Duda Aeroespacial

S

SnAkE_OnE

¿Alguien me podria decir en resumidas cuentas, las diferencias o la relacion entre los programas Tronador II, VENG, Sonda y PCX?

Tengo detalles de ciertos trabajos de sus desarrollos..pero creo que me estoy perdiendo el camino a la "big picture", que entiendo yo, es el vector satelital.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Por lo que leo hasta acá, el VENG es un proyecto de la CONAE que viene desde los ´90. El PCX, me parece que es el GRADICOM (que creo que significa algo así como "grandes dimensiones de compuestos"), y me parece que se refiere al cohete, no al motor.

El Tronador II, es un cohete -con motor y todo- que, para mi, fue un rayo en el día... pero alguna relación con los otros tenía. El Sonda, ¿será esto... " un cohete suborbital que transporta instrumental de investigación astrofísica en una trayectoria parabólica por un lapso aproximado de veinte minutos." (fuente cohete sonda argentino), es decir un proyecto entre la UTN Y CITEFA?

Otra duda que me queda, es si el Tronador II no es el prototipo del VENG... me parece que si...

Saludos
Christian

PD: Perdón por la ensalada...

PD2: Igual, me hago unos pochoclos y mañana me siento a leer este thread todo el día, jajaja.
 
S

SnAkE_OnE

Si, pero el PCX es laboratorio de distintos componentes..en el próximo lanzamiento entre otros, de un sistema nuevo de datalink y las pruebas con GPS.

Yo también tengo muchas dudas, por eso pregunto!
 

KF86

Colaborador
Segun tengo entendido, el VENG (vehiculo espacial de nueva generacion), surgio como contrapartida al defunto Condor II. Al desbaratarse el programa anterior, se dio origen al VENG el cual daba lugar a desarrollar vectores de mismas dimensiones pero con objetivos civiles, y ese VENG se dio origen ni bien murio el Condor II. El tema, es que al nacer el VENG, durante el gobierno de Menem no se hizo nada para con este proyecto, y quedo en la nada hasta que se lo reavivo ahora con el Tronador.

Por otro lado, Tronador, Gradicom son todos programas distintos, es mas, tengo entendido gente participante del Gradicom (combustible solido) tenia la idea de que dichos emprendimientos puedan unirse al del Tronador, pero la gente de la CONEA no quiere que participe nada que sea del ambito militar dentro de dicho proyecto (Tronador), por lo cual, si de ambos organismos dependiese la integracion, la CONEA se niega a la misma, salvo que la orden venga de arriba.
 
Yo pensaba que el VENG es el nombre del programa y Tronador II el vector en desarrollo.

Al final ¿lo están haciendo o no?, o ¿simplemente se sigue en pruebas y pruebas para el "futuro" producto?.

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¿El GRADICOM no es más chico?. Deberían, deberían, compartir conocimientos, programas y soluciones para tener un enfoque más global eficiente.

Todos los programas espaciales en el resto del mundo van de la mano de lo militar, agencias civiles especializadas con instituciones militares, universidades y empresas. Acá todas las organizaciones que tenemos UN's, UTN, CITEDEF, CONEA, y empresas privadas deberían trabajar todas mancomunadas en los mismos proyectos, en diferente grado de participación. Es muy ineficiente, y lerdo, me parece, que cada uno haga todo solo y debe desarrollar sus propias soluciones, cuando otro sector ya tiene alguna.
 

pulqui

Colaborador
VENG es la empresa que se creó luego de la cancelación del Condor. Hasta practicamente la reactivación del Tronador, entiendo que su trabajo fue muy escaso. VENG son las siglas de Vector de Nueva Generación. Dependiente de la CONAE.

El Sonda, es un proyecto de CITEDEF para investigación atmosférica.

El PCX, que también es CITEDEF, es más para probar distintos sistemas (motor, guiado) que un vector en si mismo.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El PCX no es nada.

Era un motor de cohete en "crudo" diseñado para el Tronador (etapa de desarrollo del VENG), que se lo lanzó al aire sin permiso de Varotto a las apuradas para logar un impacto prtopagandístico . . . a expensas del verdadero proyecto de CITEFA que era el "Sonda".

Después de eso disolvieron el área de Propolsión, donde estaba la gente que sabía de aerodinámica (todos profesores en la UTN y La Plata), y le pasaron la posta al Vcom. Vázquez, que solo sabe de química.

Tuvieron que ir a buscar a la gente de la FFA para que los asistiera y sacar el tema adelante, y ésta ¿a qué no saben qué reptil fueron a buscar . . . ? :yonofui:

Siempre terminan cayendo en el mismo lado, aunque no quieran . . .

Saludos.

P.S.: VENG no tiene nada que ver con CITEFA, de hecho C. Varotto "cortó relaciones" después del uso no autorizado de su motor en el "Gradicom".
 
El PCX no es nada.

Era un motor de cohete en "crudo" diseñado para el Tronador (etapa de desarrollo del VENG), que se lo lanzó al aire sin permiso de Varotto a las apuradas para logar un impacto prtopagandístico . . . a expensas del verdadero proyecto de CITEFA que era el "Sonda".

Después de eso disolvieron el área de Propolsión, donde estaba la gente que sabía de aerodinámica (todos profesores en la UTN y La Plata), y le pasaron la posta al Vcom. Vázquez, que solo sabe de química.

Tuvieron que ir a buscar a la gente de la FFA para que los asistiera y sacar el tema adelante, y ésta ¿a qué no saben qué reptil fueron a buscar . . . ? :yonofui:

Siempre terminan cayendo en el mismo lado, aunque no quieran . . .

Saludos.

P.S.: VENG no tiene nada que ver con CITEFA, de hecho C. Varotto "cortó relaciones" después del uso no autorizado de su motor en el "Gradicom".

Don Armisael, su comentario mas que interesante.
Saludos
 
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