Acciones varias de las distintas guerras

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Para vencer al Reich desde casa

Subastan un modelo de la máquina “Enigma” 21 octubre 2013


Si quiere hacerse con uno de los artilugios más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial quizá esté interesado en la subasta del próximo día 29 en Londres, en la que saldrá al mercado un singular modelo de 1944 de la máquina Enigma, valorado entre 35.000 y 59.000 euros, una pieza clave del sistema de comunicaciones cifrado de los nazis durante la guerra.
Enigma fue el secreto mejor guardado, no del Tercer Reich, sino precisamente de sus enemigos los británicos, ya que, gracias al espionaje polaco, Winston Churchill dispuso de una de las preciadas réplicas de la máquina desde los primeros compases de la guerra.
La simple posesión del mecanismo de Enigma, un sistema de cifra inventado en los años 20 y basado en una serie de cilindros rotatorios que codificaban cada letra introducida en el teclado con un caracter distinto, por medio de unas lamparitas que mostraban la nueva letra asignada, no garantizaba el descifrado de los mensajes.
Enigma no era más que el sistema para codificar y descodificar, que sólo hacía legible el mensaje si se conocían las claves empleadas previamente por el emisor, y que Berlín cambiaba hasta tres veces al día, aunque el grado de seguridad no fue el mismo en la Kriegsmarine, la Luftwaffe y la Wehrmacht, siendo más díficil de desentrañar los dos primeros.
Sin embargo, al disponer de la réplica polaca, los británicos fueron capaces de estudiarla a fondo para desentrañar su funcionamiento y poder romper su cifrado a pesar de las mejoras que introdujeron los nazis en los años 40 -nuevas variables que aumentaban la permutación de cada elemento- y que hacían más díficil romper el código utilizado en los años 20, como es el caso del modelo de 1944 que ofrecerá la casa de subastas Bonhams.
Para ello inventaron otro sistema, Ultra, una máquina que descodificaba a su vez la primera. El responsable de Ultra fue el científico Alan Turing , quién al mando de una división de la inteligencia británica, en la Escuela Gubernamental de Código y Cifra, en Bletchley Park, diseñó tanto los procesos, como la propia máquina , denominada “la bomba” por el ruido que generaba.
Ultra permitió, gracias a su capacidad de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, desencriptar rápidamente todos los mensajes de la Enigma alemana.
Precisamente ahora se ha anunciado en Inglaterra la producción de una película, The Imitation game, sobre el matemático y científico británico, considerado uno de los padres de la computación, y perseguido después de la guerra, en 1952, por una relación con otro hombre, que estaba castigado según el codigo penal británico de entonces, hasta el punto de acceder a un tratamiento hormonal destinado a reducir la líbido, para evitar la cárcel. Alan Turing acabaría suicidándose con cianuro dos años más tarde, una vez que la condena y sus consecuencias arruinaran su carrera.
elmundo.es
 

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22/10/1940 - deportación de judíos desde Alsacia-Lorena, el Sarre y Baden hacia Francia.
1940 - se producen conversaciones entre Hitler y Laval en Montoire.
1940 - el Gobierno portugués advierte que no permitirá el tránsito por su territorio a los emigrantes judíos.
1941 - fusilamiento de 27 prisioneros, entre ellos el joven comunista Guy Môquet, por parte de soldados nazis.
1942 - ataques aéreos, de dos días de duración, contra Milán y Génova.
1944 - comienza la batalla naval de Leyte, crucial en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, que duró cinco días y en la que EE.UU. destruyó el poder naval japonés.
1946 - dos destructores británicos chocan con minas entre Corfú y la costa de Albania. El balance es de 40 muertos y varios desaparecidos.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/dia/octubre/22
 

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23/10/1940 - en Hendaya se encuentran Francisco Franco y Adolf Hitler.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov toma el mando del Ejército Rojo el avance del ejército nazi en Rusia.
1941 - en Dalnik (Odesa, Ucrania), 19.000 judíos son quemados vivos por tropas rumanas y alemanas al mando del teniente coronel rumano Nicolae Deleanu. Al día siguiente son asesinados otros 10.000.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en El Alamein (norte de Egipto, el octavo ejército británico al mando del mariscal Montgomery comienza una ofensiva para expeler a los ejércitos del Eje.
1942 - cerca de Palm Springs (California), un bombardero de la Fuerza Aérea de EE. UU. derriba a un DC-3 American Airlines. Entre las doce víctimas se encuentra el premiado compositor y letrista Ralph Rainger (Thanks for the Memory, Love in Bloom, Blue Hawái).
1944 - en Filipinas —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— comienza la batalla del golfo Leyte, la batalla naval más grande de la historia.
1944 - el Ejército Rojo soviético entra en Hungría.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/dia/octubre/23
 

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Guardián de los Sótanos
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Nochebuena de 1942, Batalla de Stalingrado:



Debido al intenso asedio de las tropas alemanas, a los soldados soviéticos que defendían la ciudad se les agotaron las municiones y empezó a escasearles la comida. Este también fue uno de los más crudos inviernos que se recuerde y para colmo, ya casi no tenían leña para quemar. La moral de los soviéticos estaba por los suelos y las deserciones de sus soldados empezaban a ser preocupantes.

Buscando una manera de inyectar ánimo a sus soldados, el alto mando soviético ordenó que se reclutara a los músicos más importantes de la URSS. La idea era regalarles un gran concierto navideño al aire libre, justamente en el centro de la ciudad, donde pusieron a punto unos enormes altavoces para que la música sonara en todos los rincones de la devastada Stalingrado.

Así pues, llegaron actores, músicos y bailarinas, y entre estos artistas se encontraba el joven violinista Boris Goldstein, quien se alejó del grupo y se dirigió a las trincheras para curiosear en que condiciones vivían los soldados.

El violinista ruso estaba impactado, nunca había visto un campo de batalla con tanta muerte y desolación como el de Stalingrado. Casi todo estaba destruido por las bombas y la artillería, y junto a los cadáveres de los soldados que yacían en el suelo, le horrorizó ver muchos esqueletos de caballos que habían sido literalmente "devorados" por las tropas hambrientas.

Todo este horrendo paisaje conmovió de tal manera a Goldstein, que se inspiró como nunca y tocó magistralmente su violín para los soldados soviéticos. Empezó interpretando canciones típicas del folklore popular ruso, ya que el alto mando tenía prohibido tocar melodías extranjeras, peor aún alemanas; pero, en un momento de su interpretación, Goldstein hizo caso omiso de las órdenes y empezó a tocar piezas navideñas del compositor alemán Johann Sebastián Bach.

Las melodías que interpretaba Goldstein con su violín también podían ser escuchadas en las trincheras alemanas por el efecto de los grandes altavoces que pusieron, y de repente, como si de un milagro se tratara, cesaron los tiroteos y la artillería. En medio de aquel sepulcral silencio, sólo se escuchaban las notas desgarradoras del violín.Cuando el violinista terminó, un gran silencio se apoderó de las tropas soviéticas, y desde otro altavoz situado en las trincheras alemanas, se escuchó una voz vacilante que en un incipiente ruso pidió:



"Por favor, toquen algo más de Bach. Nosotros haremos un alto al fuego."

El alto mando soviético aceptó la petición y Goldstein volvió tomar su violín e interpretó un Gavotte de Bach. En ese momento, incluso los técnicos alemanes acoplaron sus micrófonos para que la música pudiera oírse con mayor nitidez en su lado.

Muchos soldados alemanes terminaron cantando el “O Tannenbaum”, típico villancico germano, y algunos rusos ortodoxos clandestinamente, también cantaron algunas canciones típicas.

Se produjo una tregua de hora y media. Por una hora y media en el infierno de la peor batalla de la historia, se abrió una pequeña ventana del paraíso.

Quien diría que una de las páginas más dolorosas de la historia nos dejó un hermoso mensaje: que aún en la peor de las circunstancias, siempre encontraremos un momento para sonreír.



Extraído de:

http://listas.20minutos.es/lista/anecdotas-y-curiosidades-de-la-segunda-guerra-mundial-323007/

http://www.sentadofrentealmundo.com/2010/12/el-milagro-navideno-de-stalingrado.html
 

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Manila, la víctima olvidada de la Segunda Guerra Mundial

El país fue escena de algunas de las más cruentas batallas, como demuestras la gran necrópolis que Estados Unidos tiene en la capital con 17.200 de sus soldados enterrados

ABC
Así quedó Manila tras el ataque de los japoneses, en 1945
Pocos son conscientes de que la capital de Filipinas fue escena de algunas de las más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial, y una imponente muestra de ello es el Cementerio Americano de Manila, la gran necrópolis que Estados Unidos le dedica a los soldados caídos en el Pacifico.
«Recibimos unos 600 visitantes al día, de los cuales muchos son americanos»
Más de 17.200 militares que lucharon para las Fuerzas Armadas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial están enterrados en este recinto, una verde explanada de unas 62 hectáreas sembrada de cruces de mármol blanco.
El cementerio, situado en el distrito capitalino de Fort Bonifacio, cuenta con un edificio circular en cuyas paredes están grabados los nombres de otros 36.236 soldados desaparecidos en combate en las batallas que se libraron en la zona suroeste del Pacífico.
A su alrededor se disponen las más de 17.200 tumbas, distribuidas con precisión milimétrica para formar circunferencias perfectas en un césped inmaculado al que dedican toda su atención más de 30 jardineros.
"Recibimos unos 600 visitantes al día, de los cuales muchos son americanos, y algunos son familiares de soldados que fueron enterrados aquí", explica orgullosa la guía del Cementerio Americano, Hernie Lelix, que lleva más de dos décadas trabajando en el monumento.
Solo un 39%
Sin embargo, los más de 17.200 soldados enterrados en el lugar son sólo el 39 por ciento de militares cuyos cuerpos pudieron ser recuperados, puesto que el otro 61 por ciento fue repatriado a petición de los familiares.
El horror en Filipinas estalló horas después del ataque sobre Pearl Harbour
El Cementerio Americano es uno de los pocos lugares en Manila que recuerda el horror y la destrucción que vivió la capital de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, que estalló en el país horas después del famoso ataque sobre la base estadounidense de Pearl Harbour por parte de los japoneses, el 7 de diciembre de 1941.
Filipinas, que por aquel entonces aún era territorio de Estados Unidos, fue ocupada por los japoneses y mantenida hasta 1945, con el brutal bombardeo de Manila.
Liberación de Manila
Más de 100.000 civiles murieron en la batalla conocida como la Liberación de Manila en una combinación del bombardeo estadounidense y las acciones desesperadas de los soldados japoneses, que habían recibido órdenes de matar el mayor número de filipinos posible.
«Aunque se supone que ganamos la guerra, perdimos nuestra historia»
Manila quedó arrasada, seis de las siete catedrales de la zona histórica destruidas, y se convirtió así en la segunda ciudad aliada que mayor destrucción sufrió en la Segunda Guerra Mundial, sólo por detrás de Varsovia.
Una historia que, según el actor y activista cultural filipino Carlos Celdrán, a día de hoy sigue afectando a los ciudadanos del país.
"Aunque se supone que ganamos la guerra, perdimos nuestra historia, nuestra identidad y, básicamente, nuestro pasado" apunta Celdrán, que dedica parte de su tiempo a intentar reavivar la memoria de los filipinos con tours por Intramuros, la zona más histórica de Manila.
"Después de la guerra, y como la ciudad estaba tan destruida, llena de cadáveres y enfermedades, los americanos básicamente arrasaron con excavadoras todo Intramuros y lo echaron al río Pasig", explica Celdrán.
"Así que después de 1945 y hasta la década de los 80, -añade el activista- Intramuros se convirtió en un aparcamiento básicamente, uno de esos lugares donde la gente viene simplemente a tirar desperdicios, incluso cadáveres".
Según Celdrán, los ciudadanos de Manila están "comenzando sólo ahora a darse cuenta de lo que significa Intramuros para la historia de Filipinas". Además, la participación de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial a consecuencia de ser una colonia estadounidense "crea un crisis de identidad para los filipinos".
"Sabemos que la cultura estadounidense es lo que queremos ser, -explica Celdrán- pero también somos conscientes de lo perjudicial que ha sido para nosotros estar bajo esa fuerza colonial". "Les queremos, pero a la misma vez les odiamos", asegura
ABC.es
 

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Homenaje al fotógrafo desconocido

Un archivo de 500 imágenes inéditas de la I Guerra Mundial, hechas durante años por un militar anónimo, será la base de una gran exposición en 2014, centenario de la contienda
ver fotogalería
“21/10/1918. Resistencia final alemana en Hooglède (Bélgica)”, escribe sobre el negativo de vidrio el autor.

Viendo estas fotos en blanco y negro, algunas terribles, otras llenas de romanticismo e incluso de ternura, todas ellas testimonio mudo de una época indeseable de la Humanidad, la de la I Guerra Mundial, uno piensa en Senderos de gloria, la película con la que Stanley Kubrick retrató en 1957 la sinrazón de la contienda y sus miserias. Tras un repaso veloz a estas imágenes, tomadas durante y después de la Gran Guerra por un militar anónimo que se recorrió todo el frente occidental de norte a sur haciendo fotos con su unidad, uno piensa que podrían estar hechas directamente por el responsable de la foto fija de aquela obra maestra de Kubrick protagonizada por Kirk Douglas.
3D World War I from Casa de la Imagen on Vimeo.
Todo comenzó en 2003, cuando el fotoperiodista Pablo San Juan encontró por casualidad en un mercado de Tánger un curioso material: unas cajitas de madera, de 15 x 20 centímetros, dentro de cada una de las cuales había 50 placas de vidrio con imágenes.
El vendedor le dijo que eran fotos pero que se veían al revés. Lógico, teniendo en cuenta que eran negativos obtenidos con una cámara estereoscópica Verascope. Cuando San Juan extrajo uno de aquellos negativos comprobó que reproducía una escena bélica antigua. Intrigado, no dudó en llamar de inmediato para contarle su hallazgo a su amigo Jesús Rocandio, un fotógrafo riojano responsable de la Casa de la Imagen de Logroño. La CDI es una entidad especializada en la conservación de material fotográfico que ha impulsado iniciativas tan solventes como Fotoconservación, un encuentro internacional celebrado en 2011 donde se actualizaron las técnicas de restauración de patrimonio fotográfico. Rocandio no dudó en recomendarle encarecidamente que comprara todas las cajas. Lo hizo, y cuando estas llegaron a Logroño, Rocandio y sus ayudantes descubrieron con gozo que habían adquirido un verdadero tesoro: una colección de medio millar de negativos estereoscópicos de gran calidad, fechados, localizados y, muchos de ellos, con comentarios. Como explica el fotógrafo Carlos Trespaderne, compañero de Rocandio en la Casa de la Imagen, “la técnica estereoscópica de aquella época consistía en un cámara con dos objetivos y un disparador. La imagen que se obtenía era doble y correspondía una a cada ojo. Las dos quedaban recogidas en una placa de cristal, el negativo. Cuando la información llegaba al cerebro creaba la sensación de profundidad”, una suerte de 3D en los albores del siglo XX.
La colección supone un documento inédito de la I Guerra Mundial ya que, “a diferencia de la mayoría de imágenes que conocemos sobre esta contienda, nos sumerge de lleno en el frente de la contienda, en la guerra de verdad; vemos las trincheras, las armas, los tanques, los cañones, los ejércitos, las destrucciones... Nunca se había visto esta guerra así”, asegura Trespaderne.
BÉLICA (I Guerra Mundial) from Casa de la Imagen on Vimeo.
La colección está formada por 500 negativos de entre 1916 y 1938. Un primer bloque de 235 placas se obtuvieron durante las principales batallas de esta contienda, como Verdun, Arras o Somme. El resto corresponde a la posguerra y retrata escenas familiares y vacaciones localizadas en Niza, el sur de Italia o el norte de África.
Aunque se sabe que el autor de estos negativos era un militar francés, seguramente un capitán de artillería —extremo deducido por sus minuciosos comentarios sobre el calibre de los cañones—, aún no se hay datos sobre su identidad, ya que no firmaba sus fotografías. Ahora se investiga quién era realmente este oficial aficionado a la fotografía cuyo trabajo tiene, según él, “un gran valor documental y estético: tenía un ojo fotográfico estupendo, sus planos están muy bien construidos y sabía componer muy bien para 3D”.
La Casa de la Imagen inició hace ahora una década el lento proceso de conservación de este material, estabilizándolo, aislándolo, reproduciéndolo y realizando una complejísima restauración digital. “Las cajas llegaron en muy malas condiciones, el clima del norte de África, tan seco, es terrible, tenían hasta termitas”, recuerda Carlos Trespaderne. En 2007 organizaron Bélica, una primera muestra con una mínima parte de este material; y ahora trabajan para la puesta en marcha de una exposición definitiva, y la publicación de un libro en 2014 con motivo del primer centenario del inicio de la contienda. Para ello, la entidad se ha puesto en contacto con asociaciones y organismos de diferentes países que participaron en la guerra, como Italia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Reino Unido.
VIDEOS:http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/31/actualidad/1383243232_241686.html
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Hallan obras de Picasso, Matisse y Chagall robadas durante nazismo
dpa Múnic
Agentes aduaneros hallaron en el apartamento de un anciano en Múnich unas 1.500 obras de maestros de la pintura moderna como Pablo Picasso, Hénri Matisse y Marc Chagall robadas durante el nazismo a coleccionistas judíos o confiscadas por ser consideradas "arte degenerado", señala hoy la revista 'Focus'. La fiscalía de Augsburgo no quiso confirmar ni desmentir esta información.
Según el semanario, los agentes confiscaron los cuadros en la primavera (boreal) de 2011, pocos meses después de interceptar al hombre de 80 años con un ingente monto de efectivo en un viaje de tren entre Suiza y Múnich.
Las pinturas decomisadas se encuentran en un recinto de seguridad de la aduana de Múnich. Una historiadora de arte de Berlín intenta dilucidar su origen y valor. Según 'Focus', las pinturas tendrían un valor total cercano a los mil millones de euros (1.300 millones de dólares).
De acuerdo con la revista, el padre del anciano, un marchante, había adquirido las pinturas en los años 30 y 40. El hijo las tuvo guardadas durante más de medio siglo en repisas rudimentarias en cuartos oscuros y vendió alguna que otra para poder vivir. El semanario indica que la fiscalía lo investiga por fraude fiscal.
Una de las pinturas decomisadas es al parecer una obra de Matisse de propiedad del coleccionista Paul Rosenberg, abuelo de la periodista francesa Anne Sinclair. La ex esposa del antiguo director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn lucha desde hace años por la restitución de los cuadros robados por los nazis, pero al parecer no sabía de la existencia de esta pintura de Matisse.
elmundo.es
 

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Regreso a Vietnam para salvar vidas
  • Veteranos de guerra americanos regresan al campo de batalla para desminar campos
  • 'No podía entender que no me odiaran', cuenta un veterano estadounidense

El veterano de guerra estadounidense Chuck Searcy, durante su proyecto de desminado en Vietnam.
Cuando finalmente decidió regresar al país que había ayudado a bombardear, Chuck Searcy se preparó para soportar el rechazo de su gente. Pero las mujeres le sonreían en el mercado, los niños le saludaron en la calle y los soldados que habían luchado en el bando contrario le abrazaban cuando descubrían su pasado militar. "No podía entender que no me odiaran", cuenta el veterano estadounidense de la Guerra de Vietnam. "Después de lo que les habíamos hecho".
Searcy ha regresado al campo de batalla, esta vez para salvar vidas. Es uno de los ex soldados americanos implicados en el desminado de la nación del sureste asiático. Los bombardeos sobre Vietnam dejaron 350.000 toneladas de explosivos sin detonar, bombas que impiden cultivar miles de hectáreas de tierras, condicionan la vida de millones de personas y han provocado más de 100.000 víctimas desde el final del conflicto en 1975, la mayoría niños.
Los veteranos que han vuelto a Vietnam dicen estar haciendo el trabajo que corresponde a su país. EEUU gasta cerca de un millón de dólares en la búsqueda de cada uno de los soldados americanos desaparecidos en combate. Nada, o en ocasiones cantidades "irrisorias", en compensar los efectos de sus bombardeos. Las bombas que no explotaron se suman a los efectos del 'agente naranja', un arma química utilizada para eliminar la vegetación donde se ocultaba el enemigo y que estudios independientes relacionan con las enfermedades sufridas por cerca de tres millones de vietnamitas.
Chuck Searcy sirvió en Vietnam entre 1967 y 1968 en una unidad de inteligencia del Ejército. Completó su servicio, creó un pequeño periódico local, sirvió como funcionario en la administración del presidente Jimmy Carter y ejerció como abogado antes de elegir Vietnam para unas vacaciones en 1992, sorprendiéndose de la falta de resentimiento de su gente. Tres años después regresó para quedarse.
El veterano pasa estos días gran parte de su tiempo en la provincia de Quang Tri, la región más bombardeada de la historia. "Nuestros B-52 arrojaban bombas las 24 horas del día, sin descanso, sin importar donde caían. Muchas siguen ahí, provocando muertos y heridas", recuerda Searcy, que se ha unido a una treintena de ex soldados para tratar de ayudar a las aldeas más afectadas a través del Proyecto Renovación.
El empuje de Christos Cotsakos
La asociación arrancó gracias al millonario estadounidense Christos Cotsakos, un veterano herido en Quang Tri durante la guerra que aportó la financiación para iniciar los trabajos de desactivación de explosivos. Más de una década después, el número de accidentes en la zona se ha reducido un 40%. El programa se ha ampliado a la concesión de créditos a campesinos locales, la construcción de escuelas, la fabricación de 10.000 prótesis para víctimas que han sufrido amputaciones y cursos de formación para concienciar a la población de los peligros de las bombas durmientes.
El número de ex combatientes estadounidenses que regresan a Vietnam no ha dejado de aumentar desde que Washington nombró al veterano Pete Peterson como su primer embajador en el país desde el final de la guerra en 1997. El avión de Peterson fue derribado en 1966 y el piloto pasó seis años en la prisión de Ha Lò, conocida como el Hanoi Hilton por los presos de guerra americanos. Tras jubilarse como embajador en 2001, el diplomático fundó una ONG que entre otros proyectos ha enseñado a nadar a 300.000 niños vietnamitas para evitar muertes por ahogamiento. "La reconciliación no es solo necesaria, sino la única opción que nos queda", según Peterson.
Otros veteranos han formado empresas, aprovechando la apertura económica iniciada por el país en 1986 y creando miles de puestos de trabajo. Los hay que trabajan como voluntarios en asociaciones locales. O quienes, como Chuck Searcy, se han centrado en el desminado, convencidos de que es una forma de revertir parte del daño causado. "No me gusta hablar de sentimiento de culpa", asegura el vicepresidente de la organización Veteranos por la Paz. "Lo que siento es responsabilidad".
Todos coinciden en que el trabajo realizado en estos años no compensará nunca la muerte de tres millones de vietnamitas y 58.000 soldados estadounidenses en la guerra, pero tampoco es un requisito para ganarse el perdón del pueblo que bombardearon. "Jamás me han culpado por mi participación en el conflicto. Vietnam ha sido una lección de vida. Es algo que pasó y no puede ser cambiado", dice Searcy. "Estaré en deuda con el país para el resto de mi vida".
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Es probable que haya tenido más obras y que las vendiera hace años


“¿Por qué no se deshizo de estas pinturas? Eso por ahora es un misterio. En los años 40 y 50 le hubiese resultado bastante fácil venderlas; hubiera bastado con disfrazar un poco su origen. Pero es probable que haya tenido más obras y que las vendiera hace años”. Las reflexiones pertenecen al periodista portorriqueño Héctor Feliciano, tal vez quien más haya investigado sobre el monumental saqueo de obras de arte que perpetró el nazismo.
En el libro El museo desaparecido (1996), Feliciano volcó los resultados de ocho años de investigación sobre los modos en que los nazis se apropiaron de unas 140.000 obras de arte. El trabajo de Feliciano desató un escándalo porque señaló responsables y dejó en evidencia que gran parte del robo nunca había sido reparado.
Hoy, ante el hallazgo de las 1.500 obras en el departamento ocupado por el hijo del marchante Hildebrand Gurlitt, Feliciano se hace muchas preguntas. Y la primera es sobre la exactitud de la información conocida hasta ahora. “La gran presencia de artistas alemanes me hace pensar que el hallazgo es cierto”, le dijo Feliciano ayer a Clarín. Y agregó que será fundamental saber cómo obtuvo Gurlitt las obras.
Desde que tomó el poder, Hitler fue marginando a los judíos de las funciones públicas –reseña Feliciano– y como Gurlitt tenía una abuela judía perdió sus puestos de director de dos museos estatales. Sin embargo, por tener un vínculo de sangre solo parcial con judíos y por estar muy bien conectado con la burguesía, le permitieron trabajar con el “arte degenerado” que era, para el nazismo, todo el arte moderno que valoraba la subjetividad.
“Ese arte era retirado de los museos del Estado en un proceso de ‘purificación’ y también se lo compraba a judíos bajo presión. En el 38 y el 39 hubo una serie de subastas muy grandes en Lucerna, Suiza, para deshacerse de algunas de esas obras y Gurlitt estuvo allí y aprovechó la situación, como otros marchantes alemanes”, explica Feliciano.
El estado en que se encuentran las pinturas es otro de los interrogantes que plantea el especialista, ya que conservar ese número abrumador de cuadros por tanto tiempo en una vivienda particular no es una tarea sencilla
clarín

Intentan identificar los 1.500 cuadros recuperados que robaron los nazis
Entre las piezas hay obras de Picasso, Matisse y Chagall. Valdrían más de 1.000 millones de dólares.

Las autoridades alemanas se encontraban este lunes ante la gigantesca tarea de establecer el origen de 1.500 obras de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse o Marc Chagall, muchos de ellos expoliados a judíos, encontrados en un apartamento lleno de basura en Múnich.
Las autoridades reconocieron que trabajaban desde hacía meses en este caso, que fue revelado el domingo por el semanario Focus. Sin embargo, guardaron un silencio total, dejando el caso en manos de la fiscalía de la ciudad bávara de Augsburgo, que anunció una conferencia de prensa para el martes y se negó a hacer comentarios este lunes.
"Creo que es el mayor descubrimiento de cuadros robados en el marco del Holocausto desde hace años, aunque sea una fracción ínfima del número de obras que buscamos", declaró Julian Radcliffe, presidente del Registro de Obras de Arte Perdidas, con sede en Londres. Focus estimó que el valor total de los 1.500 dibujos, bocetos y cuadros podría superar los 1.000 millones de euros, pero una experta que trabaja en el caso consideró que era imposible hacer una estimación.
El gobierno alemán reconoció que estaba al tanto "desde hacía varios meses" del descubrimiento hecho por los servicios aduaneros. También ayudó a los investigadores "proporcionando expertos en las cuestiones del arte degenerado y de las obras de arte robadas por los nazis", explicó su portavoz, Steffen Seibert, durante una conferencia de prensa el lunes. Al ser interrogado sobre eventuales solicitudes de restitución, Seibert afirmó que no sabía nada.
Los aduaneros alemanes encontraron, a principios de 2011, esos dibujos y cuadros que en su mayoría eran considerados perdidos para siempre, en un apartamento de Múnich donde se amontonaban también la basura y latas de conserva caducas, algunas desde hacía casi 30 años. El apartamento pertenecía a Cornelius Gurlitt, un octogenario evidentemente afectado de silogomanía, un transtorno obsesivo del comportamiento que conduce a una acumulación compulsiva de objetos.
En septiembre de 2010, Cornelius Gurlitt fue controlado por los aduaneros alemanes en un tren que hacía el trayecto de Suiza a Alemania, con una importante suma de dinero en efectivo en un sobre. Aunque el transporte de dicha suma --9.000 euros, según Focus-- era legal, los investigadores decidieron seguir su intuición, hasta obtener algunos meses después la autorización para registrar su apartamento. Según los primeros elementos de la investigación, Cornelius Gurlitt vivía desde hacía décadas sin tener una existencia legalmente registrada en Alemania, y sin trabajo. Se ganaba la vida gracias a la venta ocasional de obras reunidas en su apartamento a propietarios de galerías de arte poco escrupulosos en materia del origen.
Gurlitt había heredado esas obras de su padre, Hildebrand Gurlitt, un coleccionista de arte fallecido en 1956 en un accidente de automóvil. Hildebrand Gurlitt, que inicialmente fue amenazado por los nazis, sobre todo porque tenía una abuela judía, se volvió indispensable luego al régimen de Hitler, al cual ayudaba a vender obras robadas o incautadas en el extranjero. Una parte importante de las obras encontradas proviene aparentemente de la expoliación de judíos, cuyas colecciones de arte fueron robadas o decomisadas en el extranjero.
Según Focus, al menos 300 obras de arte pertenecen a la lista de obras incautadas por las nazis, que pertenecían al "arte degenerado", y por lo menos 200 de ellas son objeto de solicitudes oficiales de búsqueda. Las autoridades alemanas también mantuvieron el secreto el mayor tiempo posible debido a la enormidad de la tarea que representa la identificación de las obras y la búsqueda de su origen o de sus herederos.
Entre las obras descubiertas aparentemente se encuentra un cuadro de Henri Matisse que perteneció al coleccionista judío Paul Rosenberg, quien fue obligado a abandonar su colección cuando escapó de París, y cuya heredera legítima es la periodista francesa Anne Sinclair, afirma Focus. Sin embargo, Anne Sinclair no fue informada de dicho descubrimiento, agregó este semanario.
Fuente: AFP
 

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DEL FORO HISTARMAR POR EL FORISTA Alfredo Cecchini

Graf Spee, ¿dónde fueron sus tripulantes?




La Batalla del Río de la Plata tiene una magia especial, nunca aburre.

Alberto Moroy nos trae una de las facetas muy poco divulgadas pero no menos interesante.

Del Graf Spee parecería que esta todo dicho, auque basta que les muestre uno de sus ocho motores (abajo) para que vea que no es así. Muchos uruguayos conocemos la historia del acorazado de bolsillo alemán Graf Spee, hundido en aguas uruguayas, en la posición 34°58’20.17″ 56°18’5.92″ W a 6 Km. hacia el N.Oeste de la escollera Sarandi (Montevideo). Lo que no supimos es el destino de los 1.055 tripulantes que fueron embarcados hacia Buenos Aires a espaldas del gobierno uruguayo ¿o no?

En este viaje al pasado, conocerán lo que fue de la vida de algunos de ellos y de otros que volvieron a la guerra, sus datos y fotos están en muchísimos sitios web relacionados con este acontecimiento. Este raconto, no demasiado puntilloso en cuanto al rigor histórico, es solo una breve muestra, podrán consultar abajo en algunas referencias, si quieren ampliar la informacion Les aconsejo ver el video de época “La Batalla del Rio de la Plata”, ¡es imperdible!.

Video

La batalla del Rio de la Plata ¡Muy buena! y de época





Motor Zweitakt-Dieselmotor MAN M9Z 42/58 für das Panzerschiff



Diciembre 14, 1939: Admiral Graf Spee en Montevideo

Diciembre 17, 1939: Admiral Graf Spee

Videos del Graf Spee, botadura y hundimiento



http://www.youtube.com/watch?v=9qUOUX-GcOo&feature=related
Buenas fotos

http://www.capitanesnautilus.cl/GRAF%20SPEE.html

La fuga de aguas jurisdiccionales uruguayas

El 21 de diciembre de 1939 el Inspector General de la Marina uruguaya Contra Almirante Gustavo A. Schröeder (1938-1945) detalla las conclusiones a que se arribó tras lo actuado por el Juez Sumariante que tuvo a cargo la investigación referente a la embarcación Tacoma: “Que el vapor alemán “Tacoma” salió de este puerto en la tarde del 17 del mes en curso, sin los despachos correspondientes y sin Práctico a bordo. El buque mercante de origen alemán, construido en 1930 se encontraba en las aguas de la capital uruguaya por razones propias de la guerra cuando el acorazado de su nacionalidad irrumpió en aguas uruguayas “En el momento en que el GrafSpee se puso en movimiento, levó anclas el petrolero alemán Tacoma. A las seis cuarenta tomó rumbo Oeste, hacia el pontón de Recalda. Le seguían seis de sus lanchas. A las seis cuarenta y cinco, comenzaba el Tacoma a salir del puerto llevando trescientos marinos del «Graf Spee» que en el último momento se habían embarcado” (Ricardo Álvarez, corresponsal de UP en Uruguay,18 de diciembre de 1939

Sus servicios sirvieron para llevar desde el puerto de Montevideo, hasta un punto señalado del Río de la Plata a la totalidad de la tripulación del Graf Spee, donde los aguardaban dos remolcadores “Coloso” y “Gigante” y la barcaza arenera de nombre “Chiringuna”. Los tres navios eran propiedad de Antonio DELFINO Hnos. y Cia. agentes marítimos de la firma alemana Hamburg American. El lunes 18 de diciembre de 1939 sobre el medio día. “El Gigante” al mando del Cap. Höp Fener, 2º. oficial de mar del “Almiral Graf Spee” remolcaba la chata arenera, mientras que el comandante Langsdorff se hallaba a bordo del “Coloso” Una vez desembarcado, el personal fue dividido por categorías: marineros y suboficiales, fueron destinados al Hotel de Inmigrantes enBuenos Aires , los oficiales se alojaron en dependencia del ex Arsenal de Marina, en la zona de Retiro.

Relato de la fuga de Montevideo

Ref. http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=24&t=5552&start=120

Mientras el Graf Spee estaba tapado de humo y llamas cerca de la noche del 17 de Diciembre de 1939, y aunque había una estricta vigilancia por parte de los británicos, esos más de 1000 hombres (específicamente 1055, 39 del personal superior, 47 aspirantes a oficiales, 950 marinos entre las 10 Divisiones y 19 de personal civil entre ellos ciudadanos chinos encargados de la lavandería, ya habían logrado subir al buque Tacoma. ¿Como? Mediante una treta que comenzaron el domingo a la mañana, la misma consistía en que pequeños grupos abordaran el Tacoma bajo la excusa de buscar provisiones y abastecimientos y que a la vez comenzaron a apilarse en las bodegas, camarotes y recovecos del Tacoma.

Mediante una supuesta operación secreta, tres embarcaciones argentinas se unieron al Tacoma (ellos fueron el Coloso, el Gigante y la Chiriguano). Sonó entonces la orden de embarcar en los remolcadores, cosa que hicieron con gran rapidez utilizando las escaleras a los costados del Tacoma (estribor y babor para el que no sepa) más conocidas bajo el nombre de “escalera real”. Para frustrar el escape se unieron un grupo de embarcaciones uruguayas encabezadas por el Enriqueta, desde donde se les ordenó a las embarcaciones argentinas suspender inmediatamente las tareas que realizaban y regresar a puerto. Comienza entonces un tire y afloje entre remolcadores argentinos que querían “rescatar” a los marinos alemanes y los remolcadores uruguayos que querían interrumpir la tarea, asemejándose a una película de piratas que querían de todas maneras abordar para abortar la “misión” esto contado por el propio Rasenak.

Uno de los oficiales de navegación del Graf Spee (Robert Hopfner) iba al mando del remolcador Gigante y ordenó entonces apagar las luces de las embarcaciones escapando con los motores a máxima potencia. No pudo escapar el Coloso que fué interceptado por los remolcadores uruguayos luego de varias embestidas, a bordo del mismo iba el capitán Rudolph Hepe, mientras que Langsorff iba en una de las lanchas transportadoras de la dotación de voladura ordenó a su timonel que se aproximara al Enriqueta donde embarcó acompañado de Ascher para hablar con Alberto Jack (comandante del Enriqueta). Se acerca entonces la corbeta uruguaya Zapicán al mando del capitán de fragata Alberto Sghirla, para investigar lo que ocurría, entablándose una cordial conversación entre Langsdorff y Sghirla.

El capitán Langsdorff expuso que el gobierno uruguayo le había ordenado al Graf Spee abandonar el puerto de Montevideo, que lo había hecho y estaba intentando evacuar a su tripulación hacia Buenos Aires, Langsdorff invocó su legítimo derecho de actuar a lo que Sghirla no pudo objetar y autorizó la maniobra. Como lo indica el estudio del Museo Naval de Montevideo plasmado en su trabajo “A rescate del Graf Spee” fué el propio Rasenak que narró los acontecimientos en su diario, coincidiendo con los testimonios de Hepe que los plasmó en el diario “La Nación” de Argentina. El único error cometido por Hepe en sus declaraciones fue que el crucero Uruguay había intervenido en las maniobras cuando realmente el Uruguay solamente vigilaba. En el libro “Un episodio de la Segunda Guerra Mundial”, el General Alfredo R. Campos, niega que haya existido interferencia alguna a los tripulantes del GS que iban en los remolcadores y la chata, al no ser por las inspecciones de rigor por parte de la Zapicán que como comenté estaba al mando de Sghirla. El martirio comienza entonces para el Tacoma que regresa a puerto de Montevideo, un buque de guerra auxiliar, 93 tripulantes alemanes quedaron detenidos (entre los del Tacoma y los del G.S que estaban en dos de las lanchas de voladura.

La llegada a Buenos Aires

Según la agencia de noticias Associated Press y los diarios de la época, el día lunes 18 de diciembre de 1939, a las 11:15 desde la Dársena Norte se vieron aparecer dos remolcadores que navegaban en dirección al puerto de Buenos Aires. Uno, el “Coloso”, abría la marcha y el primero en entrar a la Dársena trayendo a los tripulantes alemanes.



Remolcador Gigante / Remolcador Coloso / Tacoma

La llegada de estos ex tripulantes (Oficiales 39, Aspirantes a Oficiales 47), además con los Suboficiales, marineros y algunos civiles alcanzaba a la cifra total de 1.055 (habían fallecido treinta y seis al 13 de diciembre de 1939.(según consta en la placa cementerio). La noche del miércoles 19 de diciembre de 1939 el Capitán del “Panzerschiff Admiral Graf Spee” Hans Wilhelm Langsdorff después de haber tomado la decisión de hundir su barco y ya desembarcado en Buenos Aires, luego de reunirse por la tarde con su tripulación, regresa a su cuarto, en el Arsenal Naval en Buenos Aires, donde se hospedaban los oficiales. Encendió un cigarro, escribió unas cartas a su esposa, padres y al Embajador alemán en Argentina y se disparó un tiro en la cabeza, según dicen con un arma prestada por este. Es encontrado la mañana del 20 envuelto con la bandera de batalla alemana vestido con su uniforme de gala. Fue enterrado en el Cementerio del Norte en Buenos Aires, en donde todavía hoy descansan sus restos.



Desembarco de los caídos (Montevideo) / Cementerio 36 cruces

Internacion (Decreto 58556 fechado el 19 de diciembre de 1939)

Bajo la presión de los británicos, se acordó trasladar a los oficiales y suboficiales a una base naval en la isla de Martín García (300 oficiales y suboficiales) y dispersar (el resto de la tripulación, en grupos de 100 cada una, a las ciudades provinciales ( Arg.) de Florencio Varela, Rosario, San Juan ( 50) , Córdoba(250), Mendoza ( 100) y Santa Fe( 200) Sierra de la Ventana (año 1944) , 350 marinos provenientes de Martin Garcia .

Cuando se anunció este plan, se desataron una oleada de quejas. Entre 30 y 40 tripulantes habían sido liberados de la internacion en libertad condicional y había desaparecido en una operación ideada por el capitán Dietrich Niebuhr (Agregado Naval). En los tres años a partir de enero de 1940, unos 200 hombres hicieron su camino de regreso a Alemania, la mayoría de ellos funcionarios o técnicos con conocimientos de gran demanda en la Kriegsmarine. Gerhard Lange, (cabo telegrafista) relata el estado de nerviosismo reinante “Siempre nos habíamos movido con mucha libertad dentro de los campamentos, respetando a nuestros superiores. En los últimos meses antes del final de la guerra eso cambió. Había guardias permanentes de soldados argentinos, para que nadie pudiera escapar”, “Fue en ese momento que supimos que aquellos alemanes que se hubieran casado en la Argentina no serían obligados a volver”.

Los que se quedaron en Uruguay (11)

Fritz Adolf; Kurt Gabriel; Helmuth Gronow; Rudolf Haag; Heinz Heerlein; Hans Jahn; Fred Link; Paul Lubeck; Herbert Pach; Bruno Skibbe; Gunter Trettin

Algunos de ellos



Juergen Wattenberg / Kurt Diggins / Submarino U-162 / El túnel de escape en Arizona

Juergen Wattenberg

En septiembre de 1942 el capitan Juergen Wattenberg (Submarino U-162 Tipo IXC) fue hundido en septiembre de 1942 en las cercanías de Trinidad por los destructores HMS Pathfinder mas tarde fue trasladado a un campo de prisioneros de guerra en Phoenix, Arizona Al ser interrogado por oficiales de EE.UU. (Oficina de Inteligencia Naval, Wattenberg), reveló que se había escapado de Buenos Aires en abril de 1940 y había conseguido llegar a pie a Santiago con varios otros, y luego a casa por las compañías aéreas civiles a través de Bolivia, Pernambuco, África, España, e Italia antes de ser asignado a la Segunda U-Boat. Durante sus tres patrullas de Francia, se había hundido un total de 14 barcos Figura en la lista de oficiales (Buenos Aires) con el No 10 como cap. de corbeta, casado, nacido el 28/12/1900.

Su Increíble fuga

El capitán de submarinos Jürgen Wattenberg, entonces de 43 años, tomo su deber muy en serio. El prisionero de guerra en Papago estaba tan aislado en el desierto que los guardias estadounidenses consideran casi imposible escapar, estaban seguros de que el suelo rocoso, era demasiado difícil para cualquier intento de escapar por un túnel, pero eso era justo lo que hicieron los alemanes. Increíble fuga de Juergen Wattenberg en Phoenix, Arizona

Info. Fuga de Wattenberg en EE.UU.

http://lasclavesdelmisterio.blogspot.com/2010/08/la-gran-evasion-flight-from-phoenix.html

El 5 de enero de 1985, el parque Papago, Campo de Prisioneros de Guerra se celebró una conmemoración. Las festividades fueron atendidas por los alcaldes de Phoenix, Scottsdale y Tempe. Uno de los invitados de honor fue Jurgen Wattenberg de 85 años de edad, comandante del U-Boat .

Kurt Diggins

Lo mismo ocurrió con Kurt Diggins del U-458, un nuevo submarino Tipo VII, que sobrevivió a ser atrapados en la superficie por un avión Hudson de Canadá frente a Halifax después de que había atacado a un buque británico, el Arletta, a finales de julio de 1942. Diggins había sido edecán del capitán Langsdorf y había llegado a Uruguay con cinco oficiales Graf Spee Diggins estaba obligada a informar a la policía de Montevideo una vez por semana, aunque se fue de polizón a Buenos Aires con documentos falsos y regreso a Alemania. Como el teniente Diggins habia otros oficiales en Montevideo como el jefe medico del buque Dr. Fran Ketzendorf, los 5 oficiales de las patrullas de caza y a su vez personal de líneas marítimas y distintos suboficiales del cuerpo de sanidad.

Otros de los fugados de Buenos Aires

Willi Dietrich y Dietrich Bludau de quienes se sabe viajaron al sur de Argentina y cruzaron la cordillera con ayuda de colonos alemanes.Tal vez lograron escapar por el paso Puelo al sur de Bariloche ya que existe un archivo de la policía de esta ciudad citado por Laurence en su obra que contiene la siguiente información: “En la investigación de la policía de Bariloche en el expediente `ex Tripulantes del Graf Spee` violación cláusula decreto PEN Nº58556, se ha llegado a establecer en forma cierta que en los primeros días de agosto 4 súbdito alemanes oficiales del acorazado mencionado, guiados por un vecino de El Bolsón (cerca de Bariloche) , consiguieron burlar la vigilancia policial, internarse en Chile por el paso Púelo (Chubut).

Fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1º y 2º clase luego de retornar a Alemania. Alcanzó el rango de Oberleutnant zur See y comandó el U-286 desde junio de 1943. Realizó 4 patrullas de guerra y pasó 119 días en el mar. Su mayor éxito como comandante de U-bootes fue el hundimiento destructor “HMS Goodhall A finales de abril de 1945 cuando se encontraba en el Mar de Barents en busca de mercantes que aprovisionaran a la URSS, el U-286 fue atacado por las fragatas “HMS Loch Insh”, “HMS Aguila” y “HMS Cotton”. Lo atacaron con cargas de profundidad y hundieron sin registrarse sobrevivientes. Faltaban solo 8 días para el final de la guerra y Alemania estaba vencida desde hacía meses



Willi Dietrich / Friedrich-Wilhelm Rasenack Bludau

Se convirtió en comandante de S-boots. Se trata de las Schnellbootes o lanchas torpederas rápidas alemanas. No solo fue comandante de la S-117 sino que fue comandante de la 10º flotilla de S-boots. Es importante destacar que los aliados las llamaban E-boats. Fue condecorado en junio de 1944 con la Cruz de oro y plata alemana por valor en combate ante el enemigo, sobrevivió a la guerra. Alcanzó el rango de Kapitanleutnant.

Ademas de Dietrich y Bludau otros oficiales del Spee también sirvieron como comandantes en unidades de la marina de guerra alemana luego de fugarse de Argentina, estos fueron: Wolfgang Riekeberg, Heinz Kummer, Hans Joachim Schwebke, Friederich Mumm, Jorg Ratsch, Hermann Kottmann, Jurgen Wattenberg, Gunther Schiebusch y Johann Reckhoff.

Continua….

http://u-boatargentina.blogspot.com/p/trabajo-historico-sobre-tripulantes-del.html

Friedrich-Wilhelm Rasenack

Friedrich-Wilhelm Rasenack, (oficial técnico de artillería) se escapó de marzo 1940 con una docena de personas entre los que se encontraba el. teniente Ratsch con documentación checa a través de los Andes con destino a Chile. Allí recibió de un jefe de policía documentos búlgaros. En Valparaíso se embarca con rumbo a Génova, pero el barco fue internado por los americanos en el puerto de Balboa. La policía secreta Norte-americana no pone trabas a los dos “búlgaros”, quienes ascienden un vapor japonés. A través del Pacífico llegan al Japón, donde reciben pasaportes que los certifican como empresarios alemanes; esto les permite viajar a través de China con rumbo a Rusia, atravesando estepas y bosques siberianos uniendo Moscú con Prusia oriental por tren, adonde llegan el 1° de septiembre de 1940 Escribió el libro “La Batalla Del Río De La Plata “(1957). Durante muchos años presidió, como oficial de mayor rango, el Círculo de Camaradas Graf Spee, que anualmente organiza el acto conmemorativo para el comandante Hans Langsdorff. En muchos libros y artículos en distintos diarios y revistas retuvo sus vivencias. Falleció en Buenos Aires el 23 de marzo de 2008.

Rasenack fue uno de los que dinamitó el Graf Spee

http://edant.clarin.com/diario/1997/03/30/e-04103d.htm

El jugador de fútbol Heinrich Theelen

Heinrich Theelen, cabo de señales formaba parte de la V División .había jugado en el Borussia Mönchengladbach. El 31 de marzo, (Enrique para los de Santa Fe) debutó en un amistoso ante River, disputado en el 15 de Abril. Ese día, salio a la cancha con Lezcano; Zárate y Martini; Arteaga, Solari y Bonacci; Tobke, Gervé, Theelen, Carelli y Ulrich. Por su parte, los de Núñez formaron con Besuzzo; Vaghi y Blanco; Cilauren, Minilla y Ramos; Peucelle, Moreno, Alcalde, Aballay y Pedernera.(Carlos Peucelle, señalado como “el padre” de La Máquina, y el Charro Moreno y el Maestro Pedernera, integrantes de aquella inolvidable delantera del conjunto Millonario). Luego de su paso por el campamento de Santa Fe, Theelen fue trasladado a Rosario junto a otros cien alemanes, por las dificultades que había en nuestra ciudad para alojarlos. Se casó en Santa Fe el 2 de junio de 1945 y tuvo un hijo.



Kurt Diggins (prismáticos)

Hans Eubel Una vez arribado a Buenos Aires fue internado en la Isla Martín García y después de 1943, en Sierra de la Ventana, hasta su repatriación a Alemania en 1946. Al ser liberado por las Fuerzas Aliadas completó sus estudios de ingeniería y regresó a Argentina en 1949.Trabajó en importantes obras de ingeniería Hidráulica en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe (Argentina). Se retiró de la vida laboral en 1981 y actualmente es miembro activo de los Círculos de Camaradas, tanto de Alemania como de Argentina. Durante las acciones en el Atlántico Sur estuvo a cargo de los lanzamientos del avión Arado y también de la dirección de tiros de torpedos. Según informe la revista Galería, anexa al semanario Búsqueda de Montevideo, Hans Eubel, de 93 años de edad, es el último tripulante vivo del Graf Spee y ¿vive? en Punta del Este, Uruguay.

Kurt Wecker Sirvió con el grado de Matrosenobergefreiter hasta la autodestrucción del barco. Durante su internación en Buenos Aires trabajó en una empresa alemana metalúrgica. Contrajo nupcias en el año 1943. Fue repatriado en 1946 a bordo del buque inglés Highland Monarch. Regresó más tarde a su segunda patria, Argentina, en el año 1949.A los pocos años de su vuelta, fundó su propio establecimiento metalúrgico y se retiró de la vida activa en 1982.

Paul Kus (Suboficial maquinista) Una vez en Buenos Aires fue internado en la ciudad de Córdoba, de donde escapó en 1940 para intentar regresar a Alemania. Después de cruzar Bolivia, llegó hasta Perú, donde fue descubierto y capturado. Regresó a Buenos Aires y tuvo como nuevo lugar de internación la Isla Martín garcía. Fue repatriado a Alemania el 15 de Abril de 1946. Formó parte de los voluntarios del Comando de Voladura, encargado de autodestruir el Graf Spee en el río de la Plata. Decidió volver a Argentina en 1949. Allí se desenvolvió como metalúrgico en una prestigiosa firma argentina encabezada por alemanes, jubilándose en el año 1980.

Internados en las provincias argentinas (Santa Fe, Mendoza, Córdoba, San Juan)



Rosario Santa Fe (Arg.) / Mendoza



Provincia de San Juan (Arg.) / Capilla Vieja Córdoba / Uruguay llegada

http://www.dailymotion.com/video/x9ymjx_documental-graf-spee-1939_travel



Hotel Sierra de la ventana (video)
http://viajes.elpais.com.uy/2011/08/12/graf-spee-¿donde-fueron-sus-tripulantes/

Sierra de la Ventana

En el año 1943 un grupo de 350 hombres integrantes de la tripulación del acorazado Graf Spee fueron enviados por la Marina al Club Hotel para su internación bajo la vigilancia del Reg. V de Infantería. Los tripulantes del otrora Graf Spee dieron vida nuevamente al Ex Club Hotel de Sierra de la Ventana, durante los 2 años que duró la estadía en él; tras la partida volvieron al lugar el abandono y el olvido.

Ref.

http://www.juanjoseflores.com.ar/2004/12/los-tripulantes-del-graf-spee.html

http://www.gabitogrupos.com/RADIOHORNERO/template.php?nm=1285357310

http://gagomilitaria.blogspot.com/2011/01/el-acorazado-admiral-graf-spee-iv-parte.html

http://www.google.com.ar/imgres?q=g...&tbnw=210&start=18&ndsp=8&ved=1t:429,r:1,s:18

http://u-boatargentina.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

http://www.1y2gm.com/t1645p210-efemerides-un-dia-como-hoy

http://admiral-graf-spee.blogspot.com/
 

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08/11/1939 - Hitler sobrevive a un atentado perpetrado por Georg Elser en Múnich.
1939 - Incidente de Venlo- dos agentes británicos del Servicio de Inteligencia son capturados por los alemanes.
1941 - se funda el Partido del Trabajo de Albania.
1942 - Segunda Guerra Mundial- Operación Torch - Fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido desembarcan en el Norte de África.
1942 - Segunda Guerra Mundial: La resistencia francesa golea en Argel, en las que 400 civiles franceses neutralizan la XIXth Army Corps después de 15 horas de lucha y arrestan a diferentes generales Vichystas, permitiendo el éxito inmediato de la Operación Torch.
fuente:fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/
 

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El capitán que hundió un submarino por no poder cambiarse de bando en la Guerra Civil

La tragedia del capitán del submarino B-5



Hace unos días, el periodista Manuel F. Villatoro publicó en ABC.es, Noticias de España, un interesante artículo sobre la misteriosa desaparición del submarino republicano “B-5” durante la Guerra Civil. En septiembre de 1936, este submarino estaba a cargo del capitán de corbeta Carlos Barreda Terry, brillante oficial que contaba con un amplio historial embarcado en diversas unidades de la Armada a lo largo de su carrera. aunque realmente el mando a bordo lo ejercía el comité político, y el motivo por el que la República nombrase a Barreda como comandante, siendo de derechas y superviviente de las matanzas de marinos que siguieron al 18 de julio del mismo año, no era otro que la consecuencia de un imposición del Gobierno británico para que las unidades de la Marina republicana estuviesen siempre a cargo de oficiales del Cuerpo General de la Armada, porque en caso contrario la Royal Navy las consideraría piratas. Esta sería la razón por la que varios oficiales submarinistas fueron forzados a “aceptar” el mando, eso sí, bajo fuerte control de los comités frentepopulistas, lo que originaba mucha tensión entre las dotaciones.
El autor del referido artículo, tras un somero relato de las actividades del B-5 en el Mediterráneo desde las bases de Cartagena y Málaga, hasta mediados de octubre de 1936, indica que el submarino se encontraba por entonces de patrulla en aguas de Estepona, “cuando de improviso dejó de retrasmitir su posición. A partir de ese momento, jamás se volvería a conocer su paradero,” y hasta hoy en día no se conocen las circunstancias del trágico final del B-5.
La primara causa del hundimiento, la atribuye Villatoro al ataque de un hidroavión Dornier de la Aviación nacional, cuando el 12 de octubre sorprendió al submarino navegando en superficie, y al lanzarle una carga de profundidad y varias bombas, desapareció.
Esta versión de la pérdida del submarino y su dotación de 37 hombres, hay que desecharla totalmente, por las siguientes razones:
La acción del día 12 no tuvo consecuencias. Carlos Barreda, como dijimos comandante del B-5, una vez de regreso a la base en Málaga, puso a su mujer Josefina Aldámiz-Echevarría Hernáiz un telegrama fechado el 15 de octubre con el texto siguiente: ESTOY BIEN ABRAZOS=CARLOS. El mismo día le escribía una carta en la que no citaba el ataque por razones obvias y le comunicaba textualmente:
“… estamos pendientes de salida para ahí (Cartagena) otra vez. Yo creo que a los dos días o tres días de recibir esta carta estaremos en Cartagena para reparar otra vez. Ahora dentro de un rato saldremos a la mar y cuando volvamos iremos derechos ya a Cartagena…”
Con independencia de que no se pueden aclarar las circunstancias del hundimiento del submarino B-5 en tanto no sea posible recuperarlo del fondo de la mar, lo que hasta ahora no se ha conseguido pese a ciertos informes acerca de su posible situación y algunos trabajos realizados, se pueden destacar, entre otros, los siguientes hechos más significativos:
● La conversación entre Carlos Barreda y su mujer, mantenida en la casa del matrimonio en Cartagena que oyó su hijo Carlos Barreda Aldámiz-Echevarría, desde desde muy cerca, fuera de la habitación, en la que su padre le comunicaba a su madre, que escuchaba entre sollozos, la intención de pasarse a la zona nacional o inutilizar el submarino, al mismo tiempo que le explicaba también cuáles eran los planes para ejecutar sus propósitos y las razones para aceptar el mando del submarino.
● En la declaración del capitán de navío Enrique Manera, se especifica patentemente la posibilidad de que la pérdida se debiera a la decisión del capitán de corbeta Carlos Barreda Terry de hundirse con el buque. En ella describe un intento de sabotaje por parte del comandante, y la mención a la intervención del capitán de corbeta Remigio Verdía (jefe de la flotilla de submarinos destacados en Málaga), en la que tuvo que calmar a la tripulación, es un hecho indicativo muy claro de las intenciones de Barreda.
● Asimismo, en el expediente instruido para averiguar las circunstancias en que murió este jefe, fechado el 14 de julio de 1938, consta claramente desconocerse la causa determinante de la desaparición del submarino pero resulta incontrovertible que su comandante era de ideología nacional, pues manifestó a dos testigos que “antes de hacer daño a las unidades nacionales era capaz de hundirse con el barco.”
A la vista de estos antecedentes, creemos que el B-5 salió a la mar desde Málaga el 15 de octubre de 1936 en misión de vigilancia y nunca se volvió a tener noticias de él a partir del día 17 por causas desconocidas, probablemente en un intento del comandante de pasarse a zona nacional o entrar en Gibraltar, pretensiones abortadas por el comité político del barco en las circunstancias extremas que se padecían abordo.
ABC.es
 
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12/11/1938 - Hermann Göring anuncia los planes del régimen nazi de hacer de Madagascar la "casa de los judíos", una idea que fue propuesta por el periodista Theodor Herzl.
1941 - Segunda Guerra Mundial: las temperaturas en los alrededores de Moscú bajan hasta los -12 °C y la Unión Soviética lanza por primera vez las «unidades alpinas» contra las congeladas fuerzas alemanas que se encuentran cerca de la ciudad.
1941 - el crucero soviético Chervona Ukraina es destruido durante la batalla de Sevastopol.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la isla Guadalcanal Japón y Estados Unidos libran la batalla de Guadalcanal.
1944 - en Tromsø (Noruega) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, la aviación británica realiza uno de los más exitosos bombardeos, con 29 bombarderos Avro Lancaster.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/
 
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