LOS IA-58 PUCARA EN MALVINAS
En el 82 fueron desplegados a Malvinas (23) aviones del Gr-3
A-506, 509, 511, 513, 514, 515, 516, 517, 520, 522, 523, 527
A-528, 529, 531, 532, 533, 536, 537, 549, 552, 555, 556
-Esta unidad perdió dos pilotos durante el conflicto
-Informe operativo :
*Accidentes Operativos
>> A-506, 513, 514, 532, 537, 540
*Derivados
p/AAA >>> A-555
p/SAM >>> A-531
p/CAP >>> A-511
*Destruidos en Tierra
>>> A-520, 523, 527, 552, 556
*Capturados Intactos
>>> A-509, 515, 516, 517, 522, 523, 529, 533, 536, 549
-Como verán únicamente se perdieron (3) aeronaves por acciones defensivas de parte de las fuerzas Inglesas y la fortaleza para resistir daños le permitió a sus tripulantes poder eyectarse sin ningún tipo de problema.
HELICÓPTEROS LIGEROS DEL ESCUADRON AEREO DE LA
3° BRIGADA DE COMANDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
(28-05-1982)
-Al mediodía, las fuerzas Británicas sufrieron las primeras incursiones
aéreas de aviones de ataque PUCARA provenientes de Ganso Verde.
-Mientras se dirigían a las posiciones de la Compañía del 2 Paracaidistas
vieron a los dos SCOUT , de inmediato los PUCARA cambiaron de perfil
ataque, los SCOUT, que volaban a unos 50 Mts y a 200 Nudos, no pudieron
evitarlos, las maniobras de reglamentarias de evasión utilizadas por los
pilotos de los helicópteros no dieron resultado frente a los bastante mas
lentos PUCARA.
-En un desesperado intento por volver a la pantalla de defensa antiaérea
los dos helicópteros se separaron a izquierda y derecha para girar hacia el
norte, los pilotos de los PUCARA, que eran realmente buenos, descendieron
la velocidad casi hasta entrar en perdida sacando flap y sacaron el tren para
virar y situarse encima de los SCOUT, el primer SCOUT esquivo tres
ataques de los PUCARA pero el segundo fue alcanzado justo cuando se ponía a cubierto, todo el mundo disparaba sobre los PUCARA pero, resulta increíble, ninguno de estos resulto alcanzado.
-Los dos helicópteros desaparecieron de la vista de las fuerza de tierra y luego apareció una columna de humo, el piloto de este resulto abatido y
su artillero seriamente herido, mientras el descontrolado SCOUT caía
estrepitosamente al suelo y dándose vuelta lanzando al artillero hacia afuera
e incendiándose.
-Este encuentro duro menos de dos minutos y los PUCARA avían dado
cuenta de los SCOUT, había sido como jugar al gato y al ratón en donde
los PUCARA habían disfrutado de todas las ventajas.
-de la Revista ELITE N°104 / Pag 2067
PUCARA EN LA BATALLA DE PRADERA DE GANSO
“Ya al caer la tarde, vimos como otros dos PUCARA comenzaban su ataque
sobre las tropas Inglesas. –El primer avión disparo sus cohetes pero al que le
seguía no le salió nada, pensamos que su sistema de armamento había fallado,
pero ante nuestra sorpresa, y soportando una infernal cantidad de disparos que
salían de todos lados, realizo un giro completo, volviendo a pasar y ahora si
disparo todas sus armas.
-Luego de ese ataque, el avión sobrevoló nuestras cabezas y pudimos ver claramente
al piloto que con su puño en alto nos saludaba y nos daba fuerza para el desenlace
final”
*Poco tiempo después le pude preguntar a este piloto por que había hecho eso
y me contesto que como estaba mal acomodado en su puntería y temiendo no
acertar, dio la vuelta para volver a disparar.
Relato del hoy Vicecomodoro Rubén Sassone // Articulo de DEySE – N°18
-Aqui solo una muestra del desempeño del PUCARA en Malvinas
-Saludossss