el Mayor Carlos Tomba
-Relato del Mayor Tomba
-Sobre la vertical de la BAM Condor nos asignan un punto desde
donde donde se esta dirigiendo el fuego naval que efectuaba la
fragata “Ardent”, destruimos totalmente el objetivo y entonces nos
dan una nueva misión, dirigirnos al estrecho de San Carlos para tener una visión clara de lo que estaba pasando alli, cuando nos acercábamos al estrecho, Micheloud, me avisa que había visto dos SeaHarrier por encima nuestro, levanto la vista y veo efectivamente los dos aviones e iniciamos las maniobras evasivas.
-La experiencia indicaba que lo mas efectivo era reducir
motor para bajar la emisión infrarroja y “cerrar” en un viraje
de máxima perfomance ya que casi ningún avión podía mantener
el radio de giro del Pucara, incluso al
SeaHarrier le era muy difícil mantenerse dentro de nuestro viraje,
eso quedo demostrado en el escape de
varios aviones al ataque de los SeaHarrier.
-En ese momento un tercer SeaHarrier, que no había visto, me hace
una corrida de tiro con cañones de 30mm y siento algunos impactos
sobre el avión que continuo volando, intento escapar descendiendo
aun mas cuando siento mas impactos, el avión vibra
y veo un plano completamente “desaflojado” por los
impactos y finalmente se siente una nueva ráfaga, que
provoca el incendio de uno de los motores y que me
quede sin comandos por lo que decido eyectarme, no
había nada que hacer, esto la hago a muy baja altura al expulsarme
veo pasar mi avión por debajo mío, al tocar tierra caigo muy cerca de mi avión (A-511), eran alrededor de las 10:30 de la mañana
y me quedo escondido mientras observo al SeaHarrier continuar orbitando sobre los restos del Pucara hasta que se retira y cuando termina de explotar la munición que quedaba en el avión decido comenzar a caminar hacia nuestras posiciones, luego de algunas horas de caminar y cuando estaba dispuesto a pasar la noche en una casa abandonada, escucho un
helicóptero en las proximidades por lo que lanzo una bengala, sin resultado, luego de algunos minutos vuelvo a lanzar otra bengala, entonces ven mi posición y me rescatan volviendo a nuestras líneas, era un Bell 212 del
Grupo 7 de helicópteros al mando del Tte Longar
-Afortunadamente el 1ºTte Micheloud pudo escapar y regreso a
Darwin mientras que el Cap Benitez, luego de eyectarse y alejarse
de las posiciones enemigas llega a nuestras posiciones un rato
después que yo.
-Posteriormente y mientras me encontraba prisionero luego de la
caída de Groose Green, el medico Ingles que estaba a cargo nuestro, Rick Jolly, me hace llegar algunos comentarios del piloto que me havia derribado, el Comandante Nigel David Ward, felicitándome por mi desempeño y determinación en el combate.
-Fotos del A-511 hoy