TRADUCCION ADAPTADA DE UN ARTICULO PUBLICADO HOY EN EL DAILY MAIL, CON REFERENCIA S A SUS AUTORES.
JEFES DE LA ROYAL NAVY CON LA “CARA ROJA” POR EL EVENTO DEL “ASTUTE”
Por David Wilkes y Henry Steven
El Oficial al mando podría enfrentar una corte marcial. La Rpyal Navy lanzó un proceso de investigación tras el accidente.
Es el SSN mas avanzado y se describe como “ el mas sigiloso jamás construido y con equipos de navegación con lo último en estado del arte en la materia. Su costo excede 1,2 billones de libras esterlinas….no podía pasar lo que pasó, pero de alguna manera HMS Astute quedó ayer con su timón atascado en el fondo de barro y piedras de las aguas cercanas a la isla de Skye, después de aventurarse en la entrada de una bahía poco profunda para tomar a la tripulación a bordo.
La perpleja mirada de los lugareños observó como el Capitán y la plana mayor del SSN esperaban, con la cara roja y con ansiedad, que suba la marea a subir para poder ser liberados por un remolcador, lo que ocurrió a las 18:30 de la tarde noche. El submarino fue remolcado hasta aguas profundas para inspeccionarlo.
Mientras el SSN estuvo varado, una multitud de curiosos se reunió para admirar “la maravilla de alta tecnología” y hasta un barco de turistas empezó a efectuar viajes para verlo y fotografiarlo.
El Ministerio de Defensa británico hizo hincapié en que no había riesgo de una fuga del reactor nuclear ni para el público, pero la magnitud de los daños al “Astute”, que encalló a las 8 am cuando volvía a le entrada de Loch Alsh después de la transferencia de personal, todavía no estaba claro hoy.
El incidente, sin embargo, es inevitable que deje la reputación RN muy “abollado” pues este SSN había sufrido una serie de costosos incidentes antes y después de su botadura y este accidente es el remate de una semana terrible para la RN, que sufrió recortes drásticos de recursos financieros del presupuesto, lo cual significa que tendrá su menor número de buques desde la época de Enrique VIII y perderá 5.000 puestos de trabajo. Para añadir mas vergüenza a la Marina, el accidente ocurrió en una semana de festejos: ha pasado la mañana después del 205 aniversario de la Batalla de Trafalgar.
Las autoridades dijeron que una investigación completa se llevará a cabo para establecer la causa del incidente, incluyendo errores de navegación, fallas en los equipos y el papel de las influencias externas como el viento y la marea. Ayer un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: "Esta no es un accidente nuclear. Podemos confirmar que no hay lesiones al personal y el submarino sigue siendo impermeable. No hay ninguna indicación de cualquier impacto ambiental. "
Este “asesino invisible”, tiene:
• Su casco de 97m cubierto con 39.000 baldosas de goma que lo hacen prácticamente imposible de detectar mediante sonares. Desplaza 7.800 toneladas, equivalentes a cerca de 1.000 autobuses de dos pisos.
• Hace menos ruido que un delfín bebé y sus sonares son tan sofisticados que pueden detectar al Queen Elizabeth II cuando sale de Nueva York sin moverse de su base.
• Puede llevar 38 torpedos Spearfish y misiles de crucero Tomahawk y puede localizar objetivos en el norte de África desde Portsmouth.
• Puede viajar a más de 20 nudos y su reactor nuclear no tendrá que repostar en toda su vida activa de 25 años, fabrica su propio aire y agua, lo que le permite circunnavegar el globo sin necesidad de superficie.
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Una fuente de Defensa dijo: "Es un gran submarino “de pura raza” cuando opera como tal, pero no es muy maniobrable en la superficie, por lo cual, para que suba la tripulación a bordo. "Un buque se coloca a su lado y los hombres cruzan al SSN”. No es fácil maniobrarlo en espacios cerrados o con límites físicos cercanos.
Una vez terminada la investigación, si los fiscales militares encuentran negligencia por parte del Capitán Andy Cole o de algunos de su tripulación, "Ellos podrían encontrarse frente a una corte marcial.
Mientras esperaba que la marea suba para rescatarlo, Mckerlich Ross, gerente de operaciones de la Empresa de salvamento marítimo Kyle, dijo que estaba sorprendido que el submarino haya intentado realizar una transferencia de tripulación de la forma que lo intentó. Agregó:
'Estos submarinos grandes normalmente se encuentran a seis millas de Kyle. Anoche vi este a cuatro millas y ahora a menos de media milla". “Ha entrado al interior del canal marcado claramente con boyas. Son aguas muy poco profundas y todo el mundo lo sabe. Las cartas lo indican. Nunca he visto un submarino tan grande como este tan cerca de la costa”.
John Macleod, capitán del barco de turistas Seaprobe Atlantis, que comenzó a correr viajes para ver al SSN varado, dijo:
"Hay gente a lo largo de la carretera mirando el submarino, es algo que nunca se podrá ver otra vez."
John Ainslie, coordinador de la Comisión de Estupefacientes de Escocia, dijo:
"Las investigaciones sobre incidentes previos han mostrado una asombrosa falta de sentido común y conocimientos básicos de navegación en en estas aguas en los capitanes de los submarinos de alta tecnología."
El profesor Carl Ross, profesor de ingeniería mecánica y diseño en la Universidad de Portsmouth que trabajó en la ingeniería estructural del HMS Dreadnought dijo:
"Los SSN no se diseñaron para que encallen. Algo ha ido mal. No estoy seguro si fue causado por falla del hombre o de la máquina. Podría ser de ambos ". Agregó que estos SSN tienen un casco externo de alrededor de media pulgada de espesor y un casco de presión de alrededor de dos a tres pulgadas de espesor. Dijo que si el casco externo resultó dañado, no era un problema mayor "y podría ser reparado más tarde”
y que los timones de estos SSN pueden con facilidad y quedan atrapados fácilmente en aguas poco profundas. Reparar los timones puede ser costoso”
El HMS Astute entró en servicio activo en la Royal Navy en agosto de este año en la base naval de Faslane en el Clyde.
El vocero de la Marina el capitán Karl Evans dijo: "El medio ambiente marino es un reto y se producen incidentes adversos. "Vamos a aprender las lecciones que deben ser aprendidas, pero estos submarinos se construyen muy robustos y tenemos todas las posibilidades para esperar que el daño producido por un incidente de esta naturaleza sea mínimo. "Nos ocuparemos de el de regreso en la base en Faslane. Por ahora, los buzos lo inspeccionan para asegurarse de que está completamente seguro y que no corre riesgo su flotabilidad”.
El Ministerio de Defensa no quiso confirmar el número de tripulantes que quedaron varados en el SSN, que tiene una tripulación de 98 con plantilla completa.
Royal Navy shame as £1bn nuclear submarine HMS Astute runs aground | Mail Online