ZA 290 Mikado & ZA 292 "Accidentado"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Vanidad de vanidades



En la foto estoy yo, a la izquierda, haciendo guardia en los galpones, el de la derecha es Leandro Nuñez y el del medio es el AOR que menciono y del que no me acuerdo el nombre. Esta foto fue tomada a mediados de abril de 1982. Al fondo pueden verse los tanques de un regimiento que no sé si es RC Tan 11 ó 9, pero sí eran muchos. Este AOR pasó a integrar la caompañía C, la compañía fantasma del RI Mec 24.

Vanidad de vanidades, todo es vanidad...



........................

Estancia Monte Dinero:



........................



Repito: Cansan.

Limitese al tema de la posible incursión pirata en el continente.
Hice preguntas sencillas y claras.
Sólo responde victimizándose.
Yo no se si estaban o no de pic nic. Si se que no estaban en guerra, no mas guerra que mi vieja o mi viejo.

Fin del OFF TOPIC. Mensajes alejados del presunto hecho en si, van a ser editados.


...
........................
Note que no habla de honor, patria, valor, entrega, sufrimiento, vocación de servicio, muerte, heridos, dolor, discriminación, suicidio, asesinato, crueldad, gritos, hambre, frio.
Sólo, y siempre habla de dinero. SÓLO DE DINERO

........................

Los foristas son mas inteligentes de lo que Ud. cree

........................

Adhiero 100 %.

que buenas fotos de sitios que desconocia de nuestra patria!


Este hilo está totalmente desquiciado... No se entiende este recorrido turístico...

Es como si yo pusiera esta foto:



No se entienden estas anécdotas de tipos que se pegan un tiro por accidente o de tiroteos por error en una guardia...


Sres. Moderadores: Por favor metan manos en todo este desastre, limpien fijen y den esplendor sacando todo lo superfluo o bien manden esto a De Todo un Poco.. o a nuevas secciones como "anecdotas del servicio militar" o "regiones turísticas argentinas".
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado


Sr Taconi, ¿Puede ser que esta foto que reproduzco sea de algunos de esos M113?



Uploaded with ImageShack.us


Saludos

---------- Post added at 12:54 ---------- Previous post was at 12:48 ----------

No se entienden estas anécdotas de tipos que se pegan un tiro por accidente o de tiroteos por error en una guardia...
.

Sr. le recuerdo que usted mismo contó sobre alguien que "se pego un tiro por accidente". Usted habla de recorrido turístico en referencia a una de las zonas que se establecieron para defender el Litoral Maritimo, y me temo que eso no es correcto. En una de esas Zonas, Cabo Virgenes, se encontraba una subunidad de las movilizadas dando defensa y vigilancia al Litoral Maritimo, lo mismo que hizo usted a partir de la OO 1/82 del 15/04/82. en la otra fotografia, Rio Gallegos, estaban realizando patrullas de combate, seguridad, alerta temprana, Operaciones tacticas defensivas, contrainteligencia, inteligencia tactica etc. mas de 4000 efectivos.

Creo Sr Digionco que tendría que leer un poco mas sobre lo del continente.....y no entrar en la simple comparacion de : ¿Combatio?, ¿NO?, "entonces no estuvo en una guerra"

Nuevamente:

¿Es posible que tratemos este tema sin mezclar y polemizar?, cada uno de ustedes tiene una posición bien establecida, cada uno sabe como piensa y que es lo que piensa uno de la problemática del otro. Dejemos al estado que se encargue de hacer lo que deba.... Nuevamente, por favor, no desvirtuemos. Ni una de las respuesta ha sido sobre los ZA290 y ZA292.Eso no es seriedad y me incluyo en esta falta......

¿Podemos continuar aportando datos?



Saludos respetuosos
 
Tengo entendido que el RIMEC24 fue el Unico RIMEC que utilizo los 105 S/R sobre los M113, ¿esto es asi?, No tengo registros de otros RIMEC que lo hayan hecho durante el conflicto.

Yo también tengo entendido lo mismo, he entrado a páginas de M113 donde se muestran distintas reformas y no hay nada igual. Más que nada porque el zekalsky no tenía retroceso.


Pd. Perdon, no entiendo este termino:acúfeno
Saludos

El acúfeno es un daño en oído interno, que provoca un silvido constante (las 24 horas del día), y depende del cansancio corporal o del estado anímico se puede hacer insoportable. Yo creo, y esto es personal, que de ahí deriva el termino "chiflado", porque yo estoy chiflado. Como yo era apuntador de cañón, bueno, me tuve que comer los cornetazos... pero todo bien, después de 28 años ya estoy acostumbrado.
saludos.
Nestor Tacconi
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Fue detectado y adquirido o sólo lo primero.

Usted se esta refiriendo solo a los protocolos de los sistemas ADA electrónicos. No todos los sistemas ADA del Litoral eran como los suyos Thunder. Además de ello, usted esta hablando específicamente si desde determinada posición se detecto para luego adquirirlo y finalizar con la orden de apertura de fuego….. Bueno si es esto ultimo, debemos entonces considerar que por la bitácora del Buchardo en el continente se combatió, ya que esta oficialmente determinan:

Detección, adquisición, apertura de fuego y supresión de contacto en sus pantallas a menos de 3 millas.



Que material operaban en la zona de los posibles contactos.

Usted esta hablando de mas de 1500 km de litoral Maritimo, dividido en varias agrupaciones militares pero supongo que lo siguiente:

Sistemas de ADA de EA ,FAA y ARA
Sistemas de Armas no solo de ADA sino también las navales


Se hizo fuego.? Con qué. Cual fue el efecto.
Si., por lo menos una de las torres principales del Buchardo




Se despachó una interceptación. ?

Si, en Comodoro. El día 22 de Mayo se despacharon dos Helos, los helos cuando vieron el contacto en forma visual, y al momento de la intercepción pierden la visual al apagar sus luces el contacto.
Fuente: Libro histórico RI1 . Tengo entendido que también un MIIIE y IA 58

Les dejo un aproximado del depliegue en el Continente.



Uploaded with ImageShack.us

Lo tengo por agrupaciones, si alguno le interesa se lo envio


Saludos
 
qué buena foto!

Sr Taconi, ¿Puede ser que esta foto que reproduzco sea de algunos de esos M113?



Uploaded with ImageShack.us
Saludos

Estimado auca:
No tengo ni idea de dónde salió esta foto, no recuerdo haberla visto, y lo único que le puedo decir son dos cosas.
Las ruedas de los cañones las habíamos sacado, primero habíamos usado unos unimog chicos y después se afustaron a unos M113 (eran 5 del grupo antitanque) y estubimos trabajando, subiendolos con aparejos, sacándoles las ruedas, buscando lugar dónde dejarlas, buscando lingas de acero, sóldándolas con eléctrica (vino un suboficial de otra compañía), mecanizando piezas menores para el afuste y ayudándonos en todo lo posible para que los cinco sean iguales. Entre tanto, en el galpón de al lado estaban sentados en el piso los integrantes del RI7 de La Plata, de los que yo conocía muy bien a dos soldados y les fui a buscar comida para llevar (conceguí algo, pero no me acuerdo qué) y nos despedimos. Cuento esto porque en el lapso que estuvo el RI 7 se puede sacar las fechas exactas en que hicimos los trabajos de fijación de los cañones.
Otra de las cosas es que habíamos sacado las herramientas, como la pala que se ve en la foto, para que no se pierdan (una vez tuvimos la pérdida de la antena de la Thompson, practicando toma y cambio de posición con los vehículos y tardamos un par de días en conseguir otra) y las roben.
Otra cosa que noto es que la 12, 7 pierde ángulo de tiro con la rueda, en cambio la nuestra quedaba más abierta. Vea:


En esta foto (de frente) se ve el alistamiento del grupo y la falta de elementos y herramientas "a la vista" (exepto las zapatas de repuesto), también se puede notar que el cañón está más atrás que los que muestra en la foto que subió -y eso puede deberse a que ese no es un zekalsky (4004 cm de largo), parece un cañón más corto y de menor calibre, pero eso puede deberse a la perspectiva- y que por eso la 12,7 tiene más movilidad.
Sr. auca, podría ser tan amable de contarnos algo de esa foto.
saludos.

---------- Post added at 04:54 ---------- Previous post was at 04:45 ----------

que buenas fotos de sitios que desconocia de nuestra patria!

Gracias estimado Alois Fisher. Saludos.

---------- Post added at 05:01 ---------- Previous post was at 04:54 ----------

Les dejo un aproximado del depliegue en el Continente.



Uploaded with ImageShack.us
Lo tengo por agrupaciones, si alguno le interesa se lo envio
Saludos

Estimado auca: a mi me interesa, porque no hay muchos mapas de mi agrupación. Se lo agradezco mucho.
Nésto Tacconi
 
He leído este hilo y, a menos que lo hubiese pasado por alto, aquellos que sostienen que el Sea King ZA 292 no se accidentó sino que fue abatido en Argentina continental y, que por ello, los soldados británicos muertos lo fueron en acción de combate y no en un accidente, no dan pista sobre los restos del helo derribado.

Es decir, si fue abatido sobre tierra sus restos serían evidentes para muchos. ¿donde quedaron esos restos? Resultaría imposible que muchos soldados no los hubiesen visto y sería casi imposible que callasen hasta ahora.

Si fue derribado sobre la costa y cayó al mar, debió ser en aguas de poca profundidad puesto que se sostiene que fue tiroteado por tropas desde tierra; siendo así, ubicar sus restos debe ser cosa relativamente sencilla. ¿Por qué no se los busca?

Esto, a menos que no hubiese entendido nada de lo posteado.

Saludos.
 
He leído este hilo y, a menos que lo hubiese pasado por alto, aquellos que sostienen que el Sea King ZA 292 no se accidentó sino que fue abatido en Argentina continental y, que por ello, los soldados británicos muertos lo fueron en acción de combate y no en un accidente, no dan pista sobre los restos del helo derribado.

Es decir, si fue abatido sobre tierra sus restos serían evidentes para muchos. ¿donde quedaron esos restos? Resultaría imposible que muchos soldados no los hubiesen visto y sería casi imposible que callasen hasta ahora.

Si fue derribado sobre la costa y cayó al mar, debió ser en aguas de poca profundidad puesto que se sostiene que fue tiroteado por tropas desde tierra; siendo así, ubicar sus restos debe ser cosa relativamente sencilla. ¿Por qué no se los busca?

Esto, a menos que no hubiese entendido nada de lo posteado.

Saludos.

Estimado Ciclista:
Debo decirle que da la sensación que no leyó bien. El primer post del Señor auca es claro ya en sus dos primeros párrafos:

#1 auca
Forista NuevoRegistrado: noviembre-2009 Posts: 298
ZA 290 Mikado & ZA 292 "Accidentado"
*Por un lado tenemos al ZA 290 del que Richard Hutchings fue uno de sus pilotos. Este militar (Cnel R) ha escrito un libro sobre las operaciones que ha realizado en el conflicto hasta el 18 de Mayo de 1982, que es donde, según lo trascendido, se estrello en Pta Arenas, chile. en un paraje a unos 16 KM de esta ciudad/Base de los "hermanos" Chilenos. En dicho libro habla de las operaciones en el continente, entre las bases de Rio Grande y Rio Gallegos.

**Por otro lado tenemos que el mismo día uno de los MK4 "Comando" EL mismo tipo de Helo que el ZA290, se "Estrella" en un trasbordo de SAS entre dos naves. En ese "accidente" mueren 22 efectivos ingleses. 18 SAS, 1 RAF, 1 RN, 1 Royal Signal. Los mismos que se utilizan para dirección de fuego en las operaciones de comandos, y diria que en su mayoría todos los muertos son los que intervinieron en la operación en Borbon contra los aviones de la FAA, PNA y ARA.

*Este helo (AZ 290) cayó en Chile, en Punta Arenas y fue tapado de tierra con una máquina vial:



**De lo que se desprende, que al ser un transbordo en el mar, el ZA 292 se hundió, o fue derribado no por un albatros -según la versión inglesa- sino por argentinos y aún así cayó al mar. (de esto no tengo foto).

Espero que haya sido explícito, saludos.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado auca:
No tengo ni idea de dónde salió esta foto, no recuerdo haberla visto, y lo único que le puedo decir son dos cosas.
Las ruedas de los cañones las habíamos sacado, primero habíamos usado unos unimog chicos y después se afustaron a unos M113 (eran 5 del grupo antitanque)


Salio en la publicación de la Guerra de las Malvinas de la década del 80/90, creo que era de Fernandez Regera, en la version Argentina. Ademas de esta foto se ven varias mas, inclusive hay una foto de tres soldados y un cavo que luego fue utilizada para el libro "regreso al infierno" de Vincent Bramley.


Saludos
 
Salio en la publicación de la Guerra de las Malvinas de la década del 80/90, creo que era de Fernandez Regera, en la version Argentina. Ademas de esta foto se ven varias mas, inclusive hay una foto de tres soldados y un cavo que luego fue utilizada para el libro "regreso al infierno" de Vincent Bramley.
Saludos

Muy interesante. Pero tiene más datos, como de qué regimiento si es que son argentinos, qué cañones, etc.
Muchas gracias. Saludos.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Muy interesante. Pero tiene más datos, como de qué regimiento si es que son argentinos, qué cañones, etc.
Muchas gracias. Saludos.


No,no poseo datos exactos, por eso le preguntaba. El S/R que se ve no muchos RIMEC los tenian sobre los M113 en el 82 y por lo que se ve es en el sur.



Uploaded with ImageShack.us




Esta es la foto que comentaba que se utilizo para el libro de Bramley y que es de la misma produccion.



Uploaded with ImageShack.us

Saludos.
 
No,no poseo datos exactos, por eso le preguntaba.
Esta es la foto que comentaba que se utilizo para el libro de Bramley y que es de la misma produccion.


Saludos.

Estimado auca:
Esta foto sí la conocía y sí es del RI Mec 24, por lo tanto las otras dos, de los M113 con 105 S/R son también del RI Mec 24, por lo que usted cuenta, que son de la misma producción. Lo que me llama la atención es que no conozco a ninguno (si se fije en las fotos que envié tenemos los mismos uniformes rotos y gastados). Tengo más que sabido que la única compañía que tenía este sistema era la nuestra. Lo cuento porque cuando perdimos la antena (en realidad la llevabámos en el techo -como indica el manual- y en un salto en la cantera se nos cayó y la oruga la hizo fleco, porque era de fibra carbono); entonces, si salíamos al día siguiente necesitabamos reponerla ya, entonces salimos con el cabo y unos soldados a "afanar" una... recorrimos todo el regimiento y todos tenían la antena colocada con banderín (que fue lo único que rescatamos del accidente) y vimos que ningún carrier tenía cañón montado como nosotros.
Otra cosa que recuerdo ahora es que primero montamos el cañón en unimog (pero el chico), hicimos práctica de tiro y al día siguiente nos dieron los M113, y los colocamos arriba de este, pero como en la foto que usted subió, con ruedas. Para esa época estaban los gráficos de GENTE y sacaron fotos en todos lados, tomaron fotos de mi grupo, de morteros y de comunicaciones de la compañía comando, muchas de esas fotos fueron tapa de revista y eran del RI Mec 24. Como esta:



Saludos Señor.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
O sea que usted afirma que no se tiro a un helicoptero que se tiro a no sabe que, producto de los tiros que alguien habia empezado

Y si nunca supieron porque, es porque no tiraron a ningun elemento o a alguien, tiraron al cuete y a nada , porque sino alguien le hubiera dicho por lo menos, no le tiramos a nada, solo estabamos probando el sistema defensivo, pero sus superiores ocultaron ese grave error con el silencio, dejando dudas e incertidumbres para basar suposiciones de helicopteros avistados inexistentes.:banghead::banghead:

Lacigarra. Creo que el Sr Taconi no estaba en la sección que dice haber disparado a un helo. La sección era de la Ca "C" y el era de la Ca Cdo.

¿No hay nadie de esa sección que quiera participar de este debate?


Saludos
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Es decir, si fue abatido sobre tierra sus restos serían evidentes para muchos. ¿donde quedaron esos restos? Resultaría imposible que muchos soldados no los hubiesen visto y sería casi imposible que callasen hasta ahora.

Si fue derribado sobre la costa y cayó al mar, debió ser en aguas de poca profundidad puesto que se sostiene que fue tiroteado por tropas desde tierra; siendo así, ubicar sus restos debe ser cosa relativamente sencilla. ¿Por qué no se los busca?

Esto, a menos que no hubiese entendido nada de lo posteado.

Saludos.

Y si realmente le pegaron a algo, ¿puede un SK recorrer la distancia entre Loyola y Pta Arenas?.. pregunto desde el desconocimiento. ¿Existe la posibilidad de que esos muertos sean los del interior del SK?

¿Cuanto personal como carga llevan los SK?

¿Existe alguna posibilidad de que esas dos tripulaciones sean en realidad una sola?

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
No soy muy amigo de los "veteranos continentales" ni sus apetencias de igualarse a quienes no fueron iguales que ellos pero, en aras de la búsqueda de la verdad histórica acompaño este recorte.



Cable de UPI del 21 de junio de 1982, Londres.

"Un equipo de comandos británico de siete hombres fue capturado cerca de la base militar de Río Gallegos alrededor de un mes atrás, cuando se encontraban en una misión de reconocimiento y sabotaje, reportó The Sunday Times.

El periódico, citando altas fuentes de inteligencia en Washington, dijeron que el equipo SAS estaba aparentemente utilizando radares móbiles de orígen norteamericano para ubicar a los SuE y Skyhawks que despegaban desde el continente para atacar a la flota británica en las Islas Malvinas.

...

Las fuentes norteamericanas dijeron que el equipo de siete hombres era parte de un contingente SAS mucho más grande enviado para sabotaje y reconocimiento, y que existe evidencia que destruyeron aviones y tanques de combustible.

Los hombres, tres oficiales y cuatro cuadros, están retenidos en condiciones tan secretas que ni se ha avisado a la Cruz Roja Internacional, han dicho las fuentes norteamericanas. Argentina ha confirmado que tiene un solo prisionero, un piloto de Harrier.

..."


No creo lo que dice aquí, pero siempre es interesante el debate.

Siguiendo este artículo, una nota del Southam News, del 16 de septiembre de 1982 (firmada por Don Sellar en Washington), afirma que los 7 SAS capturados en mayo cerca de Río Gallegos fueron liberados durante el verano (boreal), luego de secretas conversaciones entre ambos países.
 
Punta Loyola

Lacigarra. Creo que el Sr Taconi no estaba en la sección que dice haber disparado a un helo. La sección era de la Ca "C" y el era de la Ca Cdo.
¿No hay nadie de esa sección que quiera participar de este debate?
Saludos

El diario Clarín publicó el 21 de mayo de 2007 este artículo/nota con mención del hecho del 18 de mayo de 1982:



MALVINAS 25 AÑOS DESPUES : <!VOLANTA>EL HELICÓPTERO INGLÉS QUE CAYÓ EN CHILE<!/VOLANTA>
La compañía fantasma que le disparó al misterioso Sea King<!/TITULO>

A 25 años de la guerra, un grupo de soldados argentinos revela que la madrugada del 18 de mayo balearon un helicóptero británico. Creen que es el que cayó en Punta Arenas. <!/BAJADA>
<SCRIPT type=text/javascript> var ii = 0; var mm = Array(); var mmNro = Array(); mmFotos = false; mmVideos = false; mmInfos = false;</SCRIPT><!--//////////////////// INFOGRAFIA /////////////////--><SCRIPT type=text/javascript> var mmMin = 0; for(var ii = 1; ii < mm.length; ii++) if (mmNro[ii] < mmNro[mmMin]) mmMin = ii; mostrarMM(mm, mm[mmMin]);</SCRIPT>Alberto Amato <!/FIRMA>
<SCRIPT type=text/javascript> var hexa = '%61%61%6D%61%74%6F%40%63%6C%61%72%69%6E%2E%63%6F%6D'; var desh = unescape(hexa); document.write('' + desh + '
'); </SCRIPT>[email protected]

La task force británica enviada a Malvinas tenía una enorme preocupación en mayo de 1982, cuando el conflicto se había convertido en guerra: los ataques de la Fuerza Aérea Argentina y los misiles Exocet que lanzaban los pilotos de la Armada desde los aviones Super Etendard.
El 14 de mayo el almirante John "Sandy" Woodward ordenó una misión ultrasecreta. Tres buques de la flota inglesa, el portaaviones Hermes y las fragatas Glamorgan y Broadsword se acercaron a la isla Pebble, al norte de la Gran Malvina y enviaron a tres helicópteros Sea King con 45 hombres de la SAS (Special Air Service). El resultado de la incursión de ese grupo operativo selecto de los británicos, fue la destrucción de seis aviones argentinos Pucará, cuatro Mentors y un Skyvan, más el combustible y las municiones almacenadas en las cercanías. Esto es lo que revela el historiador británico sir Lawrence Freedman en su obra "The Official History of the Malvinas Campaign".
Freedman y documentos ingleses desclasificados recientemente también dan cuenta de otra misión británica aprobada el 23 de abril por el gabinete de guerra de Thatcher: atacar las bases argentinas en el continente.
Los ingleses querían destruir la base aeronaval de Río Grande, de donde salían las principales misiones aéreas de la Argentina y los temidos Super Etendard de la Armada, cargados con los pocos Exocet con los que contaba el país: sólo seis misiles.
El 14 de mayo el gabinete de guerra inglés aprobó otra misión secreta, esta vez contra el continente argentino. El plan consistía en enviar helicópteros Sea King, con fuerzas SAS, para dejarlos "lo más cerca posible de Río Grande para retirarse después al otro lado de la frontera chilena, luego de lo cual la tripulación hundiría el helicóptero para entregarse más tarde a las autoridades chilenas", narra Freddman.
En la tarde del 17 de mayo el portaaviones Invincible y la Broadsward se acercaron a las costas argentinas. Algunos periodistas memoriosos recuerdan un alerta roja y apagón en Comodoro Rivadavia, y testimonios posteriores sobre una espectral aparición, en la noche y en silencio, de los buques ingleses "al alcance de la mano" de las costas argentinas.
Uno de los Sea King del Invincible, matrícula ZA290, despegó con ocho hombres del SAS en una primera misión de exploración e inteligencia a la que seguiría otra todavía más audaz. Ni Freedman, ni los documentos desclasificados explican con claridad qué sucedió con el helicóptero. Los británicos admiten que la máquina 2"como consecuencia del mal tiempo, cayó en la costa chilena a 16 kilómetros de Punta Arenas y a 24 de donde estaba previsto". Pero no había mal tiempo aquella noche del 17 al 18 de mayo, a no ser por una densa niebla que cubría Río Gallegos y buena parte del sur argentino. Londres informó días después que la máquina estaba en misión de reconocimiento y había tenido problemas debido al mal tiempo y se había perdido seguramente cuando trataba de llegar a Punta Arenas para hacer un aterrizaje de emergencia", cita Freedman.
El 25 de mayo tres soldados ingleses, los pilotos y un navegante del Sea King, aparecieron sanos y salvos en Chile y fueron llevados a Santiago. Del grupo SAS, nada se sabe.
Pero veinticinco años después, la historia tomó un giro imprevisto. Siete ex soldados del Regimiento de Infantería 24 de Río Gallegos, reunidos por Clarín, contaron una experiencia. Fue vivida por parte de treinta y seis soldados de ese regimiento, todos de la clase 1963, que, por sus condiciones, habían sido destacados por el Ejército como AOR (Aspirantes a Oficial de Reserva) y destinados a la Compañía "C" de esa unidad, Una compañía que no existía entonces, y no existe hoy en los papeles oficiales. Es una compañía fantasma.
Lo que narran, con el rigor de lo vivido que Freedman envidiaría, es que en la madrugada del 18 de mayo de 1982 sintieron zumbar sobre sus cabezas una aeronave, que era un helicóptero, que no era argentino y que fue baleado por uno de ellos, en medio de la niebla. Al día siguiente supieron que una máquina británica había caído en Punta Arenas. Y aún hoy, tienen la certeza que se trataba del ZA290.
Con Clarín dialogaron Carlos Vivas, Germán Leeuwarden, Andrés Rebord, Daniel Giménez, Walter Piccin, Roberto Sesti y Horacio Yegro. Algunos de ellos volvían a verse después de un cuarto de siglo. Varios aportaron sus recuerdos de guerra: fotos, las chapas identificatorias que colgaron de sus cuellos, las cartas enviadas a sus familias. Vivas y Piccin, el soldado que baleó al helicóptero, llevaron la voz cantante del grupo y el resto aportó datos más precisos, más nítidos.

Esta historia la hemos contado muchas veces a nuestras familias y amigos; la conocen quienes eran nuestros jefes en el regimiento, pero nunca hemos sido vistos como veteranos de guerra o como participantes del conflicto. Ninguno de nosotros busca una pensión de veterano. Pero esto que vivimos, lo vivimos.

La fantasmal compañía "C" del RIMEC 24 estuvo a punto de ser destinada a Malvinas pero finalmente fue a custodiar una precaria pista de aterrizaje, en medio de la nada, en un campo del sur de Gallegos.

Allí estuvimos cinco o seis días, en aquello que parecía un aeroclub. Después nos reemplazaron y fuimos a un viejo casco de estancia en Punta Loyola.

Punta Loyola está a treinta y ocho kilómetros de Río Gallegos, donde la ría se vuelca al mar y donde se alza el Puerto Presidente Illia, el puerto de aguas profundas de Gallegos.

Ese fue nuestro lugar hasta el final de la guerra. Cavamos los pozos de zorro, en un terreno que era piedra pura, y nos quedamos dos meses allí, congelados como las aguas de un lago cercano. Nos decían que íbamos ganando, pero nosotros escuchábamos las radios chilenas que decían que los argentinos eran unos mentirosos. La noche del 17 al 18 de mayo, tal vez ya eran las primeras horas del 18, tuvimos una alerta roja. Ya había habido algunas, sobre todo cuando encontraron algunos botes de goma en la costa. Supimos que no era un helicóptero argentino por un par de cosas: primero, cuando venía un helicóptero argentino te avisaban, para que no le tiráramos; segundo, este no hacía el ruido de un helicóptero argentino. Era más bien un zumbido. Y venía del mar, y muy bajo, como de aquí al techo, sentías el viento.

Piccin es quien cuenta ahora.

—Había una niebla muy espesa. Pero el ruido nos llegó del mar y, según mi posición, desde la izquierda. Lo único que veías era una lucecita roja, intermitente; el helicóptero iba y venía, como si estuviera perdido o buscara algo. Yo lo seguí como dos mil metros por un terreno totalmente irregular. Hasta que decidí tirarle. Le vacié un cargador y moneditas. Pegarle, no te puedo asegurar que le pegué. Pero tirarle, le tiré. Enseguida volví corriendo en zig zag a mi posición, con la idea de que iban a pegar la vuelta y a liquidarme. Nos ******* a pedos. Un capitán de apellido Wingar, se enojó muchísimo porque pensaba que era un helicóptero argentino. Pero los argentinos llegaban de día. Igual nos decía "Ustedes tienen orden de disparar sólo si les disparan primero" Y yo le decía: "Bueno, él me disparó primero y yo se la devolví". Nos querían estaquear a todos. Al otro día nos enteramos que un Sea King había caído en Punta Arenas. A los doce soldados que estábamos de guardia, no nos quedaron dudas: era el helicóptero que nos había sobrevolado.
A partir de ese momento, la "compañía fantasma" del RIMEC 24 vivió en estado de alerta permanente: sus oficiales, pensaban, y acaso con razón, que un comando inglés podía haberse infiltrado en territorio argentino.
—A los pocos días —recuerda Vivas— fui a buscar la comida y, desde un cerro cercano, como a doscientos metros, empezaron a dispararme; eran cerca de las nueve de la noche y hubo un tiroteo bastante intenso. Formaron entonces dos grupos, uno con un Unimog salió a rodear a los que disparaban, y yo fui con otros tres soldados, un sargento y un subteniente a pie hacia donde nos disparaban. Nos empezaron a disparar otra vez, a mí me temblaban las manos y las piernas, no hubiera podido darle ni a un barco; y el subteniente que iba con nosotros, con seis granadas, me decía: "Mirá Vivas, yo nací para esto..." Como también les disparaban a los atacantes desde la trinchera, nosotros quedamos entre dos fuegos. Así que nos tiramos al piso y esperamos. Todo habrá durado unos veinte minutos, separados en dos tandas. Nunca supimos quiénes nos disparaban.
AL final de la guerra la Compañía "C" del RIMEC 24 fue disuelta. No hay registros de su existencia en el regimiento. Sus soldados tienen un certificado de servicio militar cumplido allí, pero no figura la Compañía "C" como su destino. Un secreto tan insondable casi, como la misión británica en territorio argentino.
Pese a esa frustrada misión de reconocimiento, Gran Bretaña siguió los preparativos de la segunda fase del plan, un tanto suicida, que consistía en el desembarco de cincuenta y cinco miembros del SAS desde un avión Hércules en un punto cercano a Río Gallegos; una vez que hubieran destruido los Etendard, cuenta Freedman con algo de tino, "se los habría sacado del lugar, no se sabe con certeza cómo".
Los tres ocupantes del Sea King inglés, los tenientes Richard Hutchings y Alan Bennet y el tripulante Peter Imrie, fueron rescatados por un ex miembro de la Fuerza Aérea Chilena, Jorge Freyggang, que según la prensa de ese país habría cumplido misiones de espionaje en beneficio británico.
Desde Santiago Hutchings, Bennet e Imrie fueron enviados a Londres. Contaron que habían tenido un problema en el motor del Sea King y que se habían dirigido a unas colinas. Y que habían destruido el helicóptero porque no sabían con certeza si estaban en Argentina o en Chile. Nunca explicaron, ni les fue preguntado, el destino de los ocho miembros del SAS que viajaban con ellos. Los tres fueron condecorados al final de la guerra.



Hasta aquí el artículo/nota de Clarín. Esto ya fue publicado en otro thread de este foro, y fue cuestionado el hecho que cuenta Piccin: que vio un helo con una lucecita roja parpadeante, y me parece poco razonable que esto haya sido así.
Hoy le esribí a Carlos Vivas y estoy esperando su respuesta, no tengo cómo comunicarme con el resto, pero es una historia interesante.
Y con quién sí me comuniqué es con Nicolás Dominguezy esto me cuenta:

Hola amigo mi nombre es nicolas dominguez yo estuve en un puesto de obcervacion mejor dicho un grupo estuvimos operando un radar. Estuve con el subteniente crespi y dos compañero mas. Yo era chofer del unigmog estuvimos por una semana por la noche se dectectaban objectos po el pantalla del radar en el cual el subteniente daba el imforme por radio a alguna bace bolvimos a la compañia estuvimos un dia o dos regresamos y estuvimos por dos semana en la primera de esas dos semana ocurrio algo por el radar que puso nervioso al subteniente que informo por radio urgente y en estado de nerviosismo nosotros no entendiamos nada por que el informe fue en clave al dia siguiente fuimos para la playa estabamos cerca del mar aproximado 300 metros llegamos hasta alli y encontramos restos de ropa militar y restos de algun veiculo militar deducimos un avion o elipcotero posiblemente le contamos al subteniente pero nos llamo la atencion por nos no podiamos mover del puesto mas de 50 metros y quedo en eso despues los siguientes dia que fueron 4 0 5 dias es como que se olbidaron de nosotros preocupados estabamos por que no teniamos para comer ya que los alimento eran por una semana por fin llego el relevo bolvimos a la compañia y nuca mas se hablo del tema es mas era como que no habia que hablar del tema un abrazo estube en la compañia A acargo del teniente primero gallardo RIMEC 24



este el relato crudo del soldado dominguez, que se coincide con lo que se relata en otros puntos. parece que fue ena noche ajetreada y tiene que haber informes oficiales. pero... por qué no los hay?
Un abrazo a todos.
 
Chile y otra vuelta de tuerca

En el recorte que pegué hay un artículo muy chico, pero curioso:

Chile y otra vuelta de tuerca
Los tripulantes ingleses del Sea-King, y probablemente los comandos SAS, fueron auxiliados en Chile por el aviador Jorge Freyggang. Segun la prensa chilena de esa época, los británicos debían buscar un contacto de nombre "Andy" en aquel territorio desconocido, Freyggang, un ex miembro de la fuerza aérea de ese país, piloteaba un Beechcraft que fue de las primeras naves en sobrevolar el hundimiento del crucero General Belgrano. Se dice incluso que fotografió Pradera del Ganso (Goose Green), escenario de una batalla decisiva de la guerra.
En mayo de 1982 Freggang llevaba la palabra Andy pintada en una de las alas de su avión. Fue él quien llevó a Santiago a los tres tripulantes del Sea-King. El viernes 4 de junio de 1982, cargó en su avión a su esposa, a sus dos hijos y a la empleda de la familia para regresar a Punta Arenas.
Durmieron en Puerto Monnt y el sábado despegaron hacia el sur. Nunca llegaron. Se cree el avión cayó en el canal de Drake. Otro extraño giro en una historia alucinante.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
En el recorte que pegué hay un artículo muy chico, pero curioso:

Chile y otra vuelta de tuerca
Los tripulantes ingleses del Sea-King, y probablemente los comandos SAS, fueron auxiliados en Chile por el aviador Jorge Freyggang. Segun la prensa chilena de esa época, los británicos debían buscar un contacto de nombre "Andy" en aquel territorio desconocido, Freyggang, un ex miembro de la fuerza aérea de ese país, piloteaba un Beechcraft que fue de las primeras naves en sobrevolar el hundimiento del crucero General Belgrano. Se dice incluso que fotografió Pradera del Ganso (Goose Green), escenario de una batalla decisiva de la guerra.
En mayo de 1982 Freggang llevaba la palabra Andy pintada en una de las alas de su avión. Fue él quien llevó a Santiago a los tres tripulantes del Sea-King. El viernes 4 de junio de 1982, cargó en su avión a su esposa, a sus dos hijos y a la empleda de la familia para regresar a Punta Arenas.
Durmieron en Puerto Monnt y el sábado despegaron hacia el sur. Nunca llegaron. Se cree el avión cayó en el canal de Drake. Otro extraño giro en una historia alucinante.


Si, he leído todo eso. Ahora surge una pregunta, y es porque esperaron 25 años para hablar de ese incidente. Usted siendo de esa unidad ¿conoce algún parte diario que hable de este incidente?, ¿ninguno de los cuadros de esa sección jamas ha declarado?

Este articulo habla de que despegaron de Pto Monnt para regresar a Pta Arenas y cayo en el pasaje de Drake....... ¿Hace falta pasar por pasaje de Drake para llegar a Pta Arenas desde Pto Monnt?

Creo que hay cosas que no encajan y son las que a muchos les llama la atencion.




A esto me refiero. Miren el recorrido que segun este periodista debio hacer este piloto con su avion para terminar cayendo en el "canal de Drake"






Saludos

Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 09:12 ---------- Previous post was at 08:45 ----------

Siguiendo este artículo, una nota del Southam News, del 16 de septiembre de 1982 (firmada por Don Sellar en Washington), afirma que los 7 SAS capturados en mayo cerca de Río Gallegos fueron liberados durante el verano (boreal), luego de secretas conversaciones entre ambos países.


Mercantilan, Si esto fuera asi por lo menos la Cruz Roja debería tener los registros de esa detención, ¿o estoy errado?. Creo que en Gallegos habia un equipo de veedores de la Cruz Roja, lo mismo que en comodoro....


Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Mercantilan, Si esto fuera asi por lo menos la Cruz Roja debería tener los registros de esa detención, ¿o estoy errado?. Creo que en Gallegos habia un equipo de veedores de la Cruz Roja, lo mismo que en comodoro.... Saludos

El artículo original (que transcribí arriba) decía que no se había avisado a la Cruz Roja.

Más allá de ello, no creo que la captura / liberación / etc haya sucedido.
 
Estimado LACIGARRA:
Usted dice de las prácticas de tiro que realizó, y disculpe que tardé en contestarle, pero tuve que releer cartas que le envié a mi familia, y lo cito:

Caballero yo tire en Punta Loyola en tres oportunidades, dos de ellas tiro nocturno, una noche con neblina intensa, fuego reunido hacia el barco, de los M113 con sus 12, 7 , la seccion de ingenieros completa, incluida las dos MAG del grupo Apoyo, con municion trazante y comun, el ruido y los rebotes en ese barco son terribles y y cualquiera podria confundir por la neblina que los rebotes en ese barco serian producto de que se le esta pegando a un helicoptero.:banghead::banghead:

Nosotros las práticas de tiro, tanto de pistola, de FAL, de 105 mm las hicimos en Río Chico, y con el cañón le tiré a un renault 4 abandonado en la playa. Las maniobras con los M113 las realicé en la cantera, que quedaba al fondo del regimiento y ya no está, solo queda el campo previo, donde armamos los vivacs en instrucción.
A mi me resulta muy extraño o raro que no haya registro de nada de todo lo que se cuenta, porque son muchos los testimonios que hay. Como los de los soldados de la ca C del RI Mec 24:
Carlos Vivas
German Lecuwarden
Andres Rebord
Daniel Giménez
Walter Piccin
Roberto Sesti
Horacio Yegro

Saludos cordiales.



---------- Post added at 10:41 ---------- Previous post was at 10:37 ----------

no creo que la captura / liberación / etc haya sucedido.

Estimado Marcantilan: no se de los siete u ocho que se cuentan, pero yo sí se de uno y fue el propio Fabián Lorenzo (forista que intervino en thread) quien apresó a uno. Y aún hoy, a pesar del tiempo, hay gente que no lo cree.
saludos
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
El artículo original (que transcribí arriba) decía que no se había avisado a la Cruz Roja.

Más allá de ello, no creo que la captura / liberación / etc haya sucedido.

Esto realmente resulta muy extraño, ya que la CIRC estaba actuando de "oficio" con veedores en ambos lados. Creo que al apresarlos ellos debieron exponer las condiciones especiales de ser militares de unas de las partes en conflicto, sino, ¿Como evitaban que los fusilen?. Por eso creo que debieron en algún momento solicitar el trato como prisioneros de guerra.

Según los registros de las CIRC varios de estos Veedores estaban tanto en las Islas como en por lo menos dos ciudades patagonicas.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba