¿El golpe del 55 fué una intervención británica?

Dejemos que el propio Perón nos cuente como se compraron los ferrocarriles a los ingleses:
"Todo el mundo conoce la habilidad de los negociadores ingleses, su gran astucia y su terrible pertinacia para persuadir u obligar. Con divisas acumuladas por provisión de cereales, armas, carne, etc., durante la guerra, Miranda comenzó a repatriar la deuda externa. Luego me dijo: -General, vamos a empezar por los ferrocarriles ingle-ses. Insinuó veladamente por distintos conductos que el gobierno estaba dispuesto a comprar los ferrocarriles. La respuesta no se hizo esperar. Poco tiempo después llegó una comisión del directorio de Londres de los ferrocarriles, dispuesto a ofrecer al Go-bierno Argentino la venta de los mismos.
Fueron citados al despacho presidencial y allí, en mi presencia, se desarrolló el siguiente diálogo, después de los saludos y conversaciones de estilo: -¿Cuánto piden por los ferrocarriles? –les preguntó Miranda. –El valor de libros, o sea unos diez mil millones de pesos –le contestó uno de los ingleses. Miranda se limitó a sonreír, miran-do al suelo. Siguió un largo silencio en el que estuve a punto de intervenir, pero me abstuve, porque entendí que era parte de su táctica. Después de un rato, el inglés vol-vió a decir: -¿Y ustedes cuánto ofrecerían? –Apenas mil millones –dijo Miranda-. Todo el hierro viejo no vale más, agregó.
Los ingleses se enojaron y se fueron a Londres. Parecía que las negociaciones habían terminado, pero no era así.
Cuando los obreros ferroviarios, que se habían entusiasmado con la perspectiva de nacionalización, se enteraron del fracaso de las negociaciones, iniciaron el "trabajo a reglamento", que culminó en "trabajo a desgano". Frente a la perspectiva de fuertes quebrantos, a los seis meses, retornó la comisión negociadora, Miranda había ya ga-nado la batalla. Sólo quedaba por ver cómo explotaría el éxito. Yo estaba seguro por-que, para eso, él era un verdadero maestro.
Se iniciaron nuevamente las negociaciones en un juego de regateos por ambas partes para acordar el precio y la forma de pago. Se estaba aún muy distante, a pesar que los ingleses habían ya rebajado su precio a unos ocho mil millones de pesos, don-de se mantenían firmes.
El justiprecio establecido por nuestros técnicos después de un laborioso proceso de valuación, establecía un valor aproximado a los seis millones de pesos. Se trataba de 40.000 kilómetros de vías, instalaciones, material rodante y de tracción, además de unas veinticinco mil propiedades de los ferrocarriles, que figuraban como bienes indi-rectos. Se trataba de bienes inmuebles en Buenos Aires, puertos, numerosas estancias, terrenos y hasta pueblos enteros. Estas empresas por la ley de concesión inicial, reci-bieron una legua lineal de campo a cada lado de la vía que construyeran. De ahí que sus propiedades sean casi tan valiosas como ferrocarriles mismos.
Mientras se negociaba, los ingleses cometieron un error que les fue funesto. Sostenían imperturbablemente que el precio debía ser de ocho mil millones. Una no-che, al representante de los ferrocarriles ingleses en la Argentina, mister Edy, muy amigo de Miranda, se le ocurrió ofrecerle una comisión para repartir entre Miranda y yo, de trescientos millones de pesos, que se depositarían en Londres en su equivalente de entonces de cien millones de dólares, si la venta se hacía por seis mil millones de pesos. Miranda lo escuchó y al día siguiente, "a diana", estaba en casa y me decía: -Presidente, vamos a comprarlos por mucho menos de seis mil millones, es porque, sin comisión, podemos sacarlos más baratos". Así como antes había ganado la batalla de la venta, en esta ocasión había ganado la batalla del precio.
Se sucedieron las tratativas para fijar precio, pero los ingleses ya habían perdido la partida. Ellos son buenos perdedores porque están acostumbrados a vencer. La habilidad de Miguel Miranda hizo prodigios en esta etapa de la negociación hasta lle-gar a fijar un precio máximo por todos los bienes directos e indirectos de las empresas de 2.029.000.000 (dos mil veintinueve millones) de pesos moneda nacional. Esta sola cifra, comparada con los diez mil millones de pesos que era el pedido inicial de los in-gleses, habla con indestructible elocuencia de lo que era Miranda como negociador. En esta sola operación hizo este hombre ganar a la República más de cinco mil millones de pesos. Se le pagó, como de costumbre, con ingratitud y maledicencia. Los parásitos, los incapaces y los ignorantes son precisamente los críticos más enconados.
Si bien se habían ganado las batallas del precio y de la venta quedaba aún el rabo por desolar: establecer la forma de pago y pagar. No era fácil, porque, como an-tes dije, no teníamos dinero para hacerlo. En cambio lo teníamos a Miguel Miranda que valía más que todo el dinero del mundo. En él estaban puestas todas mis esperan-zas. Él me había dicho: -No se aflija, Presidente, pagaremos hasta el último centavo, sin un centavo. Efectivamente, así lo hizo. ¿Cómo procedió para lograrlo?
Comencemos por establecer que un año antes el gobierno de S. M. Británica firmó con el gobierno argentino un tratado por el que se comprometió a mantener la convertibi-lidad de la libra esterlina que nos permitía el negocio triangular con Estados Unidos. Con habilidad, Miranda agotó los saldos acreedores argentinos en Inglaterra para repa-triar la deuda. Al firmar el contrato de compra-venta de los ferrocarriles, estableció dos cuestiones fundamentales, en cuanto a la adquisición y la forma de pago.
a) Que se compraban en 2.029 millones de pesos los bienes directos e indirectos de las empresas.
b) Que la forma de pago sería al contado y en efectivo con disponibilidades de fondos argentinos existentes en Estados Unidos si se mantenía la convertibilidad de la libra que lo hacía posible, sino el pago sería en especies.
Fue precisamente mediante estas dos cláusulas que Miranda logró pagar "hasta el último centavo, sin un centavo", como había prometido.
En efecto, me fijó un plazo de seis meses para tomar posesión de las empresas, luego de los cuales debía hacerse efectivo el pago. Durante los primeros meses de ese plazo me pasé pensando que si teníamos que pagar al contado nos quedaríamos casi sin fondos en Estados Unidos, en donde había urgentes necesidades de adquisiciones. Miranda me tranquilizó; él no sé dónde, tenía la noticia segura que los ingleses, a pesar del tratado, declararían la inconvertibilidad de la libra esterlina. Efectivamente, poco tiempo después lo hicieron y nos salvaron de desprendernos del único saldo acreedor en efectivo que disponíamos. Podíamos, de acuerdo con el contrato de compra-venta, pagar con especies. Eso no era ya un problema para nosotros.
Sin embargo, había que pagar 2.029 millones de pesos que no teníamos. ¿Cómo procedió Miranda? Pagamos con trigo pero, como quiera que fuese, ese trigo había que pagarlo a los agricultores. La elevación de precios en los cereales producidos en 1948, vino a favorecernos. El gobierno, por intermedio del IAPI, compró el trigo a los chacareros a un precio de 20 pesos el quintal, los que quedaron contentos, pues antes lo vendían a 6 pesos. Luego de un tiempo ese mismo trigo lo vendió a los ingleses, en pago de los ferrocarriles, a razón de sesenta pesos el quintal, ganando en la operación un 66%, con lo que el precio de 2.029 millones de los ferrocarriles quedó reducido a un 33%, es decir, unos 676 millones.
Ahora bien, ¿cómo pagó los 676 millones? De manera muy simple: emitió 676 millones de pesos, con lo que pagó a los chacareros. De las veinticinco mil propiedades raíces adquiridas como bienes indirectos, bastaba vender una parte para obtener casi mil millones de pesos. Con ello se retiraban de la circulación los 676 millones y el resto se incorporaba al Estado conjuntamente con los ferrocarriles y pagado hasta el último centavo, y aun ganando dinero, sin un centavo.
¡Cuánto me reí en esos días de los técnicos tan pesimistas como inoperantes e intrascendentes!
Hoy, el valor de esos ferrocarriles con sus 40.000 kilómetros de vías e instalacio-nes, se calcula en nuestra moneda actual, a razón de un millón de pesos por kilómetro, todo incluido. El país había incorporado al haber patrimonial del Estado, 40.000 millo-nes de pesos sin un centavo de desembolso. Los imbéciles siguen pensando que noso-tros no hemos hecho nada durante el tiempo que ellos pasaron gastando perjudicial-mente lo que tanto le cuesta al Pueblo producir y a nosotros cuidar. Por eso ellos se proclamaron libertadores. Soñar no cuesta nada."
fuente:

Del libro "La Fuerza es el Derecho de las Bestias", JUAN PERÓN, Ediciones Cicerón, Montevideo, 1958 (páginas 25 a 31).-

si alguien quiere bajar el pdf lo puede hacer en este link:
http://search.4shared.com/postDownload/eGI2GSVg/Juan_Domingo_Peron-La_fuerza_e.html

¿Vos para explicar el patrimonio de los Kirchner les crees lo que ellos dicen, verdad?

¿Que es mas increible, comprar 40.000 kilometros de ferrocarriles con aire, o que alguien se lo crea?
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Sólo que... no se habla de aire, hablamos de granos y dinéro. Personalmente, créo que Europa y en especial Gran Bretaña tenía la necesidad en el estómago más que en cualquier otra parte. Recordémos que los "péros" llegaron entrados los 50, cuando las cosas habían mejorado un poco en el viejo continente y el hambre iba en retroceso gracias en buena parte a: nosotros.
Históricamente nos beneficiamos con la hambruna allende el mar, e históricamente Gran Bretaña se beneficiaba de las tajadas a la exportación que lograba con el dominio de los ferrocarriles y los puertos. Así que, teniendo en cuenta esto, no veo nada descabellado en la injerencia británica a los oscuros tiempos del golpe.


Saludos!!!
 
¡Cuánto me reí en esos días de los técnicos tan pesimistas como inoperantes e intrascendentes!
Maravilloso ¿no? No solo era más vivo que los técnicos sino que ademas de inventar la "tercera posición" invento la "contabilidad creativa"...:eek::oops:
 
¡Cuánto me reí en esos días de los técnicos tan pesimistas como inoperantes e intrascendentes!
Maravilloso ¿no? No solo era más vivo que los técnicos sino que ademas de inventar la "tercera posición" invento la "contabilidad creativa"...:eek::oops:

Hoy en día sería "contabilidad para todos"
 
J

JULIO LUNA

¿Vos para explicar el patrimonio de los Kirchner les crees lo que ellos dicen, verdad?

¿Que es mas increible, comprar 40.000 kilometros de ferrocarriles con aire, o que alguien se lo crea?
El juicio por enriquecimiento ilícito que le hicieron a los kirchner no prosperó. El juez Federal Norberto Oyarbide ordenó el sobreseimiento de Cristina y Néstor Kirchner. Si leés bien no se compró nada con aire se pagó con alimentos que en esa época era lo que más necesitaba Inglaterra, el General dice que se compraron sin gastar plata de los ahorros de Argentina no con aire ,eso es invento tuyo.
--- merged: Jan 12, 2012 9:03 PM ---
¡Cuánto me reí en esos días de los técnicos tan pesimistas como inoperantes e intrascendentes!
Maravilloso ¿no? No solo era más vivo que los técnicos sino que ademas de inventar la "tercera posición" invento la "contabilidad creativa"...:eek::oops:
seguís buscando lio ... sos incorregible :D tu vida debe ser un suplicio con tantos gobiernos peronistas que te tenés que aguantar ...rofl
 

Argos

Colaborador
Colaborador
A ver si tratamos que no reviente la vena cada vez que hablamos del Generalisimo ::)D), que el hilo entra y sale del OT y se pone realmente interesante.
 
seguís buscando lio ... sos incorregible :D tu vida debe ser un suplicio con tantos gobiernos peronistas que te tenés que aguantar ...rofl

¿Tantos gobiernos? ¿Tres son taaaantos? Vah... 1 completo, 1 por la 3/4, 1 por 1/4... Y encima nos los vivi...
Ahora, si vos te creiste que el resto de los gobiernos "eran peronistas", bueno, que la inocencia te valga... :eek::oops::D
 
J

JULIO LUNA

¿Tantos gobiernos? ¿Tres son taaaantos? Vah... 1 completo, 1 por la 3/4, 1 por 1/4... Y encima nos los vivi...
Ahora, si vos te creiste que el resto de los gobiernos "eran peronistas", bueno, que la inocencia te valga... :eek::oops::D
ja,ja,ja...
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bueno, algo a lo que por lo menos todos podémos llegar a coincidir, és que después de 1955, han sido pocos los gobiernos que no han llevado a la Argentina a ser un país ban@nero, corrupto y dependiente. Con dictaduras, persecuciones reales, guerrilleros, ladrones en masa y criminales que crecen como liebres en campo sin fumigar. Nos convertimos en el mejor sueño del inglés más miserable: la típica republiqueta lationamericana, servil y decadente.

Cada una de estas cosas las sembramos con el bombardeo a Plaza de Mayo, y la infáme marcha de algunos traidores de la Armada que se vendieron por dos mangos y aviones para desgüace.

Perra história...


Saludos!!!
 
¿Cuales son las fuentes respecto a las espoletas suministradas por GB y EEUU? Yo la historia la escuche mil veces pero nadie me cita fuentes. Por ejemplo, la historia aparece -al pasar- en el libro de Norberto Galasso, que se supone es muy puntilloso (pro-peronista) pero no cita fuente.

Peron sabia que en cualquier momento lo iban a embocar y ambas embajadas estaban requetecontra controladas por los servicios de inteligencia que pululaban en todo el pais (servicio oficial, para-oficial, y buchones obsecuentes) y hasta ultimo minuto le respondieron a Peron personalmente. No veo como se les pudo haber escapado algo asi.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Yo no veo cómo nos durmieron con la autodenominada "Revolución" Libertadora. Nos "liberaron" sumándonos al resto de los países deudores, y teniendo que sufrir las rabietas de cada histérico que se autodenominaba el salvador de la patria. En los 60 y 70 nos convertimos en el kiosco favorito de todas las potencias habidas y por haber, que nos dejaban relíquias de la 2ª Guerra Mundial y algún avión moderno (que usamos hasta el día de hoy) para darnos entre nosotros.
Desde 1955 no hemos tenido paz que durara más de 7 años.


Saludos!!!
 
Yo no veo cómo nos durmieron con la autodenominada "Revolución" Libertadora. Nos liberaron sumándonos al resto de los países deudores, y teniendo que sufrir las rabietas de cada histérico que se autodenominaba el salvador de la patria.


Saludos!!!

No es tan simple, durante esos años solo eras libre de ir "de tu casa al trabajo y del trabajo a tu casa". Nada de andar metiendote en "politica" ni en la "cosa publica", nada de andar preguntando de numeros ni de como se financiaba mediante metodos extorsivos y exactivos a la fundacion eva peron...
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ah, mirá vos... ¿Y hacía falta tirar bombas en Buenos Aires para vivir exactamente igual o peor hasta el regreso de la democracia en el 83? A ver si hablabas de algo a fines de los 50, en los 60, o en los 70... Por fávor.

La "revolucionaria" idéa del palo y a la bolsa, para meter otra dictadura como si esto fuera Cúba repleta de barbudos quemandosé al sol.

Nos usaron como trapo de piso, y encima tuvimos que pagarles para darles las gracias... Nuestros grandes amigos del norte y sus perritos favoritos de la Isla de ladrones. Desmantelaron hasta los nidos de hornero y metieron a su Lockheed para que le vendieramos 3 aparatos a exactamente a 3 compradores en toda la história: Uruguay, Colombia y Sri Lanka. Wow! Nos quedamos sin trenes, sin industria, sin nada que no fuera de empresas norteamericanas... Y lo que no cerraron, lo armaron para que nos diera firme y parejo por más de medio siglo. Y eso si: que no nos fueramos a atrasar con los pagos de la deuda, por que nos metían algún Martinez de Oz, Grinspun, Cavallo, o Boudou, para que sigamos viviendo en chozas y se llenen los bolsillos el ejército de corruptos que tenemos desde la "libertadora", "Gran Revolución".


Saludos!!!
 
Ah, mirá vos... ¿Y hacía falta tirar bombas en Buenos Aires para vivir exactamente igual o peor hasta el regreso de la democracia en el 83? A ver si hablabas de algo a fines de los 50, en los 60, o en los 70... Por fávor.

La "revolucionaria" idéa del palo y a la bolsa, para meter otra dictadura como si esto fuera Cúba repleta de barbudos quemandosé al sol.

Nos usaron como trapo de piso, y encima tuvimos que pagarles para darles las gracias... Nuestros grandes amigos del norte y sus perritos favoritos de la Isla de ladrones. Desmantelaron hasta los nidos de hornero y metieron a su Lockheed para que le vendieramos 3 aparatos a exactamente a 3 compradores en toda la história: Uruguay, Colombia y Sri Lanka. Wow! Nos quedamos sin trenes, sin industria, sin nada que no fuera de empresas norteamericanas... Y lo que no cerraron, lo armaron para que nos diera firme y parejo por más de medio siglo. Y eso si: que no nos fueramos a atrasar con los pagos de la deuda, por que nos metían algún Martinez de Oz, Grinspun, Cavallo, o Boudou, para que sigamos viviendo en chozas y se llenen los bolsillos el ejército de corruptos que tenemos desde la "libertadora", "Gran Revolución".


Saludos!!!

Hola Leutnant, en nada justifico el bombardeo de la plaza de mayo, acto criminal que reiteradamente critique. Pero tenemos que contextualizar los hechos historicamente. Sino repetimos la "historia oficial" de los 70´donde "de repente, un dia del 76 los militares se levantaron de mal humor y dieron el golpe de estado"... Los aspectos politicos y sociales positivos del primero gobierno de Peron no pueden ocultar que al poco andar se termino transformando en una dictadura basada en la mas abyecta demagogia y autoritarismo.

Muerte, carcel, persecusión, torturas, censura, injusticias. El camino democratico para sacar a Peron del poder estaba obstruido por la manipulación de las elecciones, la modificación de las secciones y circuitos electorales, la modificación del propio sistema de distribución de las bancas.

Repito mi tesis, la participación extranjera en el golpe existio pero no fue condición ni necesaria ni suficiente. Había mucha bronca acá dentro, no hacia falta que nadie externo nos haga la cabeza.
 
Siendo Argentina un pais que desde sus comienzos enfrento al imperio Ingles y sabiendo que este imperio lo que busca es que seamos unos simples ciervos a su corona, puede tomarse como antecedente el hecho que en octubre de 1942 fue arrestado un aleman nacionalizado argentino Ernesto Hoppe por espia? . Segun documentos britanicos el les conto ya en 1943 de los propositos alemanes que sabiendo su guerra perdida querian traer objetos de valor y documentos de alemanes . El periodista que investigo esto se llama Uki Goñi, quien aseguro que la presencia de espías y jerarcas nazis en este país para sus libros "Perón y los Alemanes" (1998) y "La auténtica Odessa" (2002) y recordó que "en la Argentina había una base muy importante de espionaje de las SS, tenían un fuerte contacto con el gobierno de Perón".
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola Leutnant, en nada justifico el bombardeo de la plaza de mayo, acto criminal que reiteradamente critique. Pero tenemos que contextualizar los hechos historicamente. Sino repetimos la "historia oficial" de los 70´donde "de repente, un dia del 76 los militares se levantaron de mal humor y dieron el golpe de estado"... Los aspectos politicos y sociales positivos del primero gobierno de Peron no pueden ocultar que al poco andar se termino transformando en una dictadura basada en la mas abyecta demagogia y autoritarismo.

Muerte, carcel, persecusión, torturas, censura, injusticias. El camino democratico para sacar a Peron del poder estaba obstruido por la manipulación de las elecciones, la modificación de las secciones y circuitos electorales, la modificación del propio sistema de distribución de las bancas.

Repito mi tesis, la participación extranjera en el golpe existio pero no fue condición ni necesaria ni suficiente. Había mucha bronca acá dentro, no hacia falta que nadie externo nos haga la cabeza.


Hola Licastro!

Entiendo perfectamente lo que me decís. Lo que me parece, a mis ojos evidente, és la soltura con lo que se manejó la injerencia internacional en los asuntos internos argentinos desde 1955. Se retrocedió al menos, en ése momento y en éste aspecto en particular, a la época anteriór de los años treinta en Argentina. Es innegable, que con la apertura del sistema Estatal, y hablando en criollo, con el desmembramiento del aparato nacional, volvieron a la región intereses que terminaron por socavar paulatinamente nuestra industria. Deja mucho que pensar, y me atrevo a decír que la "bronca" interna no es suficiente para explicar semejante ultraje, una vez terminada por la fuerza y con el derramamiento inútil de sangre a la presidencia de Perón; lo que vino inmediatamente después, que podémos traducir como la etapa más conflictiva de nuestro país en lo que restó del siglo XX.

Nuestras posturas son distintas y respéto la tuya. Lo que no respéto es la falta de ética con la que llevaron a cabo la "revolución", ya que Argentina pasó de la decadencia al desempleo, y del desempleo a la guerra interna. Y todo eso, grácias al tutelaje de potencias extranjeras en un marco de dictaduras exponencialmente más brutales de todo en cuanto pueda haberse vivído en las presidencias peronistas de finales de la década del 40 y princípios de los 50. Fuimos de la sárten al fuego, y repito: nos cobráron con créces la humareda.


Saludos!!!
 
Arriba