25 aniversario de los SUE en operaciones

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SnAkE_OnE

ESPORA - La Fuerza Aeronaval Nº 2 (FAE2) recordó el 25º aniversario de la incorporación de los aviones Super Etendard a la Armada Argentina, el domingo, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).

Encabezó el acto el comandante de la FAE2, contralmirante Federico Larrinaga, acompañado por los comandantes de la Escuadra Aeronaval Nº 3, capitán de fragata Gustavo Vignalle; y de la Segunda Escuadrilla de Caza y Ataque, capitán de corbeta Luis D’Imperio.

Estuvieron presentes aviadores navales retirados y en actividad pertenecientes a la dotación del año 1981, entre ellos los actuales subjefe de la Armada, vicealmirante Benito Ítalo Rótolo, comandante de la Aviación Naval, contralmirante Carlos Rodolfo Machetanz, y jefe de la BACE, capitán de navío Jorge Mazorra, entre otras autoridades.

Por la senda de sus antecesores

“Conmemoramos este nuevo aniversario acompañados de aquellos que iniciaron la senda, sus continuadores y por todos los que de alguna u otra manera nos permiten transitar el camino”, expresó el capitán D’Imperio.

También resaltó el “espíritu de buque” de los pilotos de Super Etendard: “estoy convencido de que cada vez que uno despega, zarpa toda la unidad. Sólo cuando el piloto está nuevamente en casa, este buque siente que amarra, preparándose para una nueva zarpada”, afirmó.

Además, el comandante de la Segunda Escuadrilla de Caza y Ataque adelantó la inminente realización del simulador de Super Etendard modernizado y la simultánea recuperación del simulador propio por parte de especialistas.

Luego de la alocución se entregaron distinciones, se recordó a los aviadores navales fallecidos durantes actos del servicio y se descubrió una placa conmemorativa, en el hangar de los aviones caza de la Armada.

Historia de la escuadrilla

Los aviones Super Etendard fueron incorporados en 1981. Ese año se realizaron cursos para pilotos y personal de mantenimiento en Francia. El capitán de fragata Julio Lavezzo fue el primer piloto argentino en volar un Super Etendard, en marzo de ese año.

En noviembre llegaron a la Base Aeronaval Comandante Espora los primeros cinco aviones, a bordo del ARA “Cabo de Hornos”.

El 7 de diciembre se realizó la ceremonia de incorporación, con la que la Segunda Escuadrilla de Caza y Ataque volvió al servicio activo.

Los Super Etendard obtuvieron reconocimiento mundial por su participación en la gesta de Malvinas, donde hundieron al destructor británico HMS “Sheffield” y al porta contenedores Atlantic Conveyor, que suministraba a las tropas inglesas.
 
Además, el comandante de la Segunda Escuadrilla de Caza y Ataque adelantó la inminente realización del simulador de Super Etendard modernizado y la simultánea recuperación del simulador propio por parte de especialistas.


q onda con eso? de un simulador modernizado?y otro simulador propio?
 
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SnAkE_OnE

dice que van a hacer un simulador del SEM y reparan el original o le haran un "update" tambien , parece que la ARA de alguna forma va a conseguir los SEM nomas...
 
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SnAkE_OnE

Discurso del jefe de la Armada




Nos hemos convocado hoy, en la Base Aeronaval Comandante Espora, para celebrar el Día de la Aviación Naval, en el marco del 25º aniversario de la gesta de Malvinas.

En este acto, rendimos nuestro homenaje a todos aquellos marinos que con denodado esfuerzo, sacrificio personal y decidida vocación de servicio hacia el país y s Armada, contribuyeron a prestigiar esta Aviación Naval.

Una Aviación Naval que, en efecto, ha visto transcurrir 25 años desde aquel 1982 en que sus aeronaves superaron las más duras pruebas, protagonizando acciones que le valieron el reconocimiento y la admiración del mundo entero.

En esa epopeya que ya forma parte de la historia argentina, sus hombres, ratificando el espíritu de quienes los precedieron, dieron muestra cabal de abnegada entrega, apasionado patriotismo y heroica determinación en el cumplimiento de la misión que les fue asignada.

Ellos no sólo nos dejaron el testimonio de sus calores humanos, sino que desplegaron su potencial para enfrentar con éxito los mayores desafíos y demostraron hasta qué punto el ingenio y la creatividad pueden asegurar resultados favorables mediante el empleo óptimo de los pocos recursos materiales disponibles.

Debo destacar que a esas cualidades se sumaron el excelente adiestramiento y el elevado grado de solvencia que siempre distinguió a los aviadores navales, que les permitió descargar con plena eficacia su poder sobre las fuerzas inglesas, causándoles gravísimos daños.

En aquellas acciones, las unidades navales argentinas ejecutaron brillantes operaciones de ataque en las que utilizaron con máxima eficiencia armas de la más alta tecnología, como los misiles Exocet, cuya puesta en servicio convirtió a nuestra Aviación en verdadera pionera en técnicas nunca antes aplicadas por país alguno.

Esto no les impidió, sin embargo, sacar el mejor provecho del armamento convencional, más antiguo, con el que exhibieron su gran competencia para sortear los graves riesgos y obstáculos que, en las circunstancias, su uso les imponía.

“Difícilmente se pueda testimoniar mejor el profesionalismo- se ha señalado con acierto- que teniendo en cuenta la relación entre los medios empleados y los resultados obtenidos”.

Nada más ilustrativo, al respecto, que el caso de los aviones Neptune, cuyas tripulaciones, pese a las serias limitaciones técnicas y funcionales de la aeronave, realizaron arriesgadas misiones de exploración- información y guiado a muy corta distancia de buques enemigos dotados del más sofisticado equipamiento, y en absoluta coordinación con las unidades de ataque.

Estas últimas- merece mencionarse- constituyeron una sorpresa táctica para el enemigo, por cuanto lograron extender su radio de acción reabasteciéndose en vuelo mediante aviones tanque de la Fuerza Aérea, que bajo riesgos extremos llevaron a buen término su peligrosa e insustituible tarea.

Del mismo modo, debo resaltar el permanente y eficaz sostenimiento logístico brindado por el puente aéreo entre el continente y las Islas Malvinas, que facilitó de manera ininterrumpida el transporte de cientos de hombres y toneladas de carga, el aprovisionamiento y la evacuación de heridos, quebrando el bloqueo británico en vuelos nocturnos y, muchas veces, en rigurosas condiciones meteorológicas.

Mas no debemos perder de vista que fue, justamente, el componente humano de la Aviación el que nos hizo sentir orgullosos de las acciones desplegadas.

El trabajo en equipo, la camaradería, el espíritu de cooperación y la solidaridad fueron los factores que hicieron posible que los pilotos, tripulaciones aéreas, mecánicos y voluntarios, alcanzaran un óptimo funcionamiento orgánico, bajo el liderazgo de los comandantes de escuadrillas que, en todo momento, estuvieron al frente de las operaciones.

Por ello, afirmamos que la campaña de Malvinas es la página de gloria de la Aviación Naval. Una prueba fehaciente de la importancia que reviste para las armadas contar con una aviación como parte vital e imprescindible de la institución.

Numerosas marinas del mundo comprometen hoy sus mejores recursos para conformar una fuerza aeronaval que proporcione a sus flotas las herramientas esenciales para enfrentar escenarios cada vez más versátiles y complejos.

Nosotros ya la tenemos; solo debemos atender a su conveniente mantenimiento y modernización.

Creo, entonces, que la fecha que hoy nos reúne me ofrece una excelente oportunidad para asumir, como Jefe de Estado Mayor General, el compromiso de recuperar las capacidades de nuestra aviación- sin duda menguadas y disminuidas tras un cuarto de siglo de desinversión en el sector- de modo que pueda desempeñar adecuadamente su misión dentro del concepto de poder naval integral y en consonancia con los tiempos que vivimos.


Deseo agradecer la presencia de personal del Ejército y de la Fuerza Aérea, y hacer extensivo este homenaje a sus miembros, así como a todos aquellos que, junto a las mujeres y hombres de la Armada, contribuyeron con destreza y coraje a la defensa de la soberanía nacional y a los que, con orgullo, reconocemos en su conjunto como nuestros Veteranos de Guerra.

A los marinos aviadores, pieza fundamental de una marina de guerra contemporánea; al personal civil, quien hoy y siempre presta su valioso e indispensable aporte; a sus respectivas familias, fuente permanente de afecto y apoyo, vaya en el Día de la Aviación Naval mi cálido saludo y sincera gratitud.

Quiero, por último, rendir mi homenaje a quienes ofrendaron su vida en cumplimiento del deber para con la Patria y en defensa de los ideales que la iluminan. Sus nombres permanecerán en nuestra memoria. Que ella nos sirva para continuar construyendo la mejor Armada posible.

A todos, muchas gracias.

Almirante Jorge Omar Godoy
Jefe del Estado Mayor General de la Armada
 
SnAkE_OnE dijo:
dice que van a hacer un simulador del SEM y reparan el original o le haran un "update" tambien , parece que la ARA de alguna forma va a conseguir los SEM nomas


snake :DIOSSS TE OIGA E ILUMINE TUS PENSAMIENTOS¡¡¡
 



-Un dia como hoy hace 25 Años se llevo a cabo una de las operaciones
de combate mas osadas del conflicto del Atlántico Sur, en ella, como
pocas veces havia sucedido, participaron aviones del COAN y de la FAA
esta acción que represento el ultimo disparo de un AM-39 Exocet
y la perdida de dos valientes pilotos es hasta el día de hoy una de los
acontecimientos mas polémicos de la Guerra de Malvinas

-Algún día los Británicos tendrán que admitir que ese 30 de Mayo de 1982
su orgullo quedo por el suelo.





Saludosss:cool:
 
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SnAkE_OnE

im.porron dijo:
A nuestros SUE le quedan largos de años de vida no ? Cuanto costaria modernizarlos aprox?

Saludos


5 palos verdes por maquina me parece
 
S

SnAkE_OnE

im.porron dijo:
Y que modificaciones se le hacen esos con 5 palos verdes?

¿En que ha consistido la modernización del SUE llevada a cabo por la Marina francesa? Básicamente, la incorporación de los siguientes elementos:





–Introducción de una nueva cabina con un HUD integrado en una nueva pantalla de presentación de datos de gran visibilidad.

–Modernización y upgrade del radar a bordo, sustituyéndose el anterior equipo por el nuevo sistema Thales Anemone con casi el doble de alcance.

–Incorporación de la capacidad de portar y utilizar las llamadas municiones de precisión guiadas (PGM).


–Integración del “pod” de designación láser Atlis, que se combina especialmente con el misil airetierra AS30L, y que es el mismo que utiliza el Ejército de Aire francés a bordo de sus Mirage 2000D y Jaguar.


–El nuevo Super Etendard ha visto mejoradas sus capacidades, además, con la integración de unos sistemas mejorados de guerra electrónica y sensores de reconocimiento. Así el alertador radar (RWR) Sherloc de Thales ha sustituido al obsoleto BF y se distingue fácilmente desde el exterior por la forma casi cuadrada de la antena. Todos estos sistemas están integrados y coordinados con los lanzadores de chaffs, bengalas, e incluso con los perturbadores de radar, de modo que funcionen automáticamente y se produzca la autodefensa del avión en cuanto se perciba la amenaza. tambien el pod Damocles
 

SkorpioN

Colaborador
Tengo etendido, que a todo lo descripto, hay que sumarle dos nuevos soportes para armamento o elementos tales como el damocles, es asi?

Saludos!
 
SkorpioN dijo:
Tengo etendido, que a todo lo descripto, hay que sumarle dos nuevos soportes para armamento o elementos tales como el damocles, es asi?

Saludos!

Efectivamente, ya pasaron del AtlisII a Damocles y a uso de NVG, lo que los
califican como aviones 24/7 y los 2 nuevos soportes son para pods ECM y
flares/Chaff (Phimat, Barracuda si la memoria no me falla).

saludos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
5 millones de dolares o Euros?

Igual es un lindo numero para plantear, actualizar 12 celulas y adquirir 6 SEM que den de baja.
 
Cuantas horas de vuelo les quedan a los SUE? mi pregunta viene por el echo de que si es conveniente los 5 millones para su actualización a SEM o en esa actualizaciòn también se le ampiarían la horas de vuelo?

Un abrazo
 
Gracias Snake, yo también pienso lo mismo, es indudable lo bien que se las arregla la ARA con los recursos miserables que le otorgan.

AGUANTE EL SUE.

Un abrazo
 

EA41

Colaborador
Los SUE del COAN son los que menos horas de vuelo tiene en el lomo, es mas, antes de incorporar SEM franceses se analiza llevar los del COAN a ese nivel, y despues, si sobra $, traer alguno de los franceses.
Saludos
 
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