siguiendo con el tema aca tratado, con respecto con lo expuesto, de la operacion de helicopteros en el continente, voy a colocar lo declarado por otro soldado del RIM 24 que cumpolia servicios en ese lugar, Punta Loyola
Disculpen lo largo del relato, es la primera vez que escribo esto.
Cuando Yo no estaba en el radar de guardia, estaba Ayala. Teníamos turnos de 24 y 48 hs.
Cualquier guardia es tensa. Pero recuerdo las guardias con el radar y la tensión era insoportable, no tengo imaginación para pensar en una guardia similar con mísiles y disparos sobrevolando por mi cabeza, ya pensar que en cualquier momento en donde Yo estaba podía haber un desembarco, moría de miedo, además estaba solo, durante el día a veces se quedaba un rato el conductor del camión, durante la noche siempre venia Texeira cada dos o tres horas. Además la tensión de no dormirte a eso sumale el frío intenso, el viento y la nieve.
Lo único que te mantenía y esto es triste y doloroso, era saber realmente que podía ser peor, a no mas de 450 km en las islas, estaban muriendo compañeros...No era una situación agradable.
Cuando me entere de la noticia de la compañía fantasma del RIMEC 24 siempre pensé que eran compañeros míos del regimiento, pero no es así, de acuerdo a lo que he leído son soldados voluntarios nombrados AOR, que fueron entrenados en tareas similares a las de mis compañeros, de todas formas el relato de los AOR y el mío confirma el elevado grado de tensión que se vivió en el continente.
Hubo varios alertas en el continente y lo se de buena fuente porque dos alertas los di Yo.
Un día de Mayo nos llega la orden de reubicar el radar en posición diferente, este radar permitía detectar el avance de tropas terrestres, si bien podía realizarse una verificación tierra-agua, no es la herramienta indicada, nos dicen que teníamos que vigilar la entrada de la Ría mas allá de la costa nos dan un mapa muy precario con coordenadas, pero sin detalles de bancos y otras informaciones que después supe son indispensables para este tipo de reconocimiento
El tema que un banco y restos de un barco hundido fueron el resultado de dos alarmas.
Tuvimos que realizar el mapa cartográfico nosotros mismos sin entender una goma al respecto.
Siempre me pregunte porque la Marina o la Marina mercante no nos podían alcanzar esa información.
La guerra fue una situación muy triste, no me gusta recordar mi servicio militar, muchos recuerdos se me borraron y ya con el tiempo a veces los confundo con otros, paso mucho tiempo... y no hable con mucha gente de todo esto. Sinceramente hoy no quiero escribir mas, pero con gusto a medida que pueda, iré contestando si tienen alguna duda, tengo algunas fotos que las subiré en cuanto pueda.
Este barco, un barco noruego incendiado en 1911, un barco de casi 1100 toneladas de acero se encuentra sobre Punta Loyola fue utilizado como blanco de la XI brigada aerea y tambien por toda la Guarnicion Militar de Rio Gallegos, sobre este se tiraba con 12, 7 mm y con los lanzacohetes Instalaza
tambien se encuentra en esa zona la Planta de Almacenaje y embarque punta Loyola
asi es el ambiente geografico.
Disculpen lo largo del relato, es la primera vez que escribo esto.
Cuando Yo no estaba en el radar de guardia, estaba Ayala. Teníamos turnos de 24 y 48 hs.
Cualquier guardia es tensa. Pero recuerdo las guardias con el radar y la tensión era insoportable, no tengo imaginación para pensar en una guardia similar con mísiles y disparos sobrevolando por mi cabeza, ya pensar que en cualquier momento en donde Yo estaba podía haber un desembarco, moría de miedo, además estaba solo, durante el día a veces se quedaba un rato el conductor del camión, durante la noche siempre venia Texeira cada dos o tres horas. Además la tensión de no dormirte a eso sumale el frío intenso, el viento y la nieve.
Lo único que te mantenía y esto es triste y doloroso, era saber realmente que podía ser peor, a no mas de 450 km en las islas, estaban muriendo compañeros...No era una situación agradable.
Cuando me entere de la noticia de la compañía fantasma del RIMEC 24 siempre pensé que eran compañeros míos del regimiento, pero no es así, de acuerdo a lo que he leído son soldados voluntarios nombrados AOR, que fueron entrenados en tareas similares a las de mis compañeros, de todas formas el relato de los AOR y el mío confirma el elevado grado de tensión que se vivió en el continente.
Hubo varios alertas en el continente y lo se de buena fuente porque dos alertas los di Yo.
Un día de Mayo nos llega la orden de reubicar el radar en posición diferente, este radar permitía detectar el avance de tropas terrestres, si bien podía realizarse una verificación tierra-agua, no es la herramienta indicada, nos dicen que teníamos que vigilar la entrada de la Ría mas allá de la costa nos dan un mapa muy precario con coordenadas, pero sin detalles de bancos y otras informaciones que después supe son indispensables para este tipo de reconocimiento
El tema que un banco y restos de un barco hundido fueron el resultado de dos alarmas.
Tuvimos que realizar el mapa cartográfico nosotros mismos sin entender una goma al respecto.
Siempre me pregunte porque la Marina o la Marina mercante no nos podían alcanzar esa información.
La guerra fue una situación muy triste, no me gusta recordar mi servicio militar, muchos recuerdos se me borraron y ya con el tiempo a veces los confundo con otros, paso mucho tiempo... y no hable con mucha gente de todo esto. Sinceramente hoy no quiero escribir mas, pero con gusto a medida que pueda, iré contestando si tienen alguna duda, tengo algunas fotos que las subiré en cuanto pueda.
Este barco, un barco noruego incendiado en 1911, un barco de casi 1100 toneladas de acero se encuentra sobre Punta Loyola fue utilizado como blanco de la XI brigada aerea y tambien por toda la Guarnicion Militar de Rio Gallegos, sobre este se tiraba con 12, 7 mm y con los lanzacohetes Instalaza
tambien se encuentra en esa zona la Planta de Almacenaje y embarque punta Loyola
asi es el ambiente geografico.