Uno de los principales medios periodisticos de Argentina le dedica la opinión de su editor en la edicion de hoy al tema del Mitsubishi
https://www.clarin.com/opinion/mes-avion-sigue-aparecer_0_S1O6u-rO-.html
Casi un mes y el avión sigue sin aparecer
Los aviones se revisan. No se sabe si se revisa o cuánto se revisa la cadena que está para vigilarlos.
Ricardo Roa
Vamos para un mes del avión desaparecido en el Delta. No es la primera vez que un avión desaparece y no aparece más. Pero éste es nuestro avión y son nuestras suspicacias de siempre de que siempre hay algo que falla. Y que ese algo es una suma de muchos algos siempre camino de ser arreglado pero nunca arreglado. Por razones presupuestarias o técnicas y hasta de internas de palacio con destino de permanentes.
Ocurre cuando hemos decidido abrirle la puerta a una serie de aerolíneas de las llamadas de bajo costo. Que el avión perdido sea privado no tiene nada que ver con que la búsqueda siga perdida. Aunque sea la búsqueda a la que mayor recursos oficiales se han volcado. Hay algo que por debajo pensamos y no nos animamos mucho a expresar:
¿hasta dónde llega nuestra idoneidad o hasta dónde también la perdimos?
Consultas con expertos nos dan este panorama: - El avión perdido es un Mitsubishi MU-2. Un turbohélice que no se fabrica desde hace años y que voló en la guerra por Malvinas. Dicen: un gran avión pero un avión difícil de pilotar. Y un avión también poco confiable:
tiene la tasa más alta de accidentes en su categoría. Necesita pilotos con mucha experiencia.
- El piloto, de 30 años, había pilotado poco ese avión y para el copiloto, de 25, era su primer viaje. Los fabricantes dicen: es clave que los pilotos conozcan a fondo el Manual de Vuelo y Procedimiento de Emergencia.
- El avión salió de San Fernando y fue tomado o trató de ser tomado por el radar de Aeroparque. Pero no aparecía en la pantalla. El controlador creyó que era porque el transponder no funcionaba y ordenó al piloto regresar. El transponder comunica al avión con tierra. Se probó que el problema no estaba en el transponder del avión sino en el radar de Aeroparque. El avión pudo ser detectado por el centro de control de la Fuerza Aérea en Merlo. Aún investigan qué falló en Aeroparque.
- También investigan qué pasó después. O si lo que los funcionarios hicieron después fue lo que debieron haber hecho. El avión no volvió a San Fernando como le indicó el controlador. Las autoridades sostienen que siguieron el protocolo: empezar la búsqueda una vez que el avión consuma todo el combustible. Dicen que es común que pilotos no sigan indicaciones de los controladores. El punto es que perdieron contacto a las 14.40 y la búsqueda recién comenzó la mañana del día siguiente.
- En cualquier caso es una búsqueda bien díficil. Con algunas zonas profundas, aguas oscuras y en casi todas un lecho barroso de metro y medio.
Y como siempre, la infaltable interna. De un lado la ANAC y del otro o del mismo lado la EANA, que tiene nombre de aerolínea pero que no lo es y que creó este Gobierno aunque la ley fue del anterior. La ANAC le sacó la fiscalización de la aviación civil a la Fuerza Aérea y la EANA le sacó los controladores a la ANAC, que sigue a cargo de salvatajes y búsquedas. Un avión antiguo y complicado, pilotos inexpertos, un radar que falla y una interna metida en la búsqueda.
Demasiados eslabones flojos en la cadena que llevó a la tragedia.