargo converso en ingles con el conductor del mismo. anecdota que no voy a olvidar.
Existen registros de esa detención, y de todas las detenciones que hubo?. Realmente suena difícil de entender como es que recién hoy y mas de 27 años, casi 28 todos hablen de cosas como si fueran de ayer y se tengan estos datos.
Hubo gente en Guer Aike y hasta se habia hecho el proyecto de demolicion del Puente sobre la ruta 3, en caso de enfrentamiento con Chile, alli habia gente que vigilaba la entrada de la ria por la desembocadura del Rio Gallegos, lo mismo que hacian ustedes en Punta Loyola, que era la de vigilar la entrada de la Ria por la desembocadura al Mar..
Eso no fue un proyecto, era una orden dentro del planes esquemático de campaña del TOS, y posteriormente una orden dentro de las ordenes de Operaciones del Cpo Ej Vº, La orden no era solo volarlo, sino asegurarlo para la continuidad de las comunicaciones. Y en el caso del Esquemático del TOS , para realizar la maniobra de contraataque contra el sector Chileno. Esos puntos luego estuvieron comprendidos dentro de las ordenes de operaciones del Cpo Ej Vº. con un anexo de inteligencia donde se preveian estos objetivos, con una maniobra, no para el caso de ataque de chile, sino las que se realizaron a partir de cada orden.
Los del AE 419 murieron por cumplir una orden ,la 1/82 del TOAS. y la 1/82 del Cpo Ej Vº.
Así , todos y cada uno de los implicados lo estuvieron por las mismas ordenes. Que no fueron hacer una maniobra en ejercicios finales ni el nivel básico de instrucción individual. Sino mientras en la zona se participaba en un conflicto bélico.
Pero nadie me relato experiencias de avistamiento o escuchas de helicopteros.
Quienes y cuantos son esos "nadie", me refiero a que en todo el litoral habia unos 12000 efectivos desplegados, seguramente en que estuvo en Guer Aike ni se entero de lo que vio o escucho en Loyola, o Camarones, o Peninsula Bauza.
Nos fuimos de tema. No es la idea, sino aportar datos……y ver que demonios paso en esos dias….
Tratemos de no irnos, sino de establecer los reportes de esos dias , a ver que hay.
Saludos
Pero nadie me relato experiencias de avistamiento o escuchas de helicopteros.
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Es una lástima que un tema apasionante como las supuestas operaciones británicas contra bases nuestras en el continente estén salpicadas por el reclamo monetario de los movilizados.
Creo que no se va a poder ahondar seriamente en el tema hasta que no se extinga la acción política de determinados hechos.
Por un lado están los que dicen que Tatcher con Sterling hizo rappel sobre Ushuaia y por el otro que los británicos ni asomaron por nuestras costas. Los extremos mataron desde el comienzo lo que podría ser un hilo interesantísimo. Una lástima digo nuevamente. Saludos
Hernán.
Perdon........
Yo jamas hable de reclamo monetario cuando inicie el Post, esa no es la idea, y espero que los que participen la sigan. El reclamo y ese fantasmas que surge en cada debate de este tipo lo están llevando a cabo algunos de los participantes. Ya les pedi que sigan el hilo.
¿Podemos ponernos de acuerdo en eso?
Saludos
---------- Post added at 10:37 ---------- Previous post was at 10:20 ----------
Bueno con respecto a la operacion descripta o avistajes y escuchas de Helicopteros, me tome el trabajo de hablar con gente del Regimiento Mecanizado 24 en la mañana de hoy, telefono 02966 441529, con el personal que lleva la sala historica de la Unidad, Suboficial My......, y me manifestaron lo mismo, que me dijeron hace 25 años, ellos estuvieron desplegados en la Zona de Punta Loyola y del aeropuerto de la Brigada Aerea XI y nunca se vio o escucharon helicopteros, ni tienen fotografias en la sala historica, ni figuran tampoco en su diario de guerra, algun hecho de esta naturaleza.
Tengo entendido que no fueron los únicos desplegados, lo hicieron otras unidades también y hacían turnos de cada tres días una zona de responsabilidad diferente. ¿Como es que ese personal puede asegurar lo que paso en los 74 días que duro el conflicto?
el tipo de operacion, que se atribuyen las Fuerzas Especiales Inglesas, de control de trafico aereo del aeropuerto, cuando salian nuestros aviones, desde el punto de vista operacional ,geografico y de comunicaciones, tal vez se pudo hacer , y si se hizo, se hizo mal, con todas las letras, por la simple razon de que nunca se pudieron evitar los Ataques de nuestra Fuerza Aerea.
Fue un éxito no solo porque dieron la alerta temprana a la flota, sino porque establecieron, los supuestos accidentes. ¿Alguna duda de que operaron en territorio?, si no es asi ¿porque los anexos de inteligencia y operaciones de las ordenes de Operaciones hablan del tratamiento al material capturado, de que ese material solamente lo manejaría un grupo de suboficiales y oficiales?
Pero de alli, a una operacion helitransportada por esa zona, es algo que operacionalmente no tienen la minima garantia de exito, por no decir suicida, como los mismos hombres del SBS lo manifestaron durante la guerra, por la gran cantidad de efectivos que se encontraban desplegados en la zona continental, no solamente estaba en esta zona este Regimiento, tambien estaban desplegados el Grupo de Artileria 11, el Batallon de Ingenieros de Combate 181 y otros que no tengo registrados, personal del ARA y Personal de la FAA.
RIMEC 24, RI9, RI29, GA101 (-), CAing11, CaCom11, GADA 101 (-) etc.
Le dejo una foto que me han enviado en estos dias
¿Que hacían todas estas unidades que no pertenecían a la GM Rio Gallegos allí?
¿Y estas?
Saludos
---------- Post added at 10:42 ---------- Previous post was at 10:37 ----------
Sr Fabianlorenzo, Alli dice version, eso no es una confirmacion sino solo una version.
Saludos