Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
OTAN dice alcanzó objetivos militares en ciudad libia de Brega

Misiles de la OTAN alcanzaron un sitio en Libia usado como bodega por las fuerzas de Muammar Gaddafi para guardar pertrechos y vehículos militares, dijo el sábado la alianza, agregando que no tenía conocimiento de la muerte de 15 civiles reportadas por medios estatales.
El ataque, realizado la noche del viernes, fue el segundo a horas de que la OTAN dijera que tenía claramente identificados objetivos militares en la ciudad costera de Brega, ubicada a unos 200 kilómetros al oeste del bastión rebelde de Bengasi.
La televisión estatal reportó que una panadería y un restaurante local habían sido afectados y que 20 personas quedaron heridas, además de las 15 que murieron. La agencia de prensa Jana dijo que un ataque en la misma área realizado temprano el viernes había dejado cinco civiles muertos.
"No tenemos indicaciones de ninguna víctima civil en relación a estos ataques", dijo un funcionario de la OTAN.
"Lo que sabemos es que los edificios que alcanzamos estaban ocupados y usados por fuerzas pro Gaddafi para dirigir ataques contra civiles alrededor de Ajdabiya", dijo el funcionario.

Fuente:OTAN dice alcanzó objetivos militares en ciudad libia de Brega - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN fijó el objetivo de eliminar a Gadafi

Un alto cargo de las Fuerzas Armadas de EEUU que participan en la operación militar en Libia declaró que la Alianza tiene por objetivo eliminar al líder libio, Muamar Gadafi, a pesar de las declaraciones contrarias de la Casa Blanca, informó hoy la edición Foreign Policy.

Según la revista, el almirante Samuel Locklear, jefe del comando de las operaciones conjuntas de la OTAN en Neapoles, informó de eso el pasado mes a Mike Turner, miembro del comité de asuntos de Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU.

“La resolución de la ONU autoriza tres puntos: el bloqueo, la zona de exclusión aérea, la protección de la población civil”, dijo el almirante y agregó que la protección de la población civil fue interpretada como el permiso de eliminar a varios jefes de las tropas gadafistas, incluido el propio Muamar Gadafi.

Según las palabras de congresista, la eliminación de Gadafi es la misión principal de la OTAN.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

La OTAN fijó el objetivo de eliminar a Gadafi | Internacional | RIA Novosti
 
Ayer me pareció entender "al voleo" en CNN que el congreso no apoya la presencia de Estados Unidos en esta nueva coalición liderada por la OTAN, a lo mejor es una forma de alejarse del conflicto para los mass media y por el otro, de manera encubierta, te despliega un par de unidades para eliminar/suprimir/aniquilar/enviar al cielo/etc. al lider libio. Saludos
Hernán.
 

Sebastian

Colaborador
Yo lei algo parecido

Congreso de EEUU prohíbe tropas pero financiará operaciones militares en Libia

La cámara de representantes del congreso de EEUU declinó la víspera la resolución que preveía reducir sustancialmente la financiación de la participación estadounidense en la operación de Libia, comunicó la corresponsal de RIA Novosti.

En contra de esa resolución votaron 238 congresistas, 180 la apoyaron, los republicanos en su mayoría. Varias decenas de republicanos apoyaron a los demócratas al votarse ese asunto, garantizando de ese modo la victoria de Barack Obama.

Horas antes, la cámara de representantes había declinado la resolución que preveía autorizar la participación del país en la operación militar en Libia. Era un acto puramente simbólico: los republicaron lo hicieron para mostrar su fuerza a Obama e indicarle que abusó de poderes al tomar la decisión sobre la participación del país en la operación en Libia sin haberlo consultado con el congreso.

Dos senadores - uno republicano y otro demócrata - presentaron hace unos días una resolución que estipula seguir en Libia un año más. Declararon que la retirada de EEUU favorecería al régimen de Muamar Gadafi. Tal iniciativa de los senadores es una respuesta a los intentos de la cámara de representantes de poner fin a la financiación de la operación.

Para muchos congresistas y senadores, como el principal elemento irritante no actúa el costo de la operación en Libia ni lo de verse EEUU metido en una guerra más, sino el hecho de que el presidente tomase la decisión sobre la participación en la operación en Libia sin contar con la aprobación del congreso. Según una ley del año 1973 promulgada tras la guerra de Vietnam, las fuerzas armadas de EEUU pueden participar en operaciones en el exterior sin contar con la aprobación del congreso durante 60 días solamente. Ese plazo puede ser prorrogado hasta 90 días, después de lo cual el presidente está obligado a ordenar el cese del empleo de unidades militares de EEUU fuera del país.

La Casa Blanca presentó al congreso hace poco un informe de 32 páginas y dos partes, incluida una secreta. El documento recoge las declaraciones anteriores de la Administración de EEUU de que el país cumple una misión auxiliar en la operación en Libia, que no destacó allá sus unidades terrestres ni planea hacerlo en lo venidero. Se señala que hacia finales de septiembre del año en curso EEUU gastará 1.100 millones de dólares en su presencia cerca de las costas de Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo pasado una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.
Congreso de EEUU prohíbe tropas pero financiará operaciones militares en Libia | Internacional | RIA Novosti
La cámara de representantes del congreso de EEUU vota en contra de la operación militar en Libia | Internacional | RIA Novosti
 

Barbanegra

Colaborador
Ayer me pareció entender "al voleo" en CNN que el congreso no apoya la presencia de Estados Unidos en esta nueva coalición liderada por la OTAN, a lo mejor es una forma de alejarse del conflicto para los mass media y por el otro, de manera encubierta, te despliega un par de unidades para eliminar/suprimir/aniquilar/enviar al cielo/etc. al lider libio. Saludos
Hernán.

Estas en lo cierto,el mensaje que viene dando es ese,desde un principio se involucro a medias como participando por obligacion mas que por interes,le dejo el fierro caliente a Francia e Italia ppalmante que fueron los que impulsaban sacar a Gaddafi por las malas

No se cual sera la presencia estadounidense hoy en dia en Libia pero ya han retirado bastantes fuerzas y no debe haber mucho
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Orden de arresto internacional para Gadafi, su hijo y su cuñado

Delitos. Son acusados de represión y crímenes contra la humanidad

El líder libio Muamar Gadafi enfrenta, junto a dos de sus principales hombres, una orden de arresto internacional por represión a todos aquellos contrarios a su régimen.

La Corte Penal Internacional (CPI), que dispone de la voluntad de los Estados para que se cumplan sus mandatos, ordenó ayer el arresto del dirigente libio Muamar Gadafi, segundo jefe de Estado perseguido por la CPI tras el presidente sudanés Omar el Beshir.

"Por la presente, la cámara emite una orden de arresto contra Muamar Gadafi", declaró la jueza Sanji Mmasenono Monageng, durante una audiencia en la CPI.

"Hay motivos razonables para creer que Muamar Gadafi, de forma coordinada con su entorno cercano, concibió y orquestó un plan destinado a reprimir a la población que era contraria a su régimen", subrayó la jueza.

Los magistrados también lanzaron órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad contra el hijo de Gadafi, Seif Al Islam, y el jefe del servicio de inteligencia libio y cuñado de Gadafi, Abdalá Al Senussi, tal como lo había solicitado el fiscal Luis Moreno Ocampo.

Acusaciones. Los tres hombres enfrentan acusaciones de ser responsables de varios asesinatos y persecuciones cometidas por las fuerzas de seguridad libias contra la población civil, desde que estallara la revuelta popular a mediados de febrero de este año, especialmente en la zona de Trípoli, Bengasi y Misrata.

La revuelta en Libia ha causado miles de muertos, según el fiscal de la CPI. Provocó además la fuga al extranjero de 650.000 libios y el desplazamiento en el interior del país de 243.000 más, según la ONU.

El domingo, en nombre de África, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se indignó contra la OTAN, destacando que esta no tenía un mandato de la ONU para llevar a cabo "el asesinato político" de Gadafi.

Entretanto, ese mismo día en Libia la rebelión hizo retroceder 20 kilómetros a las fuerzas leales a Gadafi y se encontraba a unos 50 kilómetros de la capital, avanzando hacia Bir al Ghanam.

Según el ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé, "hubo contactos" entre representantes del régimen libio e insurgentes, relativos en particular a la suerte de Gadafi, que se niega a dejar el poder.

"Las pruebas demuestran que Gadafi ha concebido un plan para reprimir por todos los medios las manifestaciones populares de febrero, incluyendo la violencia extrema y homicida", afirmó Moreno Ocampo.

Seif al Islam, de 39 años, "primer ministro de facto", y Abdalá Al Sanussi, de 62 años, el "brazo derecho" del coronel Gadafi, "desempeñaron un papel clave en la puesta en marcha de este plan".

Solo un jefe de Estado en ejercicio, el presidente sudanés Omar el Beshir, es hasta ahora objeto de un mandato de detención de la CPI. Buscado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur (Sudán), no reconoce la competencia de la CPI, a la que desafía regularmente.

Repercusiones. El presidente del Consejo Nacional Transición, dirección política de rebeldes libios, Mustafá Abdeljalil, saludó la orden de arresto. "Se hizo justicia", dijo Abdljalil en una conferencia de prensa celebrada en Bengasi. En tanto, el régimen de Trípoli, comunicó que la orden es "tapadera de la OTAN" para alcanzar al dirigente libio".

Estancamiento. A cien días del inicio de los bombardeos en Libia de países de la OTAN para ayudar a los rebeldes -que controlan el Este del país-, Gadafi sigue en el poder y el conflicto parece estancarse en la lucha. Desde el 19 de marzo, fecha del inicio de la ofensiva de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, bajo mandato de la ONU, la Alianza Atlántica sigue atacando el conjunto del territorio libio.

La OTAN, que el 31 de marzo tomó el mando de las operaciones y bombardea diariamente medio centenar de objetivos, está a punto de llegar a su salida número cinco mil.

Así la alianza occidental que consiguió al comienzo de la lucha varios éxitos, no ha logrado después inclinar la balanza de forma definitiva en favor de los rebeldes.

Los buscados por la Corte Internacional
Muamar Gadafi

Nació en una tienda beduina en el desierto de Syrte en 1942. Derrocó al rey Idriss, en el poder desde la independencia del país en 1951. Su forma de ejercer el poder parecen imprevisibles para Occidente pero también para los propios árabes.

Saif Al Islam

Uno de los hijos de Gadafi, de 39 años, es portavoz oficioso del régimen. Fue considerado el sucesor de su padre, aunque lo haya negado de forma pública. Se declara partidario de reformas y de normalizar las relaciones de Libia con Occidente.

Abdalá Al Senusi

Cuñado de Gadafi y jefe de los servicios de información. Es el brazo derecho en cuestiones de control de seguridad. Está acusado de responsabilidades en la matanza de la prisión de Abu Salim, adonde más de 1.000 presos fallecieron.


El País Digital
 
Primero se sumaron los helicópteros, ahora la provisión de armas a los rebeldes.

Francia lanza armas con paracaídas a los rebeldes libios.



Bloqueados desde hace meses en Misrata y sobre el frente Este, en Brega, perseguidos por las fuerzas de Kadhafi en la ruta costera que lleva hacia Túnez, al Oeste, los rebeldes libios en cambio progresaron estas últimas semanas en el sur de Trípoli, en las montañas del Djebel Nefousa. Ellos se lo deben a una acción de Francia mantenida en secreto hasta hoy: el lanzamiento de armas en paracaídas, «una importante cantidad» a las tribus beréberes de esta región sumadas a la guerra contra el régimen. Según París, este frente Sur constituye a partir de hoy, una de las mejores esperanzas de la coalición occidental para «conjugar» con los movimientos todavía dormidos de la oposición en la capital y provocar un levantamiento de Trípoli contra el clan del dictador.
Constatando, a comienzos de mayo, el riesgo de un callejón sin salida militar, Francia decidió proceder directamente al lanzamiento de armas en paracaídas en Djebel Nefousa: lanzacohetes, fusiles de asalto, ametralladoras y sobre todo misiles antitanques Milan. Hasta ahí, las armas enviadas a los rebeldes provenían de Qatar y de otros emiratos del Golfo. Fueron escoltadas por avión en Bengazi, asiento del Consejo nacional de transición (CNT) en el Este, luego por barco hasta el puerto de Misrata, ciudad costera rodeada por las fuerzas leales al régimen. Si el ejército francés decidió implicarse sin intermediarios, y sin cooperación de sus aliados, incluso sin los británicos, en la provisión de armamento a los rebeldes en el Sur, es «porque no había ningún otro modo de proceder», confía una alta fuente. Particularmente, los franceses están equipados con un sistema único de lanzamiento: amarrado a un pequeño paracaídas, el cargamento cae exactamente en el lugar elegido; a 200 metros del suelo, un paracaídas más grande se despliega para amortiguar el aterrizaje.

Dos aeródromos alternativos.

Gracias a estos refuerzos en armamento, los rebeldes llegaron a tranquilizar una vasta zona que va desde la frontera tunecina hasta los accesos de Gharian, cerrojo estratégico a unos sesenta kilómetros al sur de Trípoli. Le Figaro pudo consultar una carta rotulada «DGSE Confidencial», que muestra las localidades de Nalout, Tiji, al-Jawsh, Shakshuk y Yafran como algunas de las conquistas que pasaron a manos de las fuerzas sublevadas. En este territorio, los beréberes pudieron disponer de dos pistas de aterrizaje alternativas, permitiendo a pequeños aparatos venidos desde el Golfo arábigo aterrizar para entregar las armas francesas.
Hasta aquí, los rebeldes de la frente Sur progresaron principalmente de Oeste a Este, sobre una línea de crestas que les dan ventajas en el terreno. El momento decisivo se acerca, cuando deberán descender a la planicie árida para enfrentar a las fuerzas de Kadhafi equipadas con tanques y armas pesadas. El martes, ellos se anotaron un éxito apoderándose de un importante depósito de municiones en pleno desierto, 25 km al sur de Zenten. Una columna enviada al rescate por el régimen fue emboscada y tres de sus vehículos fueron destruidos, según los rebeldes.
La decisión francesa de armar a los insurgentes procede del mismo cálculo que el de introducir en acción a sus helicópteros en Misrata: dar un empujón con el fin de romper una situación de bloqueo. Sin embargo, la misma todavía no volcó el curso de la guerra. Pero el cálculo de los occidentales se apoya claramente en una salida más bien militar que diplomática. «Si los rebeldes alcanzan los accesos a Trípoli, la capital no dudará de levantarse contra Kadhafi, quiere creer un alto responsable francés. Los mercenarios del régimen no reciben su paga y están apenas alimentados, esencialmente hay una severa penuria, la población no puede más». En previsión de la «gran tarde», la OTAN bombardeó los miradores que rodean la fortaleza presidencial de Bab al-Aziziya, así como los centros de mando de la policía secreta y de los servicios de inteligencia.

Fuente: Philippe Gelie redactor jefe de Le Figaro 28.06.2011
Traducción propia.



La France a parachuté des armes aux rebelles libyens.

Bloqués depuis des mois à Misrata et sur le front de l'Est, à Brega, chassés par les forces de Kadhafi de la route côtière qui mène vers la Tunisie, à l'Ouest, les rebelles libyens ont en revanche progressé ces dernières semaines au sud de Tripoli, dans les montagnes du Djebel Nefousa. Ils le doivent à une action de la France restée secrète jusqu'ici: le parachutage d'armes «en quantité importante» aux tribus berbères de cette région entrées en guerre contre le régime. Selon Paris, ce front Sud constitue désormais l'un des meilleurs espoirs de la coalition occidentale pour «faire la jonction» avec les mouvements d'opposition encore dormants dans la capitale et provoquer un soulèvement de Tripoli contre le clan du dictateur.
Constatant, au début du mois de mai, le risque d'impasse militaire, la France a décidé de procéder directement à des parachutages d'armes dans le Djebel Nefousa: lance-roquettes, fusils d'assaut, mitrailleuses et surtout missiles antichars Milan. Jusque-là, les armes acheminées aux rebelles provenaient du Qatar et d'autres émirats du Golfe. Elles étaient convoyées par avion à Benghazi, siège du Conseil national de transition (CNT) à l'Est, puis par bateau jusqu'au port de Misrata, ville côtière prise en étau par les forces loyales au régime. Si l'armée française a décidé de s'impliquer sans intermédiaires - et sans la coopération de ses alliés, même britanniques - dans l'armement des rebelles au Sud, c'est «parce qu'il n'y avait aucune autre façon de procéder», confie une source haut placée. Notamment, les Français sont équipés d'un système unique de largage: amarrée à un petit parachute, la cargaison tombe exactement à l'endroit visé; à 200 m du sol, une plus grande toile se déploie pour amortir l'atterrissage.

Deux aérodromes de fortune.

Grâce à ces renforts en armement, les rebelles sont parvenus à sécuriser une vaste zone qui va de la frontière tunisienne jusqu'aux abords de Gharian, verrou stratégique à une soixantaine de kilomètres au sud de Tripoli. Le Figaro a pu consulter une carte estampillée «DGSE Confidentiel défense», qui montre les localités de Nalout, Tiji, al-Jawsh, Shakshuk et Yafran comme autant de conquêtes passées aux mains des forces insurgées. Dans ce territoire, les Berbères ont pu aménager deux pistes d'atterrissage de fortune, permettant à de petits appareils venus du Golfe arabique de prendre le relais des livraisons d'armes françaises.
Jusqu'ici, les rebelles du front Sud ont principalement progressé d'ouest en est, sur une ligne de crête qui leur donne l'avantage du terrain. Le moment décisif approche, lorsqu'il leur faudra descendre dans la plaine aride pour affronter les forces de Kadhafi équipées de chars et d'armes lourdes. Mardi, ils ont marqué un point en s'emparant d'un important dépôt de munitions en plein désert à 25 km au sud de Zenten. Une colonne envoyée à la rescousse par le régime a été prise en embuscade et trois de ses véhicules ont été détruits, selon les rebelles.
La décision française d'armer les insurgés procède du même calcul que celle de faire entrer en action ses hélicoptères à Misrata: donner un coup de pouce afin de sortir d'une situation bloquée. En elle-même, cependant, elle n'a pas encore renversé le cours de la guerre. Mais le calcul des Occidentaux repose clairement sur une issue plutôt militaire que diplomatique. «Si les rebelles parviennent jusqu'aux abords de Tripoli, la capitale ne manquera pas de se soulever contre Kadhafi, veut croire un haut responsable français. Les mercenaires du régime ne sont plus payés et à peine nourris, il y a une sévère pénurie d'essence, la population n'en peut plus». En prévision du «grand soir», l'Otan a bombardé les miradors qui entourent la forteresse présidentielle de Bab al-Aziziya, ainsi que les centres de commandement de la police secrète et des services de renseignement.

Par Philippe Gelie rédacteur en chef, Le Figaro 28/06/2011
 

Barbanegra

Colaborador
Buques de guerra de la Alianza Atlántica disparan contra las fuerzas de Gadafi

Buques de guerra de la OTAN ubicados frente a la costa de Libia dispararon este miércoles contra las fuerzas de Muamar Gadafi cerca de la estratégica ciudad de Zlitan, donde las tropas oficialistas están bloqueando a los rebeldes para evitar que avancen hacia Trípoli.

"Anoche, la Alianza Atlántica atacó desde el mar", señaló un portavoz rebelde que se identificó como Mabruk. "Las tropas de Gadafi se están preparando para los próximos días. Han aumentado el despliegue aquí. Han traído varios lanzacohetes. El número de puestos de control también se está incrementando. La situación se está poniendo más difícil", agregó desde Zlitan, pese a que no hubo confirmación inmediata de la OTAN.

Fuente:Buques de guerra de la Alianza Atlántica disparan contra las fuerzas de Gadafi | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es
 

DSV

Colaborador
Una oposición sospechosa
Por Juan Gelman

Es la de Libia. Una averiguación conjunta sobre el terreno del Centro de Investigación y Estudio del Terrorismo y de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo (Ciret-AVT, por sus siglas en francés) y del Centro francés de investigaciones sobre inteligencia (Cf2R) lleva a esa conclusión: la oposición al dictador Khadafi es sospechosa. Seis expertos de ambos think-tanks parisinos visitaron Trípoli y Tripolitania del 31 de marzo al 6 de abril y luego Benghazi, capital de los rebeldes, del 19 al 25 de abril. Mantuvieron encuentros con representantes de los dos bandos, evaluaron la situación imperante y elaboraron un informe de 44 páginas, el primero de este género (Site officiel du CIRET-AVT,centre international de recherche sur le terrorisme et aide aux victimes du terrorisme y CF2R - CENTRE FRANÇAIS DE RECHERCHE SUR LE RENSEIGNEMENT). Sus conclusiones no son muy alentadoras.

Completo:
Página/12 :: Contratapa :: Una oposición sospechosa
 

Sebastian

Colaborador
Francia lanza armas con paracaídas a los rebeldes libios.
Que negocios habran pactado Sarkozy y los "lideres rebeldes" en la reunion que hicieron hace un tiempito en Francia.


El presidente francés Nicolás Sarkozy saluda a presidente del Consejo Transición de libio. (EFE)
 

Sebastian

Colaborador
Moscú declara que Francia viola resolución de la ONU si suministra armas a rebeldes libios​

Si se confirma que Francia suministra armas a los rebeldes libios, tal acto deberá calificarse como una burda violación de la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.

“Preguntamos hoy a la parte francesa si corresponde a la realidad la noticia de que insurgentes libios recibían armas de Francia. Estamos esperando la respuesta. Si esa información se confirma, deberá interpretarse como una burda violación de la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Lavrov a la prensa.

El periódico Le Figaro comunicó la víspera que Francia provee de armas en secreto a unas tribus bereberes que pueblan montañas al sur de Trípoli. Según el rotativo, aviones franceses lanzan pertrechos en paracaídas sobre unas canchas acondicionadas con este fin en los montes Nafusa. Son lanzagranadas, misiles antitanque, ametralladoras y fusiles automáticos. Los altos mandos de Francia no informaron sobre el particular a la coalición que está llevando a cabo la operación militar en Libia.

El portavoz del Estado Mayor General de Francia, coronel Thierry Burkhard, confirmó el miércoles pasado los “suministros en paracaídas”, pero dijo que se trata de armas ligeras y municiones solamente y desmintió el envío de armas guiadas antitanque.

El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, declaró a su vez que el suministro de armas a los rebeldes libios no implica violación de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad dado que se efectúa en conformidad con el punto 4 de la resolución 1973 que permite ignorar el embargo de armas a Libia previsto en el párrafo 9 de la resolución 1970 en casos excepcionales con objetivo de proteger a la población civil.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

Moscú declara que Francia viola resolución de la ONU si suministra armas a rebeldes libios | Internacional | RIA Novosti
 
Aclaración sobre el tipo de material lanzado a los rebeldes libios.

París aporta precisiones sobre la naturaleza de las armas lanzadas a los rebeldes libios.

El Estado mayor conjunto francés (EMA) confirmó el 29 de junio, haberles enviado armas a las tribus bereberes hostiles al coronel Kadhafi y ubicadas al sur de Trípoli, en el djebel Nafoussa.
«Procedimos a lanzamientos de ayuda humanitaria, de víveres, de agua y material médico» declaró el portavoz del EMA, el coronel Thierry Burkhard. «Durante las operaciones, la situación de los civiles en tierra se degradó. Igualmente también hemos lanzado armas y medios para permitirles defenderse, esencialmente municiones» continuó.
A priori, y contrariamente a lo que se había dicho, ningún misil antitanque Milan fue oficialmente lanzado por paracaídas a los rebeldes. Las armas enviadas a los rebeldes para que puedan asegurar su "autodefensa" son fusiles de asalto, ametralladoras y lanzacohetes RPG.
«Las armas ligeras que fueron lanzadas en el djebel Nefoussa estuvieron destinadas a la población que, a priori, no tienen formación para usar las armas, lo que hace ilusoria la utilidad de enviarles misiles antitanques», explicó el coronel Burkhard.
Sea como sea, esta iniciativa tomada unilateralmente por París, va en contra de la posición británica. «No, Gran Bretaña no tiene previsto proporcionarle armas a la oposición en Libia. Creemos que esto genera algunos cuestionamientos, no es algo que debiéramos hacer» afirmó Gerald Howarth, secretario del ministerio de defensa británico.
Para Moscú, estos lanzamientos en paracaídas, efectuados a comienzos del mes pasado, plantean un problema. Así, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Sergueï Lavrov, Rusia pidió explicaciones. «Esperamos una respuesta. Si esto se confirmara, sería una grave violación de la resolución 1973» declaró.
De visita en Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, dio las precisiones solicitadas por su homólogo ruso. «Nosotros nos situamos exactamente en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad» dijo este 01 de julio. «Le informamos al Consejo de Seguridad y a nuestros compañeros de la OTAN» continuó. Y concluyó: «Tenemos divergencias sobre este punto (con Rusia), esto no nos impide trabajar juntos».
Por ahora, esto parece satisfacer a Sergueï Lavrov. «Actualmente, existe una situación muy desagradable, (las resoluciones sobre Libia) pueden ser interpretadas de cualquier manera» subrayó. (Alain Juppé respondió) mi pregunta, y su respuesta era que, en la resolución 1973, hay un ítem, el cuarto, que le permite a cualquiera hacer cualquier cosa y por cualquier razón» afirmó.
De memoria, el cuarto párrafo en cuestión «autoriza a los Estados Miembros, que deberán dirigir al Secretario general una notificación, si actúan a título nacional o en el marco de los organismos o de acuerdos regionales y en cooperación con el Secretario general, a tomar todas las medidas necesarias, a pesar del párrafo noveno de la resolución 1970 (2011), para proteger a las poblaciones y las zonas civiles que están amenazadas de ataque en territorio libio, incluído Bengazi, y excluyen el despliegue de una fuerza de ocupación extranjera bajo cualquier forma y sobre cualquier parte del territorio libio, y pide a los Estados Miembros integrados en la operación, de informar inmediatamente al Secretario general de las medidas que habrán tomado en virtud del poder con que cuentan según el presente párrafo y que serán llevadas inmediatamente a consideración del Consejo de Seguridad».

Fuente: OPEX 360 01 de julio 2011
Traducción propia.



Paris apporte des précisions sur la nature des armes parachutées aux rebelles libyens.

L’Etat-major des armées (EMA)a confirmé, le 29 juin, avoir livré des armes aux tribus berbères hostiles au colonel Kadhafi et situés au sud de Tripoli, dans le Djebel Nafoussa.
«On a procédé à des largages d’aide humanitaire, de vivres, d’eau et de fourniture médicales» a déclaré le porte-parole de l’EMA, le colonel Thierry Burkhard. «Pendant les opérations, la situation des civils au sol s’est dégradée. Nous avons également largué des armes et des moyens pour leur permettre de se défendre, essentiellement des munitions» a-t-il poursuivi.
A priori, et contrairement à ce qui avait été dit, aucun missile anti-char Milan n’aurait officiellement été parachuté aux rebelles. Les armes livrées aux rebelles pour qu’ils puissent assurer leur «auto-défense» sont des fusils d’assaut, des fusils-mitrailleurs ainsi que des lance-roquettes RPG.
«Les armes légères qui ont été parachutées dans le djebel Nefoussa étaient destinées à des populations qui, a priori, ne sont pas formées à l’emploi des armes, ce qui rend illusoire l’utilité de leur envoyer des missiles anti-chars», a expliqué le colonel Burkhard..
Quoi qu’il en soit, cette initiative prise en solo par Paris, va à l’encontre de la position britannique. «Non, la Grande-Bretagne n’envisage pas de fournir des armes à l’opposition en Libye. Nous pensons que cela soulève un certain nombre de questions, ce n’est pas quelque chose que nous devrions faire» a affirmé Gerard Howarth, le secrétaire d’Etat à la Défense.
Pour Moscou, ces parachutages, effectués au début du mois dernier, posent problème. Ainsi, par la voie de son ministre des Affaires étrangères, Sergueï Lavrov, la Russie a demandé des explications. «Nous attendons la réponse. Si cela se confirmait, ce serait une violation grave de la résolution 1973» a-t-il déclaré.
En visite à Moscou, le ministre français des Affaires étrangères, Alain Juppé, a donné les précisions demandées par son homologue russe. «Nous nous situons exactement dans le cadre des résolutions du Conseil de sécurité» a-t-il dit, ce 1er juillet. «Nous avons informé le Conseil de sécurité et nos partenaires de l’Otan» a-t-il poursuivi. Et de conclure: «Nous avons sur ce point des divergences (avec la Russie), cela ne nous empêche pas de travailler ensemble».
Pour autant, cela ne semble satisfaire Sergueï Lavrov. «Actuellement, une situation très désagréable existe, (les résolutions sur la Libye) peuvent être interprétées n’importe comment» a-t-il souligné. (Alain Juppé a répondu) ma question, et sa réponse était que, dans la résolution 1973, il y a un paragraphe 4 qui permet à n’importe qui de faire n’importe quoi et pour n’importe quelle raison» a-t-il affirmé.
Pour mémoire, le paragraphe 4 en question «autorise les États Membres qui ont adressé au Secrétaire général une notification à cet effet et agissent à titre national ou dans le cadre d’organismes ou d’arrangements régionaux et en coopération avec le Secrétaire général, à prendre toutes mesures nécessaires, nonobstant le paragraphe 9 de la résolution 1970 (2011), pour protéger les populations et les zones civiles menacées d’attaque en Jamahiriya arabe libyenne, y compris Benghazi, tout en excluant le déploiement d’une force d’occupation étrangère sous quelque forme que ce soit et sur n’importe quelle partie du territoire libyen, et prie les États Membres concernés d’informer immédiatement le Secrétaire général des mesures qu’ils auront prises en vertu des pouvoirs qu’ils tirent du présent paragraphe et qui seront immédiatement portées à l’attention du Conseil de sécurité».

OPEX 360 1 juillet 2011
 
Bajo las bombas, Trípoli no claudica.

Libia, Gadafi y la OTAN neocolonial
Bajo las bombas, Trípoli no claudica

por Thierry Meyssan

Un grupo internacional de investigadores de la Red Voltaire se encuentra actualmente en Libia. Sus miembros han visitado las zonas bombardeadas. A pesar de las condiciones de guerra existentes en el país, los investigadores de la Red Voltaire han tenido también la oportunidad de reunirse con dirigentes políticos y responsables de la seguridad de la nación. Sus impresiones son diametralmente opuestas a las imágenes que divulga la prensa occidental. Thierry Meyssan ofrece sus primeras observaciones desde Trípoli.

Red Voltaire | Tripoli (Libye) | 28 de junio de 2011

Bajo las bombas, Trípoli no claudica [Red Voltaire]

El dormitorio de Muammar Gadafi, bombardeado por la OTAN. Las bombas de la alianza atlántica destruyeron también otras dos habitaciones del mismo edificio, las de su hijo y sus nietos, quienes murieron en el ataque. El Guía no se hallaba en lugar.

--------------------------------------------------
En su centésimo día de bombardeos contra la Libia, la OTAN vuelve a anunciar su inminente éxito. Pero sigue sin definir claramente cuáles son los objetivos de esta guerra y se ignora, por lo tanto, en qué consistirá ese éxito. Simultáneamente, la Corte Penal Internacional anuncia que el Guía Muammar Gadafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de sus servicios de inteligencia interior, Abdallah al-Senussi han sido acusados de «crímenes contra la humanidad».

Si nos atenemos a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, la llamada coalición de Estados voluntarios estaría tratando de instaurar una zona de exclusión aérea para impedir que las tropas del tirano asesinen a su propio pueblo. Sin embargo, los informes iniciales que afirmaban que la fuerza aérea libia estaba bombardeando ciudades que se habían sublevado contra el poder de Trípoli nunca han sido confirmados, a pesar de que la Corte Penal Internacional los considera dignos de crédito. Lo que sí es cierto es que las acciones de la OTAN han ido mucho más allá del establecimiento de una zona de exclusión aérea y se han convertido en una campaña de destrucción sistemática contra las fuerzas armadas nacionales y todas sus unidades aéreas, terrestres y marítimas.

Los objetivos de la OTAN son probablemente otros. Los líderes de la alianza atlántica han mencionado repetidamente el derrocamiento del «régimen» de Muammar Gadafi, o sea la eliminación física del «hermano Guía». Los medios occidentales hablan de «deserciones masivas» de los cuadros de Trípoli para unirse a la causa de los sublevados de Benghazi, pero no logran citar nombres, exceptuando los de personajes políticos conocidos desde hace mucho como favorables a un acercamiento a Washington, como el ex ministro de Relaciones Exteriores Mussa Kussa.

La opinión pública internacional está siendo objeto de una intensa campaña de desinformación. Washington ordenó la interrupción de las transmisiones de la televisión libia a través del satélite ArabSat, a pesar de que Libia es accionista de ese satélite. El Departamento de Estado no tardará en hacer lo mismo con el satélite NileSat.

En lo que constituye una flagrante violación de sus compromisos internacionales, Washington negó la solicitud de visa del nuevo representante de Libia ante la ONU. El nuevo representante de Trípoli se ve así privado de la posibilidad de ir a Nueva York para expresar el punto de vista del gobierno de Libia mientras que su predecesor, que decidió pasarse al Consejo Nacional de Transición creado en Benghazi, sigue ocupando el escaño de Yamahiria.

Estas maniobras que ahogan la voz de Trípoli facilitan a la vez la difusión de cualquier falacia sobre Libia sin que los interesados tengan la posibilidad de desmentirla.

No es por lo tanto sorprendente que, vistos desde Trípoli, desde donde escribo este artículo, los comunicados de la OTAN y las disposiciones de la Corte Penal Internacional parezcan irreales. La calma reina en el oeste de Libia. En cualquier momento, las sirenas anuncian la llegada de los bombarderos o de los misiles. Es inútil correr hacia los refugios, por un lado porque hay muy poco tiempo para ello, y por otro lado simplemente porque no hay refugios.

Los bombardeos son de una extrema precisión. Las municiones teledirigidas alcanzan los edificios designados como blanco e incluso las habitaciones ya designadas como blanco dentro de esos edificios. Sin embargo, durante la etapa de vuelo la OTAN pierde el control de alrededor de uno de cada 10 misiles. Esos artefactos caen entonces en cualquier lugar de la ciudad, sembrando la muerte al azar.

Si bien una parte de los blancos de la OTAN son de carácter «militar», como cuarteles y bases, la mayor parte son en realidad «estratégicos», o sea de importancia económica. La OTAN ha bombardeado, por ejemplo, la imprenta encargada de emitir la moneda libia, una instalación civil encargada de fabricar los dinares. Comandos de la OTAN han saboteado también fábricas que hacían la competencia a las industrias de los miembros de la coalición. Otros blancos son llamados «sicológicos».

El objetivo es herir en carne propia a los dirigentes políticos y los responsables de la seguridad masacrando a sus familias. En esos casos, los misiles se dirigen a las habitaciones privadas, específicamente a las que sirven de dormitorio a los hijos de los dirigentes.

En la capital y en la costa, el ambiente se siente cargado.

Pero la población se mantiene unida. Los libios subrayan que ninguno de sus problemas internos justifica que se recurra a la guerra. Hablan de reclamos sociales y de problemas regionales, como los que existen en los países europeos, nada que conlleve al desgarramiento de las familias que se ha producido como resultado de la división territorial que se está imponiendo a su país.

Ante los ataques de la OTAN, decenas de miles de burgueses acomodados han buscado refugio en los países limítrofes, sobre todo en Túnez, dejando a los pobres a cargo de la defensa de la patria en la que amasaron sus riquezas. Numerosos establecimientos comerciales permanecen cerrados, sin que se sepa si el cierre se debe a problemas de aprovisionamiento o a la huida de sus propietarios.

Al igual que en Siria, la mayoría de los opositores políticos han cerrado filas junto al gobierno en aras de garantizar la integridad del país frente a la agresión extranjera. Anónimos e invisibles, algunos libios informan sin embargo a la OTAN sobre la localización de los blancos. En el pasado, sus antecesores recibían con los brazos abiertos a las tropas colonialistas de Italia. Hoy corean, junto a sus homólogos de Benghazi: «1, 2, 3, ¡viene Sarkozy!» Cada pueblo tiene sus traidores.

Las atrocidades cometidas en Cirenaica por los mercenarios del príncipe Bandar [de Arabia Saudita] acabaron convenciendo a muchos indecisos. La televisión muestra constantemente imágenes de los crímenes perpetrados en Libia por los líderes de Al-Qaeda, algunos de ellos liberados directamente de Guantánamo para luchar del lado de Estados Unidos. Son espantosas imágenes de mutilaciones y linchamientos perpetrados en ciudades convertidas en emiratos islamistas, como en Afganistán e Irak, por individuos deshumanizados por las torturas a las que ellos mismos fueron sometidos y excitados por los efectos de poderosas drogas. No es necesario ser un viejo partidario de la revolución de Gadafi para apoyarla hoy ante los horrores que están cometiendo los yihadistas en las «zonas liberadas» por la alianza atlántica [1].

Nada de lo que hemos podido ver en el oeste [de Libia] demuestra la existencia de una revuelta o de una guerra civil. En todas las carreteras, las autoridades han instalado puntos de control cada 2 kilómetros. Los automovilistas se someten pacientemente a los controles e incluso se mantienen atentos para descubrir ellos mismos posibles elementos infiltrados por la OTAN.

El coronel Gadafi está entregando armas a la población. Los civiles ya han recibido casi 2 millones de fusiles automáticos de asalto. El objetivo es que cada adulto, hombres y mujeres, pueda defender su casa. Los libios han entendido la lección iraquí. Sadam Husein basaba su autoridad en el partido Baas y el ejército, excluyendo a su pueblo de la vida política.
Al ser decapitado el partido y ante la deserción de unos cuantos generales, el Estado iraquí se derrumbó súbitamente, el país quedó sin capacidad de resistencia y se hundió en el caos. Libia, por su parte, está organizada según un original sistema de democracia participativa, comparable a las asambleas de Vermont [Estados Unidos]. Los libios son gente acostumbrada a que se les consulte y a asumir sus responsabilidades, lo cual implica que es perfectamente posible movilizarlos en masa.

Es sorprendente comprobar que las mujeres libias demuestran más determinación que los hombres en lo tocante a portar armas. Esto refleja el incremento, durante los últimos años, de la participación femenina en las asambleas populares, lo cual quizás refleja al mismo tiempo la indolencia que se había apoderado de los cuadros de este Estado socialista con un alto nivel de vida.

Todos están concientes de que el momento decisivo se producirá con el desembarco de las fuerzas terrestres de la OTAN, si se atreven a desembarcar. La estrategia de defensa está por lo tanto enteramente concebida en función de disuadir al enemigo mediante la movilización masiva de la población. Los soldados franceses, británicos y estadounidenses no serán recibidos aquí como liberadores sino como invasores colonialistas.

Tendrán que enfrentar una serie interminable de combates urbanos.

Los libios se preguntan cuáles son exactamente los móviles de la OTAN.

Me sorprende comprobar que es a menudo a través de la lectura de los artículos de la Red Voltaire, traducidos y publicados en numerosos sitios de Internet y en varios diarios impresos, que han tenido conocimiento de los verdaderos motivos [de la agresión]. Existe aquí, como en todas partes, un déficit de información sobre las relaciones internacionales. La gente está al corriente, y se enorgullece, de las iniciativas y realizaciones del gobierno a favor de la unidad africana y del desarrollo del Tercer Mundo. Pero ignora muchos aspectos de la política internacional y subestima la capacidad de destrucción del Imperio. La guerra siempre parece lejana, hasta que nos convertimos en blanco del agresor.

¿En qué consiste entonces el éxito que la OTAN anuncia como inminente?
Por el momento, Libia está divida en dos. En la región de Cirenaica se ha proclamado una República independiente –aunque lo que allí se prepara es la restauración de monarquía– que ya ha recibido el reconocimiento de varios Estados, comenzando por Francia. Aunque la nueva entidad está siendo gobernada de facto por la OTAN, oficialmente existe un misterioso Consejo Nacional de Transición, que no ha sido electo y cuya composición –si realmente existen sus miembros– se mantiene en secreto para que dichos miembros no tengan que responder por sus actos. Parte de los bienes libios en el exterior han sido congelados, pero están siendo administrados por los gobiernos occidentales, que están utilizándolos en su propio provecho.

Parte de la producción de petróleo está siendo comercializada en condiciones particularmente ventajosas para las compañías occidentales, que se están dando así un verdadero banquete. Quizás sea ese el famoso éxito: el pillaje colonial.

Con sus órdenes internacionales de arresto contra Muammar Gadafi, su hijo y el jefe de los servicios de inteligencia internos, la Corte Penal Internacional trata de presionar a los diplomáticos libios para obligarlos a dimitir. Todos y cada uno de ellos se ven así en peligro de verse acusados de «complicidad con crímenes contra la humanidad», si finalmente cayera la Yamahiria, y los que decidan dimitir dejarán una plaza vacante que Trípoli no podrá llenar. Las mencionadas órdenes de arresto son parte, por lo tanto, de una política de aislamiento contra Libia.

La Corte se está dedicando también a la propaganda de guerra. Calificó a Saif al-Islam de «primer ministro de facto», lo cual no es cierto pero da la impresión de [que existe en Libia] un régimen familiar. Una vez más aparece aquí el principio de inversión de valores típico de la propaganda estadounidense. Los sublevados de Benghazi agitan la bandera de la monarquía Sanusi y el aspirante al trono está a la espera de su momento en Londres, pero nos presentan a la democracia participativa como un régimen dinástico.

Al llegar a los primeros 100 días, los comunicados de la OTAN no logran ocultar la decepción. Con excepción la región de Cirenaica, los libios no se han sublevado contra el «régimen». No se vislumbra una solución militar.

La única posibilidad que tiene la OTAN de salir de este asunto con la frente alta y sin muchas pérdidas sería conformarse con la división del país.

Benghazi se convertiría entonces en una especie de Camp Bondsteel, la megabase militar estadounidense en Europa que ha logrado obtener la categoría de Estado independiente bajo el nombre de Kosovo. La región de Cirenaica sería la base militar que el AfriCom necesita para controlar el continente africano.

-----------------------------------------------
[1] Supongo que estas observaciones constituyen una sorpresa para el lector. En próximos artículos, la Red Voltaire retomará el tema con más detalles.
 

Barbanegra

Colaborador
Francia afirma que informó sobre el envío de armamento a Libia y la OTAN lo niega

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, afirmó este viernes que Francia informó de de los suministros de amras que Francia estaba proporcionando a los rebeldes a la OTAN y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que hoy mismo, desde Viena, la OTAN ha vuelto a negar tener noticia alguna sobre este asunto.
Juppé agregó que todos "los medios son buenos para proteger a la población civil libia", al tiempo que defendió el envío de suministros de armamento a la oposición al régimen de Muamar Gadafi.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov,Juppé subrayó que esa posibilidad está contemplada en los puntos 4 de las resoluciones 1.970 y 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La víspera, Rusia había pedido a Francia confirmar la veracidad de los informes sobre suministros de armamento a los opositores libios, extremo que, de confirmarse, según Moscú, no se ajustaría a las resoluciones de Consejo de Seguridad.
Hoy, Lavrov indicó que Rusia y Francia no permitirán en adelante "puntos poco claros" en los documentos internacionales.
"La resolución (1.973 del Consejo de Seguridad) tiene un punto, el 4, que permite a quien sea hacer cualquier cosa", admitió el jefe de la diplomacia rusa.

Fuente:Francia afirma que informó sobre el envío de armamento a Libia y la OTAN lo niega | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
«Procedimos a lanzamientos de ayuda humanitaria, de víveres, de agua y material médico» declaró el portavoz del EMA, el coronel Thierry Burkhard. «Durante las operaciones, la situación de los civiles en tierra se degradó. Igualmente también hemos lanzado armas y medios para permitirles defenderse, esencialmente municiones» continuó.
Las armas enviadas a los rebeldes para que puedan asegurar su "autodefensa"son fusiles de asalto, ametralladoras y lanzacohetes RPG.
Solo para autodefensa, las usarian solo si son atacados jamas para iniciar un ataque :rofl:
Cuanta hipòcresía por parte de los "defensores de la libertad y el petróleo".
Hay gente que se "comio" el cuentito del bienestar del pueblo, su libertad, su defensa de los más oprimidos.....
 
Lad, a mi lo que me hizo ruido en otro párrafo, es el agregado de la palabra "oficialmente" sobre las armas que se lanzaron, me parece que dejaron una puertita abierta diciendo que a lo mejor llegan de otro modo.

"A priori, y contrariamente a lo que se había dicho, ningún misil antitanque Milan fue oficialmente lanzado por paracaídas a los rebeldes. Las armas enviadas a los rebeldes para que puedan asegurar su "autodefensa" son fusiles de asalto, ametralladoras y lanzacohetes RPG".

Esa "palabrita" por algo está allí :yonofui:
 
El tema es el siguiente. Francia les lanza las armas. Dice que son fusiles y RPG. Serán fusiles Type 56 y rpg Type-69?

Ese tema es lo de menos, lo más importante, además de la cantidad, es la provisión de municiones, sino, son lindos para poner encima de la chimenea...
 
Arriba