Acorazados Clase Fuso

Daishi

Colaborador
A pedido de Pabloeldido :D



Yamashiro



Fuso en 1944



El Fuso en 1915





Cuando se terminaron por primera vez, el Fuso y el Yamashiro compendiaban la predilección japonesa por la potencia de fuego y la movilidad a costa de la protección. Pero en 1930 ambos fueron completamente reconstruidos mejorándoseles la protección horizontal y añadiéndoles “bulges” antitorpedo, con lo que el peso total de la protección se aumentó de 8.558 toneladas a 12.199. Se instaló una nueva planta propulsora ligera, ahorrando unas 1.300 toneladas y se alargó la popa para aumentar su velocidad. También se aumentó la elevación de la artillería principal de 30º a 43º y se instaló artillería antiaérea moderna. La apariencia de ambos buques cambié de manera espectacular; se suprimió la chimenea proel y el antiguo palo trípode fue reemplazado por una voluminosa estructura del puente en forma de “pagoda”. Tenían una catapulta y podían llevar tres aviones.

El Fuso en 1933 en Kure



El Yamashiro disparando sus cañones de 14 pulgadas



El Fuso en los 30.



Yamashiro





Otra vista del Fuso



Otra vista del Yamashiro



El Yamashiro, el Fuso y el Haruna



La reconstrucción no fue, al parecer, un éxito completo. Adolecían de exceso de peso y fueron relegados a misiones secundarias durante la Segunda Guerra Mundial formando con el Ise y el Hyuga la Segunda División de acorazados. Tras la Batalla de Midway se propuso la conversión de ambos en acorazados-portaviones según las líneas adoptadas en el Ise y Hyuga, pero no llegó a llevarse a cabo y fueron sacrificados como fuerza de señuelo en el Golfo de Leyte.

El Fuso atacado por la aviación en el Mar de Joló





Cuando intentaban el paso por el Estrecho de Surigao les cerraron el paso los destructores y los viejos acorazados de las fuerzas norteamericanas de apoyo de fuego: ambos fueron arrollados por una combinación de torpedos y proyectiles de 356 y 406 mm acabando por irse a pique. Este fue el último encuentro entre acorazados hasta nuestros días.

Batalla del Estrecho de Surigao





El Yamashiro adelante y el Mogami atrás, en Surigao





Ya saben como terminó.............









Características



Nombres: Fuso, Yamashiro.
Puesta en quillas: 1912-13.
Terminados: 1915-17.
Reconstruidos: 1930-35.
Desplazamiento: 34.700 toneladas, 39.150 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 212.8 m; manga, 30,6 m; calado 9,7 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Kanpon, 6 calderas Kanpon; 75.000 shp, 4 hélices, 24,5 nudos.
Protección: Cintura, 305-100 mm; cubierta, 100-50 mm; Barbetas; 205 mm máx.; torres 305-115 mm; torre de mando, 350 mm máx.
Armamento: 12 x 356 mm; 14 x 152 mm; 8 x 127 mm AA; 16 x 25 mm AA.
Dotación: 1396.
 
Como regalo y para no olvidar estos dos magnificos acorazados y su muerte honrosa, les dejo un librito sobre Surigao que
despeja muchos mitos de su accion final y es especialmente valioso en terminos de calidad investigativa. Ojo, es de uno de los autores del extraordinario Shattered Sword sobre Midway



http://ebookee.org/Battle-of-Surigao-Strait-Twentieth-Century-Battles-_330704.html
 

Duwa

Master of the Universe.
A mi esas estructuras del puente siempre me parecieron grotescas. No entiendo por que las hacian asi.
 

fepago

Colaborador
comparadas con un puente occidental la cantidad de niveles y balcones es impactante o al menos mas notoria.
y en el caso de los Fuso tuvieron varias reformas conforme cambiaba la doctrina de empleo de las armas.

cada nivel cumple una funcion especifica, aca los dibujos:













 

Daishi

Colaborador
Y a decir verdad creo que fue como un tipo de "moda de construcción y reconstrucción" en los 30 ? Sino mirá los cruceros pesados con sus puentes super blindados tipo masacote......................
Que lenguaje "técnico" que tengo :D

fepago, al ser reconstruidos en los 30s no veo grandes diferencias a simple vista entre los Kongo, Fuso, Ise en cuanto a sus puentes, ojo sin tomar en cuenta las posiciones de las chimeneas
 

fepago

Colaborador
Y a decir verdad creo que fue como un tipo de "moda de construcción y reconstrucción" en los 30 ? Sino mirá los cruceros pesados con sus puentes super blindados tipo masacote......................
Que lenguaje "técnico" que tengo :D

fepago, al ser reconstruidos en los 30s no veo grandes diferencias a simple vista entre los Kongo, Fuso, Ise en cuanto a sus puentes, ojo sin tomar en cuenta las posiciones de las chimeneas
no tendria porque existir difrencias,en ambas clases armamento principal y secundario son parecidos, dotacion de reflectores y baterias AA tambien.
en cuanto a "sensores" los vigias, llevaban la misma dotacion. son los cambios de doctrina los que hacen que cambien los buques. buques que operan bajo la misma escuela tienen organos de comando parecidos.

si los italianos hubieran tenido radar con PPI el telemetro que usaban para navegacion (el de abajo en los dos niveles de los telemetros) no seria necesario, suponiendo que quieras dejar como back up al telemetro de tiro principal.
tambien se eliminarian los niveles dedicados a defensa aerea, el nivel donde estan los inclinometros (que era especialmente complejo en los buques japoneses) , los telemetros de defensa aerea y asi.

en la modernizacion de 1947 los Fuso hubieran visto recortados sus puentes de pagoda al ser muchas funciones que se hacian a ojo y cristal reemplazadas por el radar.

de incorporar CIC muchos de los oficiales que necesitaban ver a ojo la situacion tactica pasarian al mismo reduciendo la necesidad de espacio.

esteticamente los Fuso tenian muy marcada la pagoda mas que otros barcos , al estar separada de la chimenea.
 
la complicacion de las funciones de control de tiro asi como mando y control en los acorazados desde la decada del 30 fue masiva y diversas marinas adoptaron diferentes soluciones. Los britanicos el puente de torre, clasico desde los Nelsons hasta el Vanguard mas las reconstrucciones. Los franceses un sistema similar, etc.

Los japoneses optaron por separar los roles tacticos.

Tenian niveles diferentes para el tiro de la bateria ppal, el de la secundaria de superficie, la AA, defensa contra destructores, coordinacion con las demas unidades de la formacion, etc.

Y todo con su respectivo nivel en el puente. En realidad, las pagodas eran un paso intermedio entre un puente de la ww1 clasico y el puente de torre. Alguien alguna vez escribio que una pagoda era un puente de torre sin las planchas exteriores
 
excelente informe!!! no es mucho lo que puedo aportar. aca hay gente mucho mas instruida que yo en el tema...
solo una "pequeñisima" correccion al texto :
ahorrando unas 1.300 toneladas y se alargó la popa para aumentar su velocidad.
viendo las 2 vistas en planta... creo que lo que se alargo en realidad es la proa... aparte de que suena logico, ya que le alargamiento de la proa le da mejor "encare" , cortando mejor el agua...
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Otra más, esta extraída del foro Segunda Guerra Mundial...



Referencias:
1) Puente tipo Pagoda.
2) Supresión de una de las chimeneas.
3) Catapulta (para tres hidros).

Si bien no encontré para que lado se alarga, daría la impresión que desde el puente hacia popa, (pasan de 192 a 212 mts), siguiendo la línea del perfil.

Me voy a dar clases.... Chau!
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Nope, a cuales te referís? A la principal de los años 30 o la menor en los años 40?

Disculpame, no vi el posteo. Por lo que pude leer, a la grande de 1935. Sobre las esloras, se pasó (según el sitio candamo.eu) de 198 a 207 mts en línea de flotación, y de 202,7 mts a 211 mts en cubierta. Me inmagino que el alargamiento está más que nada relacionado a poder acomodar las 6 calderas tipo Kampon de petróleo, que sustituían a las 24 originales de tipo mixto y además como vos decís para incrementar la velocidad.
Abrazos...
 
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