spirit666 dijo:Vamos directamente a los hechos. Los días en que los Pucará vieron mayor acción en MLV, fuero el 21 y el 28 de Mayo. Repasemos sintéticamente lo sucedido:
21 de Mayo, Pradera del Ganso
3 secciones programadas (6 aviones)
De la 1º sólo despegó el 531 que minutos después fue derribado por un Stinger, de la segunda sección, el A-551 fue derribado por un Sea Harrier. La 3º sección suspendió la misión y por la tarde los Pucará fueron evacuados a Puerto Argentino.
La segunda sección, la cual voló por casi dos horas y media, antes de sufrir el derribo de uno de sus miembros atacó con exito un puesto del SAS desde donde dirigían fuego naval. Durante todo el día tanto el Puerto Argentino como Darwin sufrieron un intenso fuego naval, basicanmente para evitar el despege de los Pucará. Tambien hubiese sido un suicidio mandarlos a atacar a la flota en San Carlos
Síntesis: despegaron tres Pucará y fueron derribados dos.
28 de Mayo, Puerto Argentino
Primera misión de 3 aviones: atacan sin resultados la zona de Darwin. Un Pucará es ligeramente dañado por un misil Blowpipe pero se mantiene en vuelo.
¡Atacaron con exito, aunque a los ingleses les cueste reconocerlo!, tiraron de todo en medio del avance inglés. Posteriormente hay una segunda salida por parte del Cap. Grunert y el Ten Russo que tambien atacan con exito (todo el personal desplegado en Darwin pueden dar fe de ello)
Segunda misión de 2 aviones:despegan Címbaro y Gimenez. Se realiza con éxito un derribo de un helicóptero Scout, pero ambos Pucará se pierden. Címbaro logra regresar a Pto. Argentino, pero Gimenez se estrella.
No se pierden, cambian de blanco al cruzarse con dos helicópteros a los cuales derriban.
Tercera sección: despegan Micheloud y Cruzado. Atacan sin éxito tropas en Darwin. Cruzado con el A-555 es derribado por fuego ligero (5,56 y 7,62mm) y Micheloud aterriza con daños.
Tambien atacan con exito, de echo Michelaud lanza Napalm en medio de una concentración de tropas imglesas, que si bien no reconocen pérdidas (¿que raro no?) si reconocen que este ataque fue un gran impacto psicológico
Síntesis: despegaron siete Pucará, uno se estrella, otro es derribado y otros dos dañados.
Como vemos los hechos demuestran que el Pucará no fue el "exito" que en su momento de quiso mostrar. De 10 aeronaves que entraron en combate, tres fueron derribadas, dos resultaron dañadas y una se estrelló (10 a 6). A su vez el "talón de aquiles" del Pucará también estuvo presente en las islas: al menos 5 unidades (506/513/517523 y 532) sufrieron accidentes o quedaron inoperativos por la ruptura del soporte del tren de aterrizaje delantero.
Es un resúmen frío y objetivo de los hechos con resultados bastante contundentes a la hora de evaluar al Pucará en combate real. De ésto ya transcurrieron 24 años. Al avión nunca se lo mejoró o se lo modificó para reducir su vulnerabilidad o deficiencias. Me parece un poco extraño que hoy debatámos si tal como está, es un medio viable para operaciones sobre cualquier campo de batalla.
Falto nombrar la misión del 10 de junio, que actuando junto al Ejercito, quien adelanta una pieza de artillería pa señalar una posición británica de artillería, la cual es abatida con éxito por tres Pucará. Si bien concuerdo con que en genaral la actuación no fue muy lucida, cualquier otro medio no lo hubiese echo mejor, operando en condiciones marginales durante 45 días. El debate, sin dudas no creo que sea que si así como esta es viable para operar hoy en día, sinó que si es viable convenientemente modernizado