Un hoja roja en Malvinas.
En toda operación naval o aeronaval se tiene una imagen del "campo de batalla". En el caso argentino por ejemplo el famoso 30 de mayo, habían alrededor de las islas y zona continental -solo algunos no voy a numerar todos- estadounidenses, polacos, japoneses, un chileno y hasta un británico ajeno a la guerra.
En el caso británico imagino que ocurriría igual, no he visto ningún documento ni creo que salgan a la luz, lo que si que ha salido a la luz, es que en la RAF tenían ordenes de no informar de ciertos avistamientos en sus vuelos sobre el Atlántico Sur. Cuando un tripulante metía la pata y anotaba la presencia, aunque no lo identificase, aparecía la mano del primer censor - me imagino que en el informe post llegada- tachando el suceso.
Pienso que en la Navy podía haber algo parecido, en los informes redactados siguiendo las ordenes posteriores al conflicto para elaborar los mismos que tenemos al alcance hoy, pasarían un filtro exigente. Pero es inevitable, que comentarios inocentes se colasen y mas cuando muchos de los protagonistas que los redactaban no estaban al corriente de los sucesos vividos como los podemos ver nosotros hoy.
En el documento del diario de guerra de la flota del día 30 de abril vemos un suceso que nos llama la atención. La presencia de un buque de investigación canadiense llamado Narwal. Uno se pregunta, ¿el Narwal canadiense?, y porque no ruso, chileno, argentino u otra nacionalidad.
Me imagino el momento, una alerta roja de superficie y la CAP es enviada a investigar. Se efectúa una pasada, el pabellón o no lo llevaba o no lo vieron, en la cual se pasan las características del buque, principalmente actividad o/y color. Abordo, teniendo el mismo listado que se podía tener por la parte contraria sobre cierta presencia naval, se pudo llegar a la conclusión que si era canadiense era porque había canadienses.
Ante lo escaso de la información, dudas, y tal vez por informes de inteligencia, se tardase lo que se tardo, en identificar horas después al Narwal como argentino. Pero olvidémonos del Narwal y centrémonos en el "canadiense".
¿un buque de investigación canadiense en aquellas latitudes? si, porque no.
Instituto Bedford de Oceanografía,CCS Hudson finales de los 70. A partir de 1983 este instituto dejo de frecuentar de seguido aguas tan remotas.
Este instituto opero varios barcos, ¿cual pudo ser la causa para dudar y confundirse con el Narwal?
CCS Parizeau (llego a estar cedido al Servicio Geológico de Estados Unidos y mas tarde paso a los GC canadienses)
CCS Hudson con su cubierta de vuelo en popa (este barco termino una campaña por el Mar del Norte un día después de la salida de la Flota para el Sur,el día 6 de abril estaba en Glasgow)
CSS W.E. Ricker (aquí después operando ya bajo los colores del Servicio de Guarda Costas canadiense)
Y el "canadiense" Narwal
Viendo las fotos hoy resulta imposible confundir los buques y menos el pabellón nacional, pero un ojo no experimentado y sin las fotografías delante y ante ciertas circunstancias podía llegar a equivocarse mas si no los conocía y era todo pasado a voz sin poder visualizarlo. Algún dato pasado (avión-barco), al no verlo (el del barco), no podría coincidir con las características que se tenían del buque (sospechando que estuviese fichado y que supiesen que quien era el Narwal y sus actividades la primera vez del día 30 y no horas después de esta detección)
Pero ese error de apreciación no era exclusivo de los británicos, también se tuvo por parte argentina, cuando el TC-91 presencio, en la RED CROSS BOX o en área próxima el 5 de mayo el "SS Uganda" (le quedaban 6 días para llegar), de color blanco,y un submarino en sus proximidades.
El Uganda sin la cubierta de vuelo a popa
La historia podía pasar desapercibida, como la del Narwal el 30 de abril, si no fuese por Dean S. Lewis y su Submariner Tales. Donde este exsubmarinista canadiense nos cuenta como un submarino canadiense se desplazo al Atlántico Sur el día 5 de abril y donde permaneció hasta el día 4 de mayo que recibió orden de partir a Ascensión. Pero ..¿como partió, si partió? pues un submarino convencional no tiene capacidad en víveres para mucho mas de 35 días, y ese viaje de vuelta mas las estancia, ya no daba para mucho, eso suponiendo que no se quedase algún día mas en la zona.
¿Cual podría ser el supuesto canadiense que pudo operar bajo alguna supuesta tapadera?. ¿llego a ver el Narwal algún canadiense?