Marcos: extrañaba tus cátedras...!!!
Regresando al punto de éste debate, lo que mencionaba era que hoy si tengo que enfrentar una embarcación en un escenario como MLV, una aeronave de pequeño tamaño (RCS) tendría mayores posibilidades de supervivencia que otra de mayores dimensiones (RCS) a cuenta del avance en los medios de detección británicos. De hecho un A-4AR o incluso un SUE tienen menor firma radar que un Su-30MK.
En 1982 se estableció(*) que una aeronave volando en rasante (9/10 metros) quedaba expuesta a partir de los 32/30 km. A partir de allí podía ser detectada, adquirida y hasta abatida por el sistema Sea Dart. Esos 30/32 Km normalmente se recorren en 110 a 105 segundos (283 a 293 metros x segundo = 550/570 Kt).
En esa zona, el tamaño de la firma radar es determinante ya que permitirá o no la detección, adquisición y lanzamiento del misil. Cuando más se demore el sistema en realizar éstas tres etapas, más alta es la posibilidad de supervivencia.
Es obvio que hoy realizar un ataque como el de 1982 no es razonable a cuenta que de los avances en materia de misiles de medio y corto alcance, sumado a los CIWIS. Es aquí donde los misiles antibuque juegan un papel esencial, más allá que su operatoria implique necesariamente que la aeronave lanzadora en algún momento ingrese dentro de la cobertura radar del navío.
(*) Según el Libro de Miguel A. Silva (Diario de Guerra del Radar Malvinas) que se pueden descargar vía PDF los principales capítulos en:
http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas.html