Todo sobre el F-35 Lightning II

Gracias por lo de Hernancito y la respuesta pero repregunto, los lobbys pro F 35 no se arriesgan a que se cancele el programa?
Me extrañó lo de Mc Cain, supongo que es para los electores/tribuna/gilada. Saludos
Hernán.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Hernancito... Si tuvieras idea del poder de los lobbies en EE.UU., te sorprenderias... hay tantos intereses...

Al F-35 se le a pedido mas que a ningun otro avion en la historia, mas que al F-22 de hecho, y en un 90% lo ha cumplido... Lo que estas notas o el Congreso nunca hacen publicos, es los cambios que le piden a LM cada año, mas funciones, mas prestaciones, que cambie esto, que cambie lo otro... Y eso trae sobreprecios.

El F-35 es la unica opcion. Ya se estan entregando los primeros aviones de serie, casi el 90% de las caracteristicas satisfaces el RfP... Y estan trabajando en el resto...

Los costos siempre bajan con el FRP, eso no lo puede discutir nadie que sepa minimamente de numeros...

Lo demas, es para la tribuna...

Exacto, es lo qeu digo...
Países podran disminuir la cantidad de pedidos, pero es el avión que van a tener... o alguno de esos países van a asumir otro desarrollo?
 
Gracias por lo de Hernancito y la respuesta pero repregunto, los lobbys pro F 35 no se arriesgan a que se cancele el programa?
Me extrañó lo de Mc Cain, supongo que es para los electores/tribuna/gilada. Saludos
Hernán.

De nada ... ;-) McCain tiene muchos lazos con Boeing... Y no es inmune a cambiar de parecer o apoyar lo que mas le guste / convenga... Y es el aviador naval, asi que tiene gustos muy personales...

Exacto, es lo qeu digo...
Países podran disminuir la cantidad de pedidos, pero es el avión que van a tener... o alguno de esos países van a asumir otro desarrollo?

Come, no, a no ser que se vayan por un supuesto Rhino Block III/IV, pero el desarrollo seria caro, y seguiria siendo un avion de 4ta Gen...
 
No, pero pueden ir por otro modelo... tal el caso de Australia y Japón que mirán al Super Hornet.

Pelado, Australia no se baja del F-35 ni a palos... Acordate lo que te digo... Y Japon, hmmm... No les importa tanto el avion, como meterle mano a un quinta gen... ;)
 
Por eso hice alusión cuando subí la noticia si el título de la discusión se estaba alejando de la realidad, si algunos países que lo miraban con cariño se empiezan a bajar de la adquisición en un futuro no tan lejano.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pelado, Australia no se baja del F-35 ni a palos... Acordate lo que te digo... Y Japon, hmmm... No les importa tanto el avion, como meterle mano a un quinta gen... ;)

Eso justamente especulé hace mas de un año cuando Japón anunciaba que entraba como socio.

Respecto a Australia habrá que ver si los Super Horror se disparan.
 
Eso justamente especulé hace mas de un año cuando Japón anunciaba que entraba como socio.

Respecto a Australia habrá que ver si los Super Horror se disparan.

Lo que Australia esta encarando son mas Growlers para completar una flota de 24 Rhinos y 6+6 Growlers....

Y Japon necesita fabricar bajo licencia el F-35 para seguir con sus programas... ;)
 

Derruido

Colaborador
JC, espera que se llegue al full rate production, y vas a ver los costos... Acordate que el costo del primer F-22 era 198 millones, y los ultimos se pagaron unos 100 millones por unidad...

Entonces porque no fabricar directamente F22............ acordate que se canceló el programa de producción.

Salute
El Derru
 
Porque son aviones diferentes con diferentes misiones. Es como como no comprar C-130 o C-17 porque ya tenes los C-5B... Se entiende?

En FRP los precios deberian normalizarse en unos 70/80 millones, como muy caro, ya vas a ver... Estamos hablando de linea de produccion de al menos 30 aviones por mes JC...

Abrazo!
 

Derruido

Colaborador
Porque son aviones diferentes con diferentes misiones. Es como como no comprar C-130 o C-17 porque ya tenes los C-5B... Se entiende?

En FRP los precios deberian normalizarse en unos 70/80 millones, como muy caro, ya vas a ver... Estamos hablando de linea de produccion de al menos 30 aviones por mes JC...

Abrazo!

Mario, si sumas toda la guita que costó el desarrollo y toda la guita que cuesta fabricar cada avión,.......................... dudo mucho que un F22 valga lo que vos afirmas. Salvo que la guita gastada en el desarrollo se la considere como un costo hundido.

Sobre la comparación entre aviones, sep, es más que probable que sea así. Hoy sucede lo mismo con el F15 y el F16. Pero a lo que apuntaba era al costo que vos estás tirando, si su costo es tan bajo, porque se ha decidido no continuar con su producción y quedarse en un número tan bajo de aeronaves.

Me refiero al F22.

Salute
El Derru
 
Mario, si sumas toda la guita que costó el desarrollo y toda la guita que cuesta fabricar cada avión,.......................... dudo mucho que un F22 valga lo que vos afirmas. Salvo que la guita gastada en el desarrollo se la considere como un costo hundido.

Sobre la comparación entre aviones, sep, es más que probable que sea así. Hoy sucede lo mismo con el F15 y el F16. Pero a lo que apuntaba era al costo que vos estás tirando, si su costo es tan bajo, porque se ha decidido no continuar con su producción y quedarse en un número tan bajo de aeronaves.

Me refiero al F22.

Salute
El Derru

Derru, aca entramos en la eterna discucion si la I&D se incluyen en los costos unitarios o no. Si son inversion de capital que luego se usa en otros proyectos o sistemas...

El tema es que los ultimos F-22, se pagaron Flu-Away menos de 108 millones de dolares, por eso la furia de todo en mundo con Obama por este tema, ya se habia llegado al punto que era mas barato producirlo que modernizar los F-15's. Per fue un desafortunado tema politico, le corto los F-22 a la USAF para no tocarles los F-35, creyendo que no habia peligro de otros quinta generacion, ya que dudaba de la info de la CIA y la DIA...

Obama es muy verde en politica, y mas en Washington, y en estas cosas se nota a la legua... No se, hay mucho lobby por el F-22 todavia, veremos que pasa, pero al menos se necesitarian 96 mas para dos alas de combate...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Derru, aca entramos en la eterna discucion si la I&D se incluyen en los costos unitarios o no. Si son inversion de capital que luego se usa en otros proyectos o sistemas...

El tema es que los ultimos F-22, se pagaron Flu-Away menos de 108 millones de dolares, por eso la furia de todo en mundo con Obama por este tema, ya se habia llegado al punto que era mas barato producirlo que modernizar los F-15's. Per fue un desafortunado tema politico, le corto los F-22 a la USAF para no tocarles los F-35, creyendo que no habia peligro de otros quinta generacion, ya que dudaba de la info de la CIA y la DIA...

Obama es muy verde en politica, y mas en Washington, y en estas cosas se nota a la legua... No se, hay mucho lobby por el F-22 todavia, veremos que pasa, pero al menos se necesitarian 96 mas para dos alas de combate...

¿Y el F-22 no tendría potenciales clientes externos que hagan atractivo reabrir las líneas de producción?
Claro... pero competiría con el F-35 y estamos en la misma....
 
¿Y el F-22 no tendría potenciales clientes externos que hagan atractivo reabrir las líneas de producción?
Claro... pero competiría con el F-35 y estamos en la misma....

Si, tenia como 180 pedidos entre Japon, Israel y Australia, pero...

Los sistemas internos del Raptor, no estan autorizados para la venta a nadie... Ni a Inglaterra, que estudio una compra de 24 cazas en un momento, y le dijeron, nop, sorry....

De todos modos, no esta completamente cerrado el caso del F-22... :yonofui:
 
JC, espera que se llegue al full rate production, y vas a ver los costos... Acordate que el costo del primer F-22 era 198 millones, y los ultimos se pagaron unos 100 millones por unidad...
cuando se llegue a produccion plena.. el F35 costara tanto como un F22... los costos bajan si... pero tampoco la pavada!
acordate que vos mismo me dijiste que iban a costar lo mismo que un F16....
y ya se fueron un poquito a la M.... !!
Hernancito... Si tuvieras idea del poder de los lobbies en EE.UU., te sorprenderias... hay tantos intereses...

Al F-35 se le a pedido mas que a ningun otro avion en la historia, mas que al F-22 de hecho, y en un 90% lo ha cumplido... Lo que estas notas o el Congreso nunca hacen publicos, es los cambios que le piden a LM cada año, mas funciones, mas prestaciones, que cambie esto, que cambie lo otro... Y eso trae sobreprecios.
marito.. no hay avion en el mundo al que no se le hayan pedido cosas que no estaban en el diseño... el F16 nacio como caza ligero de combate aereo..y termino siendo un "levanta cascotes" de ataque a tierra..
sin ir mas lejos .. al mismo F22 se le adapto capacidad de ataque con JDAM cuando su diseño era claramente de caza de superioridad aerea...
no es exclusiva del F35.... pasa que le programa abarco mucho... demasiado... y los costos se fueron al demonio..
todo tiene su precio si... pero creo que incluso para USA es demasiado... mas en los tiempos que corren

El F-35 es la unica opcion. Ya se estan entregando los primeros aviones de serie, casi el 90% de las caracteristicas satisfaces el RfP... Y estan trabajando en el resto...

Los costos siempre bajan con el FRP, eso no lo puede discutir nadie que sepa minimamente de numeros...

Lo demas, es para la tribuna...
Marito... todo bien.... pero tampoco la pavada!!! todos sabemos que los costos bajan... pero cuanto?... ese es el punto
Pelado, Australia no se baja del F-35 ni a palos... Acordate lo que te digo... Y Japon, hmmm... No les importa tanto el avion, como meterle mano a un quinta gen... ;)
satamente... lo que quiere japon es la tecno implicada... no el avion en si..
Lo que Australia esta encarando son mas Growlers para completar una flota de 24 Rhinos y 6+6 Growlers....

Y Japon necesita fabricar bajo licencia el F-35 para seguir con sus programas... ;)
lo de Australia esta bastante enfocado hacia el F35.. .mas que nada pq la verdad no tienen otra opcion... a menos que se alíen con Corea o Japon en su 5º gen... pero el problema son los tiempos... dudo que Australia finalmente opte por otra cosa que no sea un F35... a menos que se libere el F22.. .ahi si que seria otro cantar..
lo mismo para Japon e Israel..
Porque son aviones diferentes con diferentes misiones. Es como como no comprar C-130 o C-17 porque ya tenes los C-5B... Se entiende?

En FRP los precios deberian normalizarse en unos 70/80 millones, como muy caro, ya vas a ver... Estamos hablando de linea de produccion de al menos 30 aviones por mes JC...

Abrazo!
si...y no... hay que ver para que quieren un 5ºgen cada uno de los compradores... inicialmente tanto Australia como Israel y Japon se inclinaron fervientemente por el F22... era lo que ellos querian.. .que ahora esten con el F35 no significa que las preferencias hallan cambiado.. .sino mas bien que es lo unico disponible ..
Derru, aca entramos en la eterna discucion si la I&D se incluyen en los costos unitarios o no. Si son inversion de capital que luego se usa en otros proyectos o sistemas...
marito.. decir que I&D no son parte del costo.. es incurrir en un error de bulto bastante grande... pq aunque la tecno se utilice para otros programas (sean futuros o no) el echo claro es que esa tecno es explicitamente necesaria para el programa en si
El tema es que los ultimos F-22, se pagaron Flu-Away menos de 108 millones de dolares, por eso la furia de todo en mundo con Obama por este tema, ya se habia llegado al punto que era mas barato producirlo que modernizar los F-15's. Per fue un desafortunado tema politico, le corto los F-22 a la USAF para no tocarles los F-35, creyendo que no habia peligro de otros quinta generacion, ya que dudaba de la info de la CIA y la DIA...

Obama es muy verde en politica, y mas en Washington, y en estas cosas se nota a la legua... No se, hay mucho lobby por el F-22 todavia, veremos que pasa, pero al menos se necesitarian 96 mas para dos alas de combate...
que dejar de fabricar el F22 fue un error garrafal... no lo dudes!!
ahora l oque hay que plantearse es el pq de tal medida.... ya que sin dudas fue una maniobra politica que favoreció claramente al programa F35..
Obama no es ni tonto ni verde... e ltipo jugo esa carta pq era lo que tenia que hacer... "yo dejo esto... pero vos me das el F35 completo"... era la jugada... no habia otra... (o mas bien si.. pero recortar el programa F35 de cuajo no lo queria nadie)
lo de los Lobbys esta mas que claro!.. sino el F35 estaria muerto hace ya muchos años!!!...
el programa sigue siendo una sangria de recursos... vamos a ver hasta donde se estira el bolsillo ...
pero creo que mas alla de lo que se haga con el F35... al F22 le tendria que quedar al menos una vuelta de tuerca mas
Si, tenia como 180 pedidos entre Japon, Israel y Australia, pero...

Los sistemas internos del Raptor, no estan autorizados para la venta a nadie... Ni a Inglaterra, que estudio una compra de 24 cazas en un momento, y le dijeron, nop, sorry....

De todos modos, no esta completamente cerrado el caso del F-22... :yonofui:
yo tambien lo creo... es mas... liberar la venta de un "F22 export" puede ser la rueda de auxilio del programa F35... es quizas la ultima carta que quedaria por jugar ..
 
cuando se llegue a produccion plena.. el F35 costara tanto como un F22... los costos bajan si... pero tampoco la pavada!
acordate que vos mismo me dijiste que iban a costar lo mismo que un F16....
y ya se fueron un poquito a la M.... !!

Si, pero se le cambiaron un monton de cosas, y acordate los precios finales van a estar en el rango de lo que los esta pagando Israel, entre 75 a 90 millones, de acuerdo a la version.

marito.. no hay avion en el mundo al que no se le hayan pedido cosas que no estaban en el diseño... el F16 nacio como caza ligero de combate aereo..y termino siendo un "levanta cascotes" de ataque a tierra..

Si, y paso de 8 millones, a los 50 actuales... Linda diferencia, no?

sin ir mas lejos .. al mismo F22 se le adapto capacidad de ataque con JDAM cuando su diseño era claramente de caza de superioridad aerea...

Si? Y sabes cuanto retraso y cuanto costo la jodita del F/A-22? No tenes ni idea, no?

no es exclusiva del F35.... pasa que le programa abarco mucho... demasiado... y los costos se fueron al demonio...

Si, pero lo esta cumpliendo, y todavia no se llego al punto del laser...

todo tiene su precio si... pero creo que incluso para USA es demasiado... mas en los tiempos que corren

No es tan asi, ya esta entrando en servicio... IOC en los proximosm 3 a 5 años...

Marito... todo bien.... pero tampoco la pavada!!! todos sabemos que los costos bajan... pero cuanto?... ese es el punto

Decime vos, el F-22 bajo de 190 millones a 108...

satamente... lo que quiere japon es la tecno implicada... no el avion en si..

Ehhhh... Duuhhhh.... Me estas cargando Alex?

lo de Australia esta bastante enfocado hacia el F35.. .mas que nada pq la verdad no tienen otra opcion... a menos que se alíen con Corea o Japon en su 5º gen... pero el problema son los tiempos... dudo que Australia finalmente opte por otra cosa que no sea un F35... a menos que se libere el F22.. .ahi si que seria otro cantar..
lo mismo para Japon e Israel..

Sipi pero nopo....

si...y no... hay que ver para que quieren un 5ºgen cada uno de los compradores... inicialmente tanto Australia como Israel y Japon se inclinaron fervientemente por el F22... era lo que ellos querian.. .que ahora esten con el F35 no significa que las preferencias hallan cambiado.. .sino mas bien que es lo unico disponible ..

No, de hecho los dos querias los dos cazas... Pero el F-22 no se vende...

marito.. decir que I&D no son parte del costo.. es incurrir en un error de bulto bastante grande... pq aunque la tecno se utilice para otros programas (sean futuros o no) el echo claro es que esa tecno es explicitamente necesaria para el programa en si

yo no dije lo contrario, pero no siempre se toma asi...

que dejar de fabricar el F22 fue un error garrafal... no lo dudes!!
ahora l oque hay que plantearse es el pq de tal medida.... ya que sin dudas fue una maniobra politica que favoreció claramente al programa F35..

Es un error estrategico gravisimo de Obama...

Obama no es ni tonto ni verde... e ltipo jugo esa carta pq era lo que tenia que hacer... "yo dejo esto... pero vos me das el F35 completo"... era la jugada... no habia otra... (o mas bien si.. pero recortar el programa F35 de cuajo no lo queria nadie)

No Alex, Obama es un idiota, lisa y llanamente, y se creyo su propio marketing... No tiene ni idea de como manejar el pais, los republicanos se le han llevado puesto como quieren... El no le creyo a la DIA de los 5 Gen de Rusia y China, y ahora no sabe de que disfrazarse...

lo de los Lobbys esta mas que claro!.. sino el F35 estaria muerto hace ya muchos años!!!...

Si, seguro... Dejate de embromar man, me lo decis a mi que estoy adentro? No digamos pavadas... Es el caza mas complejo y que mas rapido se desarrollo desde el F-16 a la fecha...

el programa sigue siendo una sangria de recursos... vamos a ver hasta donde se estira el bolsillo ...

Seguimos con los delirios? Ya se estan entregando los primero 5 aviones de serie para la USAF y la NAVY... Que te crees que va a pasar...

pero creo que mas alla de lo que se haga con el F35... al F22 le tendria que quedar al menos una vuelta de tuerca mas

Si, seguro, se necesitan minimo, 2 alas mas, 96 bichos...

yo tambien lo creo... es mas... liberar la venta de un "F22 export" puede ser la rueda de auxilio del programa F35... es quizas la ultima carta que quedaria por jugar ..

El F-35 esta entrando en servicio este año... Que ultima carta? Solo el F-35B esta un poco retrasado, pero los A y C estan ya listos... Y el F-22, no se vende, hacer una version exportable es mas caro que hacerlo nuevo...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Joint Strike Fighter Hace su Primera Presentación en un Show Aéreo

Por Majumdar DAVE - 21 de mayo 2011 12:46


El F-35 Lightning II Joint StrikeFighter (JSF), asediado por el Departamento de Defensa de los EE.UU., hizo su primera aparición pública en la exhibición aérea del 21 de mayo en la Base Aérea Conjunta de Andrews, Maryland, en las afueras de Washington

Un F-35C voló junto a un F/A-18 Hornet en una sola pasada antes de desaparecer en la distancia. Tanto la Marina de los EE.UU. como la Infantería de Marina operarán el modelo F-35C desda la cubierta de los grandes portaaviones de la Marina.

Tras el sobrevuelo, el F-35C y el Hornet continuaron con su previsto vuelo de pruebas, dijo Joe DellaVedova, un portavoz de la oficina del programa JSF que estuvo presente junto al director del programa, el vicealmirante David Venlet.

Ambos aviones fueron volados desde la Estación Aérea Naval de Patuxent River, Maryland, que sirve como principal centro de pruebas de vuelo de la Marina .


Fuente: Joint Strike Fighter Makes First Air Show Flight - Defense News
 
eeh yo creo que el f22 aparecera ante la eventual aparicion de un cuco pero en forma operativa, creo que dentro de un año o un poco mas el f22 nos dara sorpresa para que vuelva a la linea... por lo menos para los eeuu y mas adelante para el resto del mundo mortal...
ni hablar que los europeos SI van a necesitar un 5 gen para el 2020 y por ahora no hay nada...

deseo un tanto humedo... que le podran poner a un f22 si se abre la linea otras vez? que tendra el block 3 o 4? (estoy medio perdido con los blocks)
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Unos puntos a debatir Mario...

Si, pero se le cambiaron un monton de cosas, y acordate los precios finales van a estar en el rango de lo que los esta pagando Israel, entre 75 a 90 millones, de acuerdo a la version.

¿De donde sale esa cifra?... es As-Is?
Hoy (Dicho por gente tanto de Israel como de EEUU), hoy un F-35 le cuesta a Israel la cifra de casi 200 palos verdes; obviamente el estado hebreo se lleva hasta los permisos para construir ciertos rotables y el contrato incluye armas... pero estamos hablando del doble, o mas.

Decime vos, el F-22 bajo de 190 millones a 108...

¿Cuantos F-22 hay operativos?

Ehhhh... Duuhhhh.... Me estas cargando Alex?

No no, esto fue dicho por la misma gente de Japón... no es chiste; ponen guita para tecno, que en definitiva es el corazón y la esencia de todos los 5ª Gen... lo que llevan dentro.

Si, seguro... Dejate de embromar man, me lo decis a mi que estoy adentro? No digamos pavadas... Es el caza mas complejo y que mas rapido se desarrollo desde el F-16 a la fecha...

Esto me hace acordar a un viejo SdA alemán... el Panzerkampfwagen V Panther.
 
Unos puntos a debatir Mario...

Dispare pelado...

¿De donde sale esa cifra?... es As-Is?
Hoy (Dicho por gente tanto de Israel como de EEUU), hoy un F-35 le cuesta a Israel la cifra de casi 200 palos verdes; obviamente el estado hebreo se lleva hasta los permisos para construir ciertos rotables y el contrato incluye armas... pero estamos hablando del doble, o mas.

Del intranet del DoD, contrato firmado en el 2009, cuando encuentre el PDF lo subo...

On September 29, 2008, DSCA notified Congress of a possible Foreign Military Sale to Israel of the F-35 Joint Strike Fighter aircraft along with associated equipment, training, weapons, and TOT. The total value of this deal could be as high as $15.2 billion for 150 fighters. The offered unit price would be 77.5 millon. Lockheed Martin, Pratt & Whitney Military Engines, and General Electric are the prime contractors.

¿Cuantos F-22 hay operativos?

Hoy, creo que unos 150...

No no, esto fue dicho por la misma gente de Japón... no es chiste; ponen guita para tecno, que en definitiva es el corazón y la esencia de todos los 5ª Gen... lo que llevan dentro.

Pelado... Me rio con vos igual que me rei con Alex... La tecnologia "ES EL AVION"... No son solo componentes... Me extraña de ustedes... Es la integracion en una celula refinidisima, de una serie de sistemas y tecnologias... Es todo uno, no el avion por un lado y la tecnologia por otro... Si fuera por tecnologia, la pintura de ferrita es un desarrollo japones. Tienen radares AESA que son un chiche... igual que los Flirs o RWR...

El tema es la integracion en un caza stealth. Si los europeos despues de 20 años no logran todavia (ya "casi" estan) poner a punto el Typhoon, es obvio que el desarrollo del F-35, que ha sido rapidisimo, tenga algunos problemistas, pero ya estan casi todos solucionados... Solo el Bravo tiene algunos pendientes, pero por lo que se, van muy bien...

Armandito, el bicho esta HOY entrando en servicio activo, dale un porquito de tiempo, y se te van a caer los pantalones...

Esto me hace acordar a un viejo SdA alemán... el Panzerkampfwagen V Panther.

Realmente a veces me sorprenden, pero vos?? :ack2: El F-35 se desarrollo y pulio en un tercio del tiempo que se necesito para el F-22, Typhoon, y/o Rafale, es en algunos aspectos mas avanzado que el mismisimo F-22. Como no esperar dolores de parto? Problemas iniciales... No son de esperar, son obligatorios...

Si fueran un poquito mas viejos, se acordarian de todos los problemas iniciales de los F-15 y F-16 a principios de los 70's, porque eran tan avanzados que costo ponerlos a punto, y hoy quien duda que fueron los mejores cazas de su generacion...???

En vez de parecer lobbistas de Washington, denle un poquito de tiempo, y ya veremos... ;)
 
Arriba