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En todo caso con golpear el gobierno del crube sobraba.. Aunque como bien dijo Mariano. Mucho se proyecta en el crube cuando facticamente los FRAM eran una amenaza mas compleja.
Ale: entiendo que Bonzo los mandó a sacar (los tenía antes de llegar a Ushuaia?) y, si mi memoria no me falla, creo haberlo escuchado decir o leído que él no iba a salir a combatir mostrando un sistema de armas que no tenía.Los británicos tenían informes de inteligencia de que el Belgrano también tenía lanzadores de Exocet.
Las famosas cajoneras de madera instaladas para el verano del 78, simulando los MM-38.
Saludos,
Alejandro
Por lo recuerdo haber leido, un Sea Harrier llego a estar a 25 NM del ARA Hercules pero se "espanto" cuando lo iluminaron con el radar de los Sea Dart de dicho buque, por lo que hizo un viraje de 180° y mantuvo rumbo hasta asegurarse de estar fuera del alcance de dichos misiles, para recién ahí poner nuevamente proa a las emisiones y usar su radar para ahí si detectar la flota Argentina, que en ese momento estaba compuesta por los dos destructores Tipo 42 (Hercules y Santisima Trinidad), el destructor Hipolito Bouchart y el Portaviones ARA 25 de Mayo.Coincido con lo que dice Andy. Han confundido las explosiones dentro Belgrano con las cargas de profundidad. Me cuenta mi amigo que ni ellos ni los buques escoltas vieron al submarino, caso contrario, hubieran ido en su búsqueda, pero que si no se veía, debían "espantar", para evitar ser también torpedeados.
Entiendo que las condiciones del mar eran malas, con un gran oleaje, viento y que por ello el submarino inglés debió acercarse más de lo normal en sus procedimientos.
Además, "NINGUN" vigía lo vió, como así tampoco a los primeros 2 torpedos.
Sí vieron el 3ro. que por poco no impactó en uno de los buques escolta.
Desde el CRUBE habían tomado conocimiento del ataque a Puerto Argentino, mientras estaban reunidos allí los capitanes de los barcos argentinos.
Ayer escuché en Córdoba que Harriers habían estado sobrevolando a nuestros navíos durante 2 días, por lo que los ingleses conocían muy bien la ubicación de los mismos.
¿Alquien puede confirmar esto?
Saludos.
QUEKA
Lo más probable es que los Tigerfish no le funcionaran (ver el magnífico artículo de Mariano sobre torpedos en la guerra: http://www.elsnorkel.com/2013/08/listas-para-el-combate-armas-submarinas.html ) y finalmente tuviera que recurrir a los Mk 8. De todas maneras creo que un par Tigerfish le hubieran hecho un daño considerable al CRBE y no menos cruento.En todo caso con golpear el gobierno del crube sobraba.. Aunque como bien dijo Mariano. Mucho se proyecta en el crube cuando facticamente los FRAM eran una amenaza mas compleja.
Estimado Cosmicomet74:
Vieron estelas en altura y no tenían información de que vuelos propios estaban en espacio aéreo de su zona de navegación y por las maniobras hechas dedujeron que eran harriers.
Lamentablemente no te puedo agregar nada más.
Saludos.
QUEKA
Entiendo tus palabras, es una opinión muy respetable. Yo en cambio pienso que la Guerra es parte de la naturaleza humana, para bien o para mal, así ha habido guerras de conquistas para tiranizar a otros pueblos o guerras de independencia para liberarlos. Las naciones no se erigieron en forma pacífica, todas han tenido que hacer la Guerra para ser independientes. Ser pacíficos es una cosa muy respetable y deseable, ser pacifistas es suicidarse como país y condenarse a desaparecer como Nación.Excelentes palabras Pablo.
La guerra no solo es barbarie, es también el mayor exponente de su principal causa origen: la estupidez humana.
Saludos!
Lo más probable es que los Tigerfish no le funcionaran.....
El sonar del CRUBE no andaba desde hacía 8 años y los otros 2 barcos tampoco lo tenían.
Sí les andaba el radar Marcantilán y hubo detección, pero estaban fuera de la zona de exclusión.
Un barco petrolero se acercaba a su zona de navegación y les trasvasaba combustible cuando lo necesitaban.
Clima: MAR 5.
Hubo 2 neptune afectados a la búsqueda.
Uno nunca los vió, pero desde las balsas sí y el otro recién al dar una última corrida con combustible al límite.
Saludos.
QUEKA
Andres,
Segun la bitacora del Conqueror, justamente por el ruido que hacian el petrolero y el CRUBE juntos es por lo que los detectan, sino hacia rato que los habian extraviado.
Luego en el mismo libro estima que las capacidades del sonar SQS 39/42, en activo era de 3000 yardas pág.138. A lo que debemos agregar; este tipo de sensores tenían limitaciones de diseño. El operador de sonar debía saber qué escuchar en qué frecuencia y dónde."... Al mediodía de ese 2 de mayo y dentro ya del área de espera Julian, dispuse una verificación de escucha hidrofónica por parte de los destructores, pues los alcances que habíamos adoptado parecían muy bajos. También comprobaríamos la bondad del trabajo de los operadores de sonar, la eficacia de los procedimientos y el nivel de ruido de las hélices del Crucero. Siguiendo el arrumbamiento general previsto, el ARA General Belgrano debería probar distintas velocidades y alternativas de enmascaramiento de revoluciones de hélice. Los destructores harían pasadas de escucha para ese fin y a su vez comprobarían las máximas distancias a que eran capaces de obtener información subacua.
Durante la ejecución de esas verificaciones, el Bouchard emitió un mensaje al C-4 que decía "Escucha hidrofónica limitada por estado de mar. No lo escucho a esa distancia. Sugiero acercarme hasta escucharlo y posteriormente pruebas de enmascaramiento". A 14.00 hs., el mismo destructor comunicó que a partir de las 4000 yds., se apreciaba en el sonar un rumor suave de las hélices del crucero, sin cavitación.
La información provista por el destructor, ratificaba la escasa capacidad de los sensores antisubmarinos, aunque el blanco no era la discreta hélice de un submarino, sino las 4 hélices del Crucero..."
1093 Tripulantes, Hector E. Bonzo, primera edición, pág. 157.
Saludos.
La curiosidad me embargará hasta que aparezca el informe de inteligencia del HMS Endurance. En el momento de Malvinas se habían desembarcado los falsos MM-38. Pero es cierto que en el adiestramiento en el sur durante 1981 sí los llevaba , al igual que durante la visita del Endurance a Ing. White en 1981. No obstante, la HUMINT en Ushuaia bien pudo comprobar la falta de los mismos. Nos tiraron al más grande, para pegarnos tanto en el orgullo como para cobrarse la mayor cantidad de vidas obviando el COM que eran los Exocet. Imaginate que a 1400 yardas el Conqueror vería los mismos, si yo con unos prismáticos en la casa de la playa espiando a los cargueros fondeados a similar distancia veo bien. Decisión por tanto política que excede las prioridades quizás de los propios militares.Los británicos tenían informes de inteligencia de que el Belgrano también tenía lanzadores de Exocet.
Las famosas cajoneras de madera instaladas para el verano del 78, simulando los MM-38.
Saludos,
Alejandro