AMX International - El Viejo 'Centauro'

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Modernización del A-1: sistemas de guerra electrónica estarán en la LAAD




La Elisra, empresa israelí reconocida por sus soluciones en EW (Electronic Warfare - Guerra Electrónica), entre otros productos, comunicó que va a mostrar en la LAAD 2009 las soluciones desarrolladas para modernización de los sistemas de EW de las aeronaves A-1 (AMX) de la FAB. Las soluciones podrán ser vistas en los stands de la Elbit (H-39) y de la AEL (F-48), según la empresa. La LAAD 2009 será realizada entre los días 14 y 17 de abril en el Riocentro - Rio de Janeiro, RJ.

El contrato para la modernización de los sistemas de EW de las aeronaves fue concedido a la Elisra como parte del contrato de 187 millones de dólares recibido por la Elbit para modernización de la aviônica de los A-1. La suite de EW de los F-5M de la FAB también es de la Elisra.

Los sistemas de guerra electrónica de la compañía equipan diversas aeronaves, como las versiones israelíes de la F-15, F-16, además del helicóptero Apache Longbow, lo que incluye desde sistemas de alerta, como RWR (Radar Warning Receiver), la familia PAWS, que puede detectar la aproximación de misiles de guiagem IR (Infrarrojo) hasta sistemas activos.

Fuente: Elisra, vía ASD Foto: FAB
Retirado do Poder Aéreo
 

fremm

Forista Sancionado o Expulsado


A principios de los años 80 la producción de las últimas unidades del EMB-326 Xavante, ordenó a un total de 182, Embraer ha proporcionado una gran experiencia en la producción de aviones militares. Por otra parte, sus elevadas inversiones en tecnología y capacitación, software y tecnología del producto de los materiales compuestos permitido a la empresa para diseñar aviones más avanzados.

Alrededor de este tiempo el Ministerio del Aire solicitó a la empresa para desarrollar un avión de ataque a tierra más avanzado que el Xavante, un avión de entrenamiento adaptados para ataque a tierra. Desarrollado entonces el proyecto que fue denominado como AX, pero había rechazado varias propuestas por el bajo rendimiento y alto costo. Como consecuencia, se decidió a buscar socios para la tarea.

Mientras tanto, en Italia, el italiano de la Fuerza Aérea Milittare necesaria para sustituir su vieja "Fiat G-91Y" y "F-104 Starfighter". El Aermacchi, diseñador de los Xavante, el gobierno italiano presentó la propuesta de una aeronave, el MB-340, con características muy similares al proyecto AX en Brasil.

La estrecha relación entre ambas empresas a favor de la creación de un consorcio para desarrollar un avión único para las dos fuerzas armadas que participan también las Aeritalia (actualmente Alenia) en la siguiente proporción: 46% Aeritalia, Aermacchi y Embraer 24% al 30%. También se decidió que la versión brasileña con más autonomía y el italiano habría aviónica más avanzada y adecuada a la norma de la OTAN.



Embraer ha enviado un equipo grande en Italia. La mayoría se quedó en la ciudad de Turín, trabajando en Aeritalia, y los otros se asentaron en Varese, sede de la Aermacchi.

Trabajando en asociación con el sistema de aviónica fue el último que se acuerden con los italianos. Él era el objeto de prolongadas negociaciones y en los programas posteriores favorablemente impactados por Embraer, en particular, la CBA-123 y el ERJ 145-. El paquete refería a los sistemas, subsistemas, equipos, software e integración de la aviónica. Como resultado del acuerdo, un equipo que llegó a 25 personas, se constituyó en el aeropuerto de Caselle, Italia.

El avión fue llamado AMX, pero por un tiempo fue puesto en libertad con los nombres, 'Centauro' y 'American Express' (con las iniciales de Aeritalia, Macchi y Embraer). Después de elegir el nombre final fue elegido un modelo de una familia de motores con una larga historia de seguridad y fiabilidad: el "motor Rolls-Royce Spey MK-807.



La familia de motores Spey algunas aeronaves equipadas británico famoso como el Trident De Haviland, BAC One Eleven y Buccaneer.

La configuración del AMX es convencional con alas enflexada de altura diseñado por expertos italianos y era muy conservador. El AMX es comparable a la A-4 Skyhawk de EE.UU. en tamaño, peso y potencia del motor. Se añadieron nuevos conceptos como el camarote un turbofan más económica con una mayor visibilidad, mayor espacio interior de los sistemas electrónicos, soportes de los misiles aire-aire dedicada conceptos de mantenimiento de tipo EFP, de ala alta para facilitar la instalación de cargas externas y los conceptos modernos de la supervivencia .

En este momento los países de Europa ya había concluido que los aviones como el F-16, Tornado, Jaguar y Mirage F1, eran demasiado sofisticado para realizar misiones secundarias de apoyo aéreo cercano y reconocimiento táctico en un conflicto, y estas son tareas que consumen una buena parte de las operaciones aéreas en una guerra convencional. ¿Son las misiones que se realizan AMX.

Desde su entrada en funcionamiento en 1988, el avión ha demostrado sus cualidades. Pero sufrió algunos reveses como una reducción en los pedidos de Brasil e Italia y el fracaso de los intentos de exportación.

A la vuelta del siglo Embraer lanzó un modelo de formación avanzada basada en el biplaza AMX: AMX-T.



El AMX-T era un verdadero lead-in entrenador de combate para el siglo XXI. Su coste, por ejemplo, era muy inferior al Hawk 100 y podría llevar más armas.

Este modelo ha suscitado el interés de Venezuela ha alcanzado condenó a ocho unidades, pero su venta fue embargado por el gobierno de los EE.UU.. Hay también que la FAB se la compran para reemplazar el viejo xavante.

Un malentendido sobre el AMX que a la larga conduce a un sesgo.

Este malentendido se calificó de "caza". El AMX no es un caza. Se trata de un avión de combate especializado.



Incluso podía asistir a una pelea de perros, pero en defensa propia. El AMX no puede perseguir a otros aviones de combate para derribarlos.

En 1999, el combate AMX tuvo su bautismo de fuego en los cielos de Europa en la operación llevada a cabo por la fuerza de la OTAN aliado para acabar con la opresión de Serbia sobre Kosovo.

Sin embargo, hasta ahora, en Italia, tenía una mala reputación entre los pilotos. Porque "se quitó a causa de la curvatura de la tierra.

Pero con su participación en el conflicto de Kosovo, todo cambió.

El AMX se mostró dispuesto, durante esa operación, el 99,5%, un muy positivo, dado que, en comparación con otros aviones observados en más "populares" como el F-16, por ejemplo.

Por otra parte, el AMX pequeños lograron destruir objetivos relativamente bien protegidos sin ser acosados, y sin ninguna baja, y con un nivel de precisión que hizo este plano, fue conmemorado por los italianos.

De hecho, algunos elementos que se han montado en AMX italianos, su versión se hizo más capaz.

Brasil se ha sentido el retraso de los sistemas AMX, o A-1, según lo señalado por la FAB, y preparó un programa de modernización integral y el uso los que muchos de los sistemas empleados en la modernización de los F-5M, este es PROGRAMA ya en marcha, A-1M.



Según las fuentes, el Coronel USAF Neil Anderson R, el primer hombre en volar un F-16, hizo un vuelo de prueba en el AMX, y tejió un comentario que considere pertinentes.

Dijo que el AMX acelera bien y que la baja altitud, es más maniobrable que un F-5E. Añadir a esto el hecho de que la formación tuvo lugar en Brasil entre FAB y la USAF (US Air Force) cazas F-16 fueron asesinados por AMX estas altitudes bajas.

Los estudios se hacen para reemplazar el Rolls Royce Spey MK 807 por más poderoso motor EJ-200 instalado en el Typhoon, sin embargo, no evolucionaron.

El AMX fue el avión de la huelga sólo - la luz - desarrollado en su época, dominada por los combatientes de alto rendimiento multifuncional (Mirage 2000, Mig-29, F-16C, etc) o adaptado avión de entrenamiento (BAe Hawk 100/200, sobre todo ).



Casi se puede decir que la Fuerza Aérea italiana necesitaba un "Mini Tornado" y FAB necesita un "Super-Xavante".

Los dos países han nadado contra la corriente de la utilización de los combatientes "multi-tarea" y han definido claramente un ataque de combate subsónicos - "luz".

Hay que tener en cuenta los requisitos en el momento del desarrollo del dispositivo.

¿Cuál fue el contexto táctico de lo imaginado en el momento en que se actúa este dispositivo?

¿Cómo se debe a su rendimiento en AL imaginado por él?

Normalmente, un avión de combate aéreo proporciona alta velocidad y alta maniobrabilidad en el combate.

Se requiere por tanto un rendimiento supersónicos, aunque sólo sea por períodos cortos con el uso de cámara de postcombustión, por cierto, puede consumir todo el combustible de la aeronave en cuestión de minutos!

Pero seguramente esto no imaginaba el TO para el AMX fue.

Por otra parte, aviones de ataque que se dirigen a sus objetivos en altitudes más bajas posibles para evitar radares enemigos, el uso de postcombustión termina generando pocas mejoras en la velocidad final del dispositivo.

Aun así, algunos aviones de ataque con postquemador como una manera de conseguir un aliento extra en combate aéreo, así como para despegues a hacerse más cortas con cargas más pesadas.

Eso explica las críticas de algunos pilotos italianos, cuando dijeron que el AMX sólo despegó debido a la curvatura de la tierra.

Sin embargo, el beneficio obtenido es mucho menor que en las misiones de combate aéreo a medio y gran altura, y la omisión de la cámara de postcombustión reduce significativamente el tamaño y el costo de la aeronave. Lo que la ocasión era un requisito - bajo costo de operación.

Otro requisito para aviones de combate, es la baja carga de ala con alas grandes y / o fuselaje especialmente diseñado para garantizar un apoyo elevado, incluso en ángulos extremos de ataque (fudamental en peleas de perros).

Sin embargo, volando bajo cuando la velocidad es un régimen de vuelo sujeto a la turbulencia fuerte, casi insoportable para el piloto, la adopción de la aeronave a la carga de ala alta, menos susceptibles a los golpes que el régimen de vuelo.

Ya en el momento en que el AMX fue diseñado se sabía que el uso intensivo de los sistemas fly-by-wire "rectificar este problema de la turbulencia en el avión de gran carga alar como el Mirage 2000 (un cazabombardero buena, de bajo perfil, a diferencia de su abuelo, el Mirage III / 5).

Sin embargo, con el fin de reducir el costo, el AMX usaría un "fly-by-wire" más simple actúa principalmente en la cola vertical con el único propósito de garantizar una plataforma estable disparando contra objetivos en tierra.

Tenga en cuenta que la ausencia de la cámara de postcombustión y de alta carga alar determinado el diseño compacto de AMX que hoy conocemos.

Otro aspecto interesante es que el AMX no era en un principio la intención de atacar las misiones de penetración profunda en un lugar bien defendido (como las misiones de supresión de las defensas o anticuerpos anti-aeropuertos realizado por Tornado IDS) puede dar un complejo radar de impulsos Doppler, sino simplemente un radar de corto alcance para evitar los obstáculos en el terreno y ayudar en el lanzamiento de algunas armas, como cañones y misiles aire-aire infrarrojos. [AMX - Italia]
En esa época se refleja en un ahorro significativo.

Por otra parte, la falta de preocupación con un alto rendimiento habilitado un fuselaje amplio capaz de albergar una variedad de aviónica (cámaras, designador láser, FLIR, ECM, etc.) Que de otro modo ocuparían pilones armas valiosas.

Para un país en la posición de Brasil, el AMX se posiciona como un avión de ataque versátil que llevaría a una amplia gama de misiones, siempre cerca de apoyo a las misiones de largo alcance contra blancos defendió bastante bien (aeropuertos, buques de guerra).

Aunque es pequeño, tiene un espacio interior de carga útil y la aviónica para recibir todo el apoyo necesario para estas misiones en cualquier condición climática.

El tiempo pone ahora la posibilidad de un programa de actualización con el objetivo de aumentar la capacidad operativa de los AMX.

La vida útil restante de este dispositivo hace que este programa mucho más interesante que muchos podrían imaginar.

Es decir, una plataforma eficiente y confiable para desempeñar el papel para el que fue diseñado, sin embargo, es un hecho, no perfecta.

Actualizar el AMX incorporará la tecnología más actual en sistemas de aviónica, armas y sensores, y la mayoría de los componentes utilizados son fabricados en Brasil.

Autonomía en Brasil, para integrar los nuevos sistemas y sensores, así como el apoyo logístico local, la consolidación del parque de aviación de negocios centrado en la electrónica de defensa, y la independencia en el mantenimiento de la flota en relación a los proveedores de servicios externos, el control total sobre el software de funcionamiento, es sin duda una buena noticia!

 
Que lindo hubiera sido ver a venezuela con estos bichos equipados como lo querían, con EL/M-2032, misiles Python, Derby, cabina full glass cockpit y HMD DASH, Litening, entre otras cosas etc.
 
Última edición:

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
En Italia no es que perdiera la mala reputación que tenía por lo de Kosovo, más o menos sigue igual, porque llevan como quince pilotos muertos en AMX. Y claro, que les salió cada AMX por lo que les hubiera costado un F-16 de la época. Eso tampoco ayuda a granjear buena fama.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Este Link, talves esclareça la pregunta de Grulla e el post de Boreal....

http://www.defesanet.com.br/embraer/amx_oesp.htm

---------- Post added at 09:12 ---------- Previous post was at 09:10 ----------

En Italia no es que perdiera la mala reputación que tenía por lo de Kosovo, más o menos sigue igual, porque llevan como quince pilotos muertos en AMX. Y claro, que les salió cada AMX por lo que les hubiera costado un F-16 de la época. Eso tampoco ayuda a granjear buena fama.

Esto no es verdad.....



http://www.aereo.jor.br/2008/09/17/o-amx-na-italia/
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Sequestrati gli Amx dell' Aeronautica: Pericolosi
Repubblica — 06 gennaio 2008 pagina 13 sezione: POLITICA ESTERA

L' intera flotta di cacciabombardieri «Amx» dell' Aeronautica militare italiana è sotto sequestro. L' incidente di uno dei velivoli in Sardegna, l' ultimo di una lunga serie, ha fatto scattare l' indagine della Procura della Repubblica di Cagliari e la misura cautelativa. Il provvedimento è stato preso il 20 dicembre scorso su richiesta del pm Giancarlo Moi, titolare dell' inchiesta sull' Amx precipitato il 20 ottobre del 2005 in un campo di carciofi tra Decimomannu e Decimoputzu. Il pilota rimase illeso. La perizia tecnica e la freddezza del capitano Alberto Faccini, 30 anni, evitarono che il caccia del 51/o Stormo precipitasse su un centro abitato. Secondo i magistrati, un difetto di fabbricazione del tettuccio trasparente che ricopre la carlinga del caccia sarebbe «la causa di molti degli incidenti che negli ultimi anni hanno provocato la caduta di decine di Amx e la morte di almeno 14 militari». «Ci sono elementi per ritenere che i caccia Amx siano pericolosi, quindi non idonei al volo» - spiega il capo della Procura della Repubblica di Cagliari, Mauro Mura. «Le indagini proseguono» aggiunge. «Per ora abbiamo chiesto il sequestro cautelativo per ottenere il fermo degli aerei, in modo da verificare tutti gli apparecchi». L' inchiesta della Procura di Cagliari è una brutta tegola per Alenia e la società brasiliana Embaer che hanno costruito il velivolo. L' Amx è un cacciabombardiere usato per l' addestramento. Può portare fino a 3.800 kg di bombe e razzi, nonché un cannone a sei canne rotanti calibro 20 mm. L' Aeronautica Militare ne ha acquisiti 110 monoposto a partire dal 1989. Settanta di questi erano in attività, e sono stati sequestrati. «Il velivolo - spiega una fonte delle Forze armate - è importante solo per l' allenamento e non per la sicurezza. Adesso si pone il problema di come i piloti faranno ad esercitarsi». è lunga la scia di incidenti provocati dall' Amx. Nel 1984, un prototipo era caduto durante un volo di collaudo, provocando la morte del pilota. Il 7 novembre del 1990, un caccia precipita nelle campagne pavesi. Nell' impatto il velivolo si incendia, ma il pilota si salva lanciandosi con il paracadute. Nel 1992 ne cade un altro e questa volta l' Aeronautica sospende i voli che riprendono dopo tre mesi. Ma nel 1993 ancora due incidenti: un Amx italiano precipita in Danimarca nel corso di una esercitazione Nato, provocando la morte del pilota. A settembre, un altro velivolo cade in Toscana. Altri incidenti seguono nel 1994, nel 2000 e nel 2001. Un' inchiesta viene aperta nel 2002 dalla procura di Treviso, in seguito a una caduta nel trevigiano. Nello stesso anno nuovo sequestro, disposto dalla Procura militare di Padova. Gli Amx tornano a volare dopo un paio di mesi, ma ancora un incidente ad un Amx biposto - a causa dell' incrinatura del tettuccio posteriore - spinge l' Aeronautica a bloccare nuovamente il modello. Il 20 ottobre 2005 è la volta del caccia precipitato in Sardegna. L' intera flotta di cacciabombardieri «Amx» dell' Aeronautica militare italiana è sotto sequestro. L' incidente di uno dei velivoli in Sardegna, l' ultimo di una lunga serie, ha fatto scattare l' indagine della Procura della Repubblica di Cagliari e la misura cautelativa. Il provvedimento è stato preso il 20 dicembre scorso su richiesta del pm Giancarlo Moi, titolare dell' inchiesta sull' Amx precipitato il 20 ottobre del 2005 in un campo di carciofi tra Decimomannu e Decimoputzu. Il pilota rimase illeso. La perizia tecnica e la freddezza del capitano Alberto Faccini, 30 anni, evitarono che il caccia del 51/o Stormo precipitasse su un centro abitato. Secondo i magistrati, un difetto di fabbricazione del tettuccio trasparente che ricopre la carlinga del caccia sarebbe «la causa di molti degli incidenti che negli ultimi anni hanno provocato la caduta di decine di Amx e la morte di almeno 14 militari». «Ci sono elementi per ritenere che i caccia Amx siano pericolosi, quindi non idonei al volo» - spiega il capo della Procura della Repubblica di Cagliari, Mauro Mura. «Le indagini proseguono» aggiunge. «Per ora abbiamo chiesto il sequestro cautelativo per ottenere il fermo degli aerei, in modo da verificare tutti gli apparecchi». L' inchiesta della Procura di Cagliari è una brutta tegola per Alenia e la società brasiliana Embaer che hanno costruito il velivolo. L' Amx è un cacciabombardiere usato per l' addestramento. Può portare fino a 3.800 kg di bombe e razzi, nonché un cannone a sei canne rotanti calibro 20 mm. L' Aeronautica Militare ne ha acquisiti 110 monoposto a partire dal 1989. Settanta di questi erano in attività, e sono stati sequestrati. «Il velivolo - spiega una fonte delle Forze armate - è importante solo per l' allenamento e non per la sicurezza. Adesso si pone il problema di come i piloti faranno ad esercitarsi». è lunga la scia di incidenti provocati dall' Amx. Nel 1984, un prototipo era caduto durante un volo di collaudo, provocando la morte del pilota. Il 7 novembre del 1990, un caccia precipita nelle campagne pavesi. Nell' impatto il velivolo si incendia, ma il pilota si salva lanciandosi con il paracadute. Nel 1992 ne cade un altro e questa volta l' Aeronautica sospende i voli che riprendono dopo tre mesi. Ma nel 1993 ancora due incidenti: un Amx italiano precipita in Danimarca nel corso di una esercitazione Nato, provocando la morte del pilota. A settembre, un altro velivolo cade in Toscana. Altri incidenti seguono nel 1994, nel 2000 e nel 2001. Un' inchiesta viene aperta nel 2002 dalla procura di Treviso, in seguito a una caduta nel trevigiano. Nello stesso anno nuovo sequestro, disposto dalla Procura militare di Padova. Gli Amx tornano a volare dopo un paio di mesi, ma ancora un incidente ad un Amx biposto - a causa dell' incrinatura del tettuccio posteriore - spinge l' Aeronautica a bloccare nuovamente il modello. Il 20 ottobre 2005 è la volta del caccia precipitato in Sardegna. - ALBERTO MATTONE ALBERTO MATTONE

Una fama cojonuda tienen, eh.
 
J

JT8D

Sequestrati gli Amx dell' Aeronautica: Pericolosi
Repubblica — 06 gennaio 2008 pagina 13 sezione: POLITICA ESTERA

L' intera flotta di cacciabombardieri «Amx» dell' Aeronautica militare italiana è sotto sequestro. L' incidente di uno dei velivoli in Sardegna, l' ultimo di una lunga serie, ha fatto scattare l' indagine della Procura della Repubblica di Cagliari e la misura cautelativa. Il provvedimento è stato preso il 20 dicembre scorso su richiesta del pm Giancarlo Moi, titolare dell' inchiesta sull' Amx precipitato il 20 ottobre del 2005 in un campo di carciofi tra Decimomannu e Decimoputzu. Il pilota rimase illeso. La perizia tecnica e la freddezza del capitano Alberto Faccini, 30 anni, evitarono che il caccia del 51/o Stormo precipitasse su un centro abitato. Secondo i magistrati, un difetto di fabbricazione del tettuccio trasparente che ricopre la carlinga del caccia sarebbe «la causa di molti degli incidenti che negli ultimi anni hanno provocato la caduta di decine di Amx e la morte di almeno 14 militari». «Ci sono elementi per ritenere che i caccia Amx siano pericolosi, quindi non idonei al volo» - spiega il capo della Procura della Repubblica di Cagliari, Mauro Mura. «Le indagini proseguono» aggiunge. «Per ora abbiamo chiesto il sequestro cautelativo per ottenere il fermo degli aerei, in modo da verificare tutti gli apparecchi». L' inchiesta della Procura di Cagliari è una brutta tegola per Alenia e la società brasiliana Embaer che hanno costruito il velivolo. L' Amx è un cacciabombardiere usato per l' addestramento. Può portare fino a 3.800 kg di bombe e razzi, nonché un cannone a sei canne rotanti calibro 20 mm. L' Aeronautica Militare ne ha acquisiti 110 monoposto a partire dal 1989. Settanta di questi erano in attività, e sono stati sequestrati. «Il velivolo - spiega una fonte delle Forze armate - è importante solo per l' allenamento e non per la sicurezza. Adesso si pone il problema di come i piloti faranno ad esercitarsi». è lunga la scia di incidenti provocati dall' Amx. Nel 1984, un prototipo era caduto durante un volo di collaudo, provocando la morte del pilota. Il 7 novembre del 1990, un caccia precipita nelle campagne pavesi. Nell' impatto il velivolo si incendia, ma il pilota si salva lanciandosi con il paracadute. Nel 1992 ne cade un altro e questa volta l' Aeronautica sospende i voli che riprendono dopo tre mesi. Ma nel 1993 ancora due incidenti: un Amx italiano precipita in Danimarca nel corso di una esercitazione Nato, provocando la morte del pilota. A settembre, un altro velivolo cade in Toscana. Altri incidenti seguono nel 1994, nel 2000 e nel 2001. Un' inchiesta viene aperta nel 2002 dalla procura di Treviso, in seguito a una caduta nel trevigiano. Nello stesso anno nuovo sequestro, disposto dalla Procura militare di Padova. Gli Amx tornano a volare dopo un paio di mesi, ma ancora un incidente ad un Amx biposto - a causa dell' incrinatura del tettuccio posteriore - spinge l' Aeronautica a bloccare nuovamente il modello. Il 20 ottobre 2005 è la volta del caccia precipitato in Sardegna. L' intera flotta di cacciabombardieri «Amx» dell' Aeronautica militare italiana è sotto sequestro. L' incidente di uno dei velivoli in Sardegna, l' ultimo di una lunga serie, ha fatto scattare l' indagine della Procura della Repubblica di Cagliari e la misura cautelativa. Il provvedimento è stato preso il 20 dicembre scorso su richiesta del pm Giancarlo Moi, titolare dell' inchiesta sull' Amx precipitato il 20 ottobre del 2005 in un campo di carciofi tra Decimomannu e Decimoputzu. Il pilota rimase illeso. La perizia tecnica e la freddezza del capitano Alberto Faccini, 30 anni, evitarono che il caccia del 51/o Stormo precipitasse su un centro abitato. Secondo i magistrati, un difetto di fabbricazione del tettuccio trasparente che ricopre la carlinga del caccia sarebbe «la causa di molti degli incidenti che negli ultimi anni hanno provocato la caduta di decine di Amx e la morte di almeno 14 militari». «Ci sono elementi per ritenere che i caccia Amx siano pericolosi, quindi non idonei al volo» - spiega il capo della Procura della Repubblica di Cagliari, Mauro Mura. «Le indagini proseguono» aggiunge. «Per ora abbiamo chiesto il sequestro cautelativo per ottenere il fermo degli aerei, in modo da verificare tutti gli apparecchi». L' inchiesta della Procura di Cagliari è una brutta tegola per Alenia e la società brasiliana Embaer che hanno costruito il velivolo. L' Amx è un cacciabombardiere usato per l' addestramento. Può portare fino a 3.800 kg di bombe e razzi, nonché un cannone a sei canne rotanti calibro 20 mm. L' Aeronautica Militare ne ha acquisiti 110 monoposto a partire dal 1989. Settanta di questi erano in attività, e sono stati sequestrati. «Il velivolo - spiega una fonte delle Forze armate - è importante solo per l' allenamento e non per la sicurezza. Adesso si pone il problema di come i piloti faranno ad esercitarsi». è lunga la scia di incidenti provocati dall' Amx. Nel 1984, un prototipo era caduto durante un volo di collaudo, provocando la morte del pilota. Il 7 novembre del 1990, un caccia precipita nelle campagne pavesi. Nell' impatto il velivolo si incendia, ma il pilota si salva lanciandosi con il paracadute. Nel 1992 ne cade un altro e questa volta l' Aeronautica sospende i voli che riprendono dopo tre mesi. Ma nel 1993 ancora due incidenti: un Amx italiano precipita in Danimarca nel corso di una esercitazione Nato, provocando la morte del pilota. A settembre, un altro velivolo cade in Toscana. Altri incidenti seguono nel 1994, nel 2000 e nel 2001. Un' inchiesta viene aperta nel 2002 dalla procura di Treviso, in seguito a una caduta nel trevigiano. Nello stesso anno nuovo sequestro, disposto dalla Procura militare di Padova. Gli Amx tornano a volare dopo un paio di mesi, ma ancora un incidente ad un Amx biposto - a causa dell' incrinatura del tettuccio posteriore - spinge l' Aeronautica a bloccare nuovamente il modello. Il 20 ottobre 2005 è la volta del caccia precipitato in Sardegna. - ALBERTO MATTONE ALBERTO MATTONE

Una fama cojonuda tienen, eh.

Interesante, en Brasil no hubo ningún problema. Será que la calidad de fabricación de Embraer es mejor que la de Aermachi?

saludos,

JT
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por ejemplo el F-104 era conocido como el hacedor de viudas en Alemania pero durante su servicio en el Ejercito del Aire no se perdio ninguno, todo un hito.

A mi me cae simpaticon el AMX, lastima el origen de su motor sino creo que lo habriamos visto con los colores argentinos
 
S

SnAkE_OnE

era problema de doctrina, lo mismo paso con el Mohawk, despues Steinhoff modifico la formacion y nunca hubo problemas, eso fue cosa de los que lo querian hacer Cazabombardero
 
Materia de la revista T&D edición 129.


ORÍGENES

El AMX (Aeritalia-Macchi-Experimental), sigla con la cual el avión quedó conocido, comenzó a tomar forma a partir de abril de 1978. Las italianas Aeritalia (Alenia Aeronautica) y Aermacchi (Alenia Aermacchi) venían trabajando independientemente en el proyecto de una aeronave de ataque y reconocimiento, en consonancia con los requisitos de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), para suceder a los veteranos jatos Fiat G-91R y Y. Para racionalizar costes, las dos pasaron a tutear conjuntamente. En marzo de 1981, los gobiernos de Brasil y de Italia cerraron un acuerdo de cooperación, y la Embraer entró con una participación del 29,7% en los trabajos.
Eso trajo un valioso legado para la empresa de Son José de los Campos (SP), capacitándola a tutear en proyectos de nivel internacional, de alta tecnología aeronáutica, incluyendo avanzadas concepciones aerodinâmicas y estructurales, electrónica embarcada de última generación y moderna logística de mantenimiento, estatus que iría a mostrarse de grande valía en la creación y producción de los jatos regionales de la familia ERJ-145/ Y-170. El primer prototipo del AMX voló en Italia en 15 de mayo de 1984 y, el fabricado por la Embraer, que era el cuarto ejemplar experimental, despegó el día 16 de octubre de 1985 (el segundo y último prototipo montado por la brasileña voló en diciembre de 1986).
En el aspecto estratégico, la introducción del A-1 en la FAB significó la recuperación del nivel de capacidad operacional perdida con la desactivación de los cazas-bombardeiros P-47, en 1958. Lo A-1 trajo aún doctrinas operacionales hasta entonces inexistentes como, por ejemplo, el uso de sistemas embarcados de contramedidas (Radar Warning Receiver-RWR, Electronics Counter-Measures-ECM y lançadores de chaff/flare), HUD (visor de cabeza erguida), HOTAS (manos en la manete y en el manche), ordenadores embarcados para cálculos de lanzamiento de bombas en los modos CCIP y CCRP (punto de impacto continuamente computado y punto de lanzamiento continuamente computado, respectivamente) y sistema de planificación de misión computadorizado instalado en tierra. En el que tange al mantenimiento, lo A-1 presentó la rapidez de monitoreo de la “salud” de sus sistemas a través del BITE (Built-In Test Equipament) y agilidade de acceso a través de pequeñas escotilhas distribuidas al largo de sus partes. Por último, lo A-1 contribuyó para que la FAB implantara modernos métodos de gestión de programas como la definición de requisitos, evaluación y selección de aeronaves y equipamientos bélicos. Era el comienzo de una nueva era, para la Embraer y para la FAB.
Los años siguientes, casi 200 aviones fueron producidos en Italia y en Brasil, hasta el derradeiro, en 2000. Inicialmente, la AMI encomendó 187 ejemplares y, para la FAB, quedó definida la cuantía de 79. Problemas financieros en los dos países acarrearon la reducción de esos números. La AMI recibió 136 AMX mientras que la FAB incorporó 56 unidades. La flota brasileña fue entregue en tres lotes y la designación de esos aviones pasó a ser A-1A (un asiento) y A-1B (dos asientos). Cada lote quedó compuesto de la siguiente forma: 1º - ocho A-1A y uno A-1B; 2º - 22 A-1A y tres A-1B; y 3º - 15 A-1A y siete A-1B.
Vale acordar que cada uno de esos posee diferencias entre sí por fuerza de las innovaciones tecnológicas que fueron apareciendo durante el periodo de fabricación de las aeronaves y por la discontinuidad de la producción o escasez de determinados componentes. De hecho, uno de los problemas solucionados por la modernización de esos vectores es exactamente la padronização y nacionalização del apoyo logístico. Los A-1A/B de la FAB fueron distribuidos para dos esquadrões de ataque (1º/16º GAv “Esquadrão Adelphi”, en Santa Cruz (RJ), y 3º/10ºGAv “Esquadrão Centauro”, de Santa Maria (RS), y para un esquadrão especializado en reconocimiento táctico (REC TAT), lo 1º/10º GAv “Esquadrão Poker”, también basado en la ciudad sur-riograndense. Un ejemplar A-1B se encuentra actualmente en servicio en el Grupo Especial de Ensayos de Vuelo (GEEV).

GANANDO RESPETO

La despeito de un clima de desconfianza por parte de pilotos y potenciales clientes de exportación, el AMX fue, gradualmente, mostrando su verdadera faz.
Los AMX/A-1 comenzaron a operar en la AMI en 1989 y, en la FAB, en 1990. En Brasil esas aeronaves mostraron sus garras de hecho en las participaciones en maniobras internacionales, en la década de 1990, oportunidades que permitieron una evaluación más próxima del potencial de combate del avión. Durante la Operación Tiger I, en 1994, en Puerto Rico, ocasión en que los A-1 contabilizaram dos victorias frente a los F-16 Fighting Falcon de la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos sin ninguna pérdida, el desempeño exhibido le valió el apelido de “The Bee” (La Abelha) dato por los pilotos norteamericanos. En 1998, el “Esquadrão Adelphi” llevó seis A-1 y 22 pilotos para el Red Flag, ejercicios realizados en la Base Aérea de Nellis, nos Estados Unidos, sobressaindo-si en las surtidas de ataque a la baja altitud, misiones ficticias donde enfrentaron con victorias y sin pérdidas, simuladamente, sistemas de batirías antiaéreas y cazas interceptadores, como F-16C y F-5Y Tiger III.
El año de 1999 marcó el bautismo de fuego de los AMX de la AMI. Engajados en la Operation Allied Fuerce, de la Organización del Tratado de Atlântico Norte (OTAN), los italianos emplearon esas aeronaves en más de 250 de las 500 misiones ejecutadas por la AMI sobre Kosovo, ex-Yugoslavia. Fueron más de 1.200 horas de vuelo sin ninguna pérdida. En aquel ambiente infestado de batirías antiaéreas serbias, principalmente de misiles superficie-aire (SAM) rusos SA-2, SA-3, SA-6, SA-7 y SA-14, los AMX de la AMI, llamados de “Ghibli” por la Fuerza, atacaron múltiples objetivos con bombas “burras” de la serie estándar Mk.82 y Opher, de la Elbit Systems, guiadas por radiação infrarroja emitida por el blanco, logrando elevada marca de acertos. La participación de los AMX en el conflicto comprobó definitivamente algunas calidades de esos aviones, como su capacidad de penetração la baja altitud y la grandes velocidades, profundamente, en el territorio enemigo, lanzar sus armas y retornar en seguridad.
Dotado de sistema de reabastecimento en vuelo (REVO) del por el método probe-and-drogue, su autonomía es, para algunos, “asombrosa” si fuera llevada en cuenta las dimensiones de los AMX/A-1. En agosto de 2004, dos A-1 del “Esquadrão Centauro” partieron de la Base Aérea de Santa Maria (BASM) con destino la Natal (RN), vuelo que duró casi doce horas. Recorrieron 6.900 km dentro del espacio aéreo brasileño, incluyendo lo sobrevuelo de porciones territoriales de la Amazônia, siendo que necesitaron de tres REVO. Sin dudas, la capacidad de esas aeronaves de alcanzar cualquier punto de América del Sur y hasta de la costa occidental de África es hecho demostrado. Igualmente notable es la posibilidad de transportar externamente armas, pods diversos y combustible, cuyo peso total puede llegar a 3.800 kg.
La historia reciente del AMX/A-1 revela más actuaciones bien sucedidas en operaciones militares reales. Entre 2010 y 2011, durante un año, jatos AMX italianos participaron de las actividades del Grupo Tarea Black Cats, en Afganistán, realizando reconocimiento en aquel inóspito ambiente. En la Operation Unified Protector, desencadenada por la OTAN en Libia, en 2011, tres AMX basados en Trampani, en Sicilia, volaron más de 500 horas en misiones de caza-bombardeo y de reconocimiento, con pods Rafael Reccelite, sobre el país árabe.
Así, la hoja de servicios del AMX/A-1, la constatação de sus calidades operacionales y proyecciones con vistas para el futuro envolviendo aspectos militares, industriales y económicos de un modo general, indicaron que mantenerlo operando por más algunos años sería una solución muy interesante, tanto para la AMI, cuanto para la FAB. Para que eso fuera posible, esas aeronaves necesitaban ser atualizadas tecnolo-gicamente en función de la arena de combate moderna y para superar los crecientes problemas de logística de mantenimiento. En el caso brasileño, el hecho de la Embraer haber participado de forma minoritaria en el proyecto, tuvo cómo uno de los principales efectos la elevada dependencia externa para mantener los aviones. Eso implicaba en dilatados periodos de desactivación para determinadas mantenimientos, resultando en una reducida disponibilidad operacional. Una agravante de ese proceso es la falta de componentes por la discontinuidad de la producción y su esgotamento en los stocks de la FAB. Para superar esas y otras dificultades, y repotencializar los A-1, el Mando de la Aeronáutica y la Embraer firmaron, en marzo de 2001, un acuerdo visando desarrollar estudios y definir el escopo de modernización de esas aeronaves para que operen por muchos años más.

BUSCA DE INDEPENDENCIA

Los requisitos del programa fueron elaborados con base en cuatro premissas. La primera de ellas corresponde a la extensión de la vida útil para 20 años más. La segunda especifica la padronização de la flota, o sea, eliminar las diferencias existentes entre los tres lotes y, adicionalmente, adoptar la misma arquitetura de los aviônicos instalados nos A-29A/B Super Tucano y nos cazas F-5EN/FM Tiger II, observando las particularidades inerentes a la función de cada uno de esos tipos. La tercera prescribe la reducción de la obsolescência de otros equipamientos embarcados y de apoyo de suelo, de sistemas y de tecnologías empleadas. La cuarta se basa en la búsqueda por la capacitación, autonomía y consolidación de las empresas aeronáuticas del sector de la tecnología electrónica para el área de defensa.
La Embraer Defensa y Seguridad (EDS), contratada principal, está integrando sistemas aviônicos de última generación nos A-1 de la FAB, beneficiándose de la experiencia ya adquirida con los A-29 y modernización de los F-5EN/FM, generando nuevas expertises para sí, para su principal proveedora y demás participantes. Ese crecimiento tendrá como spin-off la posibilidad de otros productos para el Ministerio de la Defensa y para exportación. Además del dominio de la producción e integración de la nueva aviônica del A-1 en Brasil, el desarrollo por la EDS de un software 100% nacional para gestionar los nuevos ordenadores del A-1 permitirá modificarlo para integrar sensores y armamentos. Pocos países en el mundo consiguen crear softwares de esa naturaleza y modificar sus “códigos-fuente”.


Las inversiones para lo A-1M suman aproximadamente US$ 1 bilhão, englobando la modernización y la revisión estructural de 43 aeronaves (33 A-1A y 10 A-1B), la reparación de partes y equipamientos, el suministro de sobressalentes de los nuevos sistemas incrustados a la aeronave (IPL–Initial Provisioning List), la revitalização de equipamientos de apoyo en suelo (GSE–Ground Support Equipment) y sistemas no-embarcados de simulación, entrenamiento, mantenimiento y planificación y análisis de misión (briefing / debriefing).
El primer aparato fue entregue por la FAB a la Embraer en mayo de 2008. Se trata de una aeronave del 3º lote perteneciente al inventário del 1º/10º GAv. Nuevos sistemas, como el software embarcado, ya fueron integrados, pruebas de energização concluidos, y ensayos de suelo visando la preparación para el vuelo, concluidos. Diez A-1 se encuentran en Gavião Peixoto (SP), para la revitalização estructural que comprende inspección general, reparaciones y sustitución de equipamientos desatualizados e instalación de un OBOGS (On-Board Oxygen Generating System) en el lugar del tradicional conversor de oxígeno líquido. Cerca de 25% del total de componentes previstos ya están disponibles, con todos los proveedores de piezas y servicios de reparación ya contratados.
Las actividades de desarrollo y certificación proseguirán hasta meados de 2014. El último A-1M deberá ser entregue en 2017. Los principales eventos del cronograma son:


•Roll-out de los dos prototipos modernizados e inicio de los
ensayos en vuelo en el primer semestre de 2012;
•Cierre, en 2012, de los ensayos iniciados en 2009
para experimentar nuevas configuraciones de cargas
externas (aeronave no modernizada);
•Liberação de la configuración inicial (IOC – Initial Operational
Clearance) y entrega de la primera aeronave modernizada
en 2013; y •Liberação
de la configuración final (FOC – Final
Operational Clearance) en 2014.

RELLENO SOFISTICADO

La actualización tecnológica de los A-1 incorpora lo que hay de más moderno en navegación, ordenadores de gestión de los sistemas integrados inteligentes, interfaz para lanzamiento de armamentos de tecnología avanzada, radar multimodo y multialvos, reabastecimento aire-aire con iluminación de referencia compatible con óculos de visión nocturna, capacidad de navegación visual nocturna, sistemas inteligentes de autodefesa passivos y activos, comunicaciones por enlace de datos, HOTAS integrado, entre otros. Tales implementos reducirán considerablemente la carga de trabajo del piloto, así como proporcionarán la elevación de la capacidad de ataque y de supervivencia. Configuraciones de transporte de cargas útiles externas están siendo validadas, haciendo la aeronave apta para desempeñar misiones hasta entonces reservadas a los aviones de 4ª generación existentes en el mercado. Visando elevar aún más la seguridad, fue adoptado un sistema BFI (Back-Up Flight Instrumentation), instrumentación de vuelo reserva que podrá será activado en caso de pane de los sistemas principales.
En el inicio de 2009, la Mectron Ingeniería, Industria y Comercio S/A, controlada por la Odebrecht Defensa y Tecnología, fue encargada por la FAB de modernizar el proyecto e integrar el radar SCP-01 Scipio nos A-1M. Desarrollado en asociación con la italiana Selex Galileo, el Scipio es un sensor multimodo (aire-aire, aire-tierra y aire-mar) que opera en la Banda X y ofrece características como mapeamento del terreno, indicación de blancos móviles, evitamento del terreno, telemetría aire-superficie y aire-aire, búsqueda marítima y capacidad look down/look up (mirar para bajo y para cima). Las especificaciones de ese radar aún son sigilosas, pero, según fuentes clasificadas, el SCP-01 aperfeiçoado detecta un objeto de 100 m² localizada sobre la superficie del mar a 80 km de distancia y blancos de 5 m² de más de 30 km, en el modo aire-aire.
El día 10 de noviembre de 2008, la Embraer firmó un contrato con la Elbit Systems para el recebimento de algunos de los nuevos itens de la aviônica a través de la AEL Sistemas S/A, subsidiária brasileña de la compañía israelí. La AEL suministrará las nuevas pantallas multifuncionais de cristal liquido (MFD) para equipar el panel de los A-1M, cada uno de ellos con dos unidades 6X8 y una de 4X5 pulgadas en el centro del console. La AEL proveerá un nuevo HUD holográfico de gran ángulo de visión que va a exhibir también imágenes captadas por el sensor infrarrojo NAV/FLIR especialmente desarrollado por la FLIR Systems Brasil, que será posicionado externamente al frente del parabrisas del cockpit. Para inserción de datos sin bajar la cabeza, el piloto tendrá un teclado de control UFCP (Up Frontal Control Panel) instalado abajo del HUD. Los nuevos sistemas de misión del A-1M tendrán interfaz para integración del casco DASH 4 (Display And Sight Helmet), dando al piloto mayores niveles de conciencia situacional. El DASH 4 es dotado de visor digital que disponibiliza parámetros e imágenes esenciales al vuelo y a la misión sin desviar su atención de aquello que acontece en el lado de fuera de la aeronave. Toda la iluminación interna del cockpit será compatible con NVG, permitiendo también una observación clara del ambiente externo en condiciones de total oscuridad. La combinación NVG y NAV/FLIR va a conferir un notable nivel de conciencia situacional y de navegación visual nocturna. Está siendo instalado un equipamiento de vídeo VHS-C para imágenes y áudio para reproducción en vuelo o en el suelo, un nuevo gravador de datos FDR (Flight Data Recorder), indicador de parámetros de vuelo y motor EICAS (Engine Indication and Crew Alerting System) y sistema de gestión de armas MIL-STD 1760C.
La AEL está entregando también los ordenadores de misión para ser instalados a los pares, como medida de seguridad. Esos equipamientos recibirán informaciones de los sensores, de los sistemas de navegación y comunicacional, fundiéndolos, procesándolos y disponibilizando-los al piloto a través de los MFD, HUD y HMD, y gestionarán la pontaria y el lanzamiento de armas. El tráfico de informaciones entre los sistemas electrónicos embarcados será hecha por un barramento de hebra ótica MIL-STD-1553B.
La suíte de autodefesa será de la israelí Elisra, con alerta radar (RWR-Radar Warning Receiver), aviso de aproximación de misiles (MAWS-Missile Aproach Warning System) y de contramedidas electrónicas activas (ECM). La capacidad de lanzamiento de chaff/flare de los A-1M será mayor. Esas contramedidas podrán ser accionadas automáticamente por el sistema que disponibilizará para el piloto el panorama de las amenazas existentes en el escenario donde el avión está insertado. Por ser una aeronave de empleo estratégico los A-1M podrán ser equipados con pods Rafael Skyshield no sólo para autoproteção, pero también para apoyar otros aviones que forman parte de una misma esquadrilha. El Skyshield es un interferidor (jammer) capaz de cegar los radares enemigos emitiendo ondas eletromagnéticas de gran potencia en un amplio espectro de frecuencias.
Dentro del concepto de padronização de la arquitetura de los aviônicos instalados nos A-29A/B Super Tucano, F-5EN/FM Tiger II y A-1M, se inserta la suíte de equipamientos de comunicaciones, navegación e identificación (CNI). Los aviônicos irán a contar con un sistema CNI que opera en VHF/UHF y que integra las funciones de radio, IFF (identificación amigo/enemigo), VOR (VHF Omini-directional Range), ILS (Instrument Landing System)/Marker Beacon y DME (Distance-Measuring Equipament) con informaciones del datalink digital gestionadas por el sistema de computación del avión. La suíte de comunicaciones se armoniza con el concepto NCW (Network Centric Warfare – Guerra Centrada en Redes), permitiendo que se intercambie, con seguridad, informaciones y datos constantemente en tiempo real, veía datalink, y se opere dentro de un amplio y complejo ambiente donde tutéan varias fuerzas coordinadamente, sean terrestres, navales o aéreas.
La comunicación por enlace de datos del A-1M va a emplear los mismos radios definidos por software Rohde & Schwarz, de la familia M3AIRE (Multi-band Multi-mode Multi-role Airborne Radio) tipo XT 6313D, que pueden trabajar en VHF y UHF, y transmiten datos digitales o informaciones por voz a través de señales cifradas y protegidos por funcionalidades de seguridad como modulação con “saltos de frecuencia” que obedecen a patrones aleatorios pre-determinados (algoritmos), pudiendo variar de algunos saltos a hasta centenares por segundo. Eso posibilita la vetoração de su ataque por otras aeronaves (Y-99, F-5EN u otro A-1M), o por estaciones de mando y control (C2) de tierra. En este caso, el avión podrá desconectar sus sensores activos, incluyendo el radar Scipio, y recibir los parámetros del blanco veía datalink, insertándolos en los ordenadores de misión y en el sistema de navegación, disponi-bilizando-los al piloto por los MFDs, configurando un ataque electrónicamente “silencioso”. Los A-1M poseen, aún, sensores passivos como el NavFLIR y el pod Litening.
El uso de datalinks trae consigo una avanzada capacidad de simulación de situaciones tácticas pues, con ellos, es posible generar un ambiente hostil sintético, presentarlo en el cockpit de la aeronave e insertar esos datos ficticios en los sistemas de misión. Lo A-1M podrá hacer eso e incluso realizar disparos virtuales de armas, funcionalidad bastante útil en la preparación de tripulaciones o en el mantenimiento de la proficiência.
Para navegación los jatos estarán dotados con un sistema híbrido inercial/GPS H-764G, con giroscópios a láser, fabricado por la Honeywell, capaz de recibir una tarjeta GPS que sirve para actualización de la información inercial. La H-764G es de última generación y puede ser alineado en vuelo, lo que permite reiniciarlo en medio de una misión.

GARRAS Y OJOS AGUÇADOS

Antes de la modernización, los A-1 podían cumplir sus misiones sólo con armamentos concebidos los años de 1970 y 1980, a pesar de la precisión de los sistemas de pontaria aire-superficie. La configuración “M” representa un gran salto en su poder de fuego, particularmente el stand-off (lanzamiento de armas el más distante posible) con capacidad cirúrgica de acierto, diuturnamente y bajo condiciones meteorológicas adversas. Esa evolución comenzó por la adopción del radar Scipio, por las funcionalidades de la suíte de autodefesa y por los sistemas passivos de adquisición de blancos y orientación de tiro. Los primeros de ellos, los pods Rafael Litening III, reúnen en un único módulo un poderoso FLIR de tercera generación, un sistema de cámaras de TELES CCD (Charge Coupled Device) para uso predominantemente diurno, telêmetro y designador de blancos láser, LST (Láser Spot Tracker- dispositivo que detecta y acompaña designación láser de otros sinalizadores aéreos o de suelo) y navegación táctica.
Los dos cañones de 30mm DEFA 554 serán conservados, y refinada la capacidad de lanzar misiles aire-aire de autodefesa, entre ellos, el MAA-1B Piranha II, con características de 4ª generación, entre ellas, “enxergar” blancos aproximándose a hasta 90 grados (o 3 horas) en relación a la trayectoria del caza. El programa introdujo también interfaces para integración de un variado abanico de armas. Para misiones de supressão de defensas (SEAD- Supression Enemy Air Defenses), el misil antirradiação MAR-1, dotado de poder para neutralizar radares la distancias superiores a 60 km, es el principal vector.
Para operaciones de ataque la FAB introducirá bombas guiadas de gran autonomía y precisión. Están en la lista de alternativas extranjeras las Mk.82 y 83, equipadas con kit Lizard para orientación láser, o Mk.83 y 84, adaptadas con kit Spice, que consiste en un sistema de guiamento terminal por comparación de imágenes infrarrojas conjugado con orientación GPS en las fases intermediarias del vuelo. La solución nacional viene de la Britanite. Con la participación de la Mectron, aquella empresa está desarrollando las bombas SMKB 82 y 83, guiadas por un sistema mixto GPS /INS (satelital e inercial). Los A-1M deberán estar preparados para misiones aire-mar. Para tanto, serán compatibilizados para usar armas antinavio de generación avanzada como los misiles AM-39 Exocet, por ejemplo.
Manteniendo la capacidad para misiones de ataque, los A-1M, del 1º/10º GAv, optimizados para reconocimiento táctico (REC TAT), continuarán a usar los pods nacionales GESPI de reconocimiento fotográfico, perdiendo las cámaras Zeiss. La FAB adquirió pods Reccelite, que generan imágenes en cualquier condición de luminosidad, a través de diversos modos de escaneamento, y las transmite en tiempo real, veía datalink. ES posible que esté en los planos invertir en el perfeccionamiento de los pods GESPI, introduciendo imageamento IR, EO y LOROP (Long-Range Oblique Photography), este para reconocimiento stand-off.

SIMULACIÓN/ENTRENAMIENTO/MOTOR

La nueva arquitetura de la avionica embarcada de los A-1M, toda ella digital en el estado-del-arte, incluyendo el cockpit, demanda simuladores de vuelo coherentes con esa tecnología. Para satisfacer esa necesidad, la FAB hube debido futuramente, por medio de un programa la parte, tener simuladores con la misma tecnología empleada en los equipamientos similares destinados a los A-29 Super Tucano. Con relación a las estaciones de planificación de misión y de evaluación post-misión (briefing y de-briefing), las cuales serán planeadas en consonancia con las nuevas tecnologías introducidas en esas aeronaves, la grabación de datos para inserción de estos en los sistemas de misión de la aeronave y de los datos registrados durante las mismas continuará a ser hecho a través de DTM (Fecha Transfer Module) o DTC (Fecha Transfer Cartridge). La estación de mantenimiento en suelo para auxiliar el personal de apoyo terrestre será basada en la MSS (Maintenance Support Station) del TOSS del Super Tucano, la cual esta siendo denominada MAGE - Maintenance ground station.
Aún en el campo de la simulación, aunque no forme parte del corriente programa de modernización, podrá ser integrado el sistema AACMI (Instrumentación Autónoma para Simulación y Evaluación de Maniobras de Combate), el cual es usado para registrar parámetros de los vuelos de entrenamiento simulado de combate a través de un sensor embarcado y los transmitís (o los grabas) para posterior reproducción en su estación terrestre. A través del AACMI es posible visualizar de forma sincronizada y simultanea el vuelo de hasta ocho aeronaves.
El motor Rolls-Royce Spey RB 168 MK 807, con potencia máxima de 4.999 kgf, al largo de los años, mostró robustez y fiabilidad. Sin embargo, el fin de su producción seriada generó escasez de piezas de reposición, hecho que exigió la planificación de la sustitución de un conjunto de ellas por otras más modernas, posibilitando extender por 20 años más el apoyo logístico para esos motores.
ES interesante mencionar que los italianos, la correcta altura, estudiaron la remotorização de sus AMX con el Eurojet EJ 200, del Eurofighter Typhoon (23% más potente que el Spey), sin post-combustión, visando mejorar sus performances en maniobras de alta “G”. Eso no fue adelante y los ejemplares de la AMI pasaron por una modernización relativamente más simple del que la brasileña.
Fabricado bajo licencia por la italiana AVIO S.p.A, el overhaul de esos motores era hecho en Italia por intermédio de un CLS (Contractor Logistics Support). En consonancia con las premissas establecidas por la END, la AVIO adquirió parte de la brasileña Focal Ingeniería y Mantenimiento Ltda, instalada en el Campos de los Afonsos (RJ), comprometiéndose la repassar para la subsidiária el overhauling y la tecnología envuelta. Junto a la nacionalização de la operación y economía, esa providencia resulta en la reducción del TAT (Turn Around Equipo- intervalo de tiempo entre la remisión para la línea de revisión y lo retorno para la instalación en las aeronaves), aumentando la disponibilidad de la flota.
 
Arriba