Guerra del Golfo: a 20 años del comienzo de las operaciones aéreas.

La fuerza aérea francesa en la guerra del Golfo.


Patrulla de Mirage 2000 RDI de la defensa aérea.

Han pasado veinte años y allí, durante la noche del 17 de enero de 1991, cientos de aviones de varias nacionalidades (incluídos Jaguar franceses), forman la primera ola de una enorme falange aérea, despegando de sus bases desde la península Arábiga y Turquía para dirigirse al asalto del territorio iraquí. Desde la Segunda Guerra Mundial, nunca han sido reunidos tantos medios, del orden de más de 2.400 aviones de todo tipo. Estos aparatos, que alcanzarán el número de 2.800 el siguiente 15 de febrero, vienen de todos los países que conforman la coalición moviilizada alrededor de los Estados Unidos. Hasta último momento, la comunidad internacional intentó negociar con el Irak de Saddam Hussein una retirada de las fuerzas que invadieron Kuwait unos meses antes, a principios de agosto de 1990. Y fue en vano. La vía de la diplomacia, al haberse revelado como ineficaces las sanciones de la ONU, en lo sucesivo, la palabra dio lugar al uso de las armas.


Mirage F 1 CR del escuadrón de reconocimiento 3/33 «Moselle».

Entre tanto, las naciones comprometidas en el acontecimiento procedieron a aumentar el poderío del dispositivo militar destinado a asegurar la seguridad de Arabia Saudita y de varios países o emiratos del Golfo. La operación Desert Shield (Escudo del Desierto), tal como es nombrada, permite traer al pie del cañón medios colosales, y, una vez agotados los últimos recursos de la negociación, se transformará en una acción de guerra que recibe el nombre de Desert Storm (Tormenta del Desierto). La guerra comienza con una vasta campaña aérea, sumamente planificada y cuyo primer objetivo es adquirir la superioridad en el aire destruyendo las bases del adversario, sus radares y sus centros de detección y de transmisiones. Se busca también la neutralización de todos los centros neurálgicos del país, se traten de objetivos políticos y militares (en particular, la guardia republicana de Saddam Hussein), pero también de la destrucción de las vías de comunicación, puertos e incluso puentes.


Avión Jaguar de la 11ª escuadra.


Dos Jaguar de la 11ª escuadra sobrevolando Arabia Saudita.

La fuerza aérea francesa, con todos los altos mandos implicados, a través de su aviación de combate, sus abastecedores en vuelo, sus aviones de transporte, sus helicópteros y su personal en tierra, toma parte activa en esta operación inédita. Ella efectúa durante los cuarenta y tres días que dura la fase aérea de Tormenta del Desierto cerca de 1.400 misiones de combate sin perder ninguno de sus aviones o personal, alcanzando una tasa notable de disponibilidad del 95 %.
El balance de la acción aérea llevada a cabo es edificante. La batalla terrestre, lanzada el 24 de febrero, dura sólo noventa y seis horas. Cuarenta y tres días de batalla aérea para noventa y seis horas de batalla terrestre…
Aplastado, desorientado, estupefacto, incapaz de oponer una seria resistencia, el ejército iraquí se desmoronó bajo la potencia de los golpes que le han sido llevados desde el cielo. Nunca antes, ni en la corta pero densa historia de la misma guerra aérea durante la batalla de Normandía (1944), donde la dominación anglo-norteamericana en todo punto era abrumadora, tal resultado había sucedido. «Una de las lecciones de la Guerra del Golfo fue poner en evidencia la importancia de la potencia aérea. Nuestros ataques aéreos fueron los más eficaces de toda la historia de las guerras», afirmará poco después el presidente George Bush padre.

Fuente: Patrick Facon, historiador.
Fotos: Servicio Histórico de Defensa francés.
Traducción propia


Helicoptèro SA 330 Puma.


Dos Jaguar se aprestan a despegar.


Mirage F1 CR del escuadrón de reconocimiento 3/33 «Moselle» en la base de Al Ahsa en Arabia Saudita.


Operación de mantenimiento del radar de un Mirage 2000C RDI del escuadrón de caza 2/5 «Ile de France» en la base de Al Asha.


En primer plano, un Mirage 2000C del escuadrón de caza 3/5 «Comtat-Venaissin», en segundo plano, un Mirage F1 CR del escuadrón de reconocimiento 3/33 «Moselle», en tercer plano, un Jaguar del escuadrón de caza 3/11 «Corse» y al fondo un C-160 Transall «Gabriel» del escuadrón de transporte 1/54 «Dunkerque».


Sistema de defensa antiaérea Mistral en el desierto de Arabia Saudita durante la operación “Daguet”


L'armée de l'air dans la guerre du Golfe.

ll y a vingt ans, dans la nuit du 17 janvier 1991, des centaines d’avions de toutes nationalités (dont des Jaguar français), formant la première vague d’une énorme phalange aérienne, décollent de leurs bases de la péninsule arabique et de Turquie pour se porter à l’assaut du territoire irakien. Jamais, depuis la Seconde Guerre mondiale, autant de moyens n’ont été rassemblés, de l’ordre de plus de 2 400 avions de tous types.Ces appareils, qui seront passés à près de 2 800 le 15 février suivant, viennent de tous les pays qui forment la coalition mobilisée autour des Etats-Unis. Jusqu’à l’ultime moment, la communauté internationale a tenté de négocier avec l’Irak de Saddam Hussein un retrait des forces qui ont envahi le Koweit quelques mois plus tôt, début août 1990. En vain. La voie de la diplomatie et les objurgations de l’ONU s’étant révélées inefficaces, la parole revient désormais aux armes.
Entre-temps, les nations engagées dans l’affaire ont procédé à une montée en puissance d’un dispositif militaire destiné à assurer la sécurité de l’Arabie saoudite et d’un certain nombre de pays ou d’émirats du Golfe. L’opération Desert Shield (Bouclier du désert), telle qu’elle est nommée, permet d’amener à pied d’œuvre des moyens colossaux et, une fois les derniers recours à la négociation épuisés, elle se transforme en une action guerrière qui reçoit le nom de code de Desert Storm (Tempête du désert). La guerre commence par une vaste campagne dans les airs, remarquablement planifiée et dont l’objectif premier est d’acquérir la supériorité dans les airs en détruisant les bases de l’adversaire, ses radars et ses centres de détection et de transmissions. Elle s’accompagne de la neutralisation de tous les centres névralgiques du pays, qu’il s’agisse d’objectifs politiques et militaires (en particulier, la garde républicaine de Saddam Hussein), mais aussi de la destruction des voies de communication, des ports ou encore des ponts.
L’armée de l’air, tous grands commandements concernés, à travers son aviation de combat, ses ravitailleurs en vol, ses avions de transport, ses hélicoptères et son personnel au sol, prend une part active à cette opération inédite. Elle effectue pendant les quarante-trois jours que dure la phase aérienne de Tempête du désert près de 1 400 missions de guerre sans perdre aucun de ses avions ou de ses personnels, en atteignant un remarquable taux de disponibilité de 95 %.
Le bilan de l’action menée par la voie des airs est édifiant. La bataille terrestre, engagée le 24 février, ne dure que quatre-vingt-seize heures. Quarante-trois jours de bataille aérienne pour quatre-vingt-seize heures de bataille terrestre… Ecrasée, désorientée, abasourdie incapable d’opposer une résistance sérieuse, l’armée irakienne s’est effondrée sous la puissance des coups qui lui ont été portés depuis le ciel. Jamais, auparavant, dans la courte mais dense histoire de la guerre aérienne, même lors de la bataille de Normandie (1944), où la domination anglo-américaine était en tout point écrasante, un tel résultat n’avait été atteint. «Une des leçons de la guerre du Golfe a été de mettre en évidence l’importance de la puissance aérienne. Nos frappes aériennes furent les plus efficaces de toute l’histoire des guerres», affirmera peu après le président George Bush père.

Mise à jour:18/01/2011
Texte: Monsieur Patrick Facon, historien
Photos: Service historique de la Défense
 
Algunos títulos y más fotos.

Hechos relevantes de las operaciones Escudo y Tormenta del Desierto.

Irak invade Kuwait el 2 de agosto de 1990.
Comienza la operación Escudo de Desierto el 7 de agosto.
Primeras fuerzas estadounidenses (Cazas F-15 Eagle de la Base de la Fuerza Aérea en Langley, Va.) llegan a Arabia Saudíta el 7 de agosto.
Primer deceso de un estadounidense relacionado con el inicio de las operaciones de Escudo del Desierto el 12 de agosto.
El presidente George Bush autoriza el primer llamado a Reservistas al servicio activo durante 90 días, por orden ejecutiva el 22 de agosto. (El llamado se extendió luego en autorizaciones subsecuentes; el período del servicio se extendió hasta 180 días el 12 de noviembre por orden ejecutiva).
La operación Tormenta del Desierto en su fase de guerra aérea comienza a las 0300 del 17 de enero de 1991 (el 16 de enero, a las 1900 hora del Este).
Irak ataca Israel con siete misiles Scud el 17 de enero.
El misil estadounidense Patriot intercepta con éxito su primer Scud sobre Dhahran, Arabia Saudíta, el 17 de enero.
El presidente Bush autoriza el llamado de hasta 1 millón de Guardias Nacionales y Reservistas durante dos años el 18 de enero.
El Ministerio de Defensa (DoD) anuncia el redespliegue de misiles Patriot basados en Europa hacia Israel el 19 de enero.
Irak produce fugas masivas de petróleo en el golfo el 25 de enero.
Los iraquíes atacan Khafji, Arabia Saudíta el 29 de enero.
Irak captura a la primera prisionera de guerra estadounidense el 31 de enero.
Primera Medalla al Servicio de Defensa Nacional es autorizada el 21 de febrero.
Los iraquíes incendian alrededor de 700 pozos de petróleo en Kuwait el 23 de febrero.
La campaña terrestre aliada comienza a las 0400 del 24 de febrero (el 23 de febrero, a las 2000 hora del Este).
Un misil iraquí Scud destruye el cuartel estadounidense en Dhahran, matando a 28 soldados estadounidenses el 25 de febrero.
Cese de hostilidades declaradas, a las 0800 del 28 de febrero (a las 0001 hora del Este).
Los términos del alto el fuego se negociaron en Safwan, Irak el 1 de marzo.
El DoD anuncia la primera transferencia de retorno de la tropa el 17 de marzo (24ª División de Infantería, Fort Stewart, Ga.)
Primera medalla de Servicio en Asia Sudoccidental es autorizada el 13 de marzo.
El presidente Bush anuncia entregas por paracaídas de suministros estadounidenses a refugiados kurdos en Turquía y al norte de Irak el 5 de abril.
Irak acepta oficialmente los términos del alto el fuego el 6 de abril.
La Task Force se encuentra ya desplegada y comienza “Provide Comfort” el 6 de abril.
Los transportes estadounidenses entregan 72.000 libras de provisiones en las seis primeras misiones de la Operación Provide Comfort el 7 de abril.
El alto el fuego entra en vigor el 11 de abril.
La construcción de los primeros campamentos comienza cerca de Zakhu, Irak, el 20 de abril.
La comisión de las Naciones Unidas asume la responsabilidad de los refugiados kurdos el 7 de junio.

Fuente: American Forces Information Service.
Fotos: Wikimedia y Archivo del Servicio Histórico de Defensa francés.
Traducción propia.


Uno de los primeros envíos de tropas desde Fort Hood hacia Arabia Saudita.


Aviones F-15 Eagle estacionados en Arabia Saudita


Una de las bases aéreas usadas por la coalición en Arabia Saudita.


Formación y presentación de fuerzas a efectivos sauditas.


Un M578 remolcando en pleno desarrollo de las operaciones.


Dos helicópteros Cobra flanquean a un UH 1H sobre el desierto.


Columna francesa ingresando al desierto iraquí.


Un VCA trasladando un mortero de 120mm francés.


Un VAB francés desplegado en el desierto saudita.


Un M113 kuwaiti sobrepasando una trinchera durante escudo del Desierto.



The Operation Desert Shield/Desert Storm Timeline.

Iraq invades Kuwait, Aug. 2, 1990.
Operation Desert Shield begins, Aug. 7.
First U.S. forces (F-15 Eagle fighters from Langley Air Force Base, Va.) arrive in Saudi Arabia, Aug. 7.
First Operation Desert Shield-related U.S. death, Aug. 12.
President George Bush authorizes first call-up of Selected Reservists to active duty for 90 days, by executive order, Aug. 22. (Call-up widened in subsequent authorizations; period of service extended to 180 days on Nov. 12 by executive order.)
Operation Desert Storm and air war phase begins, 3 a.m., Jan. 17, 1991 (Jan. 16, 7 p.m. Eastern time).
Iraq attacks Israel with seven Scud missiles, Jan. 17.
U.S. Patriot missile successfully intercepts first Scud, over Dhahran, Saudi Arabia, Jan. 17.
President Bush authorizes the call-up of up to 1 million National Guardsmen and Reservist for up to two years, Jan. 18.
DoD announces deployment of Europe-based Patriot missiles and crews to Israel, Jan. 19.
Iraq creates massive oil slick in gulf, Jan. 25.
Iraqis attack Khafji, Saudi Arabia, Jan. 29.
Iraq captures first U.S. female prisoner of war, Jan. 31.
Award of the National Defense Service Medal authorized, Feb. 21.
Iraqis ignite estimate 700 oil wells in Kuwait, Feb. 23.
Allied ground assault begins, 4 a.m., Feb 24 (Feb. 23, 8 p.m. Eastern time).
Iraqi Scud destroys U.S. barracks in Dhahran, killing 28 U.S. soldiers, Feb. 25.
Cessation of hostilities declared, 8:01 a.m., Feb. 28 (12:01 a.m. Eastern).
Cease-fire terms negotiated in Safwan, Iraq, March 1.
DoD announces first troop redeployment home, March l7 (24th Infantry Division, Fort Stewart, Ga.)
Award of the Southwest Asia Service medal authorized, March 13.
President Bush announces U.S. relief supply airdrops to Kurdish refugees in Turkey and northern Iraq, April 5.
Iraq officially accepts cease-fire terms, April 6.
Task Force Provide Comfort forms and deploys, April 6.
U.S. transports deliver 72,000 pounds of supplies in first six Operation Provide Comfort missions, April 7.
Cease-fire takes effect, April 11.
Construction of first Provide Comfort tent city begins near Zakhu, Iraq, April 20.
U.N. commission assumes responsibility for Kurdish refugees, June 7.

American Forces Information Service
 
En el balance de aviones perdidos no estadounidenses durante Desert Shield/Desert Storm están siete Tornados británicos y dos Tornados, uno saudita y otro italiano.
 
En el balance de aviones perdidos no estadounidenses durante Desert Shield/Desert Storm están siete Tornados británicos y dos Tornados, uno saudita y otro italiano.

es cierto que es un balance muy alto, para las Fuerzas Participantes, en relacion a los medios empleados y a los balances historicos ?
 
es cierto que es un balance muy alto, para las Fuerzas Participantes, en relacion a los medios empleados y a los balances historicos ?

Yo no lo sé, esto lo debe saber el que maneja estadísticas de aviones empleados y misiones realizadas.
En realidad este segundo post lo agregué para sumar una mirada yankee a la visión francesa y no ser tachado de "unifuente", lo que pasa que yo resumí un informe en PDF de l´armée de l´air francés bastante extenso y le agregué fotos para hacerlo más agradable. Saludos
Hernán.
 

Azul140

Colaborador
Jajaja el tercer F-1EQ es que persiguiendo al EF-111 se la pone solo contra el piso...

---------- Post added at 06:46 ---------- Previous post was at 06:42 ----------

Convengamos que los Tornados (por lo menos los británicos) tenían la misión menos feliz... la de bombardear las pistas de las bases aéreas a muy baja altura...

Por cierto técnica desarrollada para un eventual conflicto con la URSS, si así les iba con los iraquíes menos mal para ellos que la guerra fía nunca se calentó...
 
Jajaja el tercer F-1EQ es que persiguiendo al EF-111 se la pone solo contra el piso...

---------- Post added at 06:46 ---------- Previous post was at 06:42 ----------

Convengamos que los Tornados (por lo menos los británicos) tenían la misión menos feliz... la de bombardear las pistas de las bases aéreas a muy baja altura...

Por cierto técnica desarrollada para un eventual conflicto con la URSS, si así les iba con los iraquíes menos mal para ellos que la guerra fía nunca se calentó...

Tal vez quisieron emular a nuestros pilotos en Malvinas, volar entre la geografia del terreno, pero no les salio.................:rofl::rofl::rofl:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Litio, en esa lista no aparece ningún B-52. Yo supe de uno que se la dió aterrizando en Diego García producto de las averías que traía... ¿Ese no cuenta? Otros -digamosle- "Accidentes operacionales", ¿no cuentan?

Saludos
Christian
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
que se sabe de los Tornados Britanicos derribados en los primeros ataques aereos de Tormeta del desierto ? ?

Entre el 19 y el 25 de enero se perdieron 6 Tornado IDS GR-1, luego dos mas.


Convengamos que los Tornados (por lo menos los británicos) tenían la misión menos feliz... la de bombardear las pistas de las bases aéreas a muy baja altura...

En esas fechas solo un Tornado fue derribado en acción antipista con JP233, el resto fue derribado por AAA/SAM a alturas medias y uno al parecer se estroló en la fase de aproximación al blanco.

Después del 25 hasta el 14 de febrero los Tornados no sufrieron bajas, pero también es cierto que no hicieron ataques a baja altura en todo ese período. Luego se perdieron dos mas por AAA al parecer.

El total de Tornados perdidos por la RAF fue de 7 derribados mas uno estrellado = 8

Mas dos Tornados, uno italiano derribado por SAM cerca de Bagdad y otro saudí también por SAM = 2

Total = 10 Tornados perdidos en acción.

---------- Post added at 10:08 ---------- Previous post was at 10:04 ----------

Litio, en esa lista no aparece ningún B-52. Yo supe de uno que se la dió aterrizando en Diego García producto de las averías que traía... ¿Ese no cuenta? Otros -digamosle- "Accidentes operacionales", ¿no cuentan?

Saludos
Christian

Un B-52G, el 3 de febrero sobre el Indico, en viaje a Diego García. Figura como derribo, pero no hay datos sobre cual es la causa real.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Hattusail, esta página detalla solo 9 (nueve) aviones Tornado perdidos entre Enero y Febrero de 1991... a nivel mundial!!! TORNADO Incluye dos Saudíes y uno solo italiano... Contradice todo lo expuesto hasta acá.

Saludos
Christian
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hay alguna diferencia, yo me baso en el libro de Roy Braybrook de 1994, sobre las operaciones aereas durante la Guerra del Golfo.

---------- Post added at 10:24 ---------- Previous post was at 10:21 ----------

Ojo, que al parecer la página muestra las unidades donde hubo eyección.
 
B-52 supuestamente fue "tocado" por un Acrid ?? pero no lo derribo sino que lo averio gravemente ??? en wikipedia hay un link que da en detalle las bajas aire-aire de los Aliados
Tambien un F-18 derribado por un Mig-25 con un Acrid
F-15E
A-10
A-6E
F-14
F-16C
F-4G
OV-10

+60 aviones y helicopteros derribados o dañados, es mucho no ?

El B-1B por que no entro en Combate ??
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Medio difícil que cuando el B-52 se perdió hubiera algún MiG-25 en el aire.

La tasa de bajas se tiene que tener en cuenta en función a la cantidad de salidas:

110.000 salidas (de combate, traslado, PAC) por 68 derribos, da una tasa de 0.02% de bajas.

Algunas otras fuentes especifican solo las de combate puro, y da una tasa de 1% de aviones pedidos.

Se esperaba el triple de bajas como aceptable, imaginate solo el 1%... muy buena tasa.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Perder 1 avión cada 1800 misiones te parece mucho?

Si ni hubiera sido por los AAA menos daño incluso. La tasa es excelente.
 
Arriba