Acciones varias de las distintas guerras

Shandor

Colaborador
Colaborador
09/12/1940 - cerca de Sidi Barrani (Egipto) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, tropas británicas e indias bajo el mando del mayor general Richard O'Connor atacan a las fuerzas italianas (Operación Compass).
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, China, Corea, Cuba, Filipinas y Guatemala declaran la guerra a Alemania y Japón.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Sebastian

Colaborador
Paul Aussaresses, general francés y verdugo contumaz

Fue uno de los principales ejecutores de la represión mediante la tortura y el asesinato durante la guerra de Argelia

Ana Teruel 10 DIC 2013 - 23:32 CET


El general francés Paul Aussaresses, en 2001. / MICHEL LIPCHITZ (AP)

El general Paul Aussaresses pasó de ser un gran héroe de la II Guerra Mundial a convertirse en el rostro visible de la tortura en la traumática guerra de independencia de Argelia. Con su físico imponente y su ojo izquierdo tapado por un parche, consecuencia de una operación de cataratas, se dio a conocer al inicio del nuevo siglo al admitir, justificar y detallar sin tapujos las técnicas utilizadas por el Ejército y la policía francesa en su lucha contra el Frente de Liberación Nacional argelino. Condenado por apología de la tortura, fue el primer general francés juzgado por hechos relacionados con uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país vecino. El general falleció el pasado martes en Alsacia a los 95 años.

“La tortura se convierte en legítima cuando se impone la urgencia”, escribió el militar, antiguo jefe de los servicios secretos de Argel, en su libro Servicios especiales, Argelia 1955-1957, publicado en 2001, unos meses después de una gran entrevista sobre el mismo tema al diario Le Monde. “Había que hacerlo, lo hice”, repetía. En su libro, admitía haber recurrido a esta técnica, “tolerada, si no recomendada” por la jerarquía política. “No era frecuente que los prisioneros interrogados durante la noche siguieran vivos a la mañana siguiente”, relataba en otro momento de su libro. “Hubieran hablado o no, en general se los neutralizaba”.

Nacido el 7 de noviembre de 1918 en Saint-Paul-Cap-de-Joux , en el sur de Francia, entró como voluntario en 1943 en los servicios secretos de las fuerzas aliadas en contra de la Alemania nazi. Durante la contienda, destacó por su valor por el que recibió la Legión de Honor, que el presidente Jacques Chirac le retirará tras su confesión. Tras la guerra participó en la creación del brazo armado de los servicios de contraespionaje SDECE. Durante la guerra de Indochina lideró un batallón de paracaidistas a las órdenes del general Pâris de Bollardière, precisamente uno de los mayores militantes contra la tortura.

En 1955 llegó a Argelia, primero a Philippeville. En junio de ese mismo año torturó por primer vez. El martirizado era un sospechoso detenido tras una serie de sangrientos atentados. “Si de algo me arrepiento, es de que no haya hablado antes de morir”, relató. A finales de agosto, ordenó matar a cientos de personas en respuesta a un ataque del Frente de Liberación Nacional (FLN) a la ciudad y la minería de El Halia. “Me era indiferente: había que matarlos, es todo”. A los dos años, en 1957, el general Massu le encargó restaurar el orden en Argel. Allí puso en pie un verdadero “escuadrón de la muerte”, nombre que él empleaba y que desde entonces cobraría una siniestra carta de naturaleza.

Aussaresses enseñó luego “las técnicas de la batalla de Argel” a las fuerzas especiales estadounidenses en la base de Fort Braggs, en Carolina del Norte. En 1966 tomó las riendas del prestigioso primer regimiento de cazadores paracaidistas y en 1973 fue nombrado agregado militar en Brasil, cuando el país sudamericano se encontraba bajo la dictadura militar.

Sus confesiones arrojaron nueva luz sobre un episodio conocido pero falto de testimonios, con algunas revelaciones, como el asesinato de destacados militantes argelinos oficialmente muertos por suicidio. Dieron también un vuelco a su vida: su primera esposa murió a los pocos meses, sus tres hijas dejaron de hablarle y él fue excluido del Ejército. Salió ileso de tres tentativas de asesinato. En 2002 fue condenado a una multa de 7.500 euros por apología de la tortura, sentencia que fue confirmada en apelación. Pero nunca se desdijo de sus declaraciones. “Existe cierto honor en asumir el deshonor”, relató al finalizar el juicio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/10/actualidad/1386714735_233737.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
16/12/1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas inglesas llegan a Sollum, en el norte de África, así como a la Somalia italiana.
1940 - la población civil de Mannheim (Alemania) sufre otro ataque aéreo británico.
1941 - en Buenos Aires (Argentina) se declara el estado de sitio.
1942 - en Birmania fracasa una ofensiva británica contra los japoneses.
1943 - en Noruega, los aliados (Segunda Guerra Mundial) realizan ataques aéreos contra centrales de energía eléctrica y fábricas.
1944 - en la región de Las Ardenas (entre Bélgica, Luxemburgo y Francia), el ejército alemán lanza una fuerte ofensiva para intentar frenar el avance de las tropas aliadas que no fructificó.
1944 - Budapest queda completamente cercada por tropas soviéticas.
1945 - en Londres se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores británico, estadounidense y soviético para acordar las condiciones de paz con los antiguos países integrantes del Eje.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
17/12/1939 - Segunda Guerra Mundial: El acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee es hundido por su capitán Hans Langsdorff tras los daños sufridos en la Batalla del Río de la Plata.
1941 - Segunda Guerra Mundial: Inicio de la Batalla de Sebastopol.
1941 - Segunda Guerra Mundial: las fuerzas imperiales de Japón aterrizan en el Norte de Borneo.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
22/12/1940 - Segunda Guerra Mundial: ataque aéreo alemán sobre Mánchester (Inglaterra).
1942 - Segunda Guerra Mundial: Adolf Hitler ordena desarrollar los cohetes V-2.
1944 - Segunda Guerra Mundial: en Bastogne (Bélgica), en la Batalla de Bulge, el ejército nazi pide la rendición del ejército estadounidense a las órdenes del general Anthony McAuliffe.
1944 - Segunda Guerra Mundial: Vo Nguyen Giap crea el Ejército Popular Vietnamita.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El día que Churchill ordenó hundir la flota francesa aliada para «salvarla» de los nazis
El primer ministro británico se temió que Francia declarara la guerra al Reino Unido en represalia. De hecho, el régimen de Vichy bombardeó Gibraltar tras el ataque a su flota en la costa argelina
http://www.zona-militar.com/Media/201312/22/mers-el-kebir--644x362.jpg
abc
Momento en el que comenzó el bombardeo inglés (3-7-1940) que destrozó la mayor parte de la flota francesa
La batalla que más bajas francesas causó en la Segunda Guerra Mundial no tuvo lugar en los bosques de Alsacia ni en la defensa de París. Ni siquiera tuvo al ejército alemán como protagonista. El 3 de julio de 1940, una flotilla británica bombardeó al grueso de la Armada francesa en el puerto de Mers-el-Kébir, en la Argelia francesa. Hundieron el buque «Terre Neuve» y dañaron seriamente otros cinco navíos en sucesivas oleadas y persecuciones en alta mar. Murieron 1.297 marinos franceses, y 350 quedaron heridos. Winston Churchill, según un telegrama secreto que acaba de salir a la luz, se temió que Francia declarara la guerra a Gran Bretaña. [Puedes ver una galería de fotografías del ataque británico aquí]
En el verano de 1940, Francia se habían rendido ya a los nazis y París estaba controlada por el gobierno colaboracionista de Vichy. El alto mando británico temía que si la flota francesa se unía a la alemana la Royal Navy vería alterado peligrosamente el equilibrio en los mares y su capacidad de comunicarse con el Imperio y de abastecerse desde el Atlántico. Londres solicitó al gobierno francés garantías de que no ocurriría. Pero no se fiaron de las garantías ofrecidas por el almirante François Darlan, a pesar de sus promesas de que evitaría a toda costa que la Kriegsmarine se sumara la flota francesa.
«Fue algo muy polémico y antinatural, puesto que los franceses eran nuestros aliados, pero no nos fiábamos del almirante que aseguró a Gran Bretaña que hundiría los buques antes de que cayeran en manos alemanas, era fruto de un cálculo arriesgado basado en la creencia británica de que los franceses estaban tan desmoralizados que no harían nada», explica Terry Charman, historiador del Imperial War Museum de Londres, al diario «The Times». Churchill ordenó que la flota francesa, dispersa en distintos puertos británicos, en Toulon y en Argelia, se uniera a la Armada británica o fuera neutralizada. El Almirante James Somerville fue el encargado de lanzar desde Gibraltar un ultimátum a los franceses fondeados en Mers-el-Kébir. Podían unirse a la guerra naval contra Alemania, navegar a puertos británicos o a refugios más lejanos, como la Martinica, para su desmilitarización.
«Hundan sus barcos»
«Si rechazan estas órdenes justas, debo exigirle con profunda tristeza que hunda sus barcos en las próximas seis horas», advertía Somerville al comandante francés. Si no, sus órdenes eran el uso de la fuerza. Pero los posibles efectos de la llamada operación Catapulta preocupaban al primer ministro británico, que informó del ataque sobre los franceses a los jefes militares de las colonias británicas mediante un telegrama secreto. «Las fuerzas navales británicas solicitaron a las autoridades de la Armada francesa que tomaran ciertas medidas para impedir la caída en manos alemanas de un número importante de unidades francesas. Los franceses rechazaron tomar esas medidas. Siguieron fuertes combates entre unidades navales británicas y francesas, con fuertes -y muy dolorosas- pérdidas para los franceses», informaba el telegrama de Churchill.
«No podemos decir cuáles pueden ser las consecuencias, pero deben tomarse todas las precauciones en el caso de que Francia nos declare la guerra», advertía. Un familiar de uno de los destinatarios del cable, Sir John Dill, entonces jefe del Estado Mayor Imperial británico, subastó su copia del telegrama el pasado tres de noviembre en International Autograph Auctions, una casa de subastas especializada en documentos históricos. El documento, que llegaba con un precio de salida de 200 libras, fue vendido por 1.600 (unos 1.900 euros).
Churchill recibió fuertes aplausos en el Parlamento británico cuando anunció la acción. La desconfianza hacia Francia, un mes después de la evacuación de 338.000 soldados británicos desde Dunquerque, era muy elevada. El propio general De Gaulle, líder de la llamada Francia Libre en su exilio londinense, lamentó las pérdidas, pero defendió que las muertes y las bajas eran preferibles a que los buques franceses combatieran con Alemania.
Aun así, para muchos el ataque de Mers-el-Kébir es el Pearl Harbour francés. El propio Almirante británico Somerville confesaría haberse sentido «avergonzado» por la acción contra Francia. Pierre Laval, uno de los líderes políticos del gobierno de Vichy, ofreció a Alemania 500 pilotos franceses para ayudar a los nazis en la inminente batalla de Inglaterra. Berlín rechazó el ofrecimiento (y Laval fue fusilado tras la liberación de Francia en 1944 por firmar la orden que autorizaba la deportación de judíos franceses a los campos de concentración). Pero Francia quería una represalia. Y eligieron Gibraltar como blanco, puesto que de allí había partido la flota británica que atacó Mers-el-Kébir. Esta perdió solo dos hombres y seis aviones.
El Peñón jugó un importante papel estratégico para las operaciones británicas en el Atlántico y en el Mediterráneo. De hecho, sufrió varios ataques de fuerzas italianas y francesas y de agentes infiltrados españoles al servicio de Berlín. La invasión aliada del Norte de África en noviembre de 1942, conocida como operación Antorcha, fue coordinada desde Gibraltar y el general Eisenhower instaló su cuartel general allí durante la planificación de la operación. Días después del bombardeo en Argelia, el gobierno de Vichy autorizó un primer bombardeo del Peñón, con pocos daños. Pero los aviones franceses volvieron a bombardearlo dos veces a finales de septiembre, esta vez generando más destrucción.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
26/12/1941 - Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.
1941 - ante el avance japonés, Manila es declarada ciudad abierta y es abandonada por el Gobierno filipino.
1941 - los británicos toman Bengasi infligiendo una fuerte derrota a las fuerzas italo-germanas de Rommel.
1943 - en Turquía un terremoto causa 1800 muertos.
1945 - el Gobierno militar francés confisca las minas del Sarre (Alemania).
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
01/01/1942 - en Nueva York se firma la Declaración de las Naciones Unidas.
1943 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la larga batalla de Guadalcanal, con la victoria de los estadounidenses sobre los japoneses.
1944 - Franco se niega a reconocer la república fascista de Salò, constituida por Mussolini.
1944 - Erwin Rommel es nombrado subcomandante en jefe del grupo de ejércitos en Francia.
1944 - en El Cairo (Egipto) se descubre la tumba del faraón Narmer.
1945 - el XIV Ejército británico inicia una ofensiva en el norte de Birmania.
1945 - el Comité de Lublin se declara Gobierno provisional polaco.
fuente. http.''www.hoy en la historia.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
02/01/1941 - Cardiff (Gales) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— un bombardeo alemán daña gravemente la Catedral de Llandaff.
1942 - los japoneses entran en Manila, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
1944 - en Saida (Nueva Guinea), desembarcan tropas de Estados Unidos.
1945 - aviones estadounidenses atacan Taiwán y Okinawa.
fuente. http.''www.hoy en la historia.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cuando la Union Jack flameó en Punta del Este
Durante las invasiones inglesas, los soldados de Su Majestad británica saquearon Maldonado durante tres días.

©

La parte conocida de la historia: la invasión inglesa a Montevideo

Con un poco de ingenio y ganas de polemizar, bien se podría argumentar que las llamadas guerras napoleónicas constituyeron la primera guerra mundial, en el sentido lato del término.
Fue una serie de conflictos que entre los primeros años del siglo XIX y la fatídica (para Napoleón) batalla de Waterloo, en 1815, movilizó tropas en múltiples frentes y tomó como campo de batalla todo el globo terráqueo como lo conocemos hoy.
El continente europeo se transformó en territorio en disputa, así como también las colonias de cada uno de los imperios que tenía en juego sus posesiones. De esta forma, América, África y Asia se volvieron trofeos geopolíticos (militares, comerciales y económicos) que cada bando se esforzó por conquistar.
Así sucedió con el Río de la Plata. Ante el bloqueo europeo de Napoleón a los barcos ingleses, estos se vieron obligados a buscar nuevos mercados para su excesiva producción industrial. Los súbditos de Su Graciosa Majestad británica salieron a golpear puertas por el mundo, aunque los golpes se dieran a cañonazo limpio.
Luego tomar la colonia holandesa de Ciudad del Cabo, los barcos británicos comandados por el comodoro Home Popham enfilaron hacia el Río de la Plata, que se encontraba en plena convulsión ante la ausencia de sus monarcas (absorbidos por el poder de Bonaparte).
La llamada “primera” invasión inglesa toma Buenos Aires ante la huida del virrey Sobremonte a Córdoba. Pero luego de dos meses, un contingente de tropas españolas y criollas que salió desde Montevideo, ayudadas por miles de indios, retoma Buenos Aires.
Los ingleses amagan con irse del estuario, pero en realidad rehacen sus planes iniciales y se dirigen hacia Maldonado, puerto natural en la entrada del Plata, comenzando la “segunda” invasión. La ciudad, separada del mar por un kilómetro de altas dunas, estaba defendida en la costa por un par de baterías ubicadas entre la isla Gorriti y la playa Mansa.
En un violento intercambio, los ingleses destruyen las baterías de la costa y logran desembarcar a la altura del barrio Las Delicias, sobre la parada 24 de la Mansa. La isla Gorriti resiste un poco más pero luego se rinde.
Las tropas avanzan sobre los arenales por el antiguo Camino Real (hoy la avenida España) y unos metros antes de la Torre del Vigía se encuentran con un contingente de fernandinos que les salen al encuentro. La balacera es feroz y en poco tiempo los ingleses arrollan a los criollos, que se retiran al pueblo. Hoy, una piedra en una pequeña rotonda recuerda el lugar de aquel hecho.
Los ingleses entran al casco de Maldonado por la actual calle Pérez del Puerto contra flecha, en dirección a la plaza. Allí se dan las últimas resistencias y la ciudad cae sin remedio. A partir de entonces se produce un hecho no muy recordado por la historia nacional: el saqueo de Maldonado. Durante tres días las tropas británicas roban, matan, incendian, violan y mancillan a deseo todo lo que encuentran. Al tercer día, el coronel Backhouse, comandante de la guarnición, manda parar la barbarie. Francisco Bauzá, en su Historia de la dominación española en el Uruguay describe con detalles el hecho. Estamos hablando de enero de 1807.
Luego la cronología sí ya es más conocida. Los ingleses sitian Montevideo, que luego de unos días cae cuando las tropas invasores penetran por una brecha en la muralla (en la actual calle Brecha). Siete meses después, las mismas tropas deben embarcarse para no regresar más al Río de la Plata, luego de la segunda caída de Buenos Aires.
Dicen algunas crónicas que los oficiales ingleses llegaron con sus familias a Maldonado. Hace poco más de dos siglos, estos debieron ser de los primeros turistas que recibió una península que ni siquiera entonces sabía que se llamaba Punta del Este.
el observador
 
Arriba