¿Qué hacemos con los Pucarás?

Argos

Colaborador
Colaborador
Si?

A mi con lo de la "altura" me quedo la idea del Pucara "estratosferico".

Rober... dibujaaaloooo...!!! roftlmao

Argos

Colaborador
Colaborador
Que en la comparacion con los Pucara suman lo mismo que... nada?

Hay funciones en que el F-35 no entra. Te olvidas cuanto tiempo estuvieron volando los Mustang despues de la 2GM? Y los Bronco? Y los ST que querian transar con Brasil? Si tienen F-22 y F35... para que?

Cada avion en lo suyo. No podes hecharle la culpa al Pucara de no tener las capacidades que se perdieron con los deltas, o con el sustituto de ellos. No podes reemplazar tampoco, la funcion de los Pucara con Mirage. Te repito, las potencias lo aprendieron a fuerza de perder millares de u$s.

Curiosamente, las fuerzas que tienen todo lo que mencionas les faltaria un Pucara para meter "en el barro" a bajo costo (y bajo costo significa tambien reposicion a bajo costo. Si se tiene que caer, que sea mas barato que un F-35 o un TU-22).
Nosotros, que tenemos los Pucara, nos parece poco porque no tenemos todo lo demas. Que culpa tiene el avion?. Es para funciones diferentes!.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ej: En la campaña de Libia el AMX italiano resultaba el claro ganador a la hora de costo/beneficio

Para Shivan que es timido y borro su mensaje:
El AMX tiraba bombas como cualquier hijo del vecino y hacia reconocimiento.

Y aca es lo que siempre me intriga: Hay gente que te discute lo que sea pero no se tomaron la molestía de leer sobre lo reciente..... como hacen?

Ej: En la campaña de Libia el AMX italiano resultaba el claro ganador a la hora de costo/beneficio

Para Shivan que es timido y borro su mensaje:
El AMX tiraba bombas como cualquier hijo del vecino y hacia reconocimiento.

Y aca es lo que siempre me intriga: Hay gente que te discute lo que sea pero no se tomaron la molestía de leer sobre lo reciente..... como hacen?

Que va, el AMX entra en Libia a finales de Julio, cuando llevaban desde Mayo y entra con solo una munición guiada por laser, mientras que el resto de la flota italiana ha empleado bombas guiadas por laser, bombas de guia dual y bombas de guia gps, empleando también desde los Tornado, los HARM y los Storm Shadow. Y es que la hora de vuelo de los F-16 daneses por ejemplo es mas barata que la del AMX.

Jorge II

Serpiente Negra.
Y era más que esperar que los F16 va a ser más barata su operación que la del AMX en ese conflicto, pero no se que tiene que ver con el Pucará.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Y es que la hora de vuelo de los F-16 daneses por ejemplo es mas barata que la del AMX.
Quisiera ver de donde salen esos numeros.

Si, los AMX entran tarde. Y a ese punto de la guerra insisto que lo mas eficiente eran ellos.

Jorge, el punto es que una vez que se cumplen ciertas cosas lo que mas conviene a nivel operativo es tener una variante y no tener que enviar a la estrella de la muerte a que de vueltas y vueltas a la espera de que haya algo que puede o no aparecer

Pero el pucará (igual que el superior Super Tucano) no deja de ser un avión que solo sirve para situaciones controladas, sin defensas....digamos, para COIN. La FAA lo tiene para CAS.

Oviamente, tiene alas, lleva bombas... puede llegar a cumplir otro tipo de misiones, pero no siempre lo hará de forma eficiente.

Es un caso similar al de los A-4 en Malvinas, hundieron barcos, dañaron otros... pero a un costo mucho mayor que los ataques de Sue+Exocet.

Todavía nadie contesto. ¿Cuantos pucará participaron de la misión del 13 de Junio?

No imagino otra misión más parecida a lo que originalmente posteo pánzon.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
todo avion sirve para situaciones controladas...ninguno actua con exito en forma independiente.
--- merged: May 29, 2012 1:25 PM ---
no confundas tordi...CAS, no es algo separado de COIN...
coin, es un tipo de mision.
cas, es un tipo de operacion.

El pucará es el avión IDEAL para control de frontera frente al narcotráfico (interceptar cessnas, atacar "bases" en tierra), sería mucho mejor con sistemas más modernos.
A esto me refería (erroneamente) con "situaciones controladas", a situaciones donde los objetivos se encuentran "indefensos" frente a los atacantes. Donde el mayor poder de fuego es un 7.62

El problema comienza cuando el enemigo empieza a utilizar otros medios de defensa/ataque como ser MANPADS/SAM/Cazas.

Como el punto no solo trata de cumplir la misión hay que asegurar la supervivencia del piloto, y ahí es donde varios factores toman importancia.

En epocas de guerra hasta un Bf-109 es bienvenido, pero eso no significa que el Bf.109 sea un buen CAS actualmente. El pucará se enmarca en está situación. Negarlo es intentar tapar el sol con un dedo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por que no es un buen CAS?...Cuando puede operar sin problemas a metros de la fuerza propia?
--- merged: May 29, 2012 1:39 PM ---
creo que habria que preguntar otra cosa... que es CAS para vos?

por que no es un buen CAS?...Cuando puede operar sin problemas a metros de la fuerza propia?

Si vamos a evaluar a los aviones solamente por esa capacidad, con el AT-802U sobra.

El pucará no es un avión capaz de operar eficientemente en un conflicto moderno ya que carece de sistemas de defensa pasivos y activos como ser los Chaff, Flare, ECM, RWR o misiles A-A de auto-defensa, poniendo en peligro la vida del piloto y la continuidad del aparato. A eso se suma la carencia de armamento inteligente como misiles y bombas guiadas por laser (que aparte de lo que aportan ofensivamente, permiten atacar desde posiciones menos vulnerables).

creo que habria que preguntar otra cosa... que es CAS para vos?

CAS (Close Air Support) es una misión de "apoyo aéreo cercano" donde es principalmente importante estar "relacionado" con las fuerzas propias para realizar la misión, la distancia no es excluyente.
Por ejemplo, un avión CAS puede estár operando a 50 km de las fuerzas amigas más próximas, pero se basa en datos e información dada por las fuerzas aliadas (quizás obtenidas por medio de un UAV).
Generalmente estas misiones se ejecutan en proximidades de fuerzas propias.

El avión que realiza esta misión puede ser supersónico (como los F-18 por ejemplo) o incluso un bombardero (los B-1 por ejemplo).

Si me equivoco por favor expliquenme cual es la respuesta correcta.

Saludos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por ejemplo, un avión CAS puede estár operando a 50 km de las fuerzas amigas más próximas
eso no es una mision cas...en lo mas minimo.
las misiones cas, operan en la linea del frente, es la artilleria aerea movil de las fuerzas propias.
sobre todo lo demas, coincidimos en algunos puntos y otros no...pero creo que estamos entrando en circularidad.
un abrazo

una operaciòn cas clàsica ... serìa esa que se ve en las pelìculas de vietnam, donde piden por radio soporte , pasan las coordenadas , se alejan un poco, y bummm...pasan los f5 y no dejan nada sin incendiar , sea usando napalm , o bombas....
--- merged: May 29, 2012 2:24 PM ---
misiòn COIN serìa cuando "charlie" tiene acorralado al "piloto yanqui", pero solamente se perciben tropas armadas con AK, entonces , antes de que llegue el helicòptero, aparece un Skyraider , y no deja viet con ganas de liquidar al piloto.... perdòn por mi delirio mañanero.....

Juanma

Colaborador
Colaborador
misiòn COIN serìa cuando "charlie" tiene acorralado al "piloto yanqui", pero solamente se perciben tropas armadas con AK, entonces , antes de que llegue el helicòptero, aparece un Skyraider , y no deja viet con ganas de liquidar al piloto.... perdòn por mi delirio mañanero.....
Eso no es COIN, eso es parte de una mision ByRCOM donde "Sandy" hace apoyo de fuego para proteger al piloto y a los helos

graciasss..por la aclaraciòn.... pregunta estùpida. en las pelìculas que seguramente la mayorìa vimos, cual serìa una misiòn COIN...??????
--- merged: May 29, 2012 2:45 PM ---
esa de sandy tirando napalm , esta en BAT 21

Para que te des una idea.... en La Momia 3, en plena batalla de muertos y soldados de barro aparece un avión ametrallando y soltando algunas bombas.... Eso sería un CAS extremo y hollywoodence