¿ Cómo es una cápsula de escape de emergencia en un submarino ruso ?
http://charly015.blogspot.com.ar/2013/12/como-es-una-capsula-de-escape-de.html
A raíz de unos comentarios en una entrada anterior subo esta entrada para que veáis cómo se ve una cápsula de escape de emergencia en un submarino ruso...
Cápsula de escape de emergencia en el submarino 'Kostroma'
El submarino proyecto 945 B-276 'Kostroma'
pese a lo que pueda parecer en los volúmenes internos de ese sistema de emergencia pueden caber todos los tripulantes del submarino dispuestos de varios pisos y en anillos entorno a la circunferencia de la cápsula
hay algunas informaciones que indican el primer uso de este tipo de sistemas durante el incidente del hundimiento del submarino Soviético K-278 'Komsomolets', un clase Mike en código occidental (proyecto 685) que se hundió en 1989 cerca de la Isla del Oso en Noruega. En el siguiente gráfico se representa la posición del pecio y en el podemos apreciar cómo, en la vela, el espacio de la cápsula de escape de emergencia está vacío
Submarino K-278 'Komsomolets'
como en todo, hay matices. El sistema es una idea estupenda pero no siempre puede echarse mano de el. El caso del hundimiento del submarino Kursk quizá sea el más conocido y el que mejor puede representar en qué condiciones este tipo de sistemas no tienen opción de uso.
En el submarino Kursk se desencadenó una convulsión de tal magnitud que la estructura quedó gravemente afectada inundándose la mayor parte del submarino en poco tiempo lo que no permitió que los pocos supervivientes pudiesen entrar en la cápsula y hacer uso de ella.
Es más, de los 3 sistemas de emergencia del submarino ( escotilla de próa, escotilla de popa y cápsula de escape de emergencia de la vela) todos quedaron dañados. La escotilla estanca de próa quedó destruída. Sólo la sección de popa quedó sin inundar pero su escotilla estanca fue dañada y quedó inutilizada por lo que el rescate era simplemente imposible.
La cápsula de escape de emergencia de los submarinos rusos es una solución muy acertada que ofrece una opción extra a la tripulación en caso de accidente y hundimiento no-programado del submarino y, además, deja en papel mojado los tópicos sobre la inhumanización del Ministerio de Defensa Soviético/Ruso que según muchos autores y fuentes desprecia la vída humana en sus equipos y sistemas.
La realidad es completamente diferente a ese modelo que se vende en occidente.