Antes que nada debo decir que, desde mi personal punto de vista, tanto el Estado de Israel como las organizaciones palestinas no son ningunos inocentes ni santitos, sino más bien que ambos son un *** de primera categoría y por igual. Son dos bandos en un juego de ajedrez en el cual todas las jugadas sucias están permitidas por ambos lados. Los dos son víctimas y culpables a la vez.
Una mirada un tanto simplista mi amigo. Ojo con los acronimos que usas.
Por eso mantengo mi opinión de que al Estado de Israel le hicieron "pisar el palito", porque:
0.- El bloqueo de la Franja de Gaza es denunciado formalmente como ilegal por la ONU, entre otros.
Israel no pisó ningun palito, trata de tener una memoria un poco más extensiva que esto ultimo que sucedio. Fijate que es politica israeli desde hace muchas decadas atacar preventivamente a sus enemigos y amigos por igual cuando Israel supone que son un riesgo tanto militar o económico o politico.
1.- Esto es un tema policial porque eran sólo civiles, a lo más armados con palos, piedras y cuchillos. Claramente un tema para la policía. Pero el Estado de Israel decidió usar fuerzas militares en vez de fuerzas policiales. No se usaron las opciones policiales; parar los barcos con otros, barcos bomberos para mojar a las personas en cubierta, usar gases lacrimógenos, llevar balas de goma, etc. Usar comandos con armamento de guerra en contra de civiles es un error, especialmente si esos civiles quieren inmolarse y pasar a ser mártires, frente a cámaras de TV.
Policial? esto no fue un Newells - Rosario Central. Te burlas del convoy de ayuda humanitaria si decis que son martires listos para inmolarse. Habia gente comun como vos y yo tratando de ayudar a chicos que podrian ser hermanos o hijos tuyos.
1.- Turquía era el único país musulmán con relaciones normales con el Estado de Israel. Eso se acabó pues la mayoría de los muertos son turcos. Ahora no sería extraño pensar en que Turquía, un país OTAN, pudiera participar de la próxima guerra en contra del Estado de Israel al lado de los países mas.
???
2.- No sé si se han dado cuenta, pero el aire alrededor del Estado de Israel estaba medio extraño desde hace cierto tiempo. El tema de los pasaportes de UK y Australia usados por el MOSAD en un asesinato en Dubai ha escalado más allá de lo usual. No sólo se expulsaron diplomáticos de UK y Australia sino que el tema fue bastante mediatizado. Interesantemente, el MOSAD también usó pasaportes franceses y Francia no reaccionó de la misma manera. Algo extraño está pasando con los países anglosajones y el Estado de Israel.
Hay un romance eterno entre UK e Israel, viene desde cuando eran protectorado de Palestina. Recordá el Balfour emmendment. No me sorprenderia que los pasaportes fueran directamente proporcionados por el MI6 al Mossad aunque es una suposicion nomas. Nada extraño esta pasando entre los anglos e israel. Para la gilada hay deportaciones y retos pero off the record la relacion esta intacta y las partes suscriben a sus acuerdos mas que nunca.
3.- Como ejemplo de lo anterior está un reportaje que apareció en la BBC hace como un mes en el cual mostraban a una niña palestina defendiendo los árboles de olivo en su pueblo y de como estos árboles eran arrancados por los bulldozers del Estado de Israel. De más está decir que para las sensibilidades europeas, eso toca muy hondo.
A los europeos les importa un bledo. En europa lo que vale es Auschwitz y Treblinka, no Nablus o Gaza. Sino fijate que hacen Merkel y Netanyahu en Alemania. Solo George Galloway hace y mucho por Palestina desde Inglaterra pero el es Escoces.
4.- Y para colmo, esto pasa justo la víspera de la visita a Obama, que acaba de suspenderse.
5.- El tema de la flotilla ha sido mediatizado desde sus inicios, pero eso es de esperarse en este juego mortal entre los palestinos y el Estado de Israel.
6.- Fueron seis barcos los de la flotilla y esto pasó en uno sólo de ellos, lo que daría a pensar de que efectivamente no fue algo planificado, por lo menos para todos los barcos.
En resumen, un error de manejo del tema por el Estado de Israel porque ahora quedan como los malos de la película...
No trates de encauzar el tema de manera global. Es un conflicto largo y complejo. No hay buenos y malos, hay de todo en ambos lados pero podemos al menos centrarnos en algunos hechos puntuales y debatirlos.