Son poco más de las dos de la mañana. Dos pilotos tripulan su avión R / A-1M para realizar una incursión de reconocimiento táctico a baja altitud sobre territorio hostil. La misión no es nada nuevo para ninguno de ellos, pero esta vez la frecuencia cardíaca es un poco más rápida ya que las amenazas no serán simuladas.
Todos los procedimientos en tierra se llevan a cabo a la perfección y después del despegue Poker d'Ouros procede con la proa de la línea de contacto, a 500 pies sobre el terreno, utilizando las gafas de visión nocturna y NAV FLIR para seguir el relieve. Encima de ellos, un elemento F-5EM escanea la ruta a volar. Más atrás, un E-99 y un KC-390 están apoyando la salida. Todo en el mismo canal de comunicación seguro.
El objetivo de reconocimiento se encuentra a 40 millas de la línea de contacto y probablemente será defendido por misiles antiaéreos de corto alcance SA-16. La identificación de las actividades militares en el lugar es esencial para marcar la salida del ataque que seguirá.
Mientras vuelan, otros dos pilotos esperan el resultado del reconocimiento para guarnecer su A-1M equipado con POD (Dispositivo portátil de objetos) Litening III y bombas guiadas por láser. Con cuarenta minutos de navegación cruzan la línea de contacto a tiempo y seis minutos los separan del objetivo. Los Reccelite POD ahora están listos para detectar en modo automático.
A cinco millas del objetivo, el RWR (receptor de advertencia de radar) comienza a alertar que han sido detectados por el radar de búsqueda enemigo. En este punto, los POD ya están funcionando y unos segundos te separan de evadir y comenzar el regreso. Reconocimiento completado. Pero luego el MAWS (Sistema de advertencia de aproximación de misiles) emite una alerta. El sistema de autodefensa de la aeronave del líder comienza a lanzar bengalas y bengalas automáticamente. En este punto, el piloto observa la explosión de un misil enemigo detrás del avión, probablemente perdido por las contramedidas.
Pero no hay nada que celebrar, a pesar de que MAWS ya está "pegado al suelo" y alerta de nuevo y el líder de la formación no tarda mucho en sentir el impacto en su avión. Al tener poco tiempo para analizar la situación, encuentra que los parámetros de su motor están muy por debajo del pronóstico y la velocidad cae rápidamente. No hay nada más que hacer. Retire NVG y expulse. Tras el estruendo de la eyección, solo el silbido del motor del wingman arrancando y el terrorífico silencio de estar a 60km de su país y solo.
El compañero no tenía otra opción, si regresaba para brindar apoyo, también podrían dispararle, y el grado de riesgo de la misión no le permitía hacerlo. Luego, marcó la coordenada del punto donde escuchó el llamado que el líder expulsaría y procedió con la proa de su base, tal como habían acordado en el briefing. Transmitió las coordenadas y otra información perteneciente al rescate que se lanzaría al E-99.
Diez minutos después de la expulsión, un elemento R / A-1M en alerta para misiones de apoyo aéreo cercano y CSAR se despliega junto con un elemento H-60, listo para rescatar al piloto derribado.
Las cuadrillas reciben datos de CSAR REP y llevan a cabo una sesión informativa rápida, dirigida por el líder de Rescolta. Ya tenían todos los procedimientos solidificados después de varios entrenamientos, y solo necesitaban hacer pequeños ajustes específicos para la misión. Mientras la Fuerza de Tarea CSAR (FTCSAR) se preparaba para despegar, la Célula de Coordinación de Rescate (CCR) del Componente de la Fuerza Aérea analiza el riesgo de rescate contra amenazas conocidas para decidir si mantener o no la misión, así como administrar los medios que respaldarán el rescate.
El elemento F-5 fue reubicado, en vuelo, para realizar la defensa aérea del rescate (RESCAP) que se avecinaba y, al mismo tiempo, el Ouros Dois aterrizó de forma segura. La misión de reconocimiento se había completado, los datos se descargarían y los pilotos de ataque podrían ahora completar la planificación. Poco menos de una hora después del disparo, los cuatro aviones FTCSAR despegan. El riesgo resultó aceptable.
El Black Panther sigue a 100 pies sobre el terreno, mientras que el Hearts Poker, al frente y a 15,000 pies, escanea la ruta que volarán los helicópteros. Hasta la línea de contacto, el desplazamiento es en línea recta. Después de la frontera, el Ace da Rescolta identifica un vehículo militar en la imagen infrarroja de su POD.
Rápidamente se informa al líder del Panther y se cambia de ruta. En este punto, han pasado dos horas desde la expulsión. El Ás d'Ouros había encendido su PLB (Baliza de localización personal) en todas las ventanas de transmisión, pero hasta el momento no había escuchado ningún avión. No trató de transmitir a ciegas, ya que estaba seguro de que los enemigos estaban monitoreando la frecuencia.
Aquí escucha el ruido característico al que estaba tan acostumbrado: dos inconfundibles Rolls-Royce Speys estaban sobre él. Habiendo completado el entrenamiento operativo CSAR, sabía exactamente lo que tenía que hacer. Ya había mentalizado la palabra, letra y número del día, así como sus afirmaciones de Isoprep (Informe de personal aislado). No tardó en recibir la primera llamada. Él respondió, las autenticaciones se llevaron a cabo y ahora el Líder de la Rescolta necesitaba confirmar su ubicación para que los helicópteros pudieran acercarse de la manera más segura posible.
Las coordenadas obtenidas por el ala en el momento de la expulsión tenían un error de al menos cinco millas y se debía evitar el chat de radio, después de todo, estaban usando una frecuencia ostensible e insegura. El piloto derribado pasó sus coordenadas en forma codificada y, después de cinco minutos de búsqueda, fue identificado por el As de corazones en la imagen infrarroja de su CMFD. Hicieron las autenticaciones finales para asegurarse de que no hubiera enemigos en las cercanías y pasaron la sesión informativa de 15 líneas a Black Panther, que estaba esperando a 20 millas de esa posición en un punto de partida seguro.
El Ace da Rescolta ordenó la ejecución del rescate, y mientras los helicópteros se acercaban,s Poker de Corazones centró su atención en identificar cualquier amenaza que pudiera haber pasado desapercibida, manteniendo una posición alejada de la coordenada exacta del piloto derribado para evitar atraer al enemigo. atención. No pasó mucho tiempo para identificar un camión de tropas que se dirigía al área de rescate. El Ace informó rápidamente a su compañero, quien lo mantuvo a cubierto mientras se zambullía y desplegaba sus cañones de 30 mm. Objetivo destruido, no se identificaron otras amenazas.
El Ás d'ouros fue rescatado y ya estaba abordo del H-60 rumbo a territorio amigo. Durante el viaje de regreso, el elemento Rescolta volvió a mantenerse por delante, despejando la ruta y garantizando la seguridad de los vehículos de rescate en su regreso. El sol estaba saliendo cuando Black Panther yPoker de Corazones aterrizaron y Alpha Centaur regresaba de una misión de ataque exitosa, ya sobre territorio amigo. A pesar de la pérdida de una valiosa aeronave, todos los miembros de la tripulación que participaron en combate ese día regresaron a casa sanos y salvos.
Esto, por supuesto, no es una historia real, pero describe una situación para la que debemos estar preparados. Todos los activos aéreos antes mencionados son una realidad en la colección FAB actual, y pueden realizar esta misión tan importante para cualquier Fuerza Aérea.
Texto de Cap Av Vitor Luís Martins Faria _ 1st / 10th GAV - Santa Maria Poker Squadron - 2018.
PD: Disculpa por el tradutor....