Ejército recibe primer grupo de "Hummers"
Más de 100 unidades fueron desembarcadas anoche.
En la medianoche de ayer y bajo estricta reserva fue desembarcada en los puertos de Valparaíso e Iquique la primera partida de más de cien vehículos "Humvee", más conocidos como "Hummers", como se denomina su versión civil, el jeep todoterreno estándar del Ejército de Estados Unidos.
Los jeeps llegaron directamente desde el país del norte, donde fueron adquiridos nuevos por el Ejército chileno con el fin de equipar las nuevas unidades acorazadas que se están organizando en el norte, así como los batallones mecanizados de todo el país para misiones de reconocimiento, exploración y comando.
Cada vehículo arribó en containers cerrados herméticamente, llevando a bordo sus armamentos antiblindajes. La idea de la institución es adquirir más de 200 para reemplazar los jeeps más antiguos Storm y Toyota y dotarlos con cañones de 106 mm y de sistemas de misiles.
El costo de cada Humvee alcanza los US$ 80 mil, es fabricado desde 1985 por la empresa estadounidense AM General Corporation, que hasta la fecha ha entregado 140.000 unidades solamente al Ejército de EE.UU.
La versión adquirida por el Ejército es blindada, que fue desarrollada hace pocos años para hacer frente a los ataques con armamento ligero antitanque de la guerrilla iraquí a estos jeeps, los que provocaron varias decenas de muertos.
Esto ha generado críticas en la prensa de EE.UU. respecto del uso excesivo de este vehículo de apoyo en misiones de guerra urbana, donde deberían actuar, afirman, vehículos más grandes y con mayor blindaje.
BRIGADA ACORAZADA.
El Ejército decidió alistar este año su primera brigada acorazada en Iquique.
http://diario.elmercurio.com