Si bien no soy muy conocedor del material blindado, creo que el sistema de defensa de misiles/cohetes Atan, debería estar compuesto por tres sistemas que permitan cubrir distintas necesidades y espectros para montar una adecuada defensa Atan.
En primer lugar, debemos ir desde abajo hacia arriba, por cuanto conviene hablar del grupo de tiradores. Obviamente, no va a tener misiles, sino lanzacohetes/cañón sin retroceso. De qué tipo? es una muy buena pregunta, ya que tenemos desde los descartables LAW/MARA/AT4, etc. que cumplen una determinada función en cuanto al apoyo de fuego al menor nivel y son polivanlentes (de empleos variados, desde la destrucción de fortificaciones hasta su empleo contra blindados). Sin embargo, dentro del mismo nivel, también encontramos otros lanzacohetes y cañones sin retroceso, que ofrecen una más variada gama de municiones y alcances superiores (recordemos que en los tres casos mencionados anteriormente los alcances son 170, 200 y 400 mts respectivamente). Ejemplos de ésto lo constituyen los instalaza(a modo de ejemplo), los RPG, o los cañones s/retroceso Carl Gustav. Sus alcances, si bien son variados, se extienden hasta algo así como los 700 metros digamos (depende del tipo de munición a utilizar también). Ya ahí tenemos una disyuntiva. Qué tipo de Lcoh/ Cñ le ponemos a los grupos? He ahí la primer incógnita y es un aspecto que debe analizarse en profundidad.
En segundo término, corresponde hablar ya de misiles. Misiles de alcance medio (estimado entre los 2000 y 3000 mts). Ejemplos de ésto, lo constituyen el MILAN, etc. Sirven para proporcionar una adecuada defensa ante blindados cuyos cañones no sean superiores al calibre 105mm. (recordemos que la mayoría pegan, con toda la furia, a 2000 mts. aunque los hay de alcances superiores) Porqué hablo de que sirven para un calibre, y no un tipo de tanque? por la sencilla razón de que, si bien pueden ser efectivos contra tanques pesados, medianos y livianos, como lo veo yo, es requisito ineludible, si voy a montar una defensa, establecer los límites de alcance máximo de mis armas donde estén en capacidad de poder batir al enemigo sin exponerse a su respuesta directa (el fuego desde el mismo blanco, y no el de apoyo). Entonces, si dijimos que con un 105mm llegamos a los 2000 mts, con algo que ande entre los 2000 y 3000 vamos bien.
Por último, hay que abarcar el segmento que corresponde a las largas distancias. Ya acá hablamos de cosas más serias, que no sólo puedan ser empleadas desde tierra, sino incluso montadas en aeronaves. Acá ya tenemos que hablar de alcances de 4000 mts y más, dado que el Cñ del Abrahams, puede batir blancos a 4000 mts. Entonces, ya subimos de nivel y necesitamos algo más "pesadito" de lo cual ya se ha hablado hasta el cansancio en el foro. Incluso me animaría a decir que el TOW se queda corto si es que, como me dicta la memoria, tiene 3750 mts de alcance. Pero ésto lo pongo a juicio de ustedes, ya que estoy tirando de memoria, puedo estar pifiando. Es entonces, que viendo las "tres divisiones" (si hablamos un poco con términos boxísticos), tenemos que analizar qué deberíamos tener para cubrir el bache existente en ellas y cuál y porqué sería el sistema más apropiado para cada uno. Cómo lo veo yo personalmente? a contrario de lo que la mayoría piensan, que el esfuerzo principal debe ir desde arriba hacia abajo, yo le pondría primero todas las fichas (hablando de énfasis, no de excluir al resto) a los Lcoh y Cñ del menor nivel orgánico. Plantea incluso (según mi opinión personal) un debate y análisis mucho más profundo, dada la variedad de sistemas, posibles usos y complementación con los otros sistemas Atan de alcances superiores.
Bueno, no quiero extenderme más de lo necesario, pero dejo a criterio de ustedes el discutir el tema planteado, ya que sale exclusivamente de mi opinión y análisis personal, por cuanto pueden haber distintas opiniones y puntos de vista, los cuales pueden servirnos a todos para "refinar" un poquito más el pensamiento.
Recomiendo, para entender un poco más el concepto a quien no le quede claro, leer el MCWP 3-15.5 antiarmour operations del USMC, en donde se puede ver todo graficado simplemente en un esquema similar a lo que es una carta de distancias (para aquellos que la conocen). En donde están graficadas las líneas de alcance máximo de cada uno de los sistemas Atan que ellos tienen. Más precisamente, en el capítulo 3, la figure. 320. Así queda evidenciado que mientras más se acerquen a las posiciones los blindados enemigos, más castigo recibirán. Para que se den una idea, arranca con el fuego naval y de artillería y llega hasta el LAW!
Saludos!