Cuando me entere quien era no supe que decirle..

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Pie de trinchera: sin la menor intencion de polemizar ni de hacer juicio de valor como vos bien decis, los que no estuvieron quieren saber, es logico, lo que estuvimos a veces no queremos recordar, tambien es logico. Pero como dije varias veces, todos no reaccionamos de la misma manera. En el caso de la anecdota que cuenta guyo74, en muchas ocaciones di la misma respuesta "yo estuve ahi y te aseguro que no te hubiera gustado ir". Como vos bien decis, soy uno de los que les toco hacer la colimba e ir a Malvinas. Respecto a si volveria? lo dudo (si es que estamos hablando de las misas condiciones), y lo de estar orgulloso, es un tema discutible del que tengo sentimientos encontrados. Y tenes toda la razon cuando decis que fuimos soldados que con muy poco tratamos de hacer tanto y enfrentar a uno de los socios mayores de la OTAN en un momento que estaban preparados para todo. Insisto, esto es sin ningun animo de polemizar y es mi humilde punto de vista, si algun moderador considera que esto es inapropiado, me avisa y lo borro, o lo elimina.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Javier, si te gustó ir está bien, si no te gustó también. Si irías de nuevo o no, etc. Te ganaste el derecho de sentir lo que quieras al respecto y nadie puede juzgar eso.
Yo soy de los que piensan que un VGM tiene per se, el derecho de sentir lo que quiera de lo que hizo y por qué lo hizo.
Puedo estar o no de acuerdo, claro. Pero considero que ningún VGM tiene derecho a criticar el sentir de otro VGM.

En síntesis. Fuiste a la guerra, hiciste lo que pudiste. Decí lo que quieras de tu experiencia, para mi está bien.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sobre todo, tienen el derecho de hablar cuando quieran y tenemos la obligación ideclinable de escucharlos, es lo menos que podemos hacer.
La ingratitud y el desprecio, son muy mala moneda con que pagarle a un soldado.

Me sucedió en un casamiento de una amiga de mi esposa, pareja a la que yo ni conocía, tuve el honor de compartir la mesa con un VGM tripulante del crucero Belgrano.
Me entero de rebote, ya que mi señora me comenta por lo bajo compartiendo ya la mesa, que éste heroe iba a asistir a la pronta inauguración de un colegio secundario de mi pequeñísimo pueblo, que por pedido de sus alumnos fué bautizado "Héroes de Malvinas", y la flamante directora que era amiga personal de este veterano, lo invitó entonces a asistir y a acompañar con sus palabras la inauguración del colegio.
Lógicamente, primero me quedé mudo, como asustado, se me llenaron de lágrimas los ojos de semejante emoción, de tener la (para mí) increíble oportunidad de compartir la mesa con él.
Pasado los minutos de no saber si era inoportuno, pesado o lo que sea, junté coraje, y le dije que era una emoción enorme para mí, compartir la mesa con él.
Lógicamente le agradecí por lo que habían hecho. Me moría por preguntarle, pero el miedo a resultar desubicado fué muy grande.
Por ese tiempo, en televisión daban el avance de la intención de National Geographic (creo), de armar una expedición para llegar hasta el Belgrano.
Le pregunté que sensación le provocaba eso, y recuerdo perfectamente esa mirada que me clavó con firmeza y respeto, diciendo "...para los piratas, es un trofeo de guerra".
No más. Bastó eso para mí.
Una emoción enorme, una vivencia imposible de olvidar para mí.
Saludos.

J@vier63

Ante todo, si lo que dije anterirormente ofendio a algun pido disculpas, a veces, los sentimientos son mas fuertes que la razon y nos hace dcecir cosas que ocasionan algun malestar a otra persona. Me gustaria que quede bien en claro que en ningun momento fue la intencion polemizar, cuestionar o criticar a otro VGM o forista por lo dicho.
Estimado thunder: entiendo lo que decis, espero que se haya entendido lo que dije, y coincido plenamente con vos respecto a que un ningun VGM deberia criticar el sentir de otro VGM.
Willy gracias por tus palabras.
Chimango, guyo74 y al resto de los que tienen inquietudes, no se queden con las ganas de preguntar, como decia mi abuelo, "total, el no ya lo tenes, no perdes nada con preguntar"

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Como dije antes, y se explayó muy bien Don Guardian del Harriet, todos no reaccionamos de la misma manera, a algunos les pega mal la pregunta, a otros no nos afecta en lo mas minimo.

Quiero contar mi experiencia. No soy VG pues soy Clase 64.

Cuando comencé a investigar sobre Pradera del Ganso partí de CERO, es decir que tuve que imaginarme cómo debía empezar el trabajo.

El testimonio que inició mi tarea fue uno aparecido en el libro "Partes de guerra". Se trataba de un VG llamado Guillermo Huircapán, que vivía en Puerto Madryn. ¿Qué hice? Agarré la guía, lo busqué, lo encontré y lo llamé. Sin conocerme, accedió a contarme algunas cosas de su experiencia. Al otro día, lo llamé a Oscar Ledesma (La Carlota, Córdoba), con el mismo procedimiento. Aceptó a conversar con un desconocido, él, que a más de veinte años de la guerra, alguien, en la noche, le preguntaba si había sido el causante de la muerte del teniente coronel Jones.

A partir de allí, y hasta el día de hoy, son casi un centenar los VG de Pradera del Ganso que he entrevistado, de todos los niveles. De todos los intentos, sólo uno no prosperó: un suboficial que no quería recordar aquellos hechos. De cualquier manera, me atendió muy bien; hoy es fallecido.

Y me ha acontecido lo mismo con los VG del RI Mec 6 que tuve ocasión de tratar hace muy poco tiempo.

Entiendo que soy una especie de privilegiado. Con todos ellos, he podido hablar de cualquier aspecto de conflicto, inclusive los más duros, los más dolorosos. Ninguno me impuso condiciones para hablar. Gracias a ellos pude escribir lo que muchos ya han leído. Me han recibido en los centros de veteranos, en casas particulares, en unidades militares y, con casi todos ellos, mantengo un contacto periódico.

Lo repito: creo que lo mío es un privilegio.

Oscar

Javier me encantan tus palabras y polemizar tambien esta bueno mientras no se le falte el respeto a nadie, pero creo que la mayoria de los foristas que participamos; aparte del orgullo que nos provocan nuestros HEROES VGM lo que buscamos es algo mas que la verdad historica. A mi particularmente me encanta la frase de Norber (njl 56) que dice que hay 10.000 historias de Malvinas; entonces todas no pueden ser optimistas y no tienen por que serlo.
Un fuerte abrazo.

Estimado Ale64, no es buena idea preguntar a un VGM cosas de la guerra si el no te las empieza a contar.-

¿Y si no le preguntas como las va a empezar a contar? Asi puede pasar una vida sin que nadie le pregunte nada y ante la supuesta "indiferencia" no va a contar nada.

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estoy de acuerdo con Licastro. Hay que preguntar, aunque te vaya mal. Se lo debemos a la Historia y a los combatientes. A mi me fue mal en más de una oportunidad. Por ejemplo, quise conversar con el Infante de Marina Miño, galardonado nada menos que con la Cruz al Heroico Valor en Combate. Y hasta ahora él declinó hacerlo, aunque me mandó un correo muy amable. Seguiré insistiendo, porque las historias de nuestros combatientes no deben perderse en el olvido.

La gente que ingreso al Ejercito Post Malvinas, a veces choco con un muro de silencio y otra no queriamos preguntar mucho, pero cuando teniamos oportunidad conversabamos con los VGM,

lo habia expresado en otro thread, tenemos que aprovechar los que nos quedan en actividad, con los grados de Suboficiales Mayores y Principales,

J@vier63

Muchachos: gracias por haberme recibido de la manera que lo hiceron y el trato que me han dado. Es un placer enorme participar, sobre todo despues de tanto tiempo "sin hacerlo"
Nicolas: con el mayor de los respetos y espero que ojalá no se mal interprete, pero tené en cuenta, que los que estuvimos del otro lado, tenemos una versión un poco "particular" de lo que pasó aca. Si bien vos estuviste los primeros dias, formabas parte del equipo de noticias de un canal del estado, del cual no se tienen los mejores recuerdos. Como se muy bien que muchas veces pagan justos por pecadores, que se dijeron muchas cosas, que nos dijeron muchas cosas cuando recien llegamos, es que a veces hacemos juicios erroneos sobre los demas. En mi caso particular, por momentos te escucho y digo: pero la gran put@ como lo cag@ron a este tipo, y en otras ocaciones, me pregunto: como puede ser que diga lo que estas diciendo!!. Sin embargo, aca he leido varios post tuyos o en los que has participado, y te han tratado de manera excelente, lo cual me da la pauta de que algo no está bien en cuanto a mi idea sobre lo que pasó con vos durante y despues de haber estado en Malvinas y a tu posicion. Ojalá algun dia se aclaren las cosas. Tal vez lo estan y el que tiene que "verlo" soy yo. Espero que cuando leas esto no te incomodes, o cualquiera de los otros foristas. De ser asi pedire las diculpas correspondientes.

Iconoclasta

Colaborador
Mas allá de si hay que tocarle el tema o no, en este caso en particular, el te lo ha mencionado, por lo tanto, dale para adelante, con tacto.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
¿Y si no le preguntas como las va a empezar a contar? Asi puede pasar una vida sin que nadie le pregunte nada y ante la supuesta "indiferencia" no va a contar nada.
Lo que pusiste es un dislate.
Un absurdo.
Una pavada.
El combate es algo muy personal.
Si no entendés eso no entendés nada.
Para que contarte algo con esa actitud ?. Si tenés curiosidad comprate un libro.

Lo que pusiste es un dislate.
Un absurdo.
Una pavada.
El combate es algo muy personal.
Si no entendés eso no entendés nada.
Para que contarte algo con esa actitud ?. Si tenés curiosidad comprate un libro.

Puede que vos pienses eso, para mí es un interrogante legítimo.

¿Como empezo Oscar Tevez?

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Javier63.
Te aclaro que no estuve solamente los primeros días como vos escribiste, me quedé hasta la noche del 13 al 14 de junio.
No solo no me molesta, sino que me encantaría que me digas cuales son las expresiones mías que te dejan perplejo.
Un abrazo.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Si, claro. Pero a gente como yo es a la que le vas a preguntar.
Te voy a ahorrar trabajo con algunas de las preguntas que me han hecho en 28 años

Tenían frío?
Tenían hambre?
Los ingleses tenían uniformes con calefactor a pilas ?
Cuantos mataste?
Los ingleses te trataron bien ?

Querés mas, te paso.

¿Como empezo Oscar Tevez?

Te estás comparando con Oscar ?

Si, claro. Pero a gente como yo es a la que le vas a preguntar.
Te voy a ahorrar trabajo con algunas de las preguntas que me han hecho en 28 años

Tenían frío?
Tenían hambre?
Los ingleses tenían uniformes con calefactor a pilas ?
Cuantos mataste?
Los ingleses te trataron bien ?

Querés mas, te paso.?

Aunque no lo creas suelo hacer preguntas un tanto más elaboradas que las que pones, como creo que la mayoría de los que visitamos el foro hariasmo, ahora si no queres constestar, todo bien, pero yo de tener oportunidad preguntaria por las vivencias de los veteranos de guerra. Y tan ******** no debo ser para preguntar porque de hecho la mitad de las topic creados en esta sección del foro tratan justamente sobre eso, experiencias y vivencias de los veteranos en Malvinas.

No veo la diferencia de contestarle a una persona física en la cara que hacerlo con desconocido en internet.

Te estás comparando con Oscar ?

No necesito compararme con nadie. Pregunto porque me interesa a mí, como supongo pregunto en su momento Tevez.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Todo es cuestion de:
A quien preguntes
Como preguntes
Lo que preguntes
Y en l momento que lo hagas.

Cada uno que haga su experiencia y cuente como le va.

Saludos

thunder, amigazo si bien es verdad que el común de la gente hace preguntas bolu... como la de la campera a pilas, no es para ponerse asi, uno a veces se pone pregunton y se va de mambo pero no es de jodido, en este caso lo entiendo a licastro porque uno saca el tema esperando un relato enriquesedor, especialmente los que tenemos un verdadero amor fraternal con ustedes los VGM, fijate que a mi con Don Enrique me ha ido mal al principio hasta que el me encontro la vuelta a mi.
Un fuerte abrazo.