Hernancito... Si tuvieras idea del poder de los lobbies en EE.UU., te sorprenderias... hay tantos intereses...
Al F-35 se le a pedido mas que a ningun otro avion en la historia, mas que al F-22 de hecho, y en un 90% lo ha cumplido... Lo que estas notas o el Congreso nunca hacen publicos, es los cambios que le piden a LM cada año, mas funciones, mas prestaciones, que cambie esto, que cambie lo otro... Y eso trae sobreprecios.
El F-35 es la unica opcion. Ya se estan entregando los primeros aviones de serie, casi el 90% de las caracteristicas satisfaces el RfP... Y estan trabajando en el resto...
Los costos siempre bajan con el FRP, eso no lo puede discutir nadie que sepa minimamente de numeros...
Lo demas, es para la tribuna...
Gracias por lo de Hernancito y la respuesta pero repregunto, los lobbys pro F 35 no se arriesgan a que se cancele el programa?
Me extrañó lo de Mc Cain, supongo que es para los electores/tribuna/gilada. Saludos
Hernán.
Exacto, es lo qeu digo...
Países podran disminuir la cantidad de pedidos, pero es el avión que van a tener... o alguno de esos países van a asumir otro desarrollo?
Exacto, es lo qeu digo...
Países podran disminuir la cantidad de pedidos, pero es el avión que van a tener... o alguno de esos países van a asumir otro desarrollo?
No, pero pueden ir por otro modelo... tal el caso de Australia y Japón que mirán al Super Hornet.
Pelado, Australia no se baja del F-35 ni a palos... Acordate lo que te digo... Y Japon, hmmm... No les importa tanto el avion, como meterle mano a un quinta gen...
Eso justamente especulé hace mas de un año cuando Japón anunciaba que entraba como socio.
Respecto a Australia habrá que ver si los Super Horror se disparan.
JC, espera que se llegue al full rate production, y vas a ver los costos... Acordate que el costo del primer F-22 era 198 millones, y los ultimos se pagaron unos 100 millones por unidad...
Porque son aviones diferentes con diferentes misiones. Es como como no comprar C-130 o C-17 porque ya tenes los C-5B... Se entiende?
En FRP los precios deberian normalizarse en unos 70/80 millones, como muy caro, ya vas a ver... Estamos hablando de linea de produccion de al menos 30 aviones por mes JC...
Abrazo!
Mario, si sumas toda la guita que costó el desarrollo y toda la guita que cuesta fabricar cada avión,.......................... dudo mucho que un F22 valga lo que vos afirmas. Salvo que la guita gastada en el desarrollo se la considere como un costo hundido.
Sobre la comparación entre aviones, sep, es más que probable que sea así. Hoy sucede lo mismo con el F15 y el F16. Pero a lo que apuntaba era al costo que vos estás tirando, si su costo es tan bajo, porque se ha decidido no continuar con su producción y quedarse en un número tan bajo de aeronaves.
Me refiero al F22.
Salute
El Derru
Derru, aca entramos en la eterna discucion si la I&D se incluyen en los costos unitarios o no. Si son inversion de capital que luego se usa en otros proyectos o sistemas...
El tema es que los ultimos F-22, se pagaron Flu-Away menos de 108 millones de dolares, por eso la furia de todo en mundo con Obama por este tema, ya se habia llegado al punto que era mas barato producirlo que modernizar los F-15's. Per fue un desafortunado tema politico, le corto los F-22 a la USAF para no tocarles los F-35, creyendo que no habia peligro de otros quinta generacion, ya que dudaba de la info de la CIA y la DIA...
Obama es muy verde en politica, y mas en Washington, y en estas cosas se nota a la legua... No se, hay mucho lobby por el F-22 todavia, veremos que pasa, pero al menos se necesitarian 96 mas para dos alas de combate...
¿Y el F-22 no tendría potenciales clientes externos que hagan atractivo reabrir las líneas de producción?
Claro... pero competiría con el F-35 y estamos en la misma....
cuando se llegue a produccion plena.. el F35 costara tanto como un F22... los costos bajan si... pero tampoco la pavada!JC, espera que se llegue al full rate production, y vas a ver los costos... Acordate que el costo del primer F-22 era 198 millones, y los ultimos se pagaron unos 100 millones por unidad...
marito.. no hay avion en el mundo al que no se le hayan pedido cosas que no estaban en el diseño... el F16 nacio como caza ligero de combate aereo..y termino siendo un "levanta cascotes" de ataque a tierra..Hernancito... Si tuvieras idea del poder de los lobbies en EE.UU., te sorprenderias... hay tantos intereses...
Al F-35 se le a pedido mas que a ningun otro avion en la historia, mas que al F-22 de hecho, y en un 90% lo ha cumplido... Lo que estas notas o el Congreso nunca hacen publicos, es los cambios que le piden a LM cada año, mas funciones, mas prestaciones, que cambie esto, que cambie lo otro... Y eso trae sobreprecios.
Marito... todo bien.... pero tampoco la pavada!!! todos sabemos que los costos bajan... pero cuanto?... ese es el puntoEl F-35 es la unica opcion. Ya se estan entregando los primeros aviones de serie, casi el 90% de las caracteristicas satisfaces el RfP... Y estan trabajando en el resto...
Los costos siempre bajan con el FRP, eso no lo puede discutir nadie que sepa minimamente de numeros...
Lo demas, es para la tribuna...
satamente... lo que quiere japon es la tecno implicada... no el avion en si..Pelado, Australia no se baja del F-35 ni a palos... Acordate lo que te digo... Y Japon, hmmm... No les importa tanto el avion, como meterle mano a un quinta gen...
lo de Australia esta bastante enfocado hacia el F35.. .mas que nada pq la verdad no tienen otra opcion... a menos que se alíen con Corea o Japon en su 5º gen... pero el problema son los tiempos... dudo que Australia finalmente opte por otra cosa que no sea un F35... a menos que se libere el F22.. .ahi si que seria otro cantar..Lo que Australia esta encarando son mas Growlers para completar una flota de 24 Rhinos y 6+6 Growlers....
Y Japon necesita fabricar bajo licencia el F-35 para seguir con sus programas...
si...y no... hay que ver para que quieren un 5ºgen cada uno de los compradores... inicialmente tanto Australia como Israel y Japon se inclinaron fervientemente por el F22... era lo que ellos querian.. .que ahora esten con el F35 no significa que las preferencias hallan cambiado.. .sino mas bien que es lo unico disponible ..Porque son aviones diferentes con diferentes misiones. Es como como no comprar C-130 o C-17 porque ya tenes los C-5B... Se entiende?
En FRP los precios deberian normalizarse en unos 70/80 millones, como muy caro, ya vas a ver... Estamos hablando de linea de produccion de al menos 30 aviones por mes JC...
Abrazo!
marito.. decir que I&D no son parte del costo.. es incurrir en un error de bulto bastante grande... pq aunque la tecno se utilice para otros programas (sean futuros o no) el echo claro es que esa tecno es explicitamente necesaria para el programa en siDerru, aca entramos en la eterna discucion si la I&D se incluyen en los costos unitarios o no. Si son inversion de capital que luego se usa en otros proyectos o sistemas...
que dejar de fabricar el F22 fue un error garrafal... no lo dudes!!El tema es que los ultimos F-22, se pagaron Flu-Away menos de 108 millones de dolares, por eso la furia de todo en mundo con Obama por este tema, ya se habia llegado al punto que era mas barato producirlo que modernizar los F-15's. Per fue un desafortunado tema politico, le corto los F-22 a la USAF para no tocarles los F-35, creyendo que no habia peligro de otros quinta generacion, ya que dudaba de la info de la CIA y la DIA...
Obama es muy verde en politica, y mas en Washington, y en estas cosas se nota a la legua... No se, hay mucho lobby por el F-22 todavia, veremos que pasa, pero al menos se necesitarian 96 mas para dos alas de combate...
yo tambien lo creo... es mas... liberar la venta de un "F22 export" puede ser la rueda de auxilio del programa F35... es quizas la ultima carta que quedaria por jugar ..Si, tenia como 180 pedidos entre Japon, Israel y Australia, pero...
Los sistemas internos del Raptor, no estan autorizados para la venta a nadie... Ni a Inglaterra, que estudio una compra de 24 cazas en un momento, y le dijeron, nop, sorry....
De todos modos, no esta completamente cerrado el caso del F-22... :yonofui:
cuando se llegue a produccion plena.. el F35 costara tanto como un F22... los costos bajan si... pero tampoco la pavada!
acordate que vos mismo me dijiste que iban a costar lo mismo que un F16....
y ya se fueron un poquito a la M.... !!
marito.. no hay avion en el mundo al que no se le hayan pedido cosas que no estaban en el diseño... el F16 nacio como caza ligero de combate aereo..y termino siendo un "levanta cascotes" de ataque a tierra..
sin ir mas lejos .. al mismo F22 se le adapto capacidad de ataque con JDAM cuando su diseño era claramente de caza de superioridad aerea...
no es exclusiva del F35.... pasa que le programa abarco mucho... demasiado... y los costos se fueron al demonio...
todo tiene su precio si... pero creo que incluso para USA es demasiado... mas en los tiempos que corren
Marito... todo bien.... pero tampoco la pavada!!! todos sabemos que los costos bajan... pero cuanto?... ese es el punto
satamente... lo que quiere japon es la tecno implicada... no el avion en si..
lo de Australia esta bastante enfocado hacia el F35.. .mas que nada pq la verdad no tienen otra opcion... a menos que se alíen con Corea o Japon en su 5º gen... pero el problema son los tiempos... dudo que Australia finalmente opte por otra cosa que no sea un F35... a menos que se libere el F22.. .ahi si que seria otro cantar..
lo mismo para Japon e Israel..
si...y no... hay que ver para que quieren un 5ºgen cada uno de los compradores... inicialmente tanto Australia como Israel y Japon se inclinaron fervientemente por el F22... era lo que ellos querian.. .que ahora esten con el F35 no significa que las preferencias hallan cambiado.. .sino mas bien que es lo unico disponible ..
marito.. decir que I&D no son parte del costo.. es incurrir en un error de bulto bastante grande... pq aunque la tecno se utilice para otros programas (sean futuros o no) el echo claro es que esa tecno es explicitamente necesaria para el programa en si
que dejar de fabricar el F22 fue un error garrafal... no lo dudes!!
ahora l oque hay que plantearse es el pq de tal medida.... ya que sin dudas fue una maniobra politica que favoreció claramente al programa F35..
Obama no es ni tonto ni verde... e ltipo jugo esa carta pq era lo que tenia que hacer... "yo dejo esto... pero vos me das el F35 completo"... era la jugada... no habia otra... (o mas bien si.. pero recortar el programa F35 de cuajo no lo queria nadie)
lo de los Lobbys esta mas que claro!.. sino el F35 estaria muerto hace ya muchos años!!!...
el programa sigue siendo una sangria de recursos... vamos a ver hasta donde se estira el bolsillo ...
pero creo que mas alla de lo que se haga con el F35... al F22 le tendria que quedar al menos una vuelta de tuerca mas
yo tambien lo creo... es mas... liberar la venta de un "F22 export" puede ser la rueda de auxilio del programa F35... es quizas la ultima carta que quedaria por jugar ..
Si, pero se le cambiaron un monton de cosas, y acordate los precios finales van a estar en el rango de lo que los esta pagando Israel, entre 75 a 90 millones, de acuerdo a la version.
Decime vos, el F-22 bajo de 190 millones a 108...
Ehhhh... Duuhhhh.... Me estas cargando Alex?
Si, seguro... Dejate de embromar man, me lo decis a mi que estoy adentro? No digamos pavadas... Es el caza mas complejo y que mas rapido se desarrollo desde el F-16 a la fecha...
Unos puntos a debatir Mario...
¿De donde sale esa cifra?... es As-Is?
Hoy (Dicho por gente tanto de Israel como de EEUU), hoy un F-35 le cuesta a Israel la cifra de casi 200 palos verdes; obviamente el estado hebreo se lleva hasta los permisos para construir ciertos rotables y el contrato incluye armas... pero estamos hablando del doble, o mas.
On September 29, 2008, DSCA notified Congress of a possible Foreign Military Sale to Israel of the F-35 Joint Strike Fighter aircraft along with associated equipment, training, weapons, and TOT. The total value of this deal could be as high as $15.2 billion for 150 fighters. The offered unit price would be 77.5 millon. Lockheed Martin, Pratt & Whitney Military Engines, and General Electric are the prime contractors.
¿Cuantos F-22 hay operativos?
No no, esto fue dicho por la misma gente de Japón... no es chiste; ponen guita para tecno, que en definitiva es el corazón y la esencia de todos los 5ª Gen... lo que llevan dentro.
Esto me hace acordar a un viejo SdA alemán... el Panzerkampfwagen V Panther.