A ver, no tengo dudas de que en Argentina existen ingenieros navales con capacidad de construir un anfibio. Mal que mal, este no es una plataforma tan desafiante. El tema mas bien es tener experiencia en la gestion de construcciones complejas como esa, y en ese plano me temo que no la tienen.
No recurrir a la experiencia comercial en ese sentido no tiene mayor rol, puede redundar en problemas serios de construccion, costes y calidad final del producto y, realmente, no entiendo demasiado el sentido de hacerlo
De hecho, hoy por hoy la espeializacion de los astilleros es tal, que la enorme mayoria de las Marinas no tiene problemas en encargar parte de los componentes de sus buques afuera. Por solo mencionar tres ejemplos; los LHD australianos estan siendo construidos en plataforma en España pero se completan en Australia, los OPV de 4000 tons holandeses tienen sus cascos construidos en Rumania y son terminados en Den Helder, y los propios britanicos van a construir cuatro petroleros de flota de 37.000 tons en Korea del sur para su proyecto MARS, pero los componentes y sistemas para ellos seran britanicos, reteniendo asi la parte del leon del costo y experiencia en UK
Perfectamente Argentina podria ver el casco construido en un proveedor mas barato y hacer el fitting out en algun astillero nacional, reteniendo la pega relevante pero reduciendo riesgo y costos en elementos que ya no son definitorios.
En que es mas practica una hora hombre de astillero argentina? en reparaciones de la Flomar o SSs o soldando planchas de un LPD a mayor costo del que lo haria un Coreano o Rumano?? pregunta retorica.
Saludos,
Sut