Ceremonia del 30 aniversario del Proyecto AMX en la FAB
30 de noviembre de 2019
El comandante de la Fuerza Aérea, teniente brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, presidió la ceremonia celebrada el viernes (29/11), en el ala 4, Santa María (RS), en honor a los 30 años de operación del proyecto binacional. AMX italiano-brasileño, designado en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como A-1.
A la ceremonia asistieron el ex comandante del teniente general de brigada Nivaldo Luiz Rossato de la Fuerza Aérea; el Ministro del Tribunal Superior Militar, teniente general de brigada Francisco Joseli Parente Camelo; el Comandante preparador, teniente general de brigada Antonio Carlos Egipto de Amaral; el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), Carlos Augusto Amaral Oliveira; el comandante de las escuelas de aeronáutica militar italiana, el general de la fuerza aérea general Aurelio Colagrande; Teniente Brigadier Paulo Roberto Rohrig de Britto; de generales de la fuerza aérea, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante el evento, el Comandante de la Fuerza Aérea recibió el tributo alusivo a los 30 años de operación del A-1 en la FAB de manos del piloto A-1 más moderno. "En tres décadas, AMX ha logrado una amplia gama de misiones para la Fuerza Aérea, y hoy felicito a todos los que han contribuido, directa o indirectamente, al éxito de este proyecto, que ha proporcionado logros estratégicos para Brasil y la FAB", dijo el Oficial general
Los honores también estaban destinados a simbolizar el desempeño de cada Gran Comando y la Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (COPAC), durante los 30 años de historia de la A-1 en la FAB. Adelphi 01, brigadier aéreo Teomar Fonseca Chirico, lo entregó al ejército. "Estoy muy orgulloso de participar en este momento, ya que el proyecto ha evolucionado y continúa funcionando con éxito", dijo el pionero del avión A-1.
El Comandante de las Escuelas de Aeronáutica Militar italiana, el General de la Fuerza Aérea General Aurelio Colagrande, también participó en la ceremonia y recibió del Comandante del Aire una distinción que simboliza la unión de Brasil con Italia en el proyecto AMX.
Los pilotos A-1 pioneros en la FAB y los comandantes de la escuadra de póker de ayer, Centauro y Adelphi fueron honrados por los comandantes de la escuadra de hoy. “Es un hito alcanzar los 30 años de desempeño de AMX en el FAB con tantas misiones cumplidas. Me siento orgulloso de ser piloto A-1 ”, dice el teniente coronel Aviador Murilo Grassi Salvatti, comandante del equipo de póker.
Además de los honores, se inauguró una placa con el registro de todos los pilotos operativos A-1 de la Fuerza Aérea Brasileña.
FUENTE: FAB
https://www.aereo.jor.br/2019/11/30/cerimonia-alusiva-aos-30-anos-do-projeto-amx-na-fab/