A cara de perro: En Diputados esperan un Recalde vs. De Marchi, por Aerolíneas Argentinas
Piden la presencia del titular de Aerolíneas en el Congreso por el polémico vuelo a Uruguay para ver a la Selección. Diputados de la oposición solicitaron la presencia del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para que explique cómo es eso de que con 23 pasajes vendidos se puede pagar los costos de un vuelo de la empresa estatal a Montevideo, entre otros detalles del famoso Boeing cuando jugaron las selecciones argentina y uruguaya. El diputado Omar de Marchi fue el autor de un pedido de informes al Ejecutivo acerca de ese controvertido tema.
POR RICARDO MANGANO | 29/10/2009 | 12:03
Mariano Recalde.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El pPresidente del Bloque Demócrata de Mendoza, Omar De Marchi, solicitó la presencia del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en la Comisión de Transporte, que preside la peronista disidente, Zulema Beatriz Daher.
“Solicité que se citara a Mariano Recalde para que asista a la reunión de la Comisión de Transporte del próximo martes (02/10). La nota ya fue recibida en Aerolíneas”, afirmó De Marchi a Urgente24.
“Si Recalde no ha cometido ninguna irregularidad, como afirma, entonces no debería tener ningún problema en asistir”, ironizó el diputado mendocino y agregó: “El martes 03/11 esperamos que traiga la copia de los pasajes que dicen haber pagado él y sus amigos, que hasta la fecha no aparecen”.
El Presidente del Bloque Demócrata sostuvo: “Queremos que nos explique cómo hace para que un B737/700 dé ganancias con un mínimo de 23 pasajeros y por qué, si era un vuelo regular, esperó cerca de 10 horas en Montevideo y no volvió inmediatamente”.
“También queremos saber por qué el Gobierno le giró ayer $210 millones para pagar un déficit que en su gestión ya se ha duplicado, puesto era de unos $100 millones mensuales cuando el Estado avanzó sobre Aerolíneas, y hoy estimamos que asciende a 250 millones”, argumentó De Marchi.
“Espero que Recalde tome conciencia de esta situación y se presente frente a los Diputados. Tiene que dar respuestas sobre una empresa de la cual dependen más de 10.000 familias y que es propiedad de todos los argentinos, no de unos pocos”, finalizó el diputado.
Omar De Marchi es autor de un proyecto para que el gobierno informe si la lista de pasajeros del avión que se agregó por el partido Argentina-Uruguay incluyó a sindicalistas y referentes kirchneristas.
"Uno de los puntos centrales del pedido de informes es la lista (de pasajeros), que consta en Migraciones, y que si no viviéramos en el país del ocultamiento, estas cuestiones ya la tendríamos en nuestras manos", agregó el legislador en declaraciones radiales.
El miércoles14/10, cuando se enfrentaron Argentina y Uruguay por las Eliminatorias 2010, un vuelo de la empresa trasladó a directivos de la empresa y a sindicalistas para ver el encuentro que le dio la clasificación al equipo de Diego Maradona.
El Boeing 737-700 salió a las 13:50 de Aeroparque y fue agregado 3 días antes del partido. El avión tiene capacidad para 144 personas, pero sólo trasladó a 48 pasajeros, entre los que estuvieron el presidente de la compañía Mariano Recalde, el director Eduardo De Pedro y Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT. También viajaron el legislador kirchnerista Juan Cabandié y Andrés Larroque, secretario general del la agrupación de la juventud K La Cámpora.
No es el 1er. escándalo de Aerolíneas con la selección. El 10/06, el equipo de Diego Maradona utilizó un Airbus 340 para viajar a Quito a jugar contra Ecuador y dejó en tierra a 90 personas que tenían previsto volar a Miami, la ruta que habitualmente usa esa aeronave
La denuncia
El polémico viaje, ya sumó una denuncia penal: por “fraude a la administración pública”, un delito que tiene como máximo una pena de seis años de prisión. En tanto, pidió a la Justicia "medidas urgentes, incluido un allanamiento".
La denuncia fue realizada por el abogado Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, destaca: “No creo que sólo estemos frente a la hipótesis de violación de deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal, máximo dos años), ya que sospecho que estamos en el área de ‘fraude a la administración pública’ (inc. 5º del art. 174 del Código Penal, máximo 6 años). Creo que hay que observar el caso como posible malversación de caudales públicos (art. 260 del Código Penal, máximo tres años)”.
Según Monner Sans, el caso parece ser una suerte de “capitalismo de amigos”, al tiempo que se quejó de que algunos funcionarios puedan viajar en un avión de Aerolíneas semivacío sólo para ver un partido de la Selección, cuando “se nos mueren los pobres, se agranda la brecha entre ricos y pobres, cunden epidemias y pandemias”, además de maltratar “a los jubilados pagándoseles miserias que se apoyan en las conscientes mentiras que el INDEC informa en punto a inflación”.
La semana pasada en el Congreso, Recalde quiso justificar el viaje y aseguró que el avión que lo llevó junto a otros dirigentes y amigos a ver a la Selección "no fue un capricho de amigos del poder", y dijo que el vuelo tuvo 10.000 pesos de ganancia. Antes, incómodo por las preguntas que le hacían los periodistas, cuestionó: " ¿Por qué no le preguntan a Ernestina Herrera de Noble de quién son sus hijos?".
Buena oportunidad para leer el siguiente contenido de Código Aéreo, con la firma de Marcelo Pellegrini:
El vuelo 1204/5 de Aerolíneas Argentinas ida y vuelta a Montevideo, más conocido como "el vuelo de los 49", se ha convertido en el gran escándalo de la administración del joven abogado laboralista Mariano Recalde cumpliendo el rol de Presidente y Gerente General de la línea aérea reestatizada.
La publicación del irregular servicio -cargado de "amigos del poder"- para poder ver la clasificación del seleccionado argentino de fútbol contra Uruguay fue un claro ejemplo de "travesura" impropia que oculta un hecho descalificante: creer que por que se administra un empresa pública, ese bien es propiedad del burócrata de turno.
Sin embargo, el hecho más lamentable fue el intento inicial de negar el caso, luego de esconder detalles, luego de descalificar a terceros para desviar la atención y terminó por sepultar la presentación del Plan de Negocio para el próximo quinquenio de Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas, que costará varios miles de millones de pesos y que pasó inadvertido para la opinión pública.
Para llevar unos "amigos" (muchos de ellos funcionarios públicos, que deberían haber presentado su renuncia apenas se conoció el caso), se tomó un avión nuevo (uno de los Boeing 737-700, cuando con otros aviones menores de la línea aérea podría haber realizado el vuelo a menor costo.
Se lo sacó de Ezeiza -desde donde debe operar regularmente- fue traído a Aeroparque, fue a Montevideo y tuvo varias horas de espera y volvió con uno de cada 3 asientos llenos. A todas vista, fue un despropósito, un mal negocio para una línea aérea que pierde cientos de millones de pesos mensuales y una mala invitación que parece realizó Julio Alak con la final de la Copa UEFA hace algunos meses.
No importa el nivel de pérdidas que tuvo la empresa con el vuelo, fue impropio todo el hecho: desde establecer un vuelo especial para los amigos, el hacerlo volar pese a estar vacío, las dudas que quedan de si se pagaron los boletos, toda la maniobra de prensa detrás del hecho para negarlos, desviarlo o desvirtuarlo y el silencio posterior.
Decir, como sostuvo Mariano Recalde públicamente que con 23 pasajes se pagan todos los costos de un vuelo con estas características es desconocer el mercado aerocomercial, ignorar los costos de Aerolíneas Argentinas o creer que todo el resto de los argentinos son un conjunto de ignorantes que pueden ser engañados por un funcionario imberbe que se hace el enojado.
Para peor, Mariano Obarrio contó en La Nación que el ministro de Planificación, Julio de Vido, pidió la cabeza de Mariano Recalde, algo que no se produjo por su cercanía a Hugo Moyano y el peso que tiene su padre; Héctor Recalde, como diputado oficialista y hombre cercano al camionero. Es decir, su futuro pende de un hilo.
Quedan tres grandes dudas por responder:
1. ¿Habrá hecho otros vuelos similares Mariano Recalde en el pasado con naves de Aerolíneas Argentinas o Austral Líneas Aéreas?
2. ¿Los volverá a realizar en el futuro?
3. ¿Fue un pase de facturas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que sufrió el recorte de su poder dentro de Aerolíneas Argentina, al hacer circular la información?
Por ahora, Mariano Recalde está "en capilla". Todos dicen "es mejor que haga buena letra". Muchos temen por su futuro político, otros tememos por que se sigan tomando los bienes de una empresa pública como si fueran propio y se los destrate, se oculte la realidad y nadie pague las consecuencias.
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