En lugar del Tango 01, un avión de 300.000 dólares
Kirchner se fue a Nueva York en una aeronave alquilada
Néstor Kirchner alquila un enorme avión para viajar al exterior pese a que el Tango 01 se paga y funciona con normalidad. Se superpone así un gasto importante que se podría evitar. El Presidente zarpó anoche a Nueva York en un Jumbo Boeing 747-200 de Aerolíneas Argentinas, cuyo alquiler cuesta 300.000 dólares por cada viaje.
Usa siempre la misma aeronave. Y vuela casi vacía: tiene capacidad para 400 pasajeros, pero la comitiva presidencial es de cuarenta personas.
También viajó a México en ese mismo avión, el mes último.
El alquiler de 300.000 dólares incluye combustible, gastos operativos y el estacionamiento en el destino. Mover el avión presidencial Tango 01, en cambio, hubiera costado 140.000 dólares, según confiaron a LA NACION fuentes cercanas al Presidente.
¿Por qué Kirchner renta una aeronave comercial si la Presidencia ya tiene la propia? Según fuentes del sector aerocomercial, en un momento se temió que algún juez en el exterior dispusiera el embargo del Tango 01 debido a los juicios entablados por los acreedores privados que sufrieron el default de la deuda argentina.
Pero fuentes seguras de la Casa Rosada desestimaron de plano ese riesgo. El Tango 01 está protegido jurídicamente, confirmaron.
El motivo que esgrimen en Balcarce 50 es que Kirchner no se siente tan seguro en el Tango 01 desde que se le plantó una turbina en pleno vuelo, el 19 de octubre de 2004. Sin embargo, el Presidente usa el Tango 01 para trasladarse a cualquier punto de América del Sur. Y vuela en él cotidianamente hacia el interior del país.
"Si el Tango fuera inseguro, lo sería tanto para volar a Nueva York como a Mar del Plata. No se explica cómo se duplican los costos: el Tango recibe el mismo mantenimiento bianual y tiene el mismo gasto operativo tanto si está parado como si vuela. La mejor economía sería usarlo", aseguró a LA NACION un experto oficial.
Directo, sin escalas
Incluso, el avión presidencial oficial cuenta con mayores comodidades que el de Aerolíneas Argentinas: la suite, con cama y baño propios, por ejemplo. ¿Cuál es la diferencia, entonces? Para viajar a los Estados Unidos o a Europa, el Tango 01 debe hacer escala para cargar combustible. En cambio, el Jumbo Boeing 747-200 tiene autonomía para volar en forma directa.
Los voceros del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, no explicaron los motivos ni el costo del alquiler, pese a las reiteradas consultas de LA NACION. Sin embargo, otras fuentes oficiales y del sector privado confirmaron que el alquiler cuesta 300.000 dólares por viaje.
Ese Boeing 747-200 no vuela en forma comercial. Aerolíneas Argentinas lo tiene parado y sólo lo utiliza para reemplazar otros aviones más modernos y más económicos de su servicio aerocomercial habitual, como los Boeing 747-400 y los Air Bus 340. La empresa sacaría de servicio el 747-200 en el próximo año y medio, debido a que sus costos resultan muy altos. La hora de combustible de esa enorme máquina ronda los 15.000 dólares.
Según el convenio entre Aerolíneas y el Gobierno, el valor del alquiler no le depara gastos ni ganancias a la empresa. "La rentabilidad para Aerolíneas es trasladar y ofrecer seguridad al Presidente. La imagen del avión junto al ciudadano mejor cuidado es la mejor publicidad", señaló a LA NACION una fuente empresarial.
Kirchner también alquila dos nuevos helicópteros presidenciales, uno es un modelo Bell 427 y el otro un Sikorsky S 76. Cada uno cuesta 120.000 dólares por mes y siempre uno de ellos está a disposición de la primera dama y candidata presidencial Cristina Kirchner. También en este caso hay superposiciones: el Gobierno ya cuenta con dos helicópteros propios Sikorsky. Uno es el H-01, modelo S 70, de uso militar en los Estados Unidos, el más grande, de mayor potencia, más alcance de altura y mayor autonomía: 500 kilómetros. El otro, el H-02, es un S 76, de uso más ejecutivo, para vuelos más cortos y mayor maniobrabilidad.
El resto de la flota aérea presidencial se compone de tres aviones, además del Tango 01: dos aviones Fokker F 28: el Tango 02 y Tango 03; y un Lear Jet de la Fuerza Aérea: el Tango 10. Los Fokker F 28 gastan 5000 dólares de combustible por hora de vuelo y el Lear Jet unos 4000. Se utilizan para trasladar a ministros y funcionarios o a Cristina Kirchner. Y con frecuencia se emplean para llevar bien temprano los diarios nacionales a El Calafate, cuando los Kirchner descansan en su residencia.
Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION
Por las nubes
Néstor Kirchner regresó de un acto en Puerto Deseado, Santa Cruz, anteayer a las 7. Usó el Tango 01, pero hizo escala en Comodoro Rivadavia; luego siguió a Buenos Aires. Sus funcionarios Julio De Vido y Oscar Parrilli, entre otros, viajaron después a la Capital, pero en el Tango 03. Se usaron dos aviones -a un costo alto- para pocas personas: en Santa Cruz y en los Estados Unidos, el Presidente también hizo campaña.