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SnAkE_OnE
El Jueves 2 de Diciembre, El Comando de Aviación Naval desprogramó definitivamente sus helicópteros Alouette III, luego de 42 años de indiscutido servicio, cubriéndose su lugar con los AS-555SN Fennec también asignados a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) , pero ¿es esta la decisión más acertada?
La Armada se encuentra en una coyuntura que a corto plazo solo tiene un curso de acción, que se ha tomado hasta ahora, sin embargo a mediano plazo esta puede ser subsanada y es mi intención desde este modesto articulo brindar opciones a las que pueda acceder, mantener y las cuales tengan el menor impacto en los exiguos presupuestos que manejan nuestras Fuerzas Armadas.
La Despedida
El Aerospatiale Alouette III es un helicóptero de origen francés, monomotor, dotado de una turbina Turbomeca Artouste IIIB en la versión SA-316B y una turbina Turbomeca Astazou XIV en la versión SA-319B. Los Alouette III se encontraban asignados a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, cumplían misiones de búsqueda y rescate, enlace, reaprovisionamiento vertical (VERTREP), podían ser artillados con una ametralladora MAG calibre 7.62mm, cañones de 20mm, cohetes de 70mm así como misiles filoguiados AS-11 y AS-12, los cuales brindan una limitada capacidad anti superficie, contra blindados o posiciones en apoyo del desembarco de la Infantería de Marina.
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Para la Guerra Antisubmarina (GAS) podían ser equipadas con el torpedo ligero antisubmarino A-244S mod 0 y un detector de anomalías magnéticas (MAD). Las acciones GAS que ejecutaban estas unidades radicaban en lo que la doctrina denomina MATCH por ser las siglas en inglés de un helicóptero multirol porta torpedo y consistía en el empleo de la plataforma aérea como medio de entrega del armamento antes mencionado contra un blanco submarino cuya detección, traqueo y designación se realiza en el buque madre por medio de sus sistemas de abordo, usando el helicóptero para desplegar un torpedo ligero AS a distancias superiores a las que sus propios torpedos pueden alcanzar. Debe indicarse con esto que el Aloutte III no disponía de capacidad autónoma para la misión siendo tan solo un medio de entrega de armamento usando su MAD para confirmar la posición del blanco transmitida por el buque nodriza.
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Estos aparatos podían operar con completa normalidad desde todas las unidades de la Flota de Mar (FLOMAR) que cuentan con una cubierta de vuelo aunque se encontraban penalizados en operaciones aéreas y anavizajes nocturnos en condiciones de mal tiempo. Llegado un momento en el cual por acabar su vida material así como perder rentabilidad económica al considerar la relación de costo de mantenimiento y efectividad de operación, estas aeronaves no podían ser mantenidas en servicio motivándose por ello a que se retiren las unidades operacionales del componente.
Los Problemas
Económicos: Independientemente de la sustancial mejora presupuestaria en relación al caos que represento la crisis del año 2001 en la Argentina, donde la Armada había sido duramente afectada, actualmente no se cuenta la posibilidad de incorporar a gran escala un helicóptero liviano o mediano que sea un reemplazo adecuado a las circunstancias y los avances tecnológicos que requerimos en este siglo XXI para las operaciones aeronavales de combate en particular. Las compras a menos que se asignen directamente por un presupuesto o una partida extrapresupuestaria, deben ser tomadas a crédito, situación que actualmente siempre y cuando no se salden distintas deudas que mantiene nuestro país, resulta difícil en tasas beneficiosas considerando que para reemplazar a los Alouette III en sus roles y complementar a nuestros Fennec y Sea King. Se necesitaría un número similar de aeronaves al que anteriormente operábamos, alrededor de entre 10 y 14 y con capacidad de equipar a 10 de nuestros buques, los Destructores (o Fragatas) MEKO 360H2 y las Corbetas MEKO 140 A16 dejando 4 aparatos que se encontrarían en mantenimiento y las rotaciones necesarias para garantizar un máximo alistamiento en las unidades asignadas a los buques.
En todo caso de concretarse manteniendo los criterios anteriormente citados, la cantidad sería bastante limitada al considerarse modelos nuevos con un mayor costo de adquisición así como los gastos de adiestramiento de personal más todo el equipamiento técnico necesario en relación al bajo número incorporado.
Sin embargo existe otra posibilidad: habiendo visto como el estado argentino ha articulado un crédito para la línea aérea Austral por intermedio un banco de desarrollo (en este caso el BNDES brasileño) se ha alcanzado un nivel de tasas apropiado como para la incorporación de los 20 aviones comerciales Embraer ERJ-190, lo cual de tener la posibilidad se concretarían para los medios necesarios para la Aviación Naval. Esto, con una seria voluntad política, puede acordarse de gobierno a gobierno al tiempo que se facilitan las condiciones para concretarse la incorporación misma, se fomenta el trabajo y se generan compensaciones económicas similares a la inversión realizada de parte del país que se encontrara beneficiado por este contrato, algo muy importante a concretar ahora en este mundo en crisis y ávido de encontrar nuevos convenios.
Operativos:
Los Destructores MEKO 360H2 y las Corbetas MEKO 140 A16 cuentan con hangares preparados para helicópteros medianos, originalmente con la intención de operar los Westland Sea Lynx de los cuales se recibieron 2 en 1978. Debido a accidentes en 1982 durante la Guerra de Malvinas, fueron retirados de servicio, el 3-H-142, accidentado con pérdida total y el 3-H-141 sufriendo un incendio en una de sus turbinas, una semana después de la pérdida del primer aparato, que nunca volvió a volar aunque se lo consideraba recuperable. Se desprogramaron oficialmente en 1983 de la Armada Argentina y el restante fue vendido a Dinamarca. Los hangares de estos buques cuentan con sus propias limitaciones de altura, por lo cual aparatos que cuenten con una cabeza de rotor principal, rotor secundario o timón de cola que superen los 4 metros, no podrían ser alojados en los mismos (se usará el término “hangarados” a partir de ahora) a menos que se modificara toda la superestructura de los buques, sin embargo a la hora de escribir este documento no se cuenta con la especificación exacta de la altura de la puerta del hangar, así que el parámetro que se usará es meramente especulativo, estimando entre 4.5mts y 5mts la altura máxima y sin descartar las limitaciones en largo que pueden afectar directamente la capacidad de operar y mantener 2 aeronaves o solo una.
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La ARA necesita de un helicóptero con la capacidad de realizar las siguientes misiones: enlace, SAR, detección y designación de objetivos más allá del horizonte (OTH-DCT) y principalmente con capacidad para la GAS, portando torpedos ligeros A/S, un sonar calable y/o sonoboyas. Los helicópteros a incorporarse deben ampliar la capacidad de protección de las naves las cuales sin estos aparatos tendrían limitada su capacidad de detección a sus sonares de casco y la defensa anti submarina solamente a sus tubos lanzatorpedos (y el reducido alcance de los A-244S Mod 0) o la posibilidad de contar con el apoyo de la Aviación Naval con sus S-2T Turbo Tracker o los P-3B Orion. Este helicóptero embarcado puede contribuir a darle un mayor alcance a las plataformas navales mencionadas, mientras disuade a potenciales submarinos enemigos y los obliga a mantener una mayor distancia, así como también para brindar información de radar a una distancia superior a la de los sensores de la nave al tiempo que contribuyen al sigilo de la misma al no emitir y no revelar por ende su posición, recibir toda esta data vía enlace radial o datalink y utilizar esta información obtenida para el lanzamiento de sus misiles: también no debo dejar de destacar la integración de sistemas tipo RAST o ASSIST para incrementar la seguridad de operaciones aéreas en condiciones de mar inclementes tanto de día como de noche.
A partir desde este criterio, podemos llegar a definir una limitada lista de posibilidades, en la cual trataremos de destacar defectos y virtudes de cada uno de estos aparatos.
Las Opciones
Se plantea en un primer momento que lo más razonable es citar a los helicópteros ligeros y medianos que equipan a las marinas de guerra de la región obviamente como parámetro de lo que se encuentra en servicio con sus virtudes y defectos sin la necesidad de tener que generar una experiencia de cero que nos insumiría un riesgo tanto táctico como económico bastante grande, la Argentina no se encuentra en este momento en una situación que le permita inventar soluciones de compromiso, lo que debería incorporarse tendría que ser probado, fiable, moderno y si cuenta con experiencia de combate, tanto mejor.
Comencemos por quien es en la actualidad el aparato que compensaría la desprogramación del Alouette III, el Eurocopter AS-555SN Fennec, Este helicóptero bimotor ligero francés fue incorporado en el año 1996, esta propulsado por dos turboejes Turbomeca Arrius 1, cuenta con un radar Honeywell (antes Bendix) RDR-1500B que opera en banda I/J con un alcance instrumentado de 300 km brindando cobertura de 360°, con capacidades de búsqueda en superficie, modo meteorológico y mapeo del terreno, pudiendo seguir hasta 20 blancos al mismo tiempo con un peso total de aproximadamente 35 kg. El Fennec según su fabricante podría equiparse con un torpedo ligero A/S, así como con cañones de 20mm y cohetes, sin embargo ninguno de sus operadores de la versión SN con el Radar RDR-1500B (Argentina, Colombia y Malasia) ha utilizado la configuración A/S según se conoce e incluso algunas voces relacionadas, dudan de la real capacidad de esta configuración considerando el incremento de pesos de los enganches, el sistema de enganche del torpedo y el arma misma, al menos con nuestro A-244S Mod 0 o torpedos más recientes.
Ventajas:
- Bajo costo de adquisición
- Radar de largo alcance con cobertura 360°
- Puede llevar lanzacohetes o cañones
- Posibilidad de integrársele un sistema giroestabilizado FLIR
- Puede integrársele un RWR y sistemas de defensa pasivos, señuelos “chaff” y bengalas
- Se encuentra en servicio desde 1996 y no ha sufrido accidentes graves.
- La Armada Argentina cuenta con la capacidad para su mantenimiento.
Desventajas:
- Ninguna capacidad A/S.
- No se ha probado una versión naval artillada más allá de la adición de cañones haciendo muy marginal su capacidad de fuego anti superficie
- Limitada capacidad de carga
Teóricamente el COAN incorporaría AS-550/555 Fennec en su variante utilitaria como reemplazo de los Alouette III, perdiendo lamentablemente a entender de quien escribe este documento la única real ventaja que trae esta aeronave con su radar RDR-1500B; existen versiones en el Ejército Danés, en este caso el modelo AS 550C2 monomotor, artilladas con misiles filoguiados TOW para roles de exploración/anti tanque, sin embargo, este tipo de equipamiento sigue dejando de lado la falencia más importante del COAN que actualmente es la GAS.
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Westland Sea Lynx HAS.23 o Mk 23 de la Armada Argentina
Es imposible dejar de lado al Westland Sea Lynx, que desde la década de 1970 hubiera sido un candidato fijo para la Armada Argentina, en 1978 se recibieron 2 unidades denominadas Sea Lynx Mk 23, las cuales son un modelo de exportación de la versión HAS.2 que equipaba la Royal Navy. Estos aparatos podían llevar 2 torpedos anti submarino o misiles Sea Skua (que no se adquirieron a pesar de que los buques cuentan con las facilidades para su alojamiento) de guiado semi-activos guiados haciendo homing sobre la señal del radar de búsqueda y control tiro del tipo BAE Systems Seaspray Mk1 de medio alcance con cobertura de 180° operando en banda I.
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Los Sea Lynx 3-H-141 y 3-H-142 en las proximidades de Puerto Argentino
Operando en el COAN y asignados a la EAH1 se usaron los torpedos ligeros Mk 44 y A-244S Mod 0. La unidad con matrícula 0735 / 3-H-142 sufrió un accidente el día 15 de Mayo de 1982 en la cubierta de vuelo del Destructor (D-2) ARA “Santísima Trinidad”, lo que obligo a realizar un amerizaje de emergencia producto de un incendio en uno de sus motores, afortunadamente su tripulación pudo escapar aunque luego de recuperado se lo declaro como irrecuperable, el 0734 / 3-H-141 asumió en su lugar las operaciones en los destructores Tipo 42 pero una semana después, también se produjo una falla en uno de sus motores lo cual obligo a desplazarlo hasta la Base Aeronaval “Comandante Espora”, mientras quedaba definitivamente fuera de servicio. Posteriormente esta unidad fue vendida a Dinamarca finalizando el servicio del modelo en la Argentina.
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Originalmente se pretendía equipar a las ya pedidas fragatas tipo MEKO 360H2, habiendo presentado un requerimiento de 08 aeronaves además de las 02 ya en servicio pero, lógicamente, con motivo del embargo de armas ejercido por el Reino Unido por la Guerra de Malvinas, se declaró la imposibilidad de conseguir repuestos de estas al ser enteramente de origen británico. Regionalmente además de la ARA solamente es operado por la Marina de Brasil (MB) que compró 09 unidades designadas como Mk.21A de las cuales las 05 sobrevivientes se modernizaron al estándar Super Lynx, donde se incluye el cambio de sus motores originales Rolls Royce Gem por los nuevas Gem 42 así como también la incorporación de equipos de guerra electrónicos pasivos y un nuevo radar tipo BAE Systems Seaspray 3000 que incorpora un nuevo procesador de señales digital sumando la capacidad de una cobertura de 360°. La MB prevé la integración de los misiles anti-buque ligero de tipo “fire and forget” Kongsberg Penguin en reemplazo de los Sea Skua así como la integración de FLIR modelo Star Safire.
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Westland Super Lynx Mk 21 o AH-11A
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Actualmente la ARA no enfrenta embargos de ningún tipo más allá de las propias restricciones presupuestarias, sin imposibilidades de conseguir repuestos o equipamientos sin embargo considerando la tensión permanente posterior a la guerra de las Malvinas y los infructuosos intentos de negociación por la soberanía del archipiélago, Georgias y Sandwich del Sur se considera totalmente inapropiada su incorporación la cual en el caso de una nueva escalada diplomática representaría la no disponibilidad de su sostén logístico y por ende la inoperatividad de los helicópteros.
Ventajas:
- Radar con cobertura 360°
- Equipos de Guerra Electrónica pasivos (depende de la opción comercial van de RWR a MAE).
- FLIR
- Equipos de protección pasiva con bengalas y señuelos “chaff”
- Capacidad para portar 2 torpedos antisubmarinos ligeros o 2 misiles anti buque ligeros.
- Puede utilizar desde su compuerta una ametralladora calibre 7.62mm o una .50
- Sonar*
Desventajas:
- Origen y componentes
- Imposibilidad de lanzar sonoboyas
- Difícilmente se pueda acceder a unidades nuevas entonces se debe tener en cuenta la reducida vida útil.
*: Algunas versiones cuentan con sonar, entre las que se destacan los Lynx en servicio en Alemania, Holanda, Portugal y Corea del Sur.
Debe tenerse claro que se trata de una aeronave muy capaz y actualmente una de las más avanzadas en las armadas latinoamericanas. Sin embargo, el costo de un Lynx de nueva manufactura sumado a las cuestiones políticas haría muy improbable su incorporación.
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Agusta Bell 212 ASW
Otra opción es el Agusta Bell AB-212ASW/412, en servicio en la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la Armada de la República Bolivariana de Venezuela (ARBV).
El Agusta Bell 212ASW cuenta con un radar de búsqueda de superficie APS-705 con cobertura de 360°, similar a los utilizados en los ASH-3D de la ARA y compartiendo también el sonar calable AQS-13B junto a la posibilidad de utilizar torpedos ligeros A-244S y misiles filoguiados AS-12, cohetes y ametralladoras MAG, desde una célula y planta motriz (Pratt & Whitney PT-6 TwinPac) conocidos en el país, ya utilizados por los Bell 212 en servicio en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Aviación de Ejercito, aunque las versiones de la ARBV y MGP cuentan con un sistema propio para el empleo del misil Otomat Mk2 que bien puede ser retirado. Pueden cumplir todas las misiones requeridas como reemplazo del Alouette III (mas no todas en el mismo vuelo) con gran nivel de compatibilidad y a un menor impacto por su incorporación en base a otros modelos, sin embargo resulta imposible de adquirir de nueva fabricación considerando que se ha cerrado su línea de producción y debería conseguirse aparatos de segunda mano indefectiblemente, siendo su desventaja indiscutible (en la variante 212ASW) la imposibilidad de operar en roles de exploración y A/S al mismo tiempo y en este último la imposibilidad de operar con torpedos ligeros y sonar al mismo tiempo, lo que elimina su capacidad hunter-killer y limita su operación a equipos de dos helicópteros. Se desconoce si el empleo de una célula más avanzada como la 412 puede solucionar esta importantísima desventaja. Resulta también un aparato lento y de poco radio de acción para la actualidad y con sistemas desfasados por completo (aunque modernizables).
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Este AB-212ASW se muestra con un misil Marte, aunque nunca incorporado a la entonces ARV.
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El Agusta Bell 412 es otro derivado de la familia del UH-1H, en este caso una versión más avanzada del 212, contando con un rotor cuatripala de materiales compuestos a diferencia del bipala 212. También con motores Pratt & Whitney PT-6 TwinPac, a diferencia del 212 ASW cuenta con un radar Honeywell (antes Bendix) RDR-1500B, similar al utilizado en los AS-555SN Fennec de las Armadas Argentina y Colombiana y un sistema FLIR. Con capacidad de utilizar cohetes y ametralladoras, a diferencia del anteriormente nombrado no cuenta con elementos de OTH-T ni sonar calable, capacidad de lanzamiento de torpedos o sonoboyas. Sin embargo al seguir en producción podrían incorporarse estos elementos de ser requeridos a su fabricante tal como la versión “Sentinel” ofrecida por la empresa Heli-Dyne Sistems para los Bell 412EP con kits intercambiables para la GSUP y GAS.
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Version "Sentinel" del Bell 412EP ofrecida por Heli-Dyne System, se destacan 2 misiles AGM-119 Penguin
Agusta Bell 212 ASW
Ventajas:
- Motorización ya utilizada y mantenida en el país
- Célula también en servicio
- Mismo radar de búsqueda a los ASH-3D
- Mismo sistema de sonar calable a los Sea King
- Capacidad de portar torpedos, misiles filoguiados, cohetes y ametralladoras.
Desventajas:
- No se encuentra más en producción.
- Imposibilidad de ejecutar operaciones A/S de tipo hunter-killer requiriendo dos aeronaves (una con sonar y otra con torpedos)
- No puede operar en roles de exploración y A/S al mismo tiempo por el peso de las consolas.
- Aparentemente por su largo y la imposibilidad de plegar su cola solamente podría operar uno.
Bell 412
Ventajas:
- Motorización ya utilizada y mantenida en el país.
- Mejorado por sobre el Bell 212
- Mismo radar al AS-555SN Fennec
- Posibilidad de emplear FLIR
- Puede llevar cohetes y ametralladoras.
- Se encuentra en producción
Desventajas:
- No cuenta con equipamiento para la GAS y GSUP
- Helicóptero sencillo en sus versiones típicas ideal para acciones de enlace y transporte ligero y no misiones aeronavales típicas.
- Aparentemente por su largo y la imposibilidad de plegar su cola solamente podría operar uno.
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Eurocopter Panther
Otro candidato con su lugar ya ganado es el Eurocopter Panther, este derivado del Dauphin estrictamente militar es un helicóptero bimotor propulsado por 2 turboejes Turbomeca Arriel 2. El modelo AS-565 puede realizar misiones GAS, GSUP y SAR, capaz de portar 02 torpedos ligeros A/S modelo A-244S y un sonar calable o para misiones GSUP un radar Agrion 15 y hasta 04 misiles AS-15TT. Este helicóptero mediano de gran velocidad y probada valía, es utilizado en su variante MB en la Armada de la República de México (ARM) y una versión terrestre en el Ejército Brasileño (EB).
Este helicóptero mediano de gran velocidad y probada valía, es utilizado en su variante MB en la Armada de México y una versión terrestre en el Ejército Brasileño.
Ventajas:
- Radar de búsqueda de superficie
- Sonar*
- Capacidad de utilizar misiles, torpedos, cañones y cohetes
- Gran velocidad
Desventajas:
- Cobertura radar solo de 180°
- Sin capacidad de utilizar sonoboyas
*: No se ha definido oficialmente de parte del fabricante si cuando habla de capacidades de sonar, en las versiones UB/MB se mantendría o en todo caso se hablara de enlace radial.
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Kaman Aerospace SH-2G Super Seasprite
El Kaman SH-2G Super SeaSprite es un helicóptero mediano, entro en servicio su primera variante durante la década de 1960, es un helicóptero utilizado por las armadas de Australia, Egipto y Polonia actualmente. En este caso esta versión reemplaza los motores originales Lycoming T-58 (ahora Allison) similares a los utilizados por los Sea King y ahora en su lugar los General Electric T-700 de los Sikorsky SeaHawk de los cuales hablaremos más adelante. Con una interesantísima y muy completa capacidad de combate, se encuentra equipado con un radar APS-143 de largo alcance con cobertura 360°, un sonar calable ASQ-18 y la posibilidad de equipar un lanzador de sonoboyas junto a varios equipos de medidas de apoyo electrónico y FLIR. Puede equipársele una variedad de misiles anti superficie, cohetes, torpedos y ametralladoras.
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Ventajas:
- Radar de búsqueda de largo alcance con cobertura de 360°
- Suite ASW completa
- Medidas de apoyo electrónico y lanzador de chaff/flare
- Capacidad de utilización de torpedos, misiles, cohetes y ametralladoras.
Desventajas:
- Mayor costo de adquisición y operativo a otras plataformas, aunque compensado por mayores capacidades.
- Aparentemente por su largo y la imposibilidad de plegar su cola solamente podría operar uno.
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La Real Armada Australiana (RAN) en un muy debatido proceso de adquisición y modificación ha desprogramado sus helicópteros SH-2G(A) los cuales nunca habrían calificado a las pruebas técnicas realizadas por el comprador y han sido devueltos a Kaman, aunque algunas críticas sostienen que esto ha sido producto de la particularidad de algunas modificaciones requeridas de parte del cliente considerando el excelente desempeño de los SH-2G en otros países y estos aparatos esperan en Kaman por algún interesado, sin embargo ante tal historial considero inapropiado que la ARA incorporara estos aparatos en las condiciones actuales sabiendo de estos problemas, excepto que se conviniera una modificación al estándar G similar a los que se encuentran en servicio ya nombrados. Aparte de Kaman existe otra posibilidad, en el año 2001 la Armada de los Estados Unidos (USN) ha desprogramado sus SH-2G, de los cuales solo 3 han sido revendidos a la Armada de Polonia, los cuales con un uso relativamente modesto podrían ser puestos en condición de vuelo y modernizados de ser requerido, teóricamente, a un precio menor al ser aparatos de segunda mano.
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Los SH-2G(A) esperando comprador en las instalaciones de Kaman Aerospace
Según trascendió a fines de la década de los 80, la Armada Argentina habría estado interesada en los mismos, pero no se concretaron las intenciones de compra.
Los descalificados:
Distintas limitaciones físicas de nuestros buques y también presupuestarias acorde a algunos desarrollos y costos de mercado en relación a las posibilidades que se consideran razonablemente factibles, han dejado de lado algunas opciones de gran validez para la Armada Argentina.
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HAL Dhruv
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El HAL Dhruv es un helicóptero mediano bimotor de origen indio, estos se encuentran en servicio actualmente en la India y en la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE). La Armada de la India cuenta con 08 aparatos, aunque técnicamente viable para operar en las unidades de la FLOMAR, no existe actualmente una versión GAS definida y carece de radar de vigilancia, en el caso de efectuarse una compra debería hacerse una importante inversión en definir el armamento y sistemas a integrar en la aeronave algo que acarrea mayor tiempo y una inyección económica importante la cual no garantiza buenos resultados, considerándose arriesgada. Lamentablemente distintos incidentes generan dudas sobre la confiabilidad de sus aun inmaduros motores HAL/Turbomeca Shakti, existe la posibilidad de utilizar los Turbomeca TM-333 aunque de menor potencia.
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Ventajas:
- En servicio y en producción
- Posibilidad de fabricar partes localmente según la magnitud del contrato así como también de su mantenimiento y mejoras.
- Medidas de apoyo electrónico y lanzador chaff/flare
- Actualmente puede portar torpedos, misiles, cohetes y cañones.
Desventajas:
- Cobertura radar solo de 180°
- Aeronave y motores inmaduros
- Sin capacidad GAS definida, la Armada India abandonó su desarrollo.
- Sin proyecciones definidas a futuro
- No tiene FLIR
- Tiene una altura menor a la supuesta para la puerta del hangar de las unidades MEKO argentinas pero sin un margen razonable de seguridad, utilizando el parámetro de los 5mts.
La Armada se encuentra en una coyuntura que a corto plazo solo tiene un curso de acción, que se ha tomado hasta ahora, sin embargo a mediano plazo esta puede ser subsanada y es mi intención desde este modesto articulo brindar opciones a las que pueda acceder, mantener y las cuales tengan el menor impacto en los exiguos presupuestos que manejan nuestras Fuerzas Armadas.
La Despedida
El Aerospatiale Alouette III es un helicóptero de origen francés, monomotor, dotado de una turbina Turbomeca Artouste IIIB en la versión SA-316B y una turbina Turbomeca Astazou XIV en la versión SA-319B. Los Alouette III se encontraban asignados a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, cumplían misiones de búsqueda y rescate, enlace, reaprovisionamiento vertical (VERTREP), podían ser artillados con una ametralladora MAG calibre 7.62mm, cañones de 20mm, cohetes de 70mm así como misiles filoguiados AS-11 y AS-12, los cuales brindan una limitada capacidad anti superficie, contra blindados o posiciones en apoyo del desembarco de la Infantería de Marina.
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Para la Guerra Antisubmarina (GAS) podían ser equipadas con el torpedo ligero antisubmarino A-244S mod 0 y un detector de anomalías magnéticas (MAD). Las acciones GAS que ejecutaban estas unidades radicaban en lo que la doctrina denomina MATCH por ser las siglas en inglés de un helicóptero multirol porta torpedo y consistía en el empleo de la plataforma aérea como medio de entrega del armamento antes mencionado contra un blanco submarino cuya detección, traqueo y designación se realiza en el buque madre por medio de sus sistemas de abordo, usando el helicóptero para desplegar un torpedo ligero AS a distancias superiores a las que sus propios torpedos pueden alcanzar. Debe indicarse con esto que el Aloutte III no disponía de capacidad autónoma para la misión siendo tan solo un medio de entrega de armamento usando su MAD para confirmar la posición del blanco transmitida por el buque nodriza.
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Estos aparatos podían operar con completa normalidad desde todas las unidades de la Flota de Mar (FLOMAR) que cuentan con una cubierta de vuelo aunque se encontraban penalizados en operaciones aéreas y anavizajes nocturnos en condiciones de mal tiempo. Llegado un momento en el cual por acabar su vida material así como perder rentabilidad económica al considerar la relación de costo de mantenimiento y efectividad de operación, estas aeronaves no podían ser mantenidas en servicio motivándose por ello a que se retiren las unidades operacionales del componente.
Los Problemas
Económicos: Independientemente de la sustancial mejora presupuestaria en relación al caos que represento la crisis del año 2001 en la Argentina, donde la Armada había sido duramente afectada, actualmente no se cuenta la posibilidad de incorporar a gran escala un helicóptero liviano o mediano que sea un reemplazo adecuado a las circunstancias y los avances tecnológicos que requerimos en este siglo XXI para las operaciones aeronavales de combate en particular. Las compras a menos que se asignen directamente por un presupuesto o una partida extrapresupuestaria, deben ser tomadas a crédito, situación que actualmente siempre y cuando no se salden distintas deudas que mantiene nuestro país, resulta difícil en tasas beneficiosas considerando que para reemplazar a los Alouette III en sus roles y complementar a nuestros Fennec y Sea King. Se necesitaría un número similar de aeronaves al que anteriormente operábamos, alrededor de entre 10 y 14 y con capacidad de equipar a 10 de nuestros buques, los Destructores (o Fragatas) MEKO 360H2 y las Corbetas MEKO 140 A16 dejando 4 aparatos que se encontrarían en mantenimiento y las rotaciones necesarias para garantizar un máximo alistamiento en las unidades asignadas a los buques.
En todo caso de concretarse manteniendo los criterios anteriormente citados, la cantidad sería bastante limitada al considerarse modelos nuevos con un mayor costo de adquisición así como los gastos de adiestramiento de personal más todo el equipamiento técnico necesario en relación al bajo número incorporado.
Sin embargo existe otra posibilidad: habiendo visto como el estado argentino ha articulado un crédito para la línea aérea Austral por intermedio un banco de desarrollo (en este caso el BNDES brasileño) se ha alcanzado un nivel de tasas apropiado como para la incorporación de los 20 aviones comerciales Embraer ERJ-190, lo cual de tener la posibilidad se concretarían para los medios necesarios para la Aviación Naval. Esto, con una seria voluntad política, puede acordarse de gobierno a gobierno al tiempo que se facilitan las condiciones para concretarse la incorporación misma, se fomenta el trabajo y se generan compensaciones económicas similares a la inversión realizada de parte del país que se encontrara beneficiado por este contrato, algo muy importante a concretar ahora en este mundo en crisis y ávido de encontrar nuevos convenios.
Operativos:
Los Destructores MEKO 360H2 y las Corbetas MEKO 140 A16 cuentan con hangares preparados para helicópteros medianos, originalmente con la intención de operar los Westland Sea Lynx de los cuales se recibieron 2 en 1978. Debido a accidentes en 1982 durante la Guerra de Malvinas, fueron retirados de servicio, el 3-H-142, accidentado con pérdida total y el 3-H-141 sufriendo un incendio en una de sus turbinas, una semana después de la pérdida del primer aparato, que nunca volvió a volar aunque se lo consideraba recuperable. Se desprogramaron oficialmente en 1983 de la Armada Argentina y el restante fue vendido a Dinamarca. Los hangares de estos buques cuentan con sus propias limitaciones de altura, por lo cual aparatos que cuenten con una cabeza de rotor principal, rotor secundario o timón de cola que superen los 4 metros, no podrían ser alojados en los mismos (se usará el término “hangarados” a partir de ahora) a menos que se modificara toda la superestructura de los buques, sin embargo a la hora de escribir este documento no se cuenta con la especificación exacta de la altura de la puerta del hangar, así que el parámetro que se usará es meramente especulativo, estimando entre 4.5mts y 5mts la altura máxima y sin descartar las limitaciones en largo que pueden afectar directamente la capacidad de operar y mantener 2 aeronaves o solo una.
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La ARA necesita de un helicóptero con la capacidad de realizar las siguientes misiones: enlace, SAR, detección y designación de objetivos más allá del horizonte (OTH-DCT) y principalmente con capacidad para la GAS, portando torpedos ligeros A/S, un sonar calable y/o sonoboyas. Los helicópteros a incorporarse deben ampliar la capacidad de protección de las naves las cuales sin estos aparatos tendrían limitada su capacidad de detección a sus sonares de casco y la defensa anti submarina solamente a sus tubos lanzatorpedos (y el reducido alcance de los A-244S Mod 0) o la posibilidad de contar con el apoyo de la Aviación Naval con sus S-2T Turbo Tracker o los P-3B Orion. Este helicóptero embarcado puede contribuir a darle un mayor alcance a las plataformas navales mencionadas, mientras disuade a potenciales submarinos enemigos y los obliga a mantener una mayor distancia, así como también para brindar información de radar a una distancia superior a la de los sensores de la nave al tiempo que contribuyen al sigilo de la misma al no emitir y no revelar por ende su posición, recibir toda esta data vía enlace radial o datalink y utilizar esta información obtenida para el lanzamiento de sus misiles: también no debo dejar de destacar la integración de sistemas tipo RAST o ASSIST para incrementar la seguridad de operaciones aéreas en condiciones de mar inclementes tanto de día como de noche.
A partir desde este criterio, podemos llegar a definir una limitada lista de posibilidades, en la cual trataremos de destacar defectos y virtudes de cada uno de estos aparatos.
Las Opciones
Se plantea en un primer momento que lo más razonable es citar a los helicópteros ligeros y medianos que equipan a las marinas de guerra de la región obviamente como parámetro de lo que se encuentra en servicio con sus virtudes y defectos sin la necesidad de tener que generar una experiencia de cero que nos insumiría un riesgo tanto táctico como económico bastante grande, la Argentina no se encuentra en este momento en una situación que le permita inventar soluciones de compromiso, lo que debería incorporarse tendría que ser probado, fiable, moderno y si cuenta con experiencia de combate, tanto mejor.
Comencemos por quien es en la actualidad el aparato que compensaría la desprogramación del Alouette III, el Eurocopter AS-555SN Fennec, Este helicóptero bimotor ligero francés fue incorporado en el año 1996, esta propulsado por dos turboejes Turbomeca Arrius 1, cuenta con un radar Honeywell (antes Bendix) RDR-1500B que opera en banda I/J con un alcance instrumentado de 300 km brindando cobertura de 360°, con capacidades de búsqueda en superficie, modo meteorológico y mapeo del terreno, pudiendo seguir hasta 20 blancos al mismo tiempo con un peso total de aproximadamente 35 kg. El Fennec según su fabricante podría equiparse con un torpedo ligero A/S, así como con cañones de 20mm y cohetes, sin embargo ninguno de sus operadores de la versión SN con el Radar RDR-1500B (Argentina, Colombia y Malasia) ha utilizado la configuración A/S según se conoce e incluso algunas voces relacionadas, dudan de la real capacidad de esta configuración considerando el incremento de pesos de los enganches, el sistema de enganche del torpedo y el arma misma, al menos con nuestro A-244S Mod 0 o torpedos más recientes.
Ventajas:
- Bajo costo de adquisición
- Radar de largo alcance con cobertura 360°
- Puede llevar lanzacohetes o cañones
- Posibilidad de integrársele un sistema giroestabilizado FLIR
- Puede integrársele un RWR y sistemas de defensa pasivos, señuelos “chaff” y bengalas
- Se encuentra en servicio desde 1996 y no ha sufrido accidentes graves.
- La Armada Argentina cuenta con la capacidad para su mantenimiento.
Desventajas:
- Ninguna capacidad A/S.
- No se ha probado una versión naval artillada más allá de la adición de cañones haciendo muy marginal su capacidad de fuego anti superficie
- Limitada capacidad de carga
Teóricamente el COAN incorporaría AS-550/555 Fennec en su variante utilitaria como reemplazo de los Alouette III, perdiendo lamentablemente a entender de quien escribe este documento la única real ventaja que trae esta aeronave con su radar RDR-1500B; existen versiones en el Ejército Danés, en este caso el modelo AS 550C2 monomotor, artilladas con misiles filoguiados TOW para roles de exploración/anti tanque, sin embargo, este tipo de equipamiento sigue dejando de lado la falencia más importante del COAN que actualmente es la GAS.
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Westland Sea Lynx HAS.23 o Mk 23 de la Armada Argentina
Es imposible dejar de lado al Westland Sea Lynx, que desde la década de 1970 hubiera sido un candidato fijo para la Armada Argentina, en 1978 se recibieron 2 unidades denominadas Sea Lynx Mk 23, las cuales son un modelo de exportación de la versión HAS.2 que equipaba la Royal Navy. Estos aparatos podían llevar 2 torpedos anti submarino o misiles Sea Skua (que no se adquirieron a pesar de que los buques cuentan con las facilidades para su alojamiento) de guiado semi-activos guiados haciendo homing sobre la señal del radar de búsqueda y control tiro del tipo BAE Systems Seaspray Mk1 de medio alcance con cobertura de 180° operando en banda I.
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Los Sea Lynx 3-H-141 y 3-H-142 en las proximidades de Puerto Argentino
Operando en el COAN y asignados a la EAH1 se usaron los torpedos ligeros Mk 44 y A-244S Mod 0. La unidad con matrícula 0735 / 3-H-142 sufrió un accidente el día 15 de Mayo de 1982 en la cubierta de vuelo del Destructor (D-2) ARA “Santísima Trinidad”, lo que obligo a realizar un amerizaje de emergencia producto de un incendio en uno de sus motores, afortunadamente su tripulación pudo escapar aunque luego de recuperado se lo declaro como irrecuperable, el 0734 / 3-H-141 asumió en su lugar las operaciones en los destructores Tipo 42 pero una semana después, también se produjo una falla en uno de sus motores lo cual obligo a desplazarlo hasta la Base Aeronaval “Comandante Espora”, mientras quedaba definitivamente fuera de servicio. Posteriormente esta unidad fue vendida a Dinamarca finalizando el servicio del modelo en la Argentina.
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Originalmente se pretendía equipar a las ya pedidas fragatas tipo MEKO 360H2, habiendo presentado un requerimiento de 08 aeronaves además de las 02 ya en servicio pero, lógicamente, con motivo del embargo de armas ejercido por el Reino Unido por la Guerra de Malvinas, se declaró la imposibilidad de conseguir repuestos de estas al ser enteramente de origen británico. Regionalmente además de la ARA solamente es operado por la Marina de Brasil (MB) que compró 09 unidades designadas como Mk.21A de las cuales las 05 sobrevivientes se modernizaron al estándar Super Lynx, donde se incluye el cambio de sus motores originales Rolls Royce Gem por los nuevas Gem 42 así como también la incorporación de equipos de guerra electrónicos pasivos y un nuevo radar tipo BAE Systems Seaspray 3000 que incorpora un nuevo procesador de señales digital sumando la capacidad de una cobertura de 360°. La MB prevé la integración de los misiles anti-buque ligero de tipo “fire and forget” Kongsberg Penguin en reemplazo de los Sea Skua así como la integración de FLIR modelo Star Safire.
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Westland Super Lynx Mk 21 o AH-11A
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Actualmente la ARA no enfrenta embargos de ningún tipo más allá de las propias restricciones presupuestarias, sin imposibilidades de conseguir repuestos o equipamientos sin embargo considerando la tensión permanente posterior a la guerra de las Malvinas y los infructuosos intentos de negociación por la soberanía del archipiélago, Georgias y Sandwich del Sur se considera totalmente inapropiada su incorporación la cual en el caso de una nueva escalada diplomática representaría la no disponibilidad de su sostén logístico y por ende la inoperatividad de los helicópteros.
Ventajas:
- Radar con cobertura 360°
- Equipos de Guerra Electrónica pasivos (depende de la opción comercial van de RWR a MAE).
- FLIR
- Equipos de protección pasiva con bengalas y señuelos “chaff”
- Capacidad para portar 2 torpedos antisubmarinos ligeros o 2 misiles anti buque ligeros.
- Puede utilizar desde su compuerta una ametralladora calibre 7.62mm o una .50
- Sonar*
Desventajas:
- Origen y componentes
- Imposibilidad de lanzar sonoboyas
- Difícilmente se pueda acceder a unidades nuevas entonces se debe tener en cuenta la reducida vida útil.
*: Algunas versiones cuentan con sonar, entre las que se destacan los Lynx en servicio en Alemania, Holanda, Portugal y Corea del Sur.
Debe tenerse claro que se trata de una aeronave muy capaz y actualmente una de las más avanzadas en las armadas latinoamericanas. Sin embargo, el costo de un Lynx de nueva manufactura sumado a las cuestiones políticas haría muy improbable su incorporación.
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Agusta Bell 212 ASW
Otra opción es el Agusta Bell AB-212ASW/412, en servicio en la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la Armada de la República Bolivariana de Venezuela (ARBV).
El Agusta Bell 212ASW cuenta con un radar de búsqueda de superficie APS-705 con cobertura de 360°, similar a los utilizados en los ASH-3D de la ARA y compartiendo también el sonar calable AQS-13B junto a la posibilidad de utilizar torpedos ligeros A-244S y misiles filoguiados AS-12, cohetes y ametralladoras MAG, desde una célula y planta motriz (Pratt & Whitney PT-6 TwinPac) conocidos en el país, ya utilizados por los Bell 212 en servicio en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Aviación de Ejercito, aunque las versiones de la ARBV y MGP cuentan con un sistema propio para el empleo del misil Otomat Mk2 que bien puede ser retirado. Pueden cumplir todas las misiones requeridas como reemplazo del Alouette III (mas no todas en el mismo vuelo) con gran nivel de compatibilidad y a un menor impacto por su incorporación en base a otros modelos, sin embargo resulta imposible de adquirir de nueva fabricación considerando que se ha cerrado su línea de producción y debería conseguirse aparatos de segunda mano indefectiblemente, siendo su desventaja indiscutible (en la variante 212ASW) la imposibilidad de operar en roles de exploración y A/S al mismo tiempo y en este último la imposibilidad de operar con torpedos ligeros y sonar al mismo tiempo, lo que elimina su capacidad hunter-killer y limita su operación a equipos de dos helicópteros. Se desconoce si el empleo de una célula más avanzada como la 412 puede solucionar esta importantísima desventaja. Resulta también un aparato lento y de poco radio de acción para la actualidad y con sistemas desfasados por completo (aunque modernizables).
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Este AB-212ASW se muestra con un misil Marte, aunque nunca incorporado a la entonces ARV.
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El Agusta Bell 412 es otro derivado de la familia del UH-1H, en este caso una versión más avanzada del 212, contando con un rotor cuatripala de materiales compuestos a diferencia del bipala 212. También con motores Pratt & Whitney PT-6 TwinPac, a diferencia del 212 ASW cuenta con un radar Honeywell (antes Bendix) RDR-1500B, similar al utilizado en los AS-555SN Fennec de las Armadas Argentina y Colombiana y un sistema FLIR. Con capacidad de utilizar cohetes y ametralladoras, a diferencia del anteriormente nombrado no cuenta con elementos de OTH-T ni sonar calable, capacidad de lanzamiento de torpedos o sonoboyas. Sin embargo al seguir en producción podrían incorporarse estos elementos de ser requeridos a su fabricante tal como la versión “Sentinel” ofrecida por la empresa Heli-Dyne Sistems para los Bell 412EP con kits intercambiables para la GSUP y GAS.
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Version "Sentinel" del Bell 412EP ofrecida por Heli-Dyne System, se destacan 2 misiles AGM-119 Penguin
Agusta Bell 212 ASW
Ventajas:
- Motorización ya utilizada y mantenida en el país
- Célula también en servicio
- Mismo radar de búsqueda a los ASH-3D
- Mismo sistema de sonar calable a los Sea King
- Capacidad de portar torpedos, misiles filoguiados, cohetes y ametralladoras.
Desventajas:
- No se encuentra más en producción.
- Imposibilidad de ejecutar operaciones A/S de tipo hunter-killer requiriendo dos aeronaves (una con sonar y otra con torpedos)
- No puede operar en roles de exploración y A/S al mismo tiempo por el peso de las consolas.
- Aparentemente por su largo y la imposibilidad de plegar su cola solamente podría operar uno.
Bell 412
Ventajas:
- Motorización ya utilizada y mantenida en el país.
- Mejorado por sobre el Bell 212
- Mismo radar al AS-555SN Fennec
- Posibilidad de emplear FLIR
- Puede llevar cohetes y ametralladoras.
- Se encuentra en producción
Desventajas:
- No cuenta con equipamiento para la GAS y GSUP
- Helicóptero sencillo en sus versiones típicas ideal para acciones de enlace y transporte ligero y no misiones aeronavales típicas.
- Aparentemente por su largo y la imposibilidad de plegar su cola solamente podría operar uno.
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Eurocopter Panther
Otro candidato con su lugar ya ganado es el Eurocopter Panther, este derivado del Dauphin estrictamente militar es un helicóptero bimotor propulsado por 2 turboejes Turbomeca Arriel 2. El modelo AS-565 puede realizar misiones GAS, GSUP y SAR, capaz de portar 02 torpedos ligeros A/S modelo A-244S y un sonar calable o para misiones GSUP un radar Agrion 15 y hasta 04 misiles AS-15TT. Este helicóptero mediano de gran velocidad y probada valía, es utilizado en su variante MB en la Armada de la República de México (ARM) y una versión terrestre en el Ejército Brasileño (EB).
Este helicóptero mediano de gran velocidad y probada valía, es utilizado en su variante MB en la Armada de México y una versión terrestre en el Ejército Brasileño.
Ventajas:
- Radar de búsqueda de superficie
- Sonar*
- Capacidad de utilizar misiles, torpedos, cañones y cohetes
- Gran velocidad
Desventajas:
- Cobertura radar solo de 180°
- Sin capacidad de utilizar sonoboyas
*: No se ha definido oficialmente de parte del fabricante si cuando habla de capacidades de sonar, en las versiones UB/MB se mantendría o en todo caso se hablara de enlace radial.
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Kaman Aerospace SH-2G Super Seasprite
El Kaman SH-2G Super SeaSprite es un helicóptero mediano, entro en servicio su primera variante durante la década de 1960, es un helicóptero utilizado por las armadas de Australia, Egipto y Polonia actualmente. En este caso esta versión reemplaza los motores originales Lycoming T-58 (ahora Allison) similares a los utilizados por los Sea King y ahora en su lugar los General Electric T-700 de los Sikorsky SeaHawk de los cuales hablaremos más adelante. Con una interesantísima y muy completa capacidad de combate, se encuentra equipado con un radar APS-143 de largo alcance con cobertura 360°, un sonar calable ASQ-18 y la posibilidad de equipar un lanzador de sonoboyas junto a varios equipos de medidas de apoyo electrónico y FLIR. Puede equipársele una variedad de misiles anti superficie, cohetes, torpedos y ametralladoras.
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Ventajas:
- Radar de búsqueda de largo alcance con cobertura de 360°
- Suite ASW completa
- Medidas de apoyo electrónico y lanzador de chaff/flare
- Capacidad de utilización de torpedos, misiles, cohetes y ametralladoras.
Desventajas:
- Mayor costo de adquisición y operativo a otras plataformas, aunque compensado por mayores capacidades.
- Aparentemente por su largo y la imposibilidad de plegar su cola solamente podría operar uno.
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La Real Armada Australiana (RAN) en un muy debatido proceso de adquisición y modificación ha desprogramado sus helicópteros SH-2G(A) los cuales nunca habrían calificado a las pruebas técnicas realizadas por el comprador y han sido devueltos a Kaman, aunque algunas críticas sostienen que esto ha sido producto de la particularidad de algunas modificaciones requeridas de parte del cliente considerando el excelente desempeño de los SH-2G en otros países y estos aparatos esperan en Kaman por algún interesado, sin embargo ante tal historial considero inapropiado que la ARA incorporara estos aparatos en las condiciones actuales sabiendo de estos problemas, excepto que se conviniera una modificación al estándar G similar a los que se encuentran en servicio ya nombrados. Aparte de Kaman existe otra posibilidad, en el año 2001 la Armada de los Estados Unidos (USN) ha desprogramado sus SH-2G, de los cuales solo 3 han sido revendidos a la Armada de Polonia, los cuales con un uso relativamente modesto podrían ser puestos en condición de vuelo y modernizados de ser requerido, teóricamente, a un precio menor al ser aparatos de segunda mano.
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Los SH-2G(A) esperando comprador en las instalaciones de Kaman Aerospace
Según trascendió a fines de la década de los 80, la Armada Argentina habría estado interesada en los mismos, pero no se concretaron las intenciones de compra.
Los descalificados:
Distintas limitaciones físicas de nuestros buques y también presupuestarias acorde a algunos desarrollos y costos de mercado en relación a las posibilidades que se consideran razonablemente factibles, han dejado de lado algunas opciones de gran validez para la Armada Argentina.
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HAL Dhruv
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El HAL Dhruv es un helicóptero mediano bimotor de origen indio, estos se encuentran en servicio actualmente en la India y en la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE). La Armada de la India cuenta con 08 aparatos, aunque técnicamente viable para operar en las unidades de la FLOMAR, no existe actualmente una versión GAS definida y carece de radar de vigilancia, en el caso de efectuarse una compra debería hacerse una importante inversión en definir el armamento y sistemas a integrar en la aeronave algo que acarrea mayor tiempo y una inyección económica importante la cual no garantiza buenos resultados, considerándose arriesgada. Lamentablemente distintos incidentes generan dudas sobre la confiabilidad de sus aun inmaduros motores HAL/Turbomeca Shakti, existe la posibilidad de utilizar los Turbomeca TM-333 aunque de menor potencia.
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Ventajas:
- En servicio y en producción
- Posibilidad de fabricar partes localmente según la magnitud del contrato así como también de su mantenimiento y mejoras.
- Medidas de apoyo electrónico y lanzador chaff/flare
- Actualmente puede portar torpedos, misiles, cohetes y cañones.
Desventajas:
- Cobertura radar solo de 180°
- Aeronave y motores inmaduros
- Sin capacidad GAS definida, la Armada India abandonó su desarrollo.
- Sin proyecciones definidas a futuro
- No tiene FLIR
- Tiene una altura menor a la supuesta para la puerta del hangar de las unidades MEKO argentinas pero sin un margen razonable de seguridad, utilizando el parámetro de los 5mts.