Hola Mariano y Foristas especialistas en submarinos...Gerwalk...Tarkus40...Alejandro... Snake One...Javier y otros...simples visitantes.
Corría el año 2000,estaba destinado en el Escuadron V Boeing B-707 y el Jefe de Escuadrón me dió la tarea de colaborar con la Sala de Malvinas de la EAM y con la Sala Historica de la Primera Brigada Aerea...A Usted BIGUÁ que escribe la historia del SUSURRANTE en el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,le encargo esta tarea,me dijo sabiendo mi carga historica con el SUSURRANTE.
Pensé en algo original...algo que representara a"mi modo" una de las tareas mas importantes del Escuadron Boeing B-707 en Malvinas...que mejor que los vuelos de Exploracion y Reconocimiento Lejano...y que mejor que un CERTSUB!!!!!...y de la FAA!!!!
1.Ahora ingresemos a la Sala de Malvinas de la EAM,Primer Teniente Omar Jesus CASTILLO y volvamos la vista a la izquierda y atras...en el centro de la pared AMIGOS FORISTAS...!!!
2.Ahora más de cerca,para apreciar los detalles del encuentro CERTSUB...
3.QUE SORPRESA MARIANO!!!! vos eras casi un adolescente y Yo ya andaba tras los submarinos britanicos...le llevé toda la informacion a PABLO BURGOS,el autor de este oleo y le conté la historia que narré en uno de los primeros posts de este subforo...aqui se los recuerdo para dar "trazabilidad a esta entrega de esta fria noche serrana..."
Post # 8117 de la pagina 406 de Imagenes del Conflicto de Malvinas...se acuerdan? 14 de oct de 2111..
QUINTA ENTREGA: "TENGO UN SUBMARINO EN EL RADAR…"
DIA:21 de MAYO de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL 02)
LUGAR: Océano Atlántico Meridional
OBJETIVO: verificar envio de nuevas Unidades de Superficie para reforzara al TASK FORCE 317
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-92
INDICATIVO: TRONCO
TRIPULACION:
Vcom. RICCARDINI J.
My BUIRA A.
S.Ppal. ZARATE N.
S.Ay CALLEJON D.
S.My. MARTINEZ C.E.
Además se embarcaron en EL PALOMAR: un Oficial Jefe(ARA), un Oficial ICIA (FAA)y un Fotógrafo (FAA)
Despegue de PAL: 07:20 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 17:40 hs (L)
Horas de vuelo REL: 10:20 hs
TECNICA DE EXPLORACION:
FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar ,descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radarcontinua e IFF activado.
RADAR: BENDIX (meteorológico, standard de BOEING 707,monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "maping")
IDENTIFICACION DE BUQUES: a las11:16 hs (L) se avista un submarino de la Clase OBERON en la posición: 32° 05SUR / 31° 50 OESTE, con R° 215°.A las 15:16 hs se visualiza posible estela desubmarino en inmersión en la posición: 32° 23 SUR / 43° 44 OESTE
INTERCEPTACION: no hubo
COMENTARIO: estas fotografías me las entrego e lCom (R) RICARDINI, una de las cuales esta montada en un soporte de madera tipo posters, las conservo como recuerdo de mi entrevista, para conocer detalles de lavistaje. En las mismas se observa la figura de un submarino CLASE OBERON, donde es visible la protuberancia o radome de proa ,características de los OBERON.
Este vuelo es uno de los "logros en silencio"del Escuadron II B-707...haber sobrevolado un submarino britanico...de la noble estirpe submarinista britanica...eso no tiene precio!!! solo nos faltaron los torpedos o los HARPOONS.
Post# 5 de la pagina 1 de este subforo...allá por el 10 de noviembre de 2011...cuando se abrió este tema tan apasionante de los submarinos britanicos...
Charla con el SM Nicolas ZARATE....Mecanico de Vuelo del TC-92
Entre mate y mate me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...
YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunte en el post anterior, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO (miraba la foto en la PC que yo habia adjuntado para Ustedes y se reia...propio del Soldado que dusfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia).
Espere un tiempo...cruce informacion y fiel a mis principios "si lo vivi, si lo oi...lo aseguro",y como no estaba ese dia en el SUSURRANTE, queria confirmar...esa firma radar era distinta, descendieron ,y en el descenso la fotografiaron ...se acercaron rasantes a 300 kts...y se pasaron...pero el Cte vio dos (2) submarinos, cuando enfrentaron a los blancos navales, uno de ellos se sumergio pero se dejo ver...era uno muy grande, su imersion fue especatcular con espuma y oleaje...esa foto aerea es un Submarino en superficie, que estaba muy proximo al clase Oberon que no se sumergio y se dejo fotografiar y con el vigia en la vela, como Ustedes observan en ambas fotos con traje de lluvia anaranjado.
La estela en V corta la vela y la propulsion deja una buena marca en el mar...era uno de los GRANDES...esos que se pasan muchos meses sumergidos.
A Pablo BURGOS le llevé estas fotos...CERTSUB TRIPULACION DEL "TRONCO"!!!!
Esta de popa a proa...HMS ONIX!!!!
4.Dedicado a ellos,...la tripulacion del TC-92 "TRONCO"...que se burlaron de la noble estirpe submarinista de la Royal Navy...en medio del Atlantico Meridional!!!!!
CERTSUB TRONCO!!!!!
A Ustedes...a los que estudian e investigan a los submarinos britanicos en Malvinas...
BIGUÁ
PD:Mariano...decime si esa pintura no se merece una tapa de libro...o tal vez mas humilde...una contratapa.
En nombre de la certificacion de la tripulacion...un Boeing cazador de submarinos...eso no tiene precio!!! y de la FAA!!!! doble merito!!!!
Con afecto
Eduardo