No lo creo. Primero, no son ni frecuencias de Obama, ni de Lula, serían, si se diera como en este caso, frecuencias aeronáuticas abiertas, en los que cualquier equipo VHF aeronáutico puede hablar. NO ES INTERFERENCIA, no se interfiere nada, se habla en la misma banda en la que habla la aeronave que transporte al presidente, o a cualquier otra persona.
Y por otro lado, en caso de no haber un radiogoniómetro activo en ese momento, dificilmente puedan saber de dónde viene la frecuencia. Es más, colgadas de youtube hay varias bromas que hacen norteamericanos pilotos u operadores de radios aeronáuticas (talleres, controladores, escuelas de vuelo, etc) en aeropuertos internacionales como el JFK, que queda sólo como una joda por no poder detectarse de dónde provenía esa señal.
Es más, incluso con un radiogoniómetro activo no sería sencillo encontrar al emisor. Te doy un ejemplo, en un aeropuerto importante, digamos el JFK, hay en calle de rodaje, en condiciones de ocupar y despegar, una docena de aeronaves en fila india esperando su turno, o para no ir más lejos, en plataforma, atestada de aviones. Entonces... por esa zona está volando el avión presidencial norteamericano vuela por esa zona, salta una puteada, y el radiogoniómetro apunta a la plataforma del aeropuerto. Pero oh! Allí hay 40 aeronaves, 4 escuelas de vuelo con sus radios, oficinas de aerolíneas con sus radios y los controles de tránsito de tierra, de aproximación, región aérea y el servicio asesor... Entonces, de dónde vino la emisión? Se puede detener a todos en plataforma, todos te dirán que NO, y cómo evidenciás que uno miente?
A lo que voy es Licastro amigo, que pasó aquí (y no fue más que una pavada de un tipo caliente con la presi, no me queda dudas), y podría haber pasado en otro lado, y es más, quizá en otro lado ni siquiera se le daba la importancia que se le dio acá.
Saludos