.
Artilleria flotante (con riesgo de perderse totalmente por hundimiento) y restandole la unica ventaja de estar sobre una superficie flotante, que es precisamente su movilidad, suena muy aberrante, a mi modesto modo de ver las cosas.
Existe algun antecedente historico de lo que plantea este thread?
Se plantea utilizarlo amarrado y a flote, o directamente encallado o varado para que no se pueda hundir, de ser multiplemente averiado...situacion mas que previsible, por cierto.
Un arma multiple de artilleria flotante, colocada en posicion estacionaria o fija, parece un desproposito en si misma.
O bien una especulacion con el diario del lunes, o del 3 de Mayo de 1982.
Artilleria flotante (con riesgo de perderse totalmente por hundimiento) y restandole la unica ventaja de estar sobre una superficie flotante, que es precisamente su movilidad, suena muy aberrante, a mi modesto modo de ver las cosas.
Suena aberrate, pero me hubiera gustado escuchar sus estampidos de boca en PA, cuando a mi no me quedaban cañones en condiciones de poder tirar.
De hecho, la opción utilizada no fue mejor.
Pero más allá de todo esto, este thread es simplemente un ejercicio que nos permite analizar capaciades, limitaciones, ventajas y desventajas propias y del enemigo.
Un cordial saludo.
Gabino
Gracias, por el saludo Gabino.
Creo que no se hubiese podido mantener a flote hasta la fecha en que te toco entrar en combate con el enemigo
El blindaje de cubierta era exiguo, apenas 50 mm.
Era un Crucero Ligero de la Clase Brooklin. No era el Bismark precisamente.
Y si, seguramente los 15 cañones de 152 mm, tenian un alcance muy bueno, tanto para batir blancos terrestres como navales. Y alguna defensa antiaerea tambien, artileria y misiles Sea Cat.
Nada eficiente para detener bombas cayendo en vertical desde un Vulcan...imaginate con una cubierta de 50 mm, tenes un proyecto de colador.
Las bandas del buque apenas 140 mm de blindaje...le entra todo, desde bombas gravitacionales de los Harriers hasta algun SSM de algun buque ingles que se pusiera a tiro de sus SSM.
Quizas encontrando alguna playa donde vararlo... pero mantenerlo en vertical tampoco ib a ser facil, siendo un buque tan largo, y con la proa ya fatigada por una reparacion, por colision anterior en tiempos de paz (la que le arranca el torpedo del HMS Conqueror)
Para 1982 y mas para 2011, parece un Crucero grande (yo lo conoci, y era ciertamente majestuoso e intimidante) pero para su epoca y para la US Navy, era un crucero ligero angosto y largo, de casi 35 nudos de velocidad maxima teorica estando nuevo.
No se si en los papeles no fue el buque mas rapido del conflicto, ademas de ser el de mayor alcance y letalidad de artilleria embarcada.
A 34,5 nudos teoricos creo que no llegaba ningun buque de superficie de la Royal Navy ni de la Royal Fleet Auxiliary (RFA) y seguro, ninguno de la ARA. Ni nuevos ni como estaban en 1982.
El costo del atrevimiento hubiera sido alto.
No es lo mismo lanzar un misil de los de esa época, en el mar abierto que lanzarlo en aguas confinadas, con muchos accidentes geográficos que enmascaran el buque en cuestión. Recordemos que hablamos de tecnología de hace 30 años (diciendo ésto, me entra un escalofrío por la espalda, al pensar que seguimos con lo mismo).
entiendo mas factible el ataque con Lynx y Skuas como planteamos anteriormente.
--- merged: hace 25 minutos ---
No te olvides que de éste lado, también teniamos los Blowpipe.
pues yo creo que esta podria haber sido la peor imagen...y la mas factible.Totalmente, pero tambien el beneficio hubiera sido alto..en supresion de bocas de fuego asi como en la moral, ¿se imaginan si lo destruian ahi enfrente de miles de nuestros muchachos?
Gabi, lamentablemente si hubieses sido así, hoy estaríamos discutiendo que el CRUBE debería haber estado en aguas abiertas cumpliendo su verdadera función...
Abrazo
pues yo creo que esta podria haber sido la peor imagen...y la mas factible.
osea, alcanzado y escorado en puerto sin hundirse...se imaginan el impacto psicologico del mismo?
aun asi... las armas principales, con una escora de estas caracteristicas....tendrian capacidad de disparar sin salirse del aro?
el el director de tiro?
y la carga de municion?
se podria hacer "algo" con una escora asi o semejante?
pregunto desde mi desconocimiento.
un abrazo
--- merged: Sep 6, 2011 12:22 PM ---
aunque claro...entiendo perfectamente que nuestros soldados hubiesen querido ver esto...
asi es 21 de unos miles...y en situaciones distintas y en tiempos distintos...donde esos 21 hombres fueron voluntarios para ir a malvinas y con un entrenamiento bien distinto a muchos de otros miles... aun asi, una cosa es el dia 13/14 con la suerte echada... y otra el dia 1º cuando todavia no se sabia que iba a pasar en el plano diplomatico para esos miles.Sobre le impacto psicológico: Al menos 21 hombres que vieron replegarse a todo el EA durante la noche del 13 al 14 de junio, llegado el momento de enfrentarse al enemigo, "QUERÍAN" atacarlo, incluso avanzar contra toda la FT británica, recuerdo que 2 querian realizar un ataque por el flanco izquierdo de los ingleses tan solo con una MAG. Sin dudas el impacto psiocológico del repliegue sobre puerto argentino los afectó, pero exactamente en el sentido contrario. Claro 21 de unos cuantos miles.
por supuesto que si!!...una defensa real circundante, tanto aerea como naval, una politica adecuada, mas unidades para un basto territorio como malvinas, personal mejor entrenado, mandos mas adecuados, mas artilleria pesada, logistica mas apropiada, un planeamiento real... pero... ahi es cuando nos dedicamos a planificar el tema en conjunto...no solo quedarnos con la idea del belgrano en puerto...siempre se puede tener una mejor defensa de la que teniamos... y eso, repercute siempre en el estado psicologico del combatiente... siempre.Por otro lado si anticipamos que habrá un impacto psicológico por su hundimiento, no podríamos realizar las contramedidas necesarias?. Pregunto para saber. O quizás siempre debemos conformarnos con confrontar opiniones.
por supuesto!...mas aun cuando el enemigo tenia movilidad estrategica, mejor entrenamiento, mejores medios generales, mejor logistica y un reconocimiento, mando, control e inteligencia, que nos era inimaginable e imposible de contrarrestar.Resulta que a cada acción que se propone se le opone otra.
no yo me arriesgaria a pensar asi... el soldado sabe de un primer momento, que siempre existen bajas, y aun sabiendolo, genera un gran dolor o cualquier situacion contraria al bienestar psicologico.Al pensar en que algo puede salir mal, no se están generando las opciones de como manejar el problema cuando salga mal, por parte de quien piensa asi..... . Quizás, solo quizás, porque no soy psicólogo, pienso que decirle a la gente de PA que ese buque se pone ahi para que lo hundan, una vez hundido no debería generar demasiado pánico o tristeza incontrolada.
por supuesto que si!!...una defensa real circundante, tanto aerea como naval, una politica adecuada, mas unidades para un basto territorio como malvinas, personal mejor entrenado, mandos mas adecuados, mas artilleria pesada, logistica mas apropiada, un planeamiento real... pero... ahi es cuando nos dedicamos a planificar el tema en conjunto...no solo quedarnos con la idea del belgrano en puerto...siempre se puede tener una mejor defensa de la que teniamos... y eso, repercute siempre en el estado psicologico del combatiente... siempre.
por supuesto!...mas aun cuando el enemigo tenia movilidad estrategica, mejor entrenamiento, mejores medios generales, mejor logistica y un reconocimiento, mando, control e inteligencia, que nos era inimaginable e imposible de contrarrestar.
Yo no soy psicólogo y por eso me limito a contar mi experiencia. Ahora si vos también sos psicólogo es otra cuestión.no yo me arriesgaria a pensar asi... el soldado sabe de un primer momento, que siempre existen bajas, y aun sabiendolo, genera un gran dolor o cualquier situacion contraria al bienestar psicologico.
por mas que "avises" que algo puede ocurrir (teoria), el impacto psicologico es imposible de predecir cuando este ocurra (practica).
Te mando un abrazo
pues yo creo que esta podria haber sido la peor imagen...y la mas factible.
osea, alcanzado y escorado en puerto sin hundirse...se imaginan el impacto psicologico del mismo?
aun asi... las armas principales, con una escora de estas caracteristicas....tendrian capacidad de disparar sin salirse del aro?
el el director de tiro?
y la carga de municion?
se podria hacer "algo" con una escora asi o semejante?
pregunto desde mi desconocimiento.
un abrazo
--- merged: Sep 6, 2011 12:22 PM ---
aunque claro...entiendo perfectamente que nuestros soldados hubiesen querido ver esto...
Dudo mucho que con algunos misiles disparados por medio de Helos, hubieran causado mella.