Consulta técnica: charlando con VGMs que estuvieron en las misiones antisubmarinas en el '82, mencionaron un sistema "slan" (o algo así), que vendría a ser un tubo por el que los submarinos ingleses podrían disparar contra helicópteros que estuvieran calando sonar. Me lo comentaron casi como un mito (y de hecho, va casi contra cualquier doctrina de subsistencia del submarino), pero querría chequear si alguien tiene más info al respecto. Gracias
El sistema se llamaba SLAM (Submarine Launched Airflight Missile), se basaba en el Blowpipe. No era de dotación de los submarinos británicos en el 82.Consulta técnica: charlando con VGMs que estuvieron en las misiones antisubmarinas en el '82, mencionaron un sistema "slan" (o algo así), que vendría a ser un tubo por el que los submarinos ingleses podrían disparar contra helicópteros que estuvieran calando sonar. Me lo comentaron casi como un mito (y de hecho, va casi contra cualquier doctrina de subsistencia del submarino), pero querría chequear si alguien tiene más info al respecto. Gracias
O ser muy lento y pegarse al fondo..
Javier, sí, como mencionaba más arriba, en los Gal. Pero, como con casi todo lo relacionado con subs israelíes, no se puede confirmar ni negar...Si no me equivoco, que podria ser, lo llegaron a montar tres submarinos israelitas
Andá a explicárselo a un encumbrado submarinista (en actividad) que me decía que no era posible detectar aeronaves en inmersión... le tuve que pasar unos papers de los 70s con pruebas varias con un P-3 y un sonar remolcado y aún así me lo siguió negando. nonodadquirido el blanco con el sonar remolcado que captaba las aeronaves a baja altitud se lanzaba.
Quizás fue un concepto, pensado más para los hoy dados de baja Guppys I, II,III, que de facto eran sumergibles con una velocidad punta en superficie como así su crucero, para que ante un eventual ataque aéreo en navegación podía tirar...algo. Sólo recién a finales de los 80 los Guppy de muchos países europeos , asiáticos y americanos comenzaron a morir.
Andá a explicárselo a un encumbrado submarinista (en actividad) que me decía que no era posible detectar aeronaves en inmersión... le tuve que pasar unos papers de los 70s con pruebas varias con un P-3 y un sonar remolcado y aún así me lo siguió negando. nonod
Es posible, fijate que las pruebas las hicieron en un clase A y según comentó Mariano, se pensaba que los Oberon los portaban en el 82 (que, casualmente, tienen su velocidad de crucero en superficie)
Un dato más, los clase Kilo rusos tienen MANPADS en la vela. Nunca supe si se trata de un sistema telederigido (como el SLAM) o simplemente un compartimiento estanco con los misiles para lanzarlos desde el hombro (al estilo de la defensa del SUSF)
Un sistema como el alemán IDAS no sólo se puede lanzar en inmersión contra aeronaves sino que tiene capacidad para batir objetivos en tierra o buque pequeños. Los alemanes hace tiempo que están tratando de volver a darles a los submarinos cierta capacidad contra embarcaciones menores y aeronaves (nostalgia por los U-boot erizados de artillería?) o blancos blandos. El mástil Muraena o triple M de Gabler va en esa dirección. Hoy en día es el torpedo pesado, el misil antibuque, misiles de cruceo o un marinero con un fusil en la vela.