Prisioneros de Guerra en Malvinas

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando hablamos de situación de prisioneros de guerra, especialmente en Ajax Bay y "St. Edmund"... Encontré un texto: http://www.ciencias.org.ar/user/files/75_Malvinas.pdf (paginas 27-33).

Especialmente me interesan experiencias de ustedes en comparación con este texto. Creo que particularmente drupi o J@vier (u otros VVGM tambien) pueden comentar estas citas (u otros cosas del texto):

p.30

p.31

p. 32
Hola Olenca tratare de darte mi parecer con lo vivido en estos momentos.
P.30
Con respecto a la presencia de los Gurkas creo que no sorprendió a nadie, lo que sí puedo remarcar es que casi no se vieron, es decir cuando terminaron los combates, se los saco de la vista de la tropa argentina, durante los días que estuvimos como prisioneros en el aeropuerto o vi a ninguno de ellos, mi primer encuentro con Gurkas fue el día que me evacuaron de Ajax Bay ,en el momento que nos dirigíamos al helicóptero que me transporto a puerto Argentino vi a tres de ellos ,lejos de los prisioneros se ve que tenían órdenes de no tener contacto con nosotros.
Después de ese primer encuentro vi algunos que estaban (averiados) bastante mal trechos en el hospital, si bien se dice que son unos combatientes muy buenos no dan la impresión de ser nada del otro mundo son de baja estatura y los plomos le entran como a cualquiera.
Con el tema de los guardias Galeses y Escoceses que nos cuidaban en San Carlos y el buque San Edmund fueron dentro de todo correctos por lo menos yo no vi problemas con el personal, algunos de ellos en San Carlos trataban de cambiar sus boinas por la de los comandos, todos los días venia alguno con el mismo fin pero casi siempre se iban sin nada ya que por seguridad no decíamos que éramos comandos, un solo hombre del GOE cambio una y creo que la conserva hasta el día de hoy.
P.31
Realmente las condiciones que soportamos eran muy malas un ejemplo fue lo que se usaba de inodoro un tambor de 200 litros cortado al medio donde todo el personal que estaba en ese lugar hacia sus necesidades, se pueden imaginar como olía el lugar, la comida fue escasa los primeros días hasta que se organizaron, se noto que no tenían previsto tener tanta cantidad de gente retenida. Hasta que yo abandone el lugar las condiciones no habían cambiado.
P.32
Durante mi estadía en el campo nunca vi a estos oficiales solamente un día llego nuestro jefe el Mayor Correa y nos puso al tanto de un plan de los comandos del Ejercito en el que consistía en fugarse y comenzar una lucha tipo guerrilla desde el interior de la isla. Este plan fue descartado muy rápidamente por lo impracticable de toda la idea.
Si en esa fecha se anuncio por alto parlante que al día siguiente se iniciaba la navegación hacia el continente, la transmisión fue en ingles y para nosotros que estábamos en una zona de camarotes la tradujo el S.M de la FAA Francisco Barbe. La alegría de saber que regresábamos a casa fue muy grande y pasamos dos días interminables hasta llegar al continente. No es de extrañar la actitud de este señor oficial yo personalmente vi llegar gente con (valijas) la verdad no se pensaron que estaban de vacaciones ??????? .Creo que no estaban muy cómodos con tanta gente dentro de un buque ,cuando caía el sol nos hacían colocar unos cartones que tenían ya confeccionados en las ventanillas de los camarotes (para evitar que se vieran las luces internas desde lejos) todavía tenían recelo a un ataque de la FAA ,se ponían como loco cuando un S.A de comunicaciones del EA (el pelado Viñas) se asomaba al pasillo y les gritaba Exore , la cara de estos chicos que nos cuidaban se transformaba, en más de una oportunidad estuvieron a punto de partirle la cabeza. El nueve de Julio fue un día muy especial para todos nosotros entonar nuestra canción patria tuvo un sentido tan grande, que nuestros corazones latían mas fuerte que nunca

J@vier63

...algunos de ellos en San Carlos trataban de cambiar sus boinas por la de los comandos, todos los días venia alguno con el mismo fin pero casi siempre se iban sin nada ya que por seguridad no decíamos que éramos comandos, un solo hombre del GOE cambio una y creo que la conserva hasta el día de hoy....

Cierto Drupi, me habia olvidado de eso, es mas tengo todavia un escudo de Comando (los que se usan en la boina), que alguno de los "muchachos" descartó y me pareció que no tenia que quedar ahi, asi que está en casa.

Buen Día Señores! los prisioneros del NARWAL en el HMS INVINCIBLE, no pudieron aportar ningun dato, algun detalle sobre el ataque argentino a ese buque?

drupi

Cierto Drupi, me habia olvidado de eso, es mas tengo todavia un escudo de Comando (los que se usan en la boina), que alguno de los "muchachos" descartó y me pareció que no tenia que quedar ahi, asi que está en casa.

Grande lo tuyo Javier,la pregunta del millon... es de nuestros comandos ?? por que cuando uno termina el curso de Comandos del Ejercito Argentino te entregan la boina con su correspondiente escudo y tiene grabado el grado y el apellido nombre y la fuerza a que pertenece, por ahi es de alguien conocido...un abrazo Drupi

J@vier63

El escudo es nuestro seguro, pero tambien estoy casi seguro que no tenia ninguna inscripcion grabada, mañana confirmo (con foto incluida)

J@vier63

Aca la confirmacion

Escudo Comando

---------- Post added at 09:22 ---------- Previous post was at 09:20 ----------

Ah y la que faltaba, no tiene la mejor calidad, tratare de sacarla con una buena camara
Si consideran que esta foto tiene que ir en otro lado, avisen.

Piedras de Malvinas

drupi

Aca la confirmacion

Escudo Comando

---------- Post added at 09:22 ---------- Previous post was at 09:20 ----------

Ah y la que faltaba, no tiene la mejor calidad, tratare de sacarla con una buena camara
Si consideran que esta foto tiene que ir en otro lado, avisen.

Piedras de Malvinas

Javier es un escudo perteneciente a los comandos del ejercito argentino,por lo visto no es el que le entregaron en el momento del egreso,el mio tiene los datos que mencione en el post anterior..

Estaba leyendo on otro thread y tengo mas preguntas:

Para los veteranos que eran prisioneros en Ajax y St. Edmund: ¿sabían ustedes que la mayoría de los soldados argentinos habían regresado a casa? Si es así, ¿se sintió la decepción o la ira, o simplemente no pensaban mucho de eso?

Para los que regresaron en el "Canberra" o "Norland": ¿Cuándo fue el momento en que supieron que regresan a casa: antes de llegar al buque? Al bordo? Cuando zarpieron?

Saludos

J@vier63

Olenka, buena pregunta!. Al principio, no sabiamos nada, pensé que eramos un grupo, en un lugar, y que el resto de la gente estaba en otro. Me parecia extraño ver tantos oficiales, pero a lo mejor, me tocaba estar ahi por casualidad. Nunca nos dijeron que eramos los unicos prisioneros, y que el resto habia vuelto (al menos no tengo registro ni en mis anotaciones, ni en mi memoria), motivo por el cual no teniamos ni decepcion ni ira.
Encima nos trataban muy bien, lo que no daba para pensar mucho en nada mas que volver a casa.

drupi

Drupi, gracias por la aclaracion. Pregunta, tu escudo tiene mismo tamaño y diseño?

Si Javier es igual la unica diferencia es que tiene grabado el grado y los nombres y apellido ...Drupi

---------- Post added at 12:59 ---------- Previous post was at 12:32 ----------

Estaba leyendo on otro thread y tengo mas preguntas:

Para los veteranos que eran prisioneros en Ajax y St. Edmund: ¿sabían ustedes que la mayoría de los soldados argentinos habían regresado a casa? Si es así, ¿se sintió la decepción o la ira, o simplemente no pensaban mucho de eso?

Para los que regresaron en el "Canberra" o "Norland": ¿Cuándo fue el momento en que supieron que regresan a casa: antes de llegar al buque? Al bordo? Cuando zarpieron?

Saludos
Olenca te cuento que aquellos que caimos prisioneros en la zona de puerto argentino y luego de estar unos dias en el aeropuerto, en el momento que se suponia teniamos que embarcar en algun buque para ser trasladados al continente nos dimos cuenta que la situacion seria diferente para un grupo de gente en particular.
Los britanicos comenzaron a separar a personal con ciertas gerarquias y a profecionales como pilotos comandos radaristas artilleros en general no dejaban soldados,(te aclaro que despues en Ajax nos encontramos con soldados de la infanteria de marina que no se de donde los trajeron) creo que javier puede aclarar esto..
Cuando esta movida empezo nos dimos cuenta que se le apuntaba a otra cosa y que no era tener retenidos a todos sino solamente algunos para presionar politicamente,recuerdo estando en el st Edmund que un hombre de la cruz roja nos dijo que podiamos ser trasladados a Inglaterra hasta tanto se firme se fin de la las hostilidades,inclusive hablo de años algo asi como cinco???.
Yo en particular como regrese al hospital de puerto Argentino sabia perfectamente que no quedaban argentinos en las islas mas que aquellos que estabamos en Ajax,realmente nunca senti bronca por el echo que me toco quedarme,tratabamos de sobrellevar el momento y como el GOE estaba casi en su totalidad nos daba fuerza el estar juntos y salir adelante con lo que venga.Tratamos de no pensar demaciado en el tema para que la moral del grupo no decaiga,solo quedaba esperar nuestro destino... Drupi

J@vier63

Si Javier es igual la unica diferencia es que tiene grabado el grado y los nombres y apellido ...Drupi

Gracias Drupi, ahora que raro entonces el haber encontrdo ese escudo asi no?
Ya se sabrá.

...Los britanicos comenzaron a separar a personal con ciertas gerarquias y a profecionales como pilotos comandos radaristas artilleros en general no dejaban soldados,(te aclaro que despues en Ajax nos encontramos con soldados de la infanteria de marina que no se de donde los trajeron) creo que javier puede aclarar esto...

Nosotros, los del BIM 3 que estabamos en Borbon, eramos los Infantes de Marina que no sabes de donde nos trajeron!

...recuerdo estando en el st Edmund que un hombre de la cruz roja nos dijo que podiamos ser trasladados a Inglaterra hasta tanto se firme se fin de la las hostilidades,inclusive hablo de años algo asi como cinco???.

Ahora que mencionas esto, tengo un vago de recuerdo de comentarios (expeculaciones) de ir a la Isla Ascencion, o a UK por tiempo indeterminado, o hasta que se firme el cese de hostilidades. COmo le dije a Olenka mas arriba, oficialemnte no nos dijeron nada.

PD: Pario! por que no quedan los comentarios separados?? Investigando