¿Un nuevo helicóptero para la Armada Argentina?

No se puede comprar un helo que pueda entrar en todas las unidades como condición excluyente, porque en ese caso sólo podrán analizarse aquellos que puedan oparar en nuestras unidades menores, es decir que serán helos livianos, absolutamente incapaces para la magnitud de tareas que debieran cumplir como verdaderas plataformas ASW/ASuW; las 140 no cuentan, con un OTHT/ utilitario para ellas, que no son buques de guerra, son escoltas y patrulleros, con el Fennec les alcanza y sobra.

Para las unidades mayores sí cuadra estudiar una plataforma realmente capacitada y flexible, sea cual sea su tamaño, pero no veo la conveniencia de adaptar/resringir el tipo de helo a las medidas físicas de algunos de nuestros buques que, como fragatas ligeras que son para los estándares de hoy, son útiles en poco más que relleno en las fuerzas de tareas, y no pueden ser el patrón de una flota, no pueden ser tenidas en cuenta como el parámetro al cual deben limitarse a encajar las aeronaves, porque entonces algo quedará en el camino, a menos que alguno de los modelos estudiados tenga las prestaciones deseadas y pueda ser operado sin inconvenientes de espacio o seguridad.

Si de cualquier manera hay que actualizarlas y modificarlas para integrar sistemas que mejoren la seguridad en la operación de helos embarcados.

Si aún se está a tiempo y es viable gastar dinero en esas modificaciones y alguna otra que surja de las demandas que el tiempo actual les impone.

Si esas modificaciones pueden facilitar la operación de un helo mayor al previsto en su diseño original.

Entonces sí es pertinente ponerse a pensar cual puede ser nuestro futuro helo embarcado principal.
 
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SnAkE_OnE

serán helos livianos, absolutamente incapaces para la magnitud de tareas que debieran cumplir como verdaderas plataformas ASW/ASuW; las 140 no cuentan, con un OTHT/ utilitario para ellas, que no son buques de guerra, son escoltas y patrulleros, con el Fennec les alcanza y sobra.

Desde cuando la 140 no es un buque de guerra? cuando dejaron de ser Corbetas?

En todo caso vos pensas que le sobra..a mi por su falta de capacidad en GAS, los Fennec me parecen bastante inutiles para el combate, sumado a la poca capacidad de carga para misiones de VERTREP, la ventaja del trasponder ya se encuentra totalmente superada por el hecho de la integracion de los sistemas de datalink.

Otro tema ya si, habla de incorporar helicopteros con la capacidad excluyente de que se pueda operar desde las 140 como de las 360, en todo caso algo mas que discutible pensando que aunque dificil de concretarse..el Sea Lynx podria hacerlo y brindando las capacidades a las que hice referencia mas arriba.

---------- Post added at 19:11 ---------- Previous post was at 19:09 ----------

Entonces sí es pertinente ponerse a pensar cual puede ser nuestro futuro helo embarcado principal.

Cuando dejo de serlo?
 
Muy buen artículo inicial, muchas gracias.

Creo que el SH 2 Seasprite es el adecuado, en relación a los escasos recursos que se tienen. Si se pudieran obtener varios de manera similar a los SH 3, estaría muy bien, al menos como una transición por un tiempo.

Saludos
 
Si una 140 va a ser parámetro para dar medida al helo que será embarcado en toda la flota, vamos muertos, entonces un R/C para todos los buques garantizará que hasta en un gomón se los podría pueda operar; que tenga un Fennec o un globo aerostático es lo mismo, las 140 no existen, no existen como unidades de batalla y no merecen mayor atención, son escoltas de cargueros o patrulleros costeros, nada más, no van a salir a cazar SSN o unidades de superficie como sí se supone que, llegado el caso, deben hacer las 360, y aún así...

Insisto, las 360 hoy son lo que las 140 eran en su momento, se están corriendo un casillero ambas en la escala descendente de las capacidades; son unidades limitadas para operaciones de magnitud, sea por autonomía, sensores o armamento o, lo que es peor, por todo eso junto; no sirven, son blancos para cualquiera que les tire un zapato, o se actualizan de verdad o no cuentan el cuento, una unidad principal hoy, sabemos todos, menos de 4000/5000 toneladas no puede tener.

Es decir: el desplazamiento de una 140 y una 360 juntas es el estándar hoy para un navío oceánico con reales capacidades de cargar con todos los sistemas y armas requeridos para ser capaz de enfrentarse a las amenazas actuales.

Una corbeta no es una unidad principal, una fragata ligera puede llegar a ser comodín y relleno, pero tampoco es una unidad principal a no ser, como en nuestro caso, por falta de una unidad mayor y más capaz; no es la situación ideal ciertamente, sabemos que les quedan 15 años con toda la furia si son actualizadas anteayer, sino en 10 años no sirven ni para POM; y si hablamos de lucha ASW/ASuW real, tampoco tiene chances, por tanto es difícil pensar que en base a ellas puedan centrarse tácticas y doctrinas viables de aquí a pasado mañana, considero que ya mismo, al día de hoy, nuestras 360 son las unidades de una flota de transición, de cuyo futuro cercano ya no forman parte.

Simplemente me refiero a que es pertinente pensar en el helo que debiera equipar a las unidades actuales de la FLOMAR, pero entendiendo que son, en primer lugar, pequeñas y limitadas y, si no se las actualiza en sensores y armamento, obsoletas también, entonces hay que poner la mira en lo que se supone que debe ser su reemplazo o complemento de protección y mando, de 5000 tons -o más- con una cubierta y hangar para helos grandes y capaces, o al menos 2 de los mejores medianos, en cuyo caso podrían ser los mismos que se empleen en las 360, pero sin ser la 360 la que condicione el helo para los buques que las complementarán y sustituirán posteriormente, y que ya debieran estar en estudio para que en no más de 10 años ya hubiera una primer pareja en alistamiento, y eso sin hablar de los AAW que deben estar mucho antes aún.

Un mar como el nuestro es un teatro enorme para la lucha ASW/ASuW, se requieren buques realmente capaces -grandes y equipados-, y helos de gran autonomía, condiciones que los segundos no podrían cumplir por la actual ausencia de los primeros.

O al menos unidades no tan grandes -como las actuales-, pero en un número mayor al disponible hoy, pero con sistemas actuales, en cuyo caso no sería tan grave que sus helos embarcados fueran de menores prestaciones por ser más pequeños, si por número pudieran cubrir grandes superficies de mar.

Espero haber explicado mejor mi idea
 
S

SnAkE_OnE

las 140 no existen, no existen como unidades de batalla y no merecen mayor atención, son escoltas de cargueros o patrulleros costeros, nada más, no van a salir a cazar SSN o unidades de superficie como sí se supone que, llegado el caso, deben hacer las 360, y aún así...

Me parece en todo caso que la Armada tiene otra consideración, muy distinta a la tuya.

Insisto, las 360 hoy son lo que las 140 eran en su momento, se están corriendo un casillero ambas en la escala descendente de las capacidades; son unidades limitadas para operaciones de magnitud, sea por autonomía, sensores o armamento o, lo que es peor, por todo eso junto; no sirven, son blancos para cualquiera que les tire un zapato, o se actualizan de verdad o no cuentan el cuento, una unidad principal hoy, sabemos todos, menos de 4000/5000 toneladas no puede tener.

Quien dijo que no? ademas..las 360 excepto por falta de actualizacion electronica y de sistemas, son buques de gran capacidad y validez para la Armada Argentina. En todo caso la critica que se puede hacer es relativa a la falta de inversión y no al buque en si mismo. Habiendo operado desde que fueron botadas sin grandes dificultades técnicas, excepto claro esta, las circunstancias económicas de la fuerza.

Hablas de 4000tn..en todo caso en el combate naval no se puede medir en el tonelaje necesariamente, sino en su capacidades, la capacidad de resistencia al castigo y su poder de fuego.

por tanto es difícil pensar que en base a ellas puedan centrarse tácticas y doctrinas viables de aquí a pasado mañana, considero que ya mismo, al día de hoy, nuestras 360 son las unidades de una flota de transición, de cuyo futuro cercano ya no forman parte.

No lo comparto, vale aclarar que toda doctrina sirve para el hoy y lo que se tiene...nada mas. Equipos nuevos o modificaciones de los mismos requieren actualizaciones doctrinarias.

hay que poner la mira en lo que se supone que debe ser su reemplazo o complemento de protección y mando, de 5000 tons -o más- con una cubierta y hangar para helos grandes y capaces, o al menos 2 de los mejores medianos, en cuyo caso podrían ser los mismos que se empleen en las 360, pero sin ser la 360 la que condicione el helo para los buques que las complementarán y sustituirán posteriormente, y que ya debieran estar en estudio para que en no menos de 10 años ya hubiera una primer pareja en alistamiento, y eso sin hablar de los AAW que deben estar mucho antes aún.

No necesariamente tiene que llamarse a la desprogramacion, puede ser con toda tranquilidad la modificacion de los hangares de las unidades mismas, como ya plantee en el articulo.

Un mar como el nuestro es un teatro enorme para la lucha ASW/ASuW, se requieren buques realmente capaces -grandes y equipados-, y helos de gran autonomía, condiciones que los segundos no podrían cumplir por la actual ausencia de los primeros.

Por que grandes y equipados? Quien dice que ser chico quiere decir estar mal equipado? tranquilamente las 140 no son buques principales (en una concepcion vieja) pero eso no los hace inutiles, en todo caso pensemos en la necesidad de un buque con sistemas modernos de sonar, con conexiones de datalink con otras unidades las cuales pueden dar informacion y apoyo en GAS a unidades principalmente aereas..sean helicopteros o aeronaves.

pero en un número mayor al disponible hoy, pero con sistemas actuales, en cuyo caso no sería tan grave que sus helos embarcados fueran de menores prestaciones por ser más pequeños, si por número pudieran cubrir grandes superficies de mar.

Barriendo a quien y como? me interesa en todo caso que el helicoptero tenga sistemas capaces y pueda cubrir la zona que se le asignara..no asi todo el mar argentino "porque si", en todo caso para eso se cuenta con elementos de gran autonomía como son los Aviones de Patrulla, el helicoptero se limita a proteger las unidades navales.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Entonces Fede es necesario modificar el hangar de la 360 para que pueda albergar un Helo tipo SH-60 SeaHawk o Cougar es factible en lo económico en esta época hacerlo?

Saludos.
 
Por eso dije que podrían ser válidas unidades de la misma categoría de las 360 -o ellas mismas- si se las pone completamente al día.

O como dije en uno de los posts anteriores, si en el ineludible MLU -que debiera haberse hecho hace años- se las prepara para aceptar helos como los que realmente son necesarios para tener una real capacidad de guerra moderna, si se determina que el que se puede adquirir dentro del equilibrio presupuesto/capacidades deseadas resulta ser el Seahawk, y hay que modificar el hangar de las 360, entonces que esa modificación se contemple en el MLU para que se pueda operar un gran helo en un buque que lo merezca, no sólo que sea capaz de alojarlo, sino que sea el complemento adecuado para potenciarse mutuamente.

Pero si aún estamos en veremos, si sabemos que no habrá MLU en el corto plazo, que ya es perentorio para que valga la pena, cuando hay años por delante sin que se vea algo, entonces la rentabilidad de tal actualización se va disminuyendo de manera irremediable.

40 años vive aproximadamente un buque de guerra con cierta dignidad, antes pasar a ser un museo flotante, ¿y a nuestras fragatas les pasaron cuantos años ya...?

Casi 27 años desde que se comisionó la última, ¿no estamos en condiciones de pensar que su validez, tal como están, ya empieza a decaer notablemente?
 
S

SnAkE_OnE

Entonces Fede es necesario modificar el hangar de la 360 para que pueda albergar un Helo tipo SH-60 SeaHawk o Cougar es factible en lo económico en esta época hacerlo?

Saludos.


Por lo que puede dar..mas sabiendo que es $ que queda en el país, por que no?
 
S

SnAkE_OnE

si en el ineludible MLU -que debiera haberse hecho hace años- se las prepara para aceptar helos como los que realmente son necesarios para tener una real capacidad de guerra moderna, si se determina que el que se puede adquirir dentro del equilibrio presupuesto/capacidades deseadas resulta ser el Seahawk, y hay que modificar el hangar de las 360, entonces que esa modificación se contemple en el MLU para que se pueda operar un gran helo en un buque que lo merezca, no sólo que sea capaz de alojarlo, sino que sea el complemento adecuado para potenciarse mutuamente.

Totalmente de acuerdo COMPASS, pero pensemos..en la epoca en la cual deberia haberse planteado el MLU, nos toco la peor crisis de nuestra historia..amenazando la propia supervivencia de las mismas, ni hablar de pensar en un MLU, afortunadamente pudieron darse varias RMV's y asi hemos avanzado, pero como bien sabemos es totalmente insuficiente para las necesidades que tenemos y para lo que pueden dar nuestras MEKO incluso al dia de hoy y por lo menos 10 años mas, muy distinto a lo que son los casos del Salta y A-69's, solo por dar 2 ejemplos.

Pienso que el helicoptero moderno que necesitabamos ya lo tuvimos, en todo caso las circunstancias que se dieron post 1982, politica y economicamente nos han llevado a jamas concretar modificaciones o incorporaciones necesarias como para aprovechar los recursos que tanto nos costaron y todavia son de gran utilidad, a eso particularmente apuntaba mi articulo, por eso en gran medida, los candidatos son los que son..por capacidades, tamaños y por magnitudes economicas y por las mismas razones los descalificados siguen descalificados, para la realidad en la cual progresivamente podemos ir mejorando..creo que todo cambio requiere tiempo y perseverancia, siendo progresivo y no violento, en el caso de que hubiera una inversion grandisima pienso que en el medio es mas la $ que se pierde que la que concienzudamente se pudiera invertir considerando que son oportunidades que no se repiten y en todo caso..que no afecten el presupuesto y la operatividad, con el menor impacto relativo posible.

Pero si aún estamos en veremos, si sabemos que no habrá MLU en el corto plazo, que ya es perentorio para que valga la pena, cuando hay años por delante sin que se vea algo, entonces la rentabilidad de tal actualización se va disminuyendo de manera irremediable.

Siempre lo digo, no tengo la bola de cristal ni se que puede llegar a pasar..asi que imposible de definir una situacion asi, sin embargo, es ineludible tu planteo ya que como siempre en la vida misma..el tiempo apremia.

40 años vive aproximadamente un buque de guerra con cierta dignidad, antes pasar a ser un museo flotante, ¿y a nuestras fragatas les pasaron cuantos años ya...?

No siempre, depende del buque, su utilización (en como, donde y para que), su logística, etc.

Tomandome la libertad de suponer, al dia de hoy pienso que lo mas complicado de mantener en las MEKO debe ser su electronica en gran medida..a comparacion con todo lo demas.

¿no estamos en condiciones de pensar que su validez, tal como están, ya empieza a decaer notablemente?

Pienso que no, en su momento fueron unidades regionalmente de vanguardia..sin embargo, ahora a mitad de tabla, pueden ser medios de validez tanto para nuestro entorno y nuestras amenazas si se hacen los cambios necesarios. En todo caso no siempre las soluciones de compromiso y de segunda mano sean las mejores para nosotros..otro es el caso de haber incorporado el Clemenceau para mantener capacidades, otro tema es la defensa real del dia a dia..donde nuestros medios, todos cuentan con un potencial muy generoso, sin embargo debe fuertemente hacerse un pensamiento en el cual modificar los buques..ni solo exteriormente ni masivamente de una manera que sea totalmente contraproducente y apelando a la maxima capacidad y experiencia de todos nuestros ingenieros, de nuevo..realisiticamente haciendo lo que podemos hacer con nuestras empresas locales, ampliando lo que se pueda e integrando componentes los cuales no.
 
Ojo

Yo creo que aún están a tiempo de ser rescatadas y puestas al día, incluso con el nivel de cuidado con que se trata todo el material en la ARA, es de suponer que la edad real es menor que la conológica, porque no se las deja envejecer así nomás, sino a esta altura funcionarían realmente a media máquina, entonces un MLU como la gente aún sería viable, pero tampoco creo que con eso puedan vivir 60 años, ni los Iowa vivieron tanto.

Por eso, si realmente hay una idea de darles un helo como el que nunca pudieron tener, entonces hay que dejarlas al nivel de su huesped; como a muchos, a mí me gusta el SH-60, y pienso que si hay que hacer algún cambio en el hangar, que se haga entonces dentro del MLU que indefectiblemente debe hacérseles, mejorar sus sensores, CIC, todo...

El problema es que nada se sabe siquiera sobre si hay una intención de iniciativa de presentación de proyecto, para que sea tenido en cuenta por quien debe tomar la decisión de mover toda la maquinaria burocrática que permita que se le de curso, se formulen los pliegos, se pidan las ofertas, se discutan los precios, se estudien los plazos, para recién después de tenerlo todo muy estudiado, autorizar las partidas y comenzar a realizar los trabajos, rogando que no queden a mitad de camino, como saben quedar a veces...

Yo tampoco tengo la bola de cristal, pero con el discurso presente, y patente en cada oportunidad, del gobierno acerca del tema defensa, tampoco la necesito, lamentablemente...
 
S

SnAkE_OnE

Por eso, si realmente hay una idea de darles un helo como el que nunca pudieron tener, entonces hay que dejarlas al nivel de su huesped; como a muchos, a mí me gusta el SH-60, y pienso que si hay que hacer algún cambio en el hangar, que se haga entonces dentro del MLU que indefectiblemente debe hacérseles, mejorar sus sensores, CIC, todo...

Ojala, me encantaría, desconozco si realmente hay alguna intencion por ahi lo que escribo dispara el debate y de nuevo activa las ideas..o por ahi solamente termina siendo un ejercicio mental de mi parte.

El problema es que nada se sabe siquiera sobre si hay una intención de iniciativa de presentación de proyecto, para que sea tenido en cuenta por quien debe tomar la decisión de mover toda la maquinaria burocrática que permita que se le de curso, se formulen los pliegos, se pidan las ofertas, se discutan los precios, se estudien los plazos, para recién después de tenerlo todo muy estudiado, autorizar las partidas y comenzar a realizar los trabajos, rogando que no queden a mitad de camino, como saben quedar a veces...

Lamentablemente esto es asi, aca y en todo el mundo...no hay tu tia.

Yo tampoco tengo la bola de cristal, pero con el discurso presente, y patente en cada oportunidad, del gobierno acerca del tema defensa, tampoco la necesito, lamentablemente...

No tiraria toda la responsabilidad en la Administracion, me parece que hay oportunidades en distintos lugares que se han desperdiciado y otras que se han sabido aprovechar..pero veremos, por ahi estamos con una vision muy estrecha de todo lo que realmente se ha hecho y deshecho como para largar un balance, pero es iluso decir que todo lo que se hizo es bueno o todo es malo.

Saludos y gracias por preocuparte x lo que plantee
 
-Hoy el COAN cuenta con dos escuadrillas de helicópteros

1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros equipada con AS-555SN Fennec
y la
2º Escuadrilla Aeronaval de Helicopteros equipada con SH/UH-3 Sea King

-A mi entender lo conveniente seria adquirir mas Fennec en dos versiones
ASW/ASuW y utilitario y con estos equipar a las Meko 140A16, a las
POM y al ARA-Patagonia



-En tanto que los Sea King podrían ser sustituidos por SH-60B SeaHawk
que operarían desde las Meko 360H2, hoy la USNavy está mandando a la
reserva unos (200) SH-60B y F que están siendo sustituidos por MH-60S

-En tanto que con los Sea King se reactiva la 3º Escuadrilla Aeronaval
de Helicópteros y con estos se da apoyo a la IMARA



Saludosss:cool:
Roberto
 
Ojala, me encantaría, desconozco si realmente hay alguna intencion por ahi lo que escribo dispara el debate y de nuevo activa las ideas..o por ahi solamente termina siendo un ejercicio mental de mi parte.

Quitando 3 o 4 cosas positivas, pero que son incluso tangentes y no medulares, cuando mucho complementarios de la maquinaria militar, como es la radarización o algún proyecto de combustibles alternativos, o la reactivación de CONAE e INVAP con bastante trabajo para ellas, que han sido bien recibidos y celebrados como agua en el desierto, aunque sean gotas nada más, pero el desierto sigue siendo desierto...

No tiraria toda la responsabilidad en la Administracion, me parece que hay oportunidades en distintos lugares que se han desperdiciado y otras que se han sabido aprovechar..pero veremos, por ahi estamos con una vision muy estrecha de todo lo que realmente se ha hecho y deshecho como para largar un balance, pero es iluso decir que todo lo que se hizo es bueno o todo es malo.

Compañero, las oportunidades mayores en las que este gobierno se ha interesado y ha puesto la mosqueta sin preguntar a nadie fueron aquellas que les sirvieron para llenar bolsillos aliados/cómplices, cuando no los propios de algunos funcionarios impresentables sólo con verles las caras, y la pusieron sin asustarse -trenes, fobal, planes sociales punterizados, etc.-

En todo el mundo está Chile también, que tiene una ley y la cumple, coyunturas positivas aparte, ellos tienen cobre, nosotros también pero ese es otro tema... pero tenemos un campo cuya riqueza es contante y sonante, se vende la soja, la carne, el aceite, y los billetes entran, las retenciones no son simbólicas, son reales, plata para trenes usados inservibles y fobal pa' lo muchacho hay, para sostener AR hay, para comprar votos hay, y eso se usa sin licitaciones ni consultas, entonces que no lloren miserias cuando la plata está, sólo que la usan en lo que a ellos les deja rédito, sea político, como -corruptamente- monetario.

Esa es la calentura, oportunidades hay miles en todas las áreas, ellos aprovechan sólo las que les son útiles a ellos, no al país, ese es el problema...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Compass, te entiendo amigo. Hay muchos threads del estilo "Tu armada soñada", "La armada en 30 años", "opciones de buques", etc etc. La mayoria estan abandonados.

Lo que hay que encarar es que clase de ARA necesitamos en el futuro mediato y a largo plazo.

Hace 30 años, se planifico para una ARA con 1 portaaviones, 1 crucero, 2 destructores, 4 fragatas, 9 corbetas, 6 ssk y hasta algun ssn.

Creo que hoy necesitamos hacer un planeamiento similar.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que hay del Z-9 chino derivado del Panther. Parece tener radar, sonar calable y sonoboyas y la posibilidad de usar misiles y torpedos.
 
S

SnAkE_OnE

A mi entender lo conveniente seria adquirir mas Fennec en dos versiones
ASW/ASuW y utilitario y con estos equipar a las Meko 140A16, a las
POM y al ARA-Patagonia

Litio, cuando garantices vos y la fabrica la real posibilidad de equipar el A-244S o el MU-90, recien ahi te reconozco la capacidad GAS del Fennec, si despues...consideras capacidad real GSUP un pod de 7.62 con cohetes o un cañon de 20mm...es otro tema tambien.

Quitando 3 o 4 cosas positivas, pero que son incluso tangentes y no medulares, cuando mucho complementarios de la maquinaria militar, como es la radarización o algún proyecto de combustibles alternativos, o la reactivación de CONAE e INVAP con bastante trabajo para ellas, que han sido bien recibidos y celebrados como agua en el desierto, aunque sean gotas nada más, pero el desierto sigue siendo desierto...

Hay MUCHISIMO mas que se hace que generalmente no trasciende e igual de positivo, pero para el caso...no deja de ser insuficiente.

---------- Post added at 15:27 ---------- Previous post was at 15:26 ----------

En todo el mundo está Chile también, que tiene una ley y la cumple, coyunturas positivas aparte, ellos tienen cobre, nosotros también pero ese es otro tema...

Recorda que la "Ley del Cobre" solamente es para incorporaciones...para comprar todos somos vivos, el tema es mantener, modificar y operar, ahi si es la cosa que cuesta mucho laburo..

---------- Post added at 15:28 ---------- Previous post was at 15:27 ----------

Que hay del Z-9 chino derivado del Panther. Parece tener radar, sonar calable y sonoboyas y la posibilidad de usar misiles y torpedos.

Habria que ver el soporte de la electronica china, para todo lo demas..es un Panther francés, asi que no deberia haber problema.
 
Que hay del Z-9 chino derivado del Panther. Parece tener radar, sonar calable y sonoboyas y la posibilidad de usar misiles y torpedos.

-Los Panther que el COAN estuvo viendo en China, fueron los ocho
que China le compro a Francia, estos fueron adquiridos en los ochenta,
y en base a estos ocho AS-565 Panther es que los Chinos comenzaron
con la producción del Z-9



AS 565 Panther Naval Helicopter - SinoDefence.com



Saludosss:cool:
Roberto
 
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