Prudencia, prudencia...una noticia y ya tiene estampida.
Veamos, es una decision parlamentaria perfectamente reversible y de aqui a uno o dos meses puede pasar cualquier cosa, especialmente darse cuenta que otros modelos no necesariamente les van a salir mas baratos...y es que es super "in" darle un portazo a los gringos, pero despues se van a dar cuenta que pese a lo caro ( y parte de eso es la reduccion del precio del dolar en relacion al euro, aunque fuera antes de la debacle de los PIGS) el coso da capacidades que, simple y sencillamente con otros bichos no van a conseguir. Y como esas FFAA planifican por capacidad, se van dar cuenta que necesitan mas Typhoon o lo que sea para hacer esa pega, no tiene a los gringos para que paguen los paquetes e modernizacion preplanificados y una serie de otros costos ocultos.
Y ahi, solitos, hay buenas chances de que vuelvan al redil.
Y es que puede que el F35 sea mas caro que querida francesa, PERO, eso no hace que el Gripen NG, el Typhoon Tranche III o el misterio del Rafale sean mas baratos, especialmente en los costos ocultos de desarrollo y manencion de capacidad tecnica.
Sobre la "estampida", cuidado, por que los demas estan agarrados con las tajas de produccion de componentes....los Noruegos con el misil JSM, los daneses con TERMA y una cantidad interesante de elementos del avion, incluyendo pilones y elementos del set EW ( si mal no recuerdo)...la RN los necesita para los QE, ya sea Bs VSToL o Cs si los desarrollan CATOBAR. ITalia y España estan fritos, si o si requieren los cosos para el Cavour y el JC1...
Y, al final del dia, las exportaciones, por deseables que sean, con pelos de la cola comparadas con las compras locales, sobre todo si se recuerda que la parte del leon es el pedido UK, el Iseali y el Japones. Los demas, en proporcion, son mocos de pavo.
Ahora, no se lea de lo anterior que el F35 esta en uan pradera maravillosa, lejos de eso.Ya esta en una condicion de atrasos/sobre costo que invocan automaticamente una revision especial del GAO y mas vale que le metan acelerador pues la cosa se va a poner complicada politicamente, pero, de ahi a cancelarlo es demasiado dificil. Se lo necesita demasiado urgentemente en demasiados lugares
Saludos,
Sut
a ver.. .si bien no es el fin del mundo para el F35... tampoco es el resfriado del fin de semana!
ojo... unas cuantas cositas....
no veo como un F35 puede... llegado el caso ser "mas barato" que cualquier cosa que vuele hoy (y si... ya incluyo al F22 en el paquete)....
y por capacidades... .esta por verse... hoy no ha demostrado nada aun.. cuando tanto el Gripen como el Rafale y Tifon van ya por la 3 evolucion del diseño.... el F35 aun no nacio y los competidores, supuestamente inferiores,... les vienen achicando distancias a pasos grandes.... esta por verse que tan maravillo y a que fecha lo sera...
los plazoz de entrega para todo usuario "no USA" se estan dilatando angustiosamente.... y no se espera de ningun modo que un usuario "for export" opere un F35 antes del 2020!!!...estamos a 10 años de esa fecha... la USAF espera ponerlos en servicio para el 2015.... faltan 5 años aun!!!
que me van a decir? que los Rafale, Gripen y Tifones no van a incorporar nada nuevo en todo ese tiempo?.... no lo creo
el tema de los costos de desarrollo.... primero hay que operarlo... luego hablamos de costos de desarrollo.... y ese tema justamente.. .es otro de los pesados lastres del F35.... y ya varios se han dado de bruces cuando desde USA les han pasado la factura por lo que les va a salir operar un F35..... y eso que aun no es operativo!..
y para referencias... que mejor que le F22!! que justamente se ha visto envuelto en sobrecostos de operacion por su sensible recubrimiento RAM, su cupula, sus sistemas.. etc, etc....
osea, la refencia indica que los costos de operacion de estos bichos no solo son altos... sino tambien muy dificiles de cuantificar....
y ya os digo que de ninguna manera un caza europeo, cualquiera que sea... sera siquiera igual de caro de operar que un F35....peo ni por asomo!!!
no mi amigo, yo la verdad no veo que sea tan costo/eficiente tener hoy un F35.... y menos aun dentro de 5 años... y menos q menos en 10!! mas si para esa fecha el caza estara en pañales.. .cuando sus competidores europeos les llevaran una buena cantidad de años en operacion...
ahora, el tema de las tajadas en la produccion... es si ..y no... pq dependen en gran medida de los contratos locales... y al final del camino no son mas que unas pobres contraprestaciones al programa total... otro de los lastres del F35... sus casi nulas contraprestaciones y el echo de ser un programa totalmente cerrado.. que por poco... para cambiar de color una luz en el tablero hay que mandarlo a USA... y si ellos quieren y tu lo pagas... quizas con suerte lo logras..... tampoco realmente me parece atractivo por ese lado..
el JSM en el caso Noruego se venderá igualmente... venga este con F35 o no... por lo tanto tampoco hay ataduras extremas... claro esta que cada quien perdera algo en el camino... peor si la cosa sigue asi.. .perderan mucho.... pero mucho mas si continuan en el...
sobre el numero de aviones.... otra vez.. .ojo... alguien en su sano juicio cree realmente que se completara las previsiones de 4000 aviones que se esperaban???... si logran "meter" la mitad creo que se pueden dar mas que satisfechos!! y eso en el global!!
sobre los pedidos ... UK si.. ... .ahora Israel??.... Japon??.. .lo veo muy muy verde... los Judios pedian por poco que se los dejen a mitad de precio... estan a años luz entre lo que ellos quieren y lo que le ofrece USA...
Japon? solo quiere tecno... no aviones... .ellos estan con su propio programa y no tienen intenciones de meterse mas que para sacar tecnologia... no les interesa el resto...
no mi amigo... los clientes europeos son tanto o mas importantes para el programa como lo es cualquiera de las ramas de servicio en la que operara en USA.... y , como dije... esto es una estampida.... todo esta colgado de un hilo.... y cada cliente que se baja pega directamente en el costo por unidad del aparato... .menos aviones... mas caros por avion... menos ordenes de compra... menos aviones... aun mas caro.. .es un circulo vicioso... que tambien se alimenta de los continuos retrasos ...que , desde luego, tambien implican mayores sobrecostos....
yo hace rato que sostengo que le F35 no me gusta.... no me gustara.. y nunca me gusto.... es un programa que quizo abarcar mucho... demasiado... sustituyendo 5 tipos de aviones muy distintos con un solo diseño base... que , ademas tenia que ser economico y tecnológicamente mas avanzado que cualquier otro.... solo viendo estos requisitos uno se da cuenta de que es virtualmente imposible dejar contentos a todos... .. y que era inevitable lo que ahora esta pasando...
ya veremos como termina la novela.... pero dudo que le programa completo salga indemne...