Daishi
Colaborador
A pedido de Pabloeldido
Yamashiro
Fuso en 1944
El Fuso en 1915
Cuando se terminaron por primera vez, el Fuso y el Yamashiro compendiaban la predilección japonesa por la potencia de fuego y la movilidad a costa de la protección. Pero en 1930 ambos fueron completamente reconstruidos mejorándoseles la protección horizontal y añadiéndoles “bulges” antitorpedo, con lo que el peso total de la protección se aumentó de 8.558 toneladas a 12.199. Se instaló una nueva planta propulsora ligera, ahorrando unas 1.300 toneladas y se alargó la popa para aumentar su velocidad. También se aumentó la elevación de la artillería principal de 30º a 43º y se instaló artillería antiaérea moderna. La apariencia de ambos buques cambié de manera espectacular; se suprimió la chimenea proel y el antiguo palo trípode fue reemplazado por una voluminosa estructura del puente en forma de “pagoda”. Tenían una catapulta y podían llevar tres aviones.
El Fuso en 1933 en Kure
El Yamashiro disparando sus cañones de 14 pulgadas
El Fuso en los 30.
Yamashiro
Otra vista del Fuso
Otra vista del Yamashiro
El Yamashiro, el Fuso y el Haruna
La reconstrucción no fue, al parecer, un éxito completo. Adolecían de exceso de peso y fueron relegados a misiones secundarias durante la Segunda Guerra Mundial formando con el Ise y el Hyuga la Segunda División de acorazados. Tras la Batalla de Midway se propuso la conversión de ambos en acorazados-portaviones según las líneas adoptadas en el Ise y Hyuga, pero no llegó a llevarse a cabo y fueron sacrificados como fuerza de señuelo en el Golfo de Leyte.
El Fuso atacado por la aviación en el Mar de Joló
Cuando intentaban el paso por el Estrecho de Surigao les cerraron el paso los destructores y los viejos acorazados de las fuerzas norteamericanas de apoyo de fuego: ambos fueron arrollados por una combinación de torpedos y proyectiles de 356 y 406 mm acabando por irse a pique. Este fue el último encuentro entre acorazados hasta nuestros días.
Batalla del Estrecho de Surigao
El Yamashiro adelante y el Mogami atrás, en Surigao
Ya saben como terminó.............
Características
Nombres: Fuso, Yamashiro.
Puesta en quillas: 1912-13.
Terminados: 1915-17.
Reconstruidos: 1930-35.
Desplazamiento: 34.700 toneladas, 39.150 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 212.8 m; manga, 30,6 m; calado 9,7 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Kanpon, 6 calderas Kanpon; 75.000 shp, 4 hélices, 24,5 nudos.
Protección: Cintura, 305-100 mm; cubierta, 100-50 mm; Barbetas; 205 mm máx.; torres 305-115 mm; torre de mando, 350 mm máx.
Armamento: 12 x 356 mm; 14 x 152 mm; 8 x 127 mm AA; 16 x 25 mm AA.
Dotación: 1396.
Yamashiro
Fuso en 1944
El Fuso en 1915
Cuando se terminaron por primera vez, el Fuso y el Yamashiro compendiaban la predilección japonesa por la potencia de fuego y la movilidad a costa de la protección. Pero en 1930 ambos fueron completamente reconstruidos mejorándoseles la protección horizontal y añadiéndoles “bulges” antitorpedo, con lo que el peso total de la protección se aumentó de 8.558 toneladas a 12.199. Se instaló una nueva planta propulsora ligera, ahorrando unas 1.300 toneladas y se alargó la popa para aumentar su velocidad. También se aumentó la elevación de la artillería principal de 30º a 43º y se instaló artillería antiaérea moderna. La apariencia de ambos buques cambié de manera espectacular; se suprimió la chimenea proel y el antiguo palo trípode fue reemplazado por una voluminosa estructura del puente en forma de “pagoda”. Tenían una catapulta y podían llevar tres aviones.
El Fuso en 1933 en Kure
El Yamashiro disparando sus cañones de 14 pulgadas
El Fuso en los 30.
Yamashiro
Otra vista del Fuso
Otra vista del Yamashiro
El Yamashiro, el Fuso y el Haruna
La reconstrucción no fue, al parecer, un éxito completo. Adolecían de exceso de peso y fueron relegados a misiones secundarias durante la Segunda Guerra Mundial formando con el Ise y el Hyuga la Segunda División de acorazados. Tras la Batalla de Midway se propuso la conversión de ambos en acorazados-portaviones según las líneas adoptadas en el Ise y Hyuga, pero no llegó a llevarse a cabo y fueron sacrificados como fuerza de señuelo en el Golfo de Leyte.
El Fuso atacado por la aviación en el Mar de Joló
Cuando intentaban el paso por el Estrecho de Surigao les cerraron el paso los destructores y los viejos acorazados de las fuerzas norteamericanas de apoyo de fuego: ambos fueron arrollados por una combinación de torpedos y proyectiles de 356 y 406 mm acabando por irse a pique. Este fue el último encuentro entre acorazados hasta nuestros días.
Batalla del Estrecho de Surigao
El Yamashiro adelante y el Mogami atrás, en Surigao
Ya saben como terminó.............
Características
Nombres: Fuso, Yamashiro.
Puesta en quillas: 1912-13.
Terminados: 1915-17.
Reconstruidos: 1930-35.
Desplazamiento: 34.700 toneladas, 39.150 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 212.8 m; manga, 30,6 m; calado 9,7 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Kanpon, 6 calderas Kanpon; 75.000 shp, 4 hélices, 24,5 nudos.
Protección: Cintura, 305-100 mm; cubierta, 100-50 mm; Barbetas; 205 mm máx.; torres 305-115 mm; torre de mando, 350 mm máx.
Armamento: 12 x 356 mm; 14 x 152 mm; 8 x 127 mm AA; 16 x 25 mm AA.
Dotación: 1396.