Señor bote - Señor pie de trinchera
bote
No tengo información de cuando fue que salió el último C130 de Puerto Argentino llevando heridos ya que nosotros estabamos en el PUSO en el muelle de la FIC. Quizás algún forista relacionado con la Fuerza Aérea pueda saberlo.
pie de trinchera
Voy a contarle algo que quizás aclare un poco el tema de los listados de VGM, haciendo referencia a la ARA.
Yo integré el grupo inicial del Apostadero Naval Malvinas desembarcando en Puerto Argentino el 2 de abril a las 6.30 horas aproximadamente en el Aeropuerto. Mi destino original era el Hospital Naval Puerto Belgrano y fui el único Oficial de Sanidad que llegó y permaneció del primer al último día en Puerto Argentino. (Por supuesto con el correr de los días se fueron sumando otros miembros de sanidad navales). El regreso al Hospital fue duro y fui ignorado por mis superiores, al igual que los demás miembros de sanidad
(sin distinción de jerarquías).
A principios del año 83, y no me pregunten por qué lo hice, pues aún hoy no lo sé, solicité a la Dirección de Armamento del Personal Naval un certificado de servicios prestados en Malvinas, cosa que no le gustó mucho al Secretario del Hospital y Jefe del Departamento Farmacia y Bioquímica. Con fecha 21 de noviembre de 1983 recibí en mi destino (Hospital Naval PB) el certificado de la Dirección de Armamento del Personal Naval, Departamento Personal Militar Superior , División Documentación y Servicios el que dice que me desempeñé en Puerto Argentino - Islas Malvinas como Jefe del Puesto Sanitario desde el 2 de abril al 22 de junio de 1982. Firmado por el CFIM Carlos Oscar Wartjes.
Noten que no existía un Departamento o División Veteranos de Guerra.
Cuando en el año 1986 se comenzaron a entregar las medallas del Congreso a los VGM yo no figuraba en ninguna lista. Luego en otras entregas tampoco. Ya para el 90 había dejado la Marina y a pesar de ser VGM no tenía ni medalla ni diploma. Recién en 1999, y a instancias de un amigo civil VGM de la ARA que me dijo que llame al Edificio Libertad a la oficina de VGM, fue que realizé mi primer contacto con dicha oficina. Sorpresa! no estaba en los registros la Armada Argentina. Figuraba el Apostadero, los Oficiales que estaban conmigo, pero yo NI NOTICIAS. El Supervisor civil que estaba a cargo del lugar me preguntó quien había sido mi Jefe, otros Oficiales y Suboficiales que pudieran dar fe de mi presencia en el destino, etc. Cuando le dije que yo tenía el certificado antes nombrado, todo cambió, me pidio que le pase por fax mis datos y el certificado y que a la brevedad me haría llegar una planilla para que complete y que me quedara tranquilo que ya me estaba agregando al listado de VGM. El 9 de agosto de 1999 recibí por Correo Argentino el Diploma y la Medalla del Congreso, luego me enteré que la tenían en un archivo junto a otros diplomas y medallas no entregadas.
Yo creo que hubo por parte de las autoridades del HNPB desidia en informar mi situación de VGM en el momento en que, supongo, les fue requerida la información del personal destacado a Malvinas. No encuentro otra explicación.
Por otra parte conozco un señor que tiene el despacho de la ARA donde figura que es VGM y a pesar de haber ido a reclamar Diploma,Medalla y certificado de VGM la ARA le dice que tiene que traer testigos. Quienes pueden atestiguar le dicen que si, que él había estado en Malvinas, pero cuando hay que firmar ninguno se juega.
Con respecto al Señor Ronchi:
Creo que la manera sería lograr que compañeros de él atestiguaran sobre su presencia en Malvinas. Quizás asesorado por algún profesional letrado.
No es nada fácil el tema.
Con esto no intento polemizar sobre la condición de VGM que el Señor Ronchi dice ser, pero creo que no le va a ser fácil la tarea de que lo reconozcan oficialmente.
Un saludo Roberto
"La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar."