Agrupación Aérea Presidencial (AAP)

Comrade

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Guitro01 dijo:
Igual me parece una barbaridad que un presidente lleve a su piloto amigo a volar el avion presidencial .... por lo menos es algo que jamas habia escuchado o visto en otro lugar del mundo.

Y a quien no?

Solo los Dictadores Paranoicos podrian hacer algo asi =/
 

Shandor

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Kirchner ya gastó US$ 8 millones en reparar el Tango 01

Falta otro arreglo por US$ 5 millones

Néstor Kirchner no ha tenido suerte con el avión presidencial, que tanto usa: en los últimos cuatro años la Casa Rosada gastó 8 millones de dólares en repararlo, pero sigue andando mal. La semana pasada se rompió una de sus turbinas, cuyo arreglo costará, en principio, otros 5 millones de dólares.

El Tango 01, un Boeing 757 que por decisión de Kirchner es comandado por su piloto personal, Sergio Velásquez, ha tenido problemas una y otra vez desde octubre de 2004, cuando tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto militar de Palomar por una falla en el revestimiento de una turbina. En más de una oportunidad, para cumplir con su agenda internacional el Presidente tuvo que cubrir la ausencia por reparación del Tango 01 con el alquiler de aviones de Aerolíneas Argentinas.

En los primeros meses de 2004 hubo una denuncia de la Secretaría General de la Presidencia por pagos de sobreprecios en los suministros. Además, se habían salteado períodos obligatorios de inspección. Justo en ese momento el Gobierno estudiaba ofertas de empresas dispuestas a hacer ese trabajo.

El 26 de octubre de 2004 se analizaron las propuestas. Según informó la Jefatura de Gabinete, el precio ofertado por Iberia no pareció conveniente; la empresa Pemco fue descartada por falta de documentación; Comercial Jet quedó a un lado por no contar con garantías y no haber cotizado todos los rubros solicitados; tampoco fue favorable el precio tasado por Associated Air Cebter. La compulsa fue ganada por la empresa israelí IAI Bedek Aviation Group, con un pago desde el Estado de 1.350.045 dólares.

Pero eso se trató de la inspección necesaria de la cabina. Para las turbinas de Rolls Royce se hizo otra licitación, que fue ganada por la empresa Taesl, una joint venture de la compañía fabricante de las turbinas y American Airlines, por 5.484.706 dólares.

A eso se debe sumar el costo del traslado de las turbinas en reparación hacia los talleres de Dallas mediante un vuelo de LADE y el alquiler de turbinas a Iberia para que el Tango 01 sea reparado en Israel. Por todo ello, se estima que el Estado habría gastado otro millón de dólares.

El presidente Kirchner conoció las bondades del 747/200 arrendado a Aerolíneas Argentinas para asistir a la Cumbre Iberoamericana en Costa Rica. Ya no dejaría ese acuerdo en los futuros viajes de larga distancia. Estaba fresco en el recuerdo oficial el incómodo viaje a China con múltiples paradas; el plus de descanso que otorgó el 747 comenzó a ser bien visto pese al elevado costo de cada periplo.

Aquellos que conocen el Tango 01 comentan que el avión funcionaba muy bien antes del incidente del domingo último, que era seguro y confiable pese a no usarse el tanque adicional de combustible.

El Presidente lo usa para cabotaje. En los viajes internacionales, el Tango 01 tiene competidores y va perdiendo. Fue convertido en uno de los símbolos del menemismo. El Tango 01 no pudo quitarse esa adhesiva identificación de nacimiento, y de emblema del lujo fue degradado a avión de cabotaje. Conserva la matrícula de principal transporte presidencial, pero comparte hace un tiempo con plebeyos aviones de línea el privilegio y la responsabilidad de llevar al mandatario.

Con escalas

Quienes conocen bien su funcionamiento indican que antes del último problema estaba apto para volar a Europa o a los Estados Unidos. Sólo que para ese salto deben hacerse escalas de reabastecimiento.

El presidente Néstor Kirchner eligió llegar a esos destinos sin paradas intermedias. Para eso, el Tango 01, el de la cama y el sillón, no sirve. La empresa Boeing no mantiene la homologación sobre un tanque de combustible suplementario de la nave 757. Eso restó autonomía de vuelo, pero ni siquiera con pleno funcionamiento hubiese llegado a Europa sin escalas.

El quite de la certificación de un componente no es nuevo: arrastra años por no haberse hecho la revisión del sistema en los plazos indicados, que en cuestiones aeronáuticas no pueden ser salteados.

No se hizo y no hay expectativas de que se realice ahora, justamente por el hecho de que tampoco aportaría el impulso que se requiere para el salto intercontinental. Y eso es lo que hoy se quiere.

Kirchner voló varias veces a Europa y los Estados Unidos en el Tango 01 con paradas respectivas en Canarias, Fortaleza o Manaos. Las fuentes que saben del tema manifiestan que el avión podría hacer esos viajes nuevamente en las mismas condiciones después de las reparaciones.

Pero hubo un cambio, que parecería no tener tanto que ver con temas técnicos de esa aeronave. En octubre de 2004 se produjo una falla importante en una turbina con el Presidente a bordo. Seis meses estuvo el Tango 01 en reparación. Y los vacíos se llenan siempre. Apareció Aerolíneas Argentinas con un préstamo de gentileza del moderno 747/200. Desde entonces se alquiló esa aeronave, con un costo estimado para un viaje a Nueva York de 460.000 dólares.

Lula da Silva y Hugo Chávez adquirieron poderosos Airbus para hacer sus viajes presidenciales; a su lado, el Tango 01 queda como un pariente viejo y pobre.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

Otros incidentes en el aire

El aterrizaje de emergencia que debió realizar una semana atrás el avión Tango 01 fue el segundo que sufrió Néstor Kirchner a bordo de esa aeronave. El episodio anterior a bordo del avión presidencial fue en 2004. El Tango 01 trasladaba al presidente Kirchner a Entre Ríos. Debió hacer un aterrizaje de emergencia porque se prendió fuego la turbina izquierda por el desprendimiento del linning, una membrana que recubre el motor. En ese vuelo viajaba buena parte de su gabinete, hubo gritos de desesperación y no fueron pocos los ministros que creían que contarían el cuento.
 

Shandor

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En este momento si es un pariente viejo y pobre si le gastaran la plata necesaria y le hicieran los services en tiempo y forma, estaria al palo como debe de ser.
 

Shandor

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Cambia Kirchner su avión?

Por un Tango más moderno

Debido a las sucesivas fallas técnicas sufridas por el Tango 01, el gobierno analiza su reemplazo. Además, su poca autonomía de vuelo atenta contra la activa política exterior que promete Cristina Fernández de Kirchner.

de Ambito Finaciero
 

Iconoclasta

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Shandor2 dijo:
Cambia Kirchner su avión?

Por un Tango más moderno

Debido a las sucesivas fallas técnicas sufridas por el Tango 01, el gobierno analiza su reemplazo. Además, su poca autonomía de vuelo atenta contra la activa política exterior que promete Cristina Fernández de Kirchner.

de Ambito Finaciero


Son tan obvios!!!! , por ese lado venia el tema del despite y la masiva reproducción de ese hecho en los medios

Es obvio que cristi va a necesitar un avion con mucha autonomia, que pueda cruzar todos los oceanos, y comodidades espectaculares!!, al menos tiene que llegar hasta paris sin escala, ese es su piso :p
 
K Líneas Aéreas: vuela y vuela y vuela...

A éste post no quiero darle ninguna connotación política, sino buscar el motivo por el cual un presidente, su familia y comitiva tienen a su disposición una flota aérea tan numerosa que ni incluso un jeque árabe dispone de ella. En el término de un año (Noviembre 2006 a 2007) las aeronaves afectadas al ejecutivo y toda su comitiva han sido las siguientes:

Aeronaves de Ala fija
Tango 01 (Boeing 757)
Tango 02 (Fokker F-28)
Tango 03 (Fokker F-28)
LV-MLR (Boeing 747-200 Aerolíneas Argentina)
LV-OEP (Boeing 747-200 Aerolíneas Argentina)
LV-OPA (Boeing 747-200 Aerolíneas Argentina)
N747AE Gulfstream G-VSP (Propiedad Eduardo Eurnekian)
Dassault 900EX (Propiedad Tango Sur)
Dassault Falcon 20 (N244FJ Propiedad Aerorutas)
LV-ZZF (Lear Jet 35A de Baires Fly)
T-10 (Lear Jet 41 Fuerza Aérea Argentina)

Helicópteros
H-01 (Sikorsky S70A Blackhawk)
H-02 (Sikorsky S-76 Spirit)
N7620S (Sikorsky S-76B alquilado a Sikorsky)
N427TP (Bell 427 alquilado al Grupo Modena)
LV-WNP (Bell 222 propietario desconocido)
LV-ZSY (?) Bell 206LR (Propiedad Eduardo Eurnekian)

A éste listado se deben agregar el uso del EC-135 de la Provincia de Buenos Aires que en algunas ocasiones se afectó al traslado presidencial, como el Dauphin de la PNA y los Bell 212 de la FAA, entre otros.

En cuanto a costos, sólo a modo de ejemplo el alquiler del 747 de Aerolíneas ronda los 300.000 dólares por vuelo; la hora del Tango 01 unos 7.000 dólares y los Fokker F-28 unos 5.000 dólares; en el caso de éstos últimos no hay proporción de costos en relación al T-01, sin embargo en Diciembre pasado el T-02 voló hasta Caracas, Venezuela ( más de 10.000 km de recorrido idea y vuelta).



Como indiqué al principio la idea del post no es remarcar éste verdadero descontrol de gastos y medios, sino tratar de entender por qué existiendo una agrupación aérea exclusivamente afectada a la presidencia se debe recurrir a otros medios con el consecuente incremento de gastos.

La globalización es un hecho y hoy ningún presidente puede quedarse dentro de su país sin establecer vínculos y contactos con el resto del mundo. Ya todos conocemos las limitaciones de alcance del Tango 01 y también sabemos que los Fokker F-28 no son aeronaves económicas ni de operar ni de mantener; pero también conocemos que se le ha dado un uso más que intensivo ya que los vuelos a Río Gallegos o El Calafate son más que numerosos.

Debemos partir de una premisa muy clara: el T-01 no se puede vender ya que encontrar un cliente es imposible y no hay disponibilidad económica para adquirir otra aeronave de largo alcance. Al respecto veo solamente dos opciones posibles: efectuarle las reparaciones necesarias para que pueda recuperar su capacidad de vuelos de largo alcance o modificarlo a carguero tal como lo hizo Nueva Zelanda para el uso de su fuerza aérea. La lógica indica que la solución más razonable es que el T-01 recupere su capacidad transatlántica, más que nada por relación costo/beneficio que ello implica. Ir por su reemplazo sin desprenderse de él (como se menciona últimamente) sería seguir tirando el dinero. Aunque para transportar muebles, sillones y plasmas sirve y bastante...



Sobre los F-28 muchas opciones no hay. Los Fokker’s se están convirtiendo en aeronaves caras de mantener y con repuestos cada vez más difíciles de conseguir. La FAA hace magia para mantenerlos en servicio para LADE y el COAN casi ha canibalizado el 5-T-10 para mantener los otros dos en servicio. Es claro que los F-28 serán los primeros modelos a reemplazar y la lista de candidatos puede ser extensa o no según la disponibilidad económica, pero se debería apuntar a una aeronave media y olvidarse de las cafeteras express italianas, los muebles de caoba o los plasma para DVD.

Sobre los helicópteros, los modelos existentes tienen cuerda para rato y aunque viajar por las calles de Buenos Aires es cada vez más complicado, habría que darle un uso algo “más racional” a los mismos. Caso contrario no alcanzará ni una docena.

Resumiendo: se vuela mucho, ésta administración ha demostrado ser muy “inquieta” (por dar un término simple e inocente) y como el próximo gobierno también reside en Río Gallegos, serán 4 años más de “K Lineas Aéreas” por lo cual a corto plazo hay que encontrar una solución para el transporte al exterior (T-01) y modernizar el transporte interno (F-28). Caso contrario el nivel de gastos por traslados excederá toda lógica.
 

MDD

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Fijate que los que más cobertura le dieron fueron los de Klarinete ... Que contrate de piloto a Buzz Light Gear ...
¡ Al infinito y más allá !
Sdos
 
Tanta discrecionalidad es común...lamentablemente.
Cuando se intenta analizar para que se utiliza cada cosa y su costo/beneficio, nos caerá una andanada de críticas...de varios costados.
Nadie contestará, al fin, porque creen que los bienes del Estado les pertenecen...

Nadie (que tenga peso y decisión) parece pensar en el gasto innecesario o la mala administración de los recursos.
Eso sí...cuando se pide alguna mínima inversión para que nos dejen de afanar los recursos del Mar Argentino (por ejemplo)...NO HAY PRESUPUESTO.

Vale aclarar que no es exclusivo de esta adiministración el derroche, pero sí la posibilidad de hacerlo (por "momento" macroeconomico) y la absoluta falta de interés en informar (aunque más no sea) a los contribuyentes.

Saludos,
 
S

SnAkE_OnE

que caraduras x favor..ya no tienen cara si finalmente se compran el Gulfstream como querian
 
Javier dijo:
Alguien me puede decir cula es la Autonomia de vuelo de le tango 01 con e tanque suplemantario y sin el
Saludos

No se puede dar una cifra exacta ya que el alcance dependerá de muchos factores como peso, cantidad de combustible, altitud de vuelo, etc. El T-01 tiene capacidad para transportar 34.000 Kg de combustible, 20.800 en el tanque central y 6.600 kg por ala. Con esas cantidades el alcance varía de 4.800 a 6.900 kilómetros (según la carga).

Desconozco la capacidad del depósito adicional que recibió el T-01, pero estimo que como mínimo incrementaría el alcance en un 25 a 30% , o sea que rondaría los 8.500/9.000 kilómetros. Un alcance muy bueno para un VIP del tamaño del 757.
 
VioladorDeLaLey dijo:
Ya tienen un escuadron, con 18 aeronaves :cool:

Según las estadísticas, Argentina y Venezuela son los países que durante éste año, han sumado más horas en vuelos VIP de toda Iberoamérica. Si descontamos los viajes de Chavez a Irán, China y Rusia; es precisamente K el presidente con más horas de vuelo de toda la región.

Y una más: K es el mandatario que más modelos de aeronaves utiliza para sus desplazamientos. Le pasó el trapo al Carlo, a Bush e incluso al Principe de Arabia Saudita...:cool:
 
El otro dìa leì en Ambito Financiero que K gasta u$s 7600 dòlares diarios en vuelos de ida y vuelta entre la Casa Rosada y la quinta de Olivos. Hace varios, uno cuando va a la mañana, otro cuando lo traen de regreso a la Quinta, otro cuando lo llevan nuevamente despuès de almorzar y dormir la siesta y el ùltimo de regreso a dormir. Ya sean en el S-70 o S-76...

Y hay que ver el aeropuerto del Calafate, siempre hay dos o màs aviones presidenciales.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo lo comente una vez hace tiempo aca en el foro ... que cuando vino a Pto Madryn vino en dos aviones, uno trajo el componente de seguridad en un Hercules que bajo en BAAZ y el tango 02 en el Tehuelche de Madryn, incluso se vio ser acompañado por dos Mirage que volaron desde Com Riv.
 
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