K Líneas Aéreas: vuela y vuela y vuela...
A éste post no quiero darle ninguna connotación política, sino buscar el motivo por el cual un presidente, su familia y comitiva tienen a su disposición una flota aérea tan numerosa que ni incluso un jeque árabe dispone de ella. En el término de un año (Noviembre 2006 a 2007) las aeronaves afectadas al ejecutivo y toda su comitiva han sido las siguientes:
Aeronaves de Ala fija
Tango 01 (Boeing 757)
Tango 02 (Fokker F-28)
Tango 03 (Fokker F-28)
LV-MLR (Boeing 747-200 Aerolíneas Argentina)
LV-OEP (Boeing 747-200 Aerolíneas Argentina)
LV-OPA (Boeing 747-200 Aerolíneas Argentina)
N747AE Gulfstream G-VSP (Propiedad Eduardo Eurnekian)
Dassault 900EX (Propiedad Tango Sur)
Dassault Falcon 20 (N244FJ Propiedad Aerorutas)
LV-ZZF (Lear Jet 35A de Baires Fly)
T-10 (Lear Jet 41 Fuerza Aérea Argentina)
Helicópteros
H-01 (Sikorsky S70A Blackhawk)
H-02 (Sikorsky S-76 Spirit)
N7620S (Sikorsky S-76B alquilado a Sikorsky)
N427TP (Bell 427 alquilado al Grupo Modena)
LV-WNP (Bell 222 propietario desconocido)
LV-ZSY (?) Bell 206LR (Propiedad Eduardo Eurnekian)
A éste listado se deben agregar el uso del EC-135 de la Provincia de Buenos Aires que en algunas ocasiones se afectó al traslado presidencial, como el Dauphin de la PNA y los Bell 212 de la FAA, entre otros.
En cuanto a costos, sólo a modo de ejemplo el alquiler del 747 de Aerolíneas ronda los 300.000 dólares por vuelo; la hora del Tango 01 unos 7.000 dólares y los Fokker F-28 unos 5.000 dólares; en el caso de éstos últimos no hay proporción de costos en relación al T-01, sin embargo en Diciembre pasado el T-02 voló hasta Caracas, Venezuela ( más de 10.000 km de recorrido idea y vuelta).
Como indiqué al principio la idea del post no es remarcar éste verdadero descontrol de gastos y medios, sino tratar de entender por qué existiendo una agrupación aérea exclusivamente afectada a la presidencia se debe recurrir a otros medios con el consecuente incremento de gastos.
La globalización es un hecho y hoy ningún presidente puede quedarse dentro de su país sin establecer vínculos y contactos con el resto del mundo. Ya todos conocemos las limitaciones de alcance del Tango 01 y también sabemos que los Fokker F-28 no son aeronaves económicas ni de operar ni de mantener; pero también conocemos que se le ha dado un uso más que intensivo ya que los vuelos a Río Gallegos o El Calafate son más que numerosos.
Debemos partir de una premisa muy clara: el T-01 no se puede vender ya que encontrar un cliente es imposible y no hay disponibilidad económica para adquirir otra aeronave de largo alcance. Al respecto veo solamente dos opciones posibles: efectuarle las reparaciones necesarias para que pueda recuperar su capacidad de vuelos de largo alcance o modificarlo a carguero tal como lo hizo Nueva Zelanda para el uso de su fuerza aérea. La lógica indica que la solución más razonable es que el T-01 recupere su capacidad transatlántica, más que nada por relación costo/beneficio que ello implica. Ir por su reemplazo sin desprenderse de él (como se menciona últimamente) sería seguir tirando el dinero. Aunque para transportar muebles, sillones y plasmas sirve y bastante...
Sobre los F-28 muchas opciones no hay. Los Fokker’s se están convirtiendo en aeronaves caras de mantener y con repuestos cada vez más difíciles de conseguir. La FAA hace magia para mantenerlos en servicio para LADE y el COAN casi ha canibalizado el 5-T-10 para mantener los otros dos en servicio. Es claro que los F-28 serán los primeros modelos a reemplazar y la lista de candidatos puede ser extensa o no según la disponibilidad económica, pero se debería apuntar a una aeronave media y olvidarse de las cafeteras express italianas, los muebles de caoba o los plasma para DVD.
Sobre los helicópteros, los modelos existentes tienen cuerda para rato y aunque viajar por las calles de Buenos Aires es cada vez más complicado, habría que darle un uso algo “más racional” a los mismos. Caso contrario no alcanzará ni una docena.
Resumiendo: se vuela mucho, ésta administración ha demostrado ser muy “inquieta” (por dar un término simple e inocente) y como el próximo gobierno también reside en Río Gallegos, serán 4 años más de “K Lineas Aéreas” por lo cual a corto plazo hay que encontrar una solución para el transporte al exterior (T-01) y modernizar el transporte interno (F-28). Caso contrario el nivel de gastos por traslados excederá toda lógica.