AIM-9X para los F-15K Coreanos

Por supuesto, pero es que a mi me causa algo de curiosidad que el debate de
incorporaciones se centra en un monto inicial de la compra del aparato, pero
no en la operacion de este a lo largo de su vida. O sea, mas que destinar
un % de las reservas para adqurir un SdA, me preocuparia mas si tendre los
medios para operar dicho SdA por un determinado periodo de tiempo. Esto
independiente del avion o del fabricante.

La incorporacion te refleja un monton simbolico inicial, pero sabemos que despues
de eso hay que ponerle combustible para volar, hay que hacer cambios de
partes con cierto numero de horas de vuelo, hay que mantener actualizados
los sistemas, etc... y claro, eso no esta comtemplado en el costo de adquisicion
que al final lo pagas una sola vez, pero el avion en si continuamente te esta
pidiendo insumos para seguir operando.

Espero que se haya entendido mi punto

saludos.

PS: me sumo completamente a lo que dice Marcos.
 
Es obvio que si en algún momento se toma la decisión política de adquirir algo, tal compra debe ser acompañada con un incremento del presupuesto, no sólo para operar lo comprado sino para entrenar el personal, adecuar la infraestructura y para darle todo el soporte logístico necesario para operar tal aeronave.

Si la FAA puede solventar la operación y mantenimiento de un Mirage, es obvio que puede hacerlo con un F-16 o un M2000 ya que sus costos son inferiores.

Sobre los costos de hora de vuelo, tal como dice Marcos es muy relativo ya que no hay dos países donde todos los costos sean iguales, ya que la cantidad de variables es muy amplia: contratos de suministros de insumos y repuestos, costo de consumibles, acuerdos comerciales, cantidades involucradas e incluso el sistema de contabilidad empleado ya que en muchos países las imputaciones de gastos son distintas.
 
Arriba